Zemeckis, Roberto

Roberto Zemeckis
inglés  Roberto Zemeckis

Zemeckis en el Festival de Cine de Tribeca 2010
Nombrar al nacer Robert Lee Zemeckis
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1952 (70 años)( 1952-05-14 )
Lugar de nacimiento Chicago , Illinois , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista , productor de cine
Carrera profesional 1972 - presente. tiempo
Premios Oscar ( 1995 ) Globo de Oro ( 1995 ) Saturno ( 1990 , 1995 ) _
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IMDb identificación 0000709
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Robert Lee Zemeckis ( ing.  Robert Lee Zemeckis ; nacido el 14 de mayo de 1952 [1] [2] , Chicago , Illinois ) es un director de cine , guionista y productor estadounidense .

Ganador de " Oscar " y " Globo de Oro " en la categoría "Mejor Director". Director de películas icónicas: " Regreso al futuro ", " Quién engañó a Roger Rabbit " y " Forrest Gump ".

Origen y juventud

El padre de Robert Zemeckis era soldador de la construcción [3] [4] Alphonse Zemeckis ( Alphonse Zemeckis , 13 de noviembre de 1914, Illinois [5]  - 1 de julio de 1998), cuyos padres eran Kazimieras Zemeckis ( Kazamieras Zemeckis , 1880–1960 [6 ] ) y Mariyona Danta ( Marijona Danta , 1887–1945), que nacieron en Lituania [7] [8] [9] [10] . El apellido Zemeckis es un apellido polaco lituanizado Ziemięcki (Ziemecki, es decir, "originario de Zemencen " [11] [12] ). La madre de Robert, de soltera Rosa Nespeca ( 19 de mayo de 1919 - 27 de abril de 2010) [13] , procede de Arcuata del Tronto (Italia). Los padres de Robert eran miembros de la Iglesia Católica Romana .

Robert creció en una pequeña mansión en 11344 S Edbrooke Ave, Chicago, IL el vecindario Roseland de Chicago . [14] Posteriormente, instaló a Billy, un personaje de su caricatura Polar Express , en una casa similar en 11344 Edbrooke Ave, Grand Rapids, MI (en realidad, no existe tal calle en Grand Rapids ).

Después de graduarse de una escuela primaria católica, continuó su educación en la Escuela Secundaria Académica. Christian Fenger ( Escuela secundaria de la Academia Christian Fenger ).

A la edad de 13 años, Zemeckis consiguió una cámara de cine amateur Kodak de 8 mm [4] . Comenzó filmando eventos familiares y luego pasó a hacer películas en el género de la narración de cuentos, usando animación de títeres y otros efectos especiales. Se utilizó la música de The Beatles como acompañamiento sonoro [15]

Mientras disfrutaba haciendo películas, Zemeckis seguía siendo codicioso por la televisión, que fue su primera visión de una vida diferente, fuera de los horizontes de los trabajadores de cuello azul en los que creció. “A menudo escuchas que la televisión crea muchos problemas”, dijo Zemeckis. “Pero me salvó la vida”. “La verdad es que en mi familia no había lugar para el arte. Es decir, música, libros y teatro... La única fuente de inspiración disponible para mí era la televisión, y realmente lo era.

Primero se enteró de la existencia de departamentos de cine y departamentos de universidades a partir de una entrevista con Jerry Lewis en uno de los números de The Tonight Show Starring Johnny Carson . Después de ver la película " Bonnie and Clyde " quedó tan impresionado que decidió firmemente estudiar para ser cineasta. Pero el séquito de Robert no compartió su entusiasmo. “Para mi familia, amigos y todo el mundo en el que crecí, este sueño fue catalogado como irrealizable. Mis padres solían sentarse allí y decir: “¿Has olvidado quién eres y de dónde vienes? No se puede ser cineasta". Quizás el deseo de demostrar lo contrario también influyó en mi elección”. [dieciséis]

Educación y primeros trabajos

Después de dos años en la Universidad del Norte de Illinois durante los cuales Zemeckis trabajó a tiempo parcial en el departamento de edición de WMAQ-TV la principal estación de televisión de NBC en Chicago, solicitó un traslado a la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC  con la ayuda de de un ensayo y un cortometraje de 16 mm que realizó para la canción de los Beatles " Golden Slumbers " [15] [17] . Al no recibir respuesta de la universidad, se llamó a sí mismo y le informaron que su solicitud había sido denegada porque su promedio de calificaciones no era lo suficientemente alto. Con una ferviente promesa al funcionario al otro lado de la línea de ir a la escuela de verano y mejorar su desempeño, Zemeckis finalmente aseguró su aceptación.

