Robe , o salario (en las regiones del sur y oeste de Rusia - shata , tsata [1] , griego επένδυση ) es una superposición de íconos que cubre todo el tablero de íconos sobre la capa de pintura, excepto por algunos elementos significativos (generalmente la cara y manos, las llamadas cartas personales) para las que se hacen las ranuras; un tipo significativo de artes y oficios rusos .
Los había de metal : oro y plata, también de latón , cobre y hasta hojalata ; bordado : con cuentas o perlas ("perlado" y "bordado con cuentas"), decorado con esmalte , a veces con piedras preciosas, cristales de colores y detalles de techo. En el reverso, a veces estaban tapizados en terciopelo rojo o carmesí .
Los salarios se encuentran en íconos ortodoxos de todos los países, así como en varios íconos católicos (por ejemplo, imágenes de origen bizantino en iglesias católicas en Italia , algunos íconos de Europa Central y del Este). El mayor lujo y la escala de producción fueron característicos de las obras rusas. En el arte ruso, su creación se destacó como una rama separada del arte decorativo y aplicado. Desde principios del siglo XX, la tradición de hacer casullas y colocarlas sobre iconos comenzó a declinar.
Según el Diccionario de Dahl , se utiliza el siguiente uso de la palabra: Superponer (overlay) un ícono, vestirse con una plata y otra riza, salario . Un icono sin salario es una no-imagen.
El tocado del ícono en fuentes escritas se llama " kruta", ícono "forja", "forja en los íconos". La palabra moderna "salario" aparece recién en el siglo XVI . La palabra eslava eclesiástica "riza" (túnica) también pertenece al siglo XVI. El salario nunca y de ninguna manera ha sido percibido como algo separado del ícono, siempre ha sido una "imagen del salario" . Si se ha eliminado el engaste original y se ha sustituido por una casulla extraída de otro icono, se denomina “engaste de montaje” [2] .
No está clara la etimología de la palabra " riza ", utilizada originalmente solo para los detalles del salario - la imagen de la ropa (riza) - y luego extendida a todo el salario. Vasmer sugiere una relación con "camisa, trapo, corte", etc. [3]
La túnica resplandeciente del icono simboliza la luz inmaterial celestial que emana de él: “ Vístete de luz, como una túnica ” [4] . El Séptimo Concilio Ecuménico , en su acto sobre la restauración de la veneración del icono , señaló la identidad del material (madera) del Arca de la Alianza y el icono [5] . Por lo tanto, así como el Arca de la Alianza estaba cubierta de oro ( "... recúbrela de oro puro, cúbrela por dentro y por fuera, y hazle una corona de oro alrededor" ( Ex. 25:11 )), así los íconos son adornado con salarios preciosos.
Como regla general, en los íconos, incluso aquellos pintados inmediatamente contra el salario, la ropa, el fondo y las inscripciones fueron cuidadosamente prescritos. Tal minuciosidad es “ evidencia de que estas túnicas que cubrían las ropas de los santos en los iconos se entendían como una revelación simbólica de la imagen de la salvación del alma, resplandeciendo con las vestiduras de pureza (plata) y gracia divina (oro). Decoración de los salarios con gemas, perlas, esmaltes de colores - "cuentas preciosas" - símbolo de la riqueza del alma, adornada con muchos dones espirituales " [6] . El propósito de los oklads es crear un símbolo de la Luz inmaterial, en la que residen los santos, y los adornos vegetales basma en la imagen del florecimiento eterno denotan el poder vivificante de esta Luz Divina [6] .
El surgimiento de la preciosa decoración de los íconos está asociado con la tradición original de rendir culto a los santuarios, tomados por el cristianismo del paganismo (en el Antiguo Testamento, el profeta Isaías condena la práctica de decorar los ídolos con oro y plata: “Entonces considerarás el salario de los ídolos hechos de vuestra plata y el salario de los ídolos de vuestro oro, como inmundicia, les dirás: “fuera de aquí” ( Is. 30:22 ), pero al mismo tiempo dejó de ser un elemento de la idolatría, sino que se convirtió en una forma de espiritualizar el lenguaje artístico [7] .
Los iconos fueron “ vestidos ” con preciosos salarios y vestiduras en memoria del pasado, en agradecimiento después de los eventos completados con éxito, de acuerdo con un voto dado a Dios .
