roberto keith | |
---|---|
roberto keith | |
| |
Nombrar al nacer | Rolland Keith Richey |
Fecha de nacimiento | 10 de febrero de 1898 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
Fowler , Indiana , EE. UU . |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1966 [1] [2] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1924-1964 |
IMDb | identificación 0445290 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Robert Keith , nacido como Rolland Keith Richey ( 10 de febrero de 1898 - 22 de diciembre de 1966 ) fue un actor de teatro y cine estadounidense, mejor conocido por sus películas de la década de 1950.
Keith, un actor de carácter versátil , ha creado personajes confiados y de voluntad débil, interpretando a oficiales superiores y detectives, padres de familia y criminales [3] . Las películas más notables de Keith incluyen la película negra Boomerang! "(1947), " Woman on the Run " (1950) y " Catorce horas " (1951), melodrama " My Stupid Heart " (1949), drama motero " Savage " (1953), comedia musical " Guys and Dolls " ( 1955) y el drama biográfico sobre el músico Love Me or Leave Me (1955). Las mejores películas de Keith fueron el melodrama Words Write in the Wind (1956), el drama militar Men at War (1957) y el thriller noir The Ruler (1958) [4] .
Robert Keith nació el 10 de febrero de 1898 en Fowler , Indiana .
Keith comenzó a ganarse la vida en su ciudad natal, realizando números antes de las proyecciones en los cines [5] . Desde los 16 años, Keith comenzó a tocar en el escenario, tanto en teatros de repertorio , como luego en Broadway , donde actuó por primera vez en 1921 [5] . Después de haber trabajado en docenas de obras en todo el país (incluida la actuación en cinco obras de Broadway), Keith desarrolló simultáneamente sus habilidades dramáticas [3] .
En 1927, Keith escribió la obra The Miser, que se representó en Broadway. Aunque duró sólo 9 representaciones, la obra fue un éxito de crítica [5] [6] y llamó la atención de Hollywood [3] . Kit recibió una invitación de Universal Studios para escribir líneas para las primeras películas sonoras, en particular, participó en el trabajo en el guión de la película " Dextry Back in the Saddle " (1932) con Tom Mix en el papel principal [5 ] . Además, Keith también interpretó pequeños papeles en varias películas entre 1930 y 1931 [3] .
En 1932, regresó a Broadway, donde se representó su segunda obra, Singapur (1932), y volvió a ser actor de teatro [5] , actuando en un total de 16 funciones de Broadway en 1933-1951 [6] , entre ellas "Yellow Jack" (1934), "La hora de los niños" (1934-1936), "Damas y caballeros" (1939-1940) y "Mr. Roberts" (1948-1951) [3] . Gracias a la última actuación, donde Keith interpretó el papel del Doc filosofador [5] , Keith fue nuevamente invitado a Hollywood.
En 1947, Keith interpretó el papel de un político provincial reformador en el drama de corte negro de Elia Kazan , Boomerang! (1947) protagonizada por Dana Andrews como una fiscal que lucha por el estado de derecho sobre los intereses políticos y privados de la gente del pueblo.
En 1949, Keith volvió al cine a tiempo completo , convirtiéndose rápidamente en su hombre y actor de carácter respetado . En 1949, el director Mark Robson dirigió la película My Foolish Heart (1949) basada en una historia de Jerome Salinger con Andrews y Susan Hayward , donde Keith interpretaba el papel del padre del personaje principal, que sufría un matrimonio precipitado y por tanto infeliz antes de ir a el frente durante la Primera Guerra Mundial. Siguiéndolo, Robson dirigió el film noir " Edge of Destruction " (1950) que narra la historia de un joven en Nueva York ( Farley Granger ), quien, por la pobreza y la desesperanza, mata a un sacerdote local, y luego, bajo la influencia de otro. sacerdote ( Dan Andrews ), llega a la realización de la pecaminosidad de sus acciones. Keith interpretó en esta imagen el papel de un inspector de policía que investiga el asesinato.
En el thriller negro de Norman Foster A Woman on the Run (1950), protagonizada por Dennis O'Keeffe y Ann Sheridan , Keith interpretó el tercer papel más importante de un inspector de policía que dirige una investigación de asesinato y busca a un testigo clave que huyó de la policía con miedo. The Brand Western (1950) de Rudolph Mate , protagonizada por Alan Ladd , trata sobre el intento de un vaquero malicioso interpretado por Keith de apoderarse del rancho de un rico ganadero ( Charles Bickford ).
En Fourteen Hours (1951) de 1951 , film noir de Henry Hathaway , Keith interpretó el memorable papel del padre de voluntad débil del protagonista ( Richard Basehart ), que decide suicidarse arrojándose desde el decimoquinto piso de un rascacielos de Nueva York. .