Al llegar a Los Ángeles ese otoño, Zemeckis se enfrentó a un programa que, según dijo, solo interesaba a un grupo de hippies y que la universidad consideraba una carga innecesaria.

La dificultad de las disciplinas estudiadas fue exacerbada por profesores que insistieron incansablemente en la complejidad del negocio cinematográfico. Pero gracias a su educación en Chicago, Zemeckis se lo tomó a la ligera y con un sano cinismo.

Mientras estudiaba en la universidad, Zemeckis entabló una estrecha amistad con otro estudiante, Robert Gale . Más tarde recordó: “Los estudiantes de la escuela de posgrado de la Universidad del Sur de California tenían una especie de estilo de intelectualismo... Pero Bob y yo queríamos hacer una película de Hollywood y, por lo tanto, gravitábamos el uno hacia el otro. No estábamos interesados ​​en la Nueva Ola francesa . Nos gustaban Clint Eastwood , James Bond y Walt Disney porque crecimos con eso".

Habiendo recibido un Oscar estudiantil el 1 de de 1975 por su película Field of Honor, el aspirante a director atrajo la atención de Steven Spielberg . Este último dijo: "Zemeckis saltó sobre mi secretaria, me sentó y me mostró esta película... Fue emocionante: coches de policía, una persecución, todo esto con el trasfondo de la música de Elmer Bernstein de The Great Escape ".

Spielberg se convirtió en el mentor y productor ejecutivo de Zemeckis en sus dos primeras películas (coescritas con Bob Gale) y en otras posteriores, incluida la trilogía Regreso al futuro y Quién engañó a Roger Rabbit .

Aunque las películas I Want to Hold Your Hand (1978) y Used Cars with Kurt Russell (1980) fueron bien recibidas por la crítica (esta última fue elogiada por Pauline Cale ), fueron fracasos comerciales. "I Want to Hold Your Hand" es la primera de varias películas de Zemeckis en las que ha incorporado personajes de juegos en imágenes documentales con figuras históricas y celebridades.

Después del fracaso de las primeras películas, así como de 1941 dirigida por Spielberg (para la cual Zemeckis y Gale escribieron el guión), la alianza se ganó la reputación de escribir "guiones que todo el mundo piensa que son asombrosos pero que no se traducen en películas que los gustos del público".

Avance

Como resultado de su reputación, Zemeckis tuvo dificultades para conseguir un trabajo a principios de la década de 1980, a pesar de que él y Gale en realidad estaban ocupados.

Escribieron guiones para otros directores, incluidos " Carpool " para Brian de Palma y "Growing Up" para Spielberg, aunque nunca se filmaron. Su guión, sobre un adolescente que viaja desde los tiempos modernos hasta 1955 en una máquina del tiempo, fue rechazado por todos los estudios importantes. El director estaba sin trabajo hasta que Michael Douglas lo contrató en 1984 para filmar Romancing the Stone . Se esperaba que la historia de romance y aventuras, protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner , fuera un fracaso (porque los productores de Cocoon , entonces en progreso, despidieron a Zemeckis como director después de ver un precorte), pero la película despegó inesperadamente. .

Mientras trabajaba en Romancing the Stone, Zemeckis se reunió con el compositor Alan Silvestri , quien proporcionó la música para todas sus pinturas posteriores.

Después de "Romance", el director cambió a su antiguo guión de viajes en el tiempo llamado " Regreso al futuro ". Protagonizada por Michael J Fox y Christopher Lloyd , la película fue muy popular, lo que llevó a que se estrenaran dos secuelas en 1989 y 1990 .

