Larisa Mijailovna Reisner | |
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Larisa Reissner | |
Fecha de nacimiento | 1 (13) de mayo de 1895 |
Lugar de nacimiento | Lublin , Gobernación de Lublin , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 9 de febrero de 1926 (30 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | |
Ocupación | revolucionaria , escritora, poetisa, periodista diplomática |
Educación | |
el envío | PCR(b) |
Padre | mikhail reisner |
Esposa | Fedor Fiódorovich Raskolnikov y Karl Radek |
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Larisa Mikhailovna Reissner ( en alemán: Larissa Michailowna Reissner , 2 [14] de mayo de 1895 , Lublin , Gobierno General de Varsovia [1] - 9 de febrero de 1926 [1] [2] , Moscú [1] ) - Revolucionaria rusa, escritora y poetisa, periodista, diplomático. Participante de la Guerra Civil en Rusia. Hermana del orientalista I. M. Reisner .
Larisa Reisner nació en la familia de un abogado, el profesor de derecho Mikhail Andreevich Reisner en Polonia (Lublin). Los documentos oficiales indican el 1 de mayo como la fecha de nacimiento de Larisa Mikhailovna Reisner. De hecho, Larisa nació la noche del primero al segundo número, pero optó por señalar el 1 de mayo como su cumpleaños en el futuro. En primer lugar, en este día se celebra una gran fiesta en Alemania: la Noche de Walpurgis (del 30 de abril al 1 de mayo), y Larisa nunca se olvidó de sus raíces alemanas ( Ostsee ), y en segundo lugar, el 1 de mayo es un día internacional de los trabajadores solidarios .
Pasó su primera infancia en Tomsk , donde su padre enseñaba en la universidad , en 1903-1907 vivió con su familia en Alemania.
Desde 1905, la familia Reisner vivía en San Petersburgo ( calle Bolshaya Zelenina , 26-b, ahora - 28), en la prosperidad y la comodidad. Al padre y al hermano de Larisa les gustaban las ideas de la socialdemocracia (el padre estaba familiarizado con August Bebel , Karl Liebknecht , V. I. Ulyanov-Lenin ), lo que determinó el círculo de intereses y la visión del mundo de la niña. En San Petersburgo, Larisa se graduó del gimnasio con una medalla de oro y en 1912 ingresó al Instituto Psiconeurológico , donde enseñaba su padre.
La primera obra de Reisner fue la obra heroico-romántica Atlantis (almanaque Rosehip, 1913).
En 1915-1916, junto con su padre, publicó la revista literaria " Rudin " (se publicaron 8 números), cuya tarea era "estigmatizar toda la fealdad de la vida rusa con el flagelo de la sátira, las caricaturas y los panfletos". Reisner edita "Rudin" y coloca aquí una serie de poemas y feuilletons duros que ridiculizan las costumbres de la intelectualidad política y creativa de la década de 1910. Un lugar especial en el programa ideológico de la revista lo ocupó la crítica del "defensismo" (en particular, la crítica de las opiniones de G. V. Plekhanov sobre la guerra ), que los Reisner consideraban una forma de oportunismo. Sin embargo, sin ocultar la fisonomía ideológica y política de la revista, Reisner, como editora de Rudin, se preocupó por “abrir el camino a los jóvenes talentos”: atrajo a miembros del Círculo de Poetas de la universidad (del que ella misma era miembro ) para colaborar en la revista - O. E. Mandelstam , Sun. A. Rozhdestvensky , artistas talentosos S. N. Gruzenberg , N. N. Kupreyanov , A. D. Topikov (seudónimo E. I. Pravednikova). En mayo de 1916, la revista fue cerrada por falta de fondos para su publicación [3] .
En 1916-1917 fue empleada de la revista internacionalista Letopis y del periódico Novaya Zhizn de M. Gorky .
En 1916-1917, Reisner experimentó un tormentoso romance con N. S. Gumilyov , que dejó una profunda huella en su vida y obra (bajo el nombre de "Hafiz", el poeta fue criado en la Novela autobiográfica, que no se publicó durante la vida de Reisner). La reunión de Larisa y Nikolai tuvo lugar en 1916 en el restaurante "Halt of comedians", donde se reunieron representantes de la bohemia de San Petersburgo. Siempre fue ruidoso y divertido aquí: bebían vino caro, leían poesía, discutían sobre política . Anna Akhmatova tomó con calma la pasión de su esposo Nikolai Larisa, ya que esto sucedió muchas veces. La actitud de Larisa hacia Gumilyov fue extremadamente emocional y exaltada.
Durante la guerra, Gumilyov estaba en las filas del ejército en el campo. Larisa en ese momento estaba en San Petersburgo.
La novela de Larisa y Nikolai resultó ser efímera: pronto quedó claro que, en paralelo con Reisner, el poeta tenía una relación amorosa con Anna Engelhardt, la hija del escritor y poeta N. I. Engelhardt , con quien se casó en 1918 . , lo que provocó la indignación de Larisa.
