La Orquesta de Cuernos es un grupo musical ruso que interpreta música con cuernos de caza . Un rasgo característico de tales orquestas es que solo se puede producir un sonido de la escala cromática en cada instrumento. Inicialmente, en tales orquestas, un músico estaba asignado a un instrumento; en las modernas orquestas de trompetas, los intérpretes pueden tocar varios instrumentos en sucesión. Así, fue posible reducir el número requerido de músicos en la orquesta. Inicialmente, necesitaban unas cuarenta (y al menos 25 personas), pero ahora 12-15 personas son suficientes.
Por principios de interpretación, los cuernos se pueden atribuir a instrumentos de metal . Los parientes más cercanos de estos instrumentos son: cuerno francés (Waldhorn alemán - "cuerno del bosque"), cuerno alpino (Alpenhorn). Las orquestas de trompetas son un fenómeno ruso específico. Con origen en 1751, esta forma de arte nunca salió de Rusia.
En la literatura de los siglos XVIII-XIX, se pueden encontrar referencias a las orquestas de trompas, donde se les llama "coro de música", "capilla de trompetas", "coro Imperial Jaeger". También se conoce el nombre figurativo "órgano vivo".
La primera orquesta de trompetas apareció en 1751. Luego , el mariscal Semyon Kirillovich Naryshkin instruyó a su Kapellmeister , un nativo de Bohemia, Jan (Johann) Maresh, “Primero, armonice todos los cuernos de sus cazadores; pues hasta entonces se usaban tal como salían de manos de un calderero. Luego hicieron un conjunto de instrumentos, cuyo rango era de dos octavas, y reunieron una orquesta de siervos.
Durante varios meses, Mares estudió música de trompeta en secreto. En una importante recepción en casa de G. Naryshkin, decidió demostrárselo a los invitados. Así describe I. Kh. Ginrichs la primera actuación de la orquesta de trompetas :
... La discusión volvió al tema anterior, y Su Excelencia se quejó mucho de la negligencia de Mareshov. Muchos aquí han enviado burlas a ese costo. Un ingenio dijo por cierto que Maresh quiere inventar música especialmente para animales salvajes. Maresh, bromeando junto con los demás, y sin moverse en la más mínima burla mordaz, finalmente dijo con una mirada importante y afirmativa: ¿Qué dirás entonces, esta música no es tan grosera como imaginas? Una extraordinaria curiosidad revivió en todos; y especialmente cuando se enteraron de que la gente ya estaba reunida en una gran arena y lista para jugar diferentes trucos. Todos saltando de la mesa se apresuraron lo antes posible al lugar de su espera. Todos estaban asombrados por la sorpresa extrema. El mariscal de caballeros estaba tan complacido con esto que, después de haber abrazado a Maresh, no supo cómo expresar su placer. Confesado con alegría a la igualdad de la Armonía; porque los cuernos habrían sido muy débiles, y la música no podría haber sido tan fuerte como lo es hoy, en que toda la melodía se compone de cuernos de caza [1] .
Cada músico tocaba solo un cuerno y tocaba solo una nota, por lo que era difícil tocar en un conjunto de este tipo.
En 1755, [2] la emperatriz Isabel , habiendo escuchado una banda de cuernos mientras cazaba, ordenó que se hiciera lo mismo en su corte. Desde entonces, todas las casas nobles de Rusia han intentado tener una orquesta de trompetas.
A fines del siglo XVIII, solo en San Petersburgo , además de los dos "Coros Imperiales de Jaeger", había nueve más. Interpretaron obras de clásicos europeos, canciones populares, himnos.
El viajero francés M. Forcia de Piles, que estuvo en San Petersburgo a principios de la década de 1790, escribió que la música de trompeta en general era “uno de los pocos temas por los que los rusos pueden hacerse famosos con razón”, y su “magia” fue tal que “a cierta distancia es imposible imaginar lo que constituye una orquesta tan bizarra. La precisión de los músicos es tal que pueden tocar cualquier tipo de música, incluso la más compleja, y el oído probado no reconoce el más mínimo error en la ejecución. En su opinión, la noche era más favorable para la música de trompeta y "en las hermosas tardes de verano, nada puede compararse con el encanto tentador" [3] .
Él, por cierto, dijo que había más de cien trompetas en la orquesta de Catalina II y, obviamente refiriéndose a los informantes rusos, dijo que se necesitaron tres años para compilar un conjunto de este tipo y, “además, necesitas algo que solo se puede encontrar en Rusia , es decir, los rusos, porque nosotros, - como escribió, - no creemos que en ningún otro lugar se puedan encontrar personas que quieran publicar solo en do o re durante treinta años, y que habrían llegado a tal un nivel de precisión para el que creemos que se necesitan más máquinas, pero no personas.
Para 1795, la composición de la Court Horn Orchestra se amplió significativamente, ahora tenía un rango desde A contra-octava hasta D de la tercera octava. “Para “equilibrar” la sonoridad, se comenzaron a duplicar los instrumentos de registro superior. Como resultado, la composición completa de la orquesta ya constaba de 40 músicos que tocaban 91 trompas; muchos tenían que tocar dos o más instrumentos. Para la orquesta, comenzaron a componer y arreglar música, fijándola a través de la notación musical original. Se han conservado notas originales, según las cuales se interpretaron canciones populares y oberturas, fragmentos de óperas y “música de caza”, partes de sinfonías y danzas” [2] .
1796 , Paul I ordena reducir el uso de la música de trompeta en las fiestas cortesanas . Pero las orquestas de cuernos de los nobles continuaron sonando.
Con la subida al trono de Alejandro I en 1801, las trompas volvieron a la rutina musical de la corte, bailes cortesanos, desfiles, mascaradas, diversas festividades sin duda tuvieron lugar con la participación de la música de trompas, volvió a ser popular. La orquesta de trompas personal del emperador constaba entonces de más de 300 trompas. J. Atkinson prestó atención a esta curiosidad rusa en el primer volumen de su “Representación pintoresca de las