Antes de lanzar las entregas finales de la trilogía, Zemeckis trabajó con Walt Disney Company para hacer ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, una alocada historia de detectives de la década de 1940 que combinó hábilmente la animación dibujada a mano con la acción en vivo. Con un presupuesto de 70 millones de dólares, el cuadro se convirtió en uno de los más caros de su categoría. Habiéndose ganado la simpatía de los espectadores y la crítica, fue galardonada con cuatro premios Oscar . En 1990, cuando le preguntaron a Zemeckis si le gustaría hacer películas que no fueran comedias, respondió: “Me gustaría poder trabajar en cualquier género. Pero por ahora, estoy demasiado inquieto para hacer algo realmente poco divertido".

En 1992, Zemeckis filmó la comedia negra Death Becomes Her con la participación de Meryl Streep , Goldie Hawn y Bruce Willis .

Filmada en 1993, la comedia dramática Forrest Gump , protagonizada por Tom Hanks , fue un gran éxito de taquilla y crítica. En nombre del protagonista, el director cuenta la vida de un hombre con un coeficiente intelectual de 75 ( edad mental de 13,5 años [18] , típica del estadounidense adulto blanco promedio según los resultados del infame estudio de psicólogos del ejército de EE. UU. publicado en 1921 [19] [20] [21 ] ), quien, sin darse cuenta, tuvo que desempeñar un papel clave en una serie de eventos históricos de las décadas de 1950 y 1970 e interactuar con varias de las figuras históricas más importantes de ese período. La película recaudó $ 677 millones en todo el mundo y se convirtió en una película de culto, ganando seis premios Oscar  a la Mejor Película , Mejor Actor en un Papel Protagónico (Tom Hanks), Mejor Director , Mejores Efectos Visuales , Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje .

En 1997, Zemeckis realizó la película Contact , basada en la novela de 1985 del mismo nombre de Carl Sagan . La trama gira en torno a la radioastrónoma Eleanor Arroway ( Jodie Foster ), convencida de que ha entrado en contacto con seres extraterrestres .

2000

En 1998, el director invirtió $5 millones en el Centro Robert Zemeckis de Artes Digitales en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, un antiguo almacén de 3300 m 2 fuera del campus , en el extremo norte, que alberga los estudios de la estación de televisión de la universidad, dos espaciosos laboratorios de edición digital, cada uno con 30 sistemas Avid Xpress basados ​​en estaciones de trabajo IBM IntelliStation M-Pro y una sala de visualización con 50 asientos [22] .

En vísperas de la inauguración de este primer centro de aprendizaje completamente digital el 1 de marzo de 2001, algunos tradicionalistas, incluido Spielberg, lamentaron que las futuras generaciones de cineastas olvidaran las técnicas tradicionales. De aquellos que preferían el celuloide a lo digital, Zemeckis le dijo a Daily Variety : “Estos mismos muchachos dijeron que los LP sonaban mejor que los CD . Puedes hablar de eso hasta que estés azul en la cara, pero no conozco a nadie que todavía compre vinilo. Nuestra idea tradicional de lo que es una película cambiará. Pero el deseo de una persona de contar historias alrededor de una fogata permanece inalterable. Y solo el fuego sigue cambiando. [23]

El Centro Robert Zemeckis actualmente alberga muchas aulas de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC, gran parte del departamento de Entornos y Juegos Interactivos de escuela , y Trojan Vision , una estación de televisión para estudiantes de la  que fue votada como la mejor estación de televisión universitaria del país.

En 1996, Zemeckis comenzó a hacer Cast Away , una película escrita por William Broyles Jr. La película trata sobre un analista de sistemas de FedEx llamado Chuck Noland (Tom Hanks), varado en una isla desierta después de un accidente aéreo y experimentando profundos cambios de personalidad.

Para encajar en el guión, Hanks tuvo que perder peso y dejarse crecer el pelo y la barba. Zemeckis aprovechó la pausa forzada de un año de Cast Away para trabajar con el mismo equipo en What Lies Behind , un thriller místico sobre una pareja casada (Harrison Ford y Michelle Pfeiffer) que experimentan el "síndrome del nido vacío . Después de filmar la primera parte de Cast Away a principios de 1999, en otoño completó What Lies Behind, y a principios de 2000 reanudó su trabajo en Cast Away. Se requirió otro descanso, esta vez de cuatro meses, para que Hanks aumentara de peso para filmar las escenas finales de regreso.