En 1917 participó en las actividades de la comisión para las artes del comité ejecutivo de los Soviets de Diputados Obreros y Campesinos, y después de la Revolución Socialista de Octubre , durante algún tiempo se dedicó a trabajos relacionados con la preservación del arte. monumentos (en la Comisión Especial para el Registro y Protección del Hermitage y Museos de Petrogrado); fue el secretario de A.V. Lunacharsky .
En 1918 se casó con Fyodor Raskolnikov y se unió al PCR(b) . Nadezhda Mandelstam , que visitó a la "pareja rebelde" varias veces, dijo que Raskolnikov y Larisa vivían verdaderamente lujosamente en el hambriento Moscú: "una mansión, sirvientes, una mesa magníficamente servida".
En agosto de 1918 realizó un reconocimiento a Kazan, ocupada por los checos blancos. Después del ataque de un destacamento de Guardias Blancos bajo el mando de V. O. Kappel y B. V. Savinkov en las estaciones de Tyurlema y Sviyazhsk (28 de agosto de 1918), realizó una incursión de reconocimiento desde Sviyazhsk a través de Tyurlema hasta la estación de Shikhrany (ahora la ciudad de Kanash ) para restablecer la comunicación entre el cuartel general y las partes militares del 5 º Ejército .
Después de unirse al PCR (b), Reisner hace una carrera única para una mujer, una política militar : en diciembre de 1918, el Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales, Lev Trotsky , la nombró (desde el 20 de diciembre de 1918 temporalmente, a partir del 29 de enero de 1919 de forma permanente) Comisario de la Armada del Estado Mayor General de la RSFSR tras desempeñarse como comisario del destacamento de reconocimiento del cuartel general del 5º Ejército , que participó en las hostilidades de la flotilla Volga-Kama [3 ] .
Desde junio de 1919 hasta mediados de 1920, Reisner vuelve a participar en las hostilidades, esta vez en la flotilla Volga-Caspio , y desde el verano de 1920 se convierte en empleado de la Dirección Política de la Flota Báltica.
Durante su estancia en Petrogrado en 1920-1921, Reisner tomó parte activa en la vida literaria y social, colaboró con la Unión de Poetas de Petrogrado y trabó estrecha relación con A. A. Blok [3] .
En 1921 estuvo en Afganistán como parte de la misión diplomática soviética, encabezada por su esposo F. Raskolnikov. El hermano de Larisa, Igor Reisner , uno de los fundadores de los estudios orientales soviéticos, también estuvo en Afganistán. El resultado de las actividades de los jóvenes diplomáticos fue la firma de un tratado de paz entre los dos países. "¿Qué estoy haciendo? Escribo como loco. Estoy poniendo a mi Afganistán en un aprieto”, escribió Larisa a su hermano, hablando de que decidió resumir sus impresiones de un viaje a un país del este (el libro Afganistán se publicó en 1925) [4] . Luego se separó de Raskolnikov (aunque él no le concedió el divorcio) y regresó a Moscú, donde se convirtió en la amante de Karl Radek .
Junto con K. Radek, Reisner, como corresponsal de Krasnaya Zvezda e Izvestia, viajó a Alemania en 1923, donde fue testigo del Levantamiento de Hamburgo . Escribió un libro sobre él, Hamburg at the Barricades (1924). Dos ciclos más de sus ensayos están dedicados a Alemania: "Berlín en 1923" y "En la tierra del Hindenburg".
Después de un viaje a Hamburgo , Reisner rompió con Radek, se fue al Donbass y después del viaje escribió el libro Coal, Iron and Living People (1925).
El último trabajo importante de Reisner son los bocetos históricos: retratos dedicados a los decembristas ("Retratos de los decembristas", 1925).
Larisa Reisner murió el 9 de febrero de 1926 en Moscú a la edad de 31 años de fiebre tifoidea . La madre y el hermano Igor sobrevivieron. Larisa no se recuperó de su enfermedad, pues en ese momento estaba muy agotada por el trabajo y las experiencias personales. En el hospital del Kremlin , donde agonizaba, estaba de guardia con ella su madre, quien se suicidó inmediatamente después de la muerte de su hija [5] . El escritor Varlam Shalamov dejó los siguientes recuerdos: “Una mujer joven, la esperanza de la literatura, una belleza, una heroína de la Guerra Civil, de treinta años, murió de fiebre tifoidea. Esto es una tontería. Nadie creyó. Pero Reisner está muerto. Fue enterrada en la vigésima parcela del cementerio de Vagankovsky . "¿Por qué murió Larissa, un espécimen humano magnífico, raro y selectivo?" preguntó Mikhail Koltsov patéticamente .
Uno de los obituarios decía:
Tendría que morir en algún lugar de la estepa, en el mar, en la montaña, con un rifle o una máuser bien empuñada [6] .