Los iconos del templo se vestían con casullas según las contribuciones de los grandes ktitores , o gradualmente, obsequios de los feligreses ordinarios [8] :
Tan pronto como el ícono pintado es consagrado y colocado en el templo, comienzan a recolectar dinero para la riza, y pronto ... solo quedan la cara y las manos en el ícono; el resto se puede juzgar por el trabajo del platero y su habilidad para conducir con un cincel.
La abundancia de tales artículos en las iglesias rusas asombró la imaginación de los viajeros extranjeros. Entonces, uno de ellos comenta [9] :
... En las imágenes de vírgenes y santos, solo se suelen pintar caras y manos, el mismo vestido está cubierto con una riza dorada. Las imágenes respetadas en lugar de las túnicas están cubiertas completamente con perlas y piedras preciosas ... Quizás haya más perlas en una Trinity Lavra que en el resto de Europa ...
La decoración de los iconos de la Madre de Dios fue especialmente popular. En Rusia, se creó uno de los primeros engastes de oro especialmente ricos para el icono de la Madre de Dios de Vladimir (según la crónica, se necesitaron unos cinco kilogramos de oro, sin contar la plata) por orden del príncipe Andrei Bogolyubsky [10] . En el primer período, los pedidos de salarios, que costaban puds de oro, estaban disponibles solo para representantes de la élite de la sociedad. Hay una descripción de un salario sin conservar del siglo XVII para el Icono Donskoy de la Madre de Dios , que en el Libro del Censo de la Catedral de la Anunciación de 1680 ocupa varias hojas [11] [12] :
... coronas con adornos de perlas, adornadas con esmeraldas, zafiros, almandinas ... 2 estrellas doradas con grandes piedras preciosas y perlas sobre "hombros" tallados en oro; pendientes de zafiro. En los márgenes del salario se colocaron planchas de oro con imágenes nieladas de 12 fiestas del Señor y de la Madre de Dios , intercaladas con grandes gemas. ... Se adjuntaron a la imagen 2 obruses de perlas (ochelya), 2 tsats de oro (de punto y franela) y 2 "collares" (puertas). A un “tablero” liso de plata dorada, decorado con “yate de azur y esmeralda” y adornado con perlas en los bordes, sirviendo como una especie de manto precioso de la Madre de Dios y del Niño Jesús, 5 cruces pectorales de oro con piedras y perlas , se adjuntaron 13 panagias. Una de las panagias contenía "parte del Árbol del Señor que da vida ", otras cruces y panagias - reliquias sagradas .
El 19 de enero de 1722, el Santo Sínodo emite un Decreto "Sobre la selección de colgantes para el tesoro de la iglesia y sobre su uso para las necesidades de la iglesia". "De ahora en adelante, en todas las iglesias del Estado ruso, no habrá adiciones a las imágenes, es decir, monedas de oro y plata y kopeks, y no se traerán tesoros ni otras cosas". [13] , y después, Pedro I consolida el orden sinodal, incluso con su Decreto del 20 de abril de 1722 “Sobre traer iconos colgantes al Sínodo y sobre desmantelarlos”. "En el decreto sobre los pesos de los íconos, se dice en voz baja que se debe usar todo lo necesario para las necesidades de la iglesia " . [14] Esta orden despertó el descontento entre el clero y los laicos, pero, a pesar de ello, se eliminaron todas las ofrendas votivas de los iconos [15] . Sin embargo, la tradición de decorar los marcos de los iconos venerados se conservó en una época posterior. Entonces, en 1768, la emperatriz Catalina II decoró el marco del Icono de Kazan de la Madre de Dios en el Monasterio de Kazan Bogoroditsky con su corona de diamantes [16] .
El engaste que cubre todo el icono, excepto los rostros, proviene de iconos en relieve antiguos (en particular, prefabricados), realizados íntegramente en metal precioso [17] . Los salarios aparecieron inicialmente en pequeños iconos tallados y solo más tarde en grandes iconos del templo [18] . Los rusos más antiguos que se conocen son salarios de plata grabados del siglo XII en el ícono de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo [19] , la Túnica Dorada del Salvador , así como en el ícono de Nuestra Señora Odigitria , almacenado en Santa Sofía. Catedral en la ciudad de Novgorod [20] .