En 2004, Zemeckis volvió a trabajar con Hanks en la película The Polar Express , basada en el libro del mismo nombre de Chris Van Allsburg . Usó una técnica de animación por computadora conocida como captura de movimiento . Como el primer largometraje de captura de movimiento, The Polar Express incitó a The New York Times a proclamar: "Independientemente de cómo los críticos y el público tomen esta película, de un cine analógico técnico a uno digital.

En febrero de 2007, Zemeckis y el gerente de Walt Disney Studios , Dick Cook anunciaron la creación de una empresa conjunta . Se suponía que ImageMovers crearía películas utilizando técnicas de captura de movimiento , Zemeckis supervisaría los proyectos y Disney distribuiría y vendería las películas en todo el mundo.

Zemeckis volvió a recurrir a esta técnica en la película " Beowulf " (2007) basada en la trama de la epopeya anglosajona del mismo nombre . Neil Gaiman y Roger Avery , cuyo guión es fruto de casi una década de trabajo, la calificaron como "una interpretación inusual de la leyenda de Beowulf, llena de alegre violencia" [24] .

En julio de 2007, Variety informó que Zemeckis había escrito Cuento de Navidad basado en el cuento " Cuento de Navidad " (1843) de Charles Dickens para hacer una película usando el famoso efecto y estrenarla en nombre de una empresa conjunta con Disney . complejos ImageMovers Digital . Mientras trabajaba en el guión, Zemeckis tuvo en mente a Jim Carrey , quien luego aceptó interpretar varios papeles en esta película, incluido Ebenezer Scrooge (en una edad joven, madura y anciana), así como los tres fantasmas que cazaban al hombre rico.

En agosto de 2008, el sitio web IGN publicó una entrevista con Philippe Petit , un famoso actor francés, en la que afirmó que Zemeckis lo estaba ayudando a dar vida a sus memorias Reach for the Clouds .

En agosto de 2009, Disney y Zemeckis iniciaron conversaciones sobre la filmación de una nueva versión digital de The Beatles: Yellow Submarine . Zemeckis también planea dirigir una secuela de Who Framed Roger Rabbit . Peter Seaman y Geoffrey Price , que escribieron el guión de la primera película, están trabajando actualmente en la segunda parte.

En octubre de 2019, Zemeckis inició conversaciones con Disney sobre la realización de un largometraje sobre Pinocho [25] . En enero del año siguiente, Zemeckis firmó un acuerdo sobre su participación como director y coguionista del guión [26] .

Vida personal

En una entrevista publicada el 29 de junio de 1996, Zemeckis lamentaba que su obsesión por el cine le hubiera arrebatado los mejores años de su vida: “Gané un premio de la Academia a los 44, pero lo pagué con mi tercera década. En esa década de mi vida, desde la escuela de cine hasta los 30 años, no había nada más que un trabajo absoluto y agresivo. No tengo dinero. Y no había vida. Simplemente devoraba películas y escribía guiones”. [27]

Zemeckis estuvo casado con la actriz Mary Ellen Trainor de 1980 a 2000 (8 de julio de 1952 - 20 de mayo de 2015). Tienen un hijo, Alexander ( Alexander Francis Zemeckis , nacido el 11 de diciembre de 1985) [28] .

El 4 de diciembre de 2001 se volvió a casar con la actriz Leslie Elizabeth Harter ( Leslie Elizabeth Harter , n. el 5 de febrero de 1969). Tienen dos hijos y una hija: Rhys ( Rhys ), Zane ( Zane ) y Zsa Zsa Rose ( Zsa Zsa Rose ) [13] .