El escritor Yu. N. Libedinsky describió vívidamente "su extraordinaria belleza, extraordinaria porque carecía por completo de cualquier tipo de anemia, afeminamiento: era una diosa antigua o una valquiria de las antiguas sagas alemanas ...".
Yu. Zobnin caracteriza su trabajo de esta manera [7] :
La ficción de Reisner lleva un sello evidente de epigonismo, contiene clichés de la literatura modernista, especialmente el acmeísmo, con su predilección por la descripción y la retórica descriptiva y "material". Los ensayos de Reisner resultaron ser verdaderamente individuales, vívidos en contenido y forma; en sus obras artísticas y periodísticas, Reisner, junto con D. Furmanov y A. Serafimovich, se sitúa en los orígenes de la poética del " realismo socialista ".
Según varios maestros de la palabra que la rodea (A. Blok, Z. Gippius, Vs. Rozhdestvensky), el talento poético de L. M. Reisner era inferior a su belleza, y el estilo algo amanerado no correspondía al tormentoso y apasionado. naturaleza del autor.
El poeta Vsevolod Rozhdestvensky contó cómo visitó al "hermoso comisario" junto con sus amigos Mikhail Kuzmin y Osip Mandelstam:
“Larisa vivía entonces en el Almirantazgo. El marinero de turno me condujo por pasillos oscuros, ruidosos y austeros. Ante la puerta de los aposentos privados de Larisa, la timidez y la torpeza se apoderaron de nosotros, por lo que ceremonialmente se anunció nuestra llegada. Larisa nos esperaba en una pequeña habitación, cubierta de arriba a abajo con telas exóticas... Los libros de inglés yacían en abundancia en una otomana ancha y baja, al lado de un grueso diccionario de griego antiguo. Sobre una mesa baja oriental centelleaban y centelleaban las facetas de cristal de innumerables frascos de perfume y algunos recipientes y cajones de cobre lustrados... Larisa estaba vestida con una especie de bata, cosida con gruesos hilos...” [8] .
“Larisa Reisner, la esposa del famoso Raskolnikov, vino de Moscú”, recordó la tía de Blok, M. A. Beketova . “Ella vino con el propósito expreso de reclutar a Al. Alabama. se hizo miembro del Partido Comunista y, como dicen, lo cortejó. Se organizaron paseos a caballo, paseos en coche, veladas interesantes con delicias de coñac, etc. Alabama. cabalgó de buena gana y, en general, no sin placer, pasó tiempo con Larisa Reisner, ya que ella es una mujer joven, hermosa e interesante, pero aún así no pudo reclutarlo en la fiesta, y él siguió siendo lo que era antes de conocerla ... " [ 8 ] .
Leon Trotsky en sus memorias ("Mi vida") recordó a Reisner de la siguiente manera:
“Cegando a muchos, esta hermosa joven barrió como un meteorito caliente contra el telón de fondo de la revolución. Con la aparición de la diosa olímpica, combinó una sutil mente irónica y el coraje de un guerrero. Después de la captura de Kazan por los blancos, ella, bajo la apariencia de una campesina, fue al campamento enemigo para realizar un reconocimiento. Pero su apariencia era demasiado inusual. Ella fue arrestada. Un oficial de inteligencia japonés la interrogó. Durante el descanso, se deslizó por la puerta mal protegida y desapareció. Desde entonces, ha trabajado en inteligencia. Más tarde, navegó en barcos de guerra y participó en batallas. Dedicó ensayos a la Guerra Civil que permanecerán en la literatura. Escribió con igual vivacidad sobre la industria en los Urales y sobre el levantamiento de los trabajadores en el Ruhr. Quería ver y saber todo, participar en todo. En unos pocos años, se convirtió en una escritora de primera clase. Habiendo pasado ilesa por el fuego y el agua, esta Palas de la revolución se quemó repentinamente de tifus en la tranquila atmósfera de Moscú, antes de cumplir los treinta años.
“No había un solo hombre que hubiera pasado sin darse cuenta de ella, y cada tercero, las estadísticas, establecidas con precisión por mí, irrumpieron en el suelo con un pilar y nos cuidaron hasta que desaparecimos entre la multitud”. V. L. Andreev (hijo del escritor Leonid Andreev ).
"Esbelta, alta, con un modesto traje gris de corte inglés, con una blusa ligera con una corbata atada como un hombre", la describió así el poeta Vsevolod Rozhdestvensky. - Densas trenzas de cabello oscuro yacían en una apretada corola alrededor de su cabeza. En los rasgos correctos, como cincelados, de su rostro había algo no ruso y arrogantemente frío, y en sus ojos agudos y ligeramente burlones.
El estilo expresionista y rico en metáforas de sus libros, que transmiten, según ella creía, el patetismo de la época, no fue aceptado por la crítica proletaria, pero es ese estilo el que suscita su prosa, en la que la imagen de la época surge de la riqueza de las asociaciones de autor, por encima del nivel del periodismo ordinario. [once]
P. S., c. B. Zelenina, 26-b, apto. 42
diccionarios y enciclopedias |
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