Otro drama de Robson , " I Want You " (1951), se representó a partir de un guión de Irwin Shaw y tiene lugar en un pequeño pueblo estadounidense durante la Guerra de Corea. Los papeles principales, como en la anterior película del director, fueron interpretados por Andrews y Granger (esta vez interpretan a hermanos), además de Dorothy McGuire . Keith interpretó el papel del padre de los hermanos, quien confiesa que las historias de su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial fueron un engaño.
En 1952, Keith actuó en el melodrama musical biográfico Alguien me ama (1952) con Betty Hutton y Ralph Meeker y en la comedia Right Across the Street (1952) con Ann Sheridan .
En 1953, salió uno de los primeros dramas de motociclistas : "The Savage " (1953) de Laszlo Benedek con Marlon Brando como líder de los motociclistas , a quien se opone el padre de la novia de Brando, un policía débil interpretado por Keith. En 1955, Keith actuó en otra película con Brando : la comedia musical y romántica de Joseph Mankiewicz " Guys and Dolls " (1955) con Jean Simmons y Frank Sinatra , donde Keith interpretó el papel de un "policía duro con una mirada penetrante" [ 3] [5 ] .
En el intervalo entre estas imágenes, se estrenó el melodrama musical de Gordon Douglas Young at Heart (1954) protagonizado por Doris Day y Sinatra , donde Keith interpretó el papel del padre del personaje principal. Un año después, Keith actuó en otro melodrama musical Love Me or Leave Me (1955) de Charles Vidor , también con Day y James Cagney . En 1956, Keith interpretó Palabras escritas en el viento ( 1956), un melodrama de Douglas Sirk protagonizado por Rock Hudson y Lauren Bacall . Al igual que en Young at Heart (1954), en esta película Keith era el padre de la heroína interpretada por Dorothy Malone .
¡Ese mismo año, Keith interpretó a un jefe de policía en el drama criminal Ransom! (1956) sobre el secuestro de un niño con Glenn Ford y Donna Reed en los papeles principales, así como el comandante del regimiento y suegro del protagonista interpretado por Robert Wagner en el drama militar de Richard Fleischer Entre el cielo y la tierra. Infierno (1956). Keith interpretó a un coronel, esta vez conmocionado, en su próxima gran película de guerra, esta vez sobre la Guerra de Corea, Men at War (1957), dirigida por Anthony Mann con Robert Ryan y Aldo Ray .
En una de las mejores películas negras tardías, The Ruler (1958), dirigida por Don Siegel , Keith interpretó al mentor y socio de un sicario psicópata interpretado por Eli Wallach . En 1958 se estrenó la película del director italiano Alberto Lattuada " La tempestad " (1958) basada en el cuento "La hija del capitán " de A. S. Pushkin , donde Keith hacía el papel del Capitán Mironov.
Las últimas películas notables en la carrera cinematográfica de Keith fueron westerns . En 1959, interpretó a un coronel del ejército estadounidense cazando a Pancho Villa en 1916 en They Came to Cordura (1959) de Robert Rossen con Gary Cooper y Rita Hayworth . En el western de Anthony Mann The Cimarron (1960), con Glenn Ford y Maria Schell , Keith interpretó al idealista propietario de un periódico provincial. En la película " Escuadrón del infierno " (1961), Keith interpretó el papel de un capitán retirado del ejército que, como parte de un escuadrón de voluntarios, busca a un grupo de criminales fugitivos especialmente peligrosos.
Desde 1949, Keith comenzó a actuar en televisión, actuando, en particular, en episodios separados de series de televisión tan populares como " The Dick Powell Show " (1962), " Alfred Hitchcock Presents " (1962), "The Fugitive " (1964) y "The Twilight Zone " (1964), que se convirtió en su último trabajo actoral [7] .
Robert Keith se ha casado cuatro veces.
La segunda esposa de Keith fue la actriz de teatro Helena Shipman , quien en 1921 dio a luz a su hijo Brian Keith , quien de niño actuó con su padre en varias películas mudas, y de adulto se convirtió en actor [3] , conocido por muchos serie de televisión, basada principalmente en la serie de comedia familiar " Homework " (1966-1971) y la comedia " The Brian Keith Show " (1972-1974) [8] .
De 1927 a 1929, Keith estuvo casado con la exitosa actriz de Broadway Peg Entwhistle , mejor conocida por suicidarse en 1932 saltando de la H del famoso cartel de HOLLYWOOD en Hollywood Hills de Los Ángeles .
Keith se casó con su cuarta esposa, Dorothy Tierney, en 1930 y vivió con ella hasta su muerte el 22 de diciembre de 1966 en Los Ángeles , California , EE . UU . [3]
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|