Filmografía

Largometrajes

Año Película Productor Guionista Productor notas
1978 Quiero tomar tu mano No
1979 1941 No No
1980 Coches usados No
1984 romance con piedra No No
1985 Regreso al futuro No
1988 Quién mató a Roger Rabbit No No
1989 volver al futuro 2 No
1990 Regreso al futuro 3 No
1992 La muerte le conviene No
Fotógrafo No No
territorio extranjero No
1994 Forrest Gump No No
1995 Cuentos de la cripta: Demonio de la noche No No
1996 espantapájaros No No
Cuentos de la cripta: burdel de sangre No
1997 Contacto No
1999 casa de los fantasmas de la noche No No
2000 lo que hay detrás No
Paria No
2001 trece fantasmas No No
2002 Ritual No No
Barco fantasma No No
2003 gran estafa No No
gótico No No
2004 expreso Polar Animado
2005 Casa de cera No No
ganador No No
2006 ultimas vacaciones No No
casa monstruosa No No Animado
2007 Cosecha No No
Beowulf No Animación
2009 historia de navidad
2010 Detrás de escena del burlesque [29] No No Documental
2011 misterio del planeta rojo No No Animado
Acero Real No No
2012 Tripulación No
los lazos de sangre No No Documental
2015 Caminar
2016 aliados No
Mabel, Mabel, domadora de tigres No No Documental
2018 El maravilloso mundo de Marven
2020 brujas
2022 pinocho No
2023 Aquí No

Cortometrajes

Año Película Productor Guionista Productor notas
1972 Ascensor No
1973 campo de honor No
2011 Regreso al futuro [30] No No Anuncio de subasta de zapatillas Nike Mag
2015 Doc Brown salva el mundo No Edición DVD/BD extra de la trilogía " Regreso al futuro ", dedicada al 30 aniversario de su primera parte

Televisión

Año Película Productor Guionista Productor notas
1975 Kolchak: cazador nocturno No Sí (1 ep.) No La serie trata sobre un reportero de periódico llamado Karl Kolchak que investiga incidentes sobrenaturales en Chicago. Episodio "Chopper" [31]
1984 Autos usados ​​[32] No No Episodio piloto (30 min.) de la serie no producida basada en la película de 1980 del mismo nombre
1986 Historias asombrosas Sí (1 ep.) No No Serie
1989–96 Cuentos de la Cripta Sí (3 episodios) No Sí (93 episodios)
1991–92 Regreso al futuro No Sí (26 episodios) No serie animada
1992 Historias eliminadas Sí (1 ep.) No Sí (1 ep.) Una película de antología con tres segmentos. Director y productor del segmento "Cobarde" ( Amarillo )
1993 johnny bago Sí (1 ep.) Sí (8 episodios) Sí (8 episodios) Series de Televisión
1993–94 Cuentos del guardián de la cripta No No Sí (5 episodios) serie animada
1995 Mundo extraño [33] No No
1997 Secretos de la casa embrujada No No Sí (n/a) juego de televisión
peculiaridades de la ciencia No No Sí (10 episodios) Series de Televisión
1999 En el siglo 20 Sí (1 ep.) No No Doc. Serie en la cadena Showtime . Episodio "La búsqueda de la felicidad: consumo de tabaco, alcohol y otros psicotrópicos en el siglo XX" [34]
2018 elemental No No Sí (n/a) Serie documental-ficción del canal de televisión National Geographic . Productor ejecutivo del episodio "Hydrogen vs. the Hindenburg" [35] [36]
Medalla de Honor No Sí (8 episodios) No Serie documental-ficción
2018-20 Manifiesto No No Sí (26 episodios) Series de Televisión
2019 Y si No Sí (2 episodios) No Series de Televisión
2019-20 Proyecto Libro Azul No Sí (20 episodios) No Series de Televisión