Los primeros salarios cubrían solo la parte de fondo del ícono. Desde el siglo XIV , se conoce el tipo de salario más simple: basmenny (o basmanny). Basma son láminas de metal delgadas con patrones grabados en ellas en una matriz. Este tipo de salario, más sencillo, se difundió en la primera mitad del siglo XVII con el auge de la iconografía.
Se cree que a finales del siglo XVII, la iconografía se convirtió en un tipo de arte aplicado independiente, con características propias de diseño y ornamentación [8] .
Para el siglo XVII, cada vez son más frecuentes los sueldos que cubren todo el espacio pictórico, dejando libres sólo los rostros. En el futuro, dichos salarios continuos se vuelven predominantes. Las estrictas obras basma de la antigua Rusia fueron reemplazadas por exuberantes salarios perseguidos en el estilo barroco . Se creó un salario similar de la siguiente manera: en una hoja lisa de plata, el maestro creó un marco ornamental en el que elaboró las figuras y la ropa de los santos en detalle, repitió una composición compleja: diapositivas de paisajes , arquitectura, etc. Las inscripciones con nombres podrían estar enmarcadas con extraños rizos barrocos. Como escriben los investigadores, “salarios de este tipo compiten en su expresividad con las obras escultóricas de la época” [21] . Los elementos barrocos se conservan durante mucho tiempo, a lo largo del siglo XIX, ya que la profusión de detalles se convierte en una especie de símbolo de riqueza.
Sin embargo, con el tiempo, los salarios más simples y baratos se generalizan: con el descubrimiento de minas de plata en Rusia en la década de 1730, alcanzan el nivel artesanal. Con la introducción de la mecanización en el negocio de la joyería, los productos hechos por el hombre desaparecen de los salarios, se utilizan laminados y estampados . En el siglo XIX, la mayoría de los salarios se hacían con finas láminas de plata, de ahí su apodo de jerga "lámina". Se estampó un patrón en metal delgado (marco estampado, fondo ornamental). La ropa y las coronas se podían grabar a mano o, más a menudo, se podían colocar y soldar al campo principal. A veces, el salario de plata se cubría con dorado. Dichos salarios "foil" se consideran los más baratos en el mercado de antigüedades. Más valiosos son los salarios emitidos con un estudio cuidadoso por persecución. Al mismo tiempo, en el siglo XIX, el estilo del clasicismo comenzó a aparecer en los salarios : el orden de los patrones, su distribución armoniosa en el marco, el fondo, la corona, las guirnaldas simétricas. A medida que avanza la historia, los salarios se vuelven cada vez menos en relieve, aunque el último tercio del siglo XIX, el período del historicismo, se caracteriza por una apelación a las viejas muestras rusas antiguas.
La pintura también se vuelve más barata: en el período tardío (XIX - principios del siglo XX ), en los íconos de las casas de producción artesanal en masa, ya hay una escritura " hacky " bajo el salario de solo las partes visibles de las caras y las manos, sin resolver el fondo, ropa y otras cosas (el llamado ícono de forro, forro , ícono de lámina inferior ) [22] .
Como dato curioso, la existencia de los llamados. íconos infernales - con imágenes blasfemas secretas: se representó un diablo debajo del salario o la capa superior de pintura, o se agregaron cuernos a la cara del santo, etc. Ya se mencionan íconos similares en la vida de San Basilio el Bendito , pero resultaron ser más comunes en el siglo XIX entre el campesinado [23] [24] .
La mayoría de las túnicas rusas, debido a su evidente valor material, no sobrevivieron a la emisión en 1921 del Decreto sobre la liquidación total de la propiedad monástica en Rusia. La confiscación estuvo a cargo principalmente de la Comisión de Incautación de Bienes de la Iglesia.
El salario puede ser completo o constar de una o más partes. El salario, montado a partir de partes separadas, se llamaba composición tipográfica . El ícono no siempre se decoró de una vez con un salario, a menudo se construyó gradualmente: las partes individuales se hicieron más tarde y se agregaron a las ya fortalecidas o se reemplazaron las antiguas por otras nuevas. El ícono podría complementarse con un rico detalle en honor a algún evento importante según la dedicación votiva. A partir del último cuarto del siglo XVII, los sueldos tipográficos comenzaron a ser sustituidos por los macizos, que se fabricaban con láminas de metal y coronas adheridas a ellas [20] .