Notas

  1. Robert Zemeckis // Enciclopedia Británica 
  2. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Kagan, Norman. The Cinema of Robert Zemeckis Archivado el 2 de agosto de 2020 en Wayback Machine Taylor Trade Publishing, 2003, p. 3. "Para volver al tema, Robert Zemeckis nació el 14 de mayo de 1952 y creció como hijo de un trabajador de la construcción en el lado sur de Chicago".
  4. 1 2 L'Express 1988. "Fils d'un ouvrier soudeur lituanien établi à Chicago qui destinait son fils au même métier, Robert Zemeckis avait, dans son enfance, deux passions: la télévision ("Je lookingais tout, tout, tout" ) et sa caméra Kodak 8 mm ("Je filmais mes copains à l'envers, mon père en accéléré")".
  5. Alphonse Zemeckis en el censo de EE. UU. de 1940 . Consultado el 20 de enero de 2018. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018.
  6. Kazimieras Zemeckis MyHeritage
  7. Stella van Haren, de soltera Zemeckis, 88 años. Archivado el 20 de enero de 2018 en el obituario de Wayback Machine , 24 de diciembre de 2000. "querida hermana de... el difunto Alphonse "Al" Zemeckis; cariñosa cuñada de Rose Zemeckis"
  8. Stella van Haner en el censo de EE. UU. de 1940 . Consultado el 20 de enero de 2018. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018.
  9. Mary Anna Zemeckis Archivado el 20 de enero de 2018 en Wayback Machine Illinois, Índice de muertes y mortinatos , 1916–1947. Nombre: Mary Anna Zemeckis; Cónyuges: Kasmer; Padre: Martín Danta"
  10. Stella van Haren (Zemeckis) MyHeritage
  11. Pietruski, Osvaldo. Elektorow poczet, ktorzy niegdys glosowali na elektow Jana Kazimierza r. 1648, Jana III. R. 1674 (etc.) Archivado el 2 de agosto de 2020 en Wayback Machine Kajetan Jablonski, 1845, pág. 439. "Ziemięcki z Ziemięcina"
  12. Święcki, Tomasz. Historyczne pamiątki znamienitych rodzin i osób dawnej Polski Archivado el 2 de agosto de 2020 en Wayback Machine T. 2, Nakładem SH Merzbacha, 1859, s. 371. "Ziemięcki z Ziemięcina"
  13. 1 2 Rose Zemeckis Archivado el 20 de enero de 2018 en el obituario de Wayback Machine .
  14. Kenigsberg, Ben. Entrevista a Robert Zemeckis Archivada el 12 de abril de 2018 en Wayback Machine Time Out Chicago , 30 de octubre de 2012
  15. 1 2 Dowling, William J. Beatlesongs Archivado el 16 de julio de 2020 en Wayback Machine Simon and Schuster, 2009, p. 497. "BOB ZEMECKIS, director de cine: "Las primeras películas de 8 mm que hice cuando tenía trece años tenían música de los Beatles en las bandas sonoras. Incluso mi primera película de 16 mm en la USC usó 'Golden Slumbers' en la pista". Crawdaddy (junio de 1978)."
  16. Entrevista de Robert Zemeckis en Academy of Achievement, 29 de junio de 1996. "Pero para mi familia, mis amigos y el mundo en el que crecí, este era el tipo de sueño que realmente era imposible". Mis padres se sentaban allí y decían: "¿No ves de dónde vienes?" No puedes ser director de cine. “Creo que tal vez sentí que tenía que hacer algo a pesar de ellos también”.
  17. Attanasio, Paul. Bob Zemeckis, Zooming Ahead Archivado el 27 de septiembre de 2018 en Wayback Machine . The Washington Post , 3 de julio de 1985. "Se enganchó a las películas cuando vio" Bonnie and Clyde ", trabajó en una pequeña casa de cine comercial mientras pasó dos años en Northern Illinois University, aprendió algunos trucos haciendo películas industriales, usó el equipo de la compañía para hacer un cortometraje ambientado en "Golden Slumbers" de los Beatles que lo llevó a la USC".
  18. Foster, Josephine Curtis; Taylor, Grace A. La aplicabilidad de las pruebas mentales a personas mayores de cincuenta años en "Documentos esenciales sobre la psicología del envejecimiento", NYU Press, 1998, p. 133. "Si, en un intento de eliminar la influencia de la puntuación total, fraccionamos nuestros casos por grupos de puntuación total, encontramos dos grupos de puntuación suficientemente grandes para su uso: 53 a 60 (edad mental 10) y 72 a 79 ( edad mental 13).
  19. Yerkes, Robert M. (ed.). Examen psicológico en la Imprenta del Gobierno del Ejército de los Estados Unidos , 1921, pág. 785. “Parece que la inteligencia de la muestra principal del borrador blanco, cuando se transmuta de los exámenes alfa y beta en términos de edad mental, es de unos 13 años (13.08). Aquí tenemos una medida de la inteligencia promedio de casi 100.000 reclutas blancos. ... el borrador es aproximadamente un grupo representativo que, sin embargo, presumiblemente es un poco más bajo en inteligencia que el país en general ".
  20. Lippmann, Walter. La edad mental de los estadounidenses Archivado el 10 de abril de 2021 en Wayback Machine The New Republic , 1922 10 25. "" La edad mental promedio de los estadounidenses ", dice el Sr. Lothrop Stoddard en La revuelta contra la civilización, " solo tiene unos catorce años " . Stoddard no inventó esta sorprendente conclusión. Lo encontró ya hecho en los escritos de varios otros escritores. Ellos, a su vez, sacaron la conclusión al leer mal los datos recopilados en las pruebas de inteligencia del ejército".
  21. Jones, Harold Ellis; Conrad, Herbert S. El crecimiento y la disminución de la inteligencia en "Documentos esenciales sobre la psicología del envejecimiento", NYU Press, 1998, p. 149. “En 1921 los psicólogos del Ejército sugirieron que 'la inteligencia de la muestra principal del reclutamiento blanco... es de unos 13 años' (32, p. 785). Probablemente ningún otro pasaje del informe de 890 páginas de los psicólogos del Ejército suscitó mayor sorpresa, indignación, crítica y controversia”.
  22. Lyman, Rick. Monumento al Futuro Sin Películas; En New Digital Arts Center, Hollywood reconoce el cambio Archivado el 26 de enero de 2021 en Wayback Machine NYT , 1 de marzo de 2001
  23. Hayes, Dade. Los titanes le dan a lo digital la vieja prueba universitaria Variety , 28 de febrero de 2001. “Estos muchachos son los mismos que han estado diciendo que los LP suenan mejor que los CD”, dijo Zemeckis al Daily Variety . “Puedes discutir eso hasta que estés azul en la cara, pero no conozco a nadie que todavía esté comprando vinilo. El cine tal como lo hemos pensado tradicionalmente va a ser diferente. Pero el continuo es el deseo del hombre de contar historias alrededor de la fogata. Lo único que sigue cambiando es la fogata”.
  24. Rees, Margarita. Beowulf: tenue relación entre película y poema Archivado el 20 de septiembre de 2020 en Wayback Machine WSWS , 1 de marzo de 2008
  25. Justin Kroll. Robert Zemeckis en conversaciones para dirigir 'Pinocho' de acción en vivo para Disney (EXCLUSIVO  ) . variedad _ Penske Media Corporation (18 de octubre de 2019). Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019.
  26. Anthony D'Alessandro. Robert Zemeckis cierra acuerdo para dirigir y coescribir la película de acción real de Disney 'Pinocchio  ' . plazo.com . Penske Media Corporation 24 de enero de 2020. Consultado el 25 de enero de 2020. Archivado desde el original el 24 de enero de 2020.
  27. Robert Zemeckis entrevista a Academy of Achievement, 29 de junio de 1996. "Gané un premio de la Academia cuando tenía 44 años, pero lo pagué con 20 años. Esa década de mi vida desde la escuela de cine hasta los 30 no fue más que trabajo, nada más que trabajo absoluto, impulsor. No tengo dinero. no tenia vida Solo estaba devorando películas y escribiendo guiones”.
  28. Alexander Zemeckis Archivado el 7 de febrero de 2022 en Wayback Machine IMDb
  29. Behind the Burly Q (2010) Archivado el 3 de agosto de 2018 en Wayback Machine IMDb
  30. Back for the Future (2011) Archivado el 29 de mayo de 2019 en Wayback Machine IMDb
  31. Helicóptero IMDb
  32. Autos usados ​​(1984) Archivado el 13 de febrero de 2017 en Wayback Machine IMDb
  33. Mundo EXTRAÑO (1995) IMDb
  34. Meisler, Andy. Getting Down to What Makes America High Archivado el 11 de septiembre de 2020 en Wayback Machine NYT , 28 de agosto de 1999. "Titulado The Pursuit of Happiness: Smoking, Drinking and Drugging in the 20th Century, la película se estrenará en Showtime red de cable el 1 de septiembre 13 como parte de In the 20th Century, una serie relacionada con el milenio que utiliza directores conocidos para abordar temas importantes de su elección”.
  35. Elemental: Hidrógeno vs. Hindenburg Archivado el 17 de julio de 2020 en Wayback Machine National Geographic
  36. Elemental: Hidrógeno vs. Hindenburg en IMDb

Literatura

Enlaces