En el período inicial, todas las partes de los marcos se sujetaban a la superficie del tablero con clavos que perforaban la pintura y el yeso ; estas huellas se pueden ver en los íconos antiguos. Los salarios, hechos de una sola hoja de metal, tenían lados especiales adyacentes a los lados del tablero de iconos, al que estaban clavados. Los clavos de varios tamaños estaban hechos de aleaciones de cobre o plata. En el siglo XIX, los salarios baratos comenzaron a sujetarse con clavos de hierro, utilizándolos en ocasiones para reparar salarios antiguos [20] . Para mantener la forma convexa de las coronas alrededor de las caras, el espacio entre el tablero y el metal se rellenó con cera [21] .
Para crear salarios, se utilizaron técnicas tradicionales de los antiguos joyeros rusos:
Muy a menudo, los salarios estaban decorados con piedras preciosas y semipreciosas o vidrios de colores, que se fijaban con un marco de metal: casta . A partir del siglo XVIII , el segundo tipo de fijación de piedra también se utilizó en los salarios- patas . Las perlas o cuentas de vidrio y piedras preciosas se sujetaban con alfileres. A veces hacían un guarnecido, pasando un alambre por los agujeros de las cuentas, que se sujetaba al salario [20] .
Los engastes de iconos bordados hechos de telas, así como los engastes de madera dorada tallada, son relativamente raros.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, la sociedad cultural rusa no percibía los iconos como las obras más importantes de las bellas artes rusas, tratándolos exclusivamente como un objeto de culto. Solo a principios del siglo XX , cuando los íconos oscuros debajo del aceite de secado ennegrecido comenzaron a eliminarse, se produjo un gran avance. El público quedó impresionado por la belleza de estas obras, gracias a las cuales la iconografía ocupó ese lugar significativo en la historia de la cultura, que aún conserva.
En muchos sentidos, la belleza de los íconos permaneció oculta no solo por el oscurecimiento de los rostros, sino también por la tradición de decorarlos con salarios. Y cuanto más significativo y antiguo era el icono, más difícil era verlo. Por lo tanto, a principios del siglo XX, las personas ilustradas comenzaron a percibir los salarios de los íconos como algo incorrecto.
Esto es lo que el filósofo príncipe Yevgeny Trubetskoy escribió sobre esto en 1916 [26] :
El descubrimiento del icono que ha tenido lugar ante nuestros ojos es uno de los mayores y al mismo tiempo uno de los acontecimientos más paradójicos de la historia reciente de la cultura rusa. <…>
Pasamos por el icono, pero no lo vimos. Nos parecía una mancha oscura entre el rico salario de oro; sólo como tal lo sabíamos. Y de repente, una reevaluación completa de los valores. La riza dorada o plateada que cubría el icono resultó ser una invención muy tardía de finales del siglo XVI, es ante todo producto de ese piadoso mal gusto, que atestigua la pérdida de sentido religioso y artístico. En esencia, tenemos aquí, por así decirlo, una iconoclastia inconsciente : poner grilletes a un icono en una túnica significa negar su pintura, mirar su escritura y colores como algo indiferente tanto en un sentido estético como especialmente religioso. Y cuanto más rico es el salario, más lujoso es, más brillante ilustra el abismo de la incomprensión mundana que construyó esta impenetrable división dorada entre nosotros y el ícono.
¡¿Qué diríamos si viéramos a la Virgen de Botticelli oa Rafael revestida de oro y resplandeciente de piedras semipreciosas ?! Mientras tanto, no se cometieron menos crímenes por las grandes obras de la pintura de iconos rusos antiguos; no está lejos el momento en que esto se hará evidente para todos nosotros.
Ahora, ante nuestros ojos, todo lo que hasta ahora se consideraba un ícono está siendo destruido. Se eliminan las manchas oscuras. Y en la propia armadura dorada, a pesar de la desesperada resistencia de la ignorancia doméstica, se ha abierto una brecha aquí y allá.
—Evgeny Trubetskoy. Tres ensayos sobre el icono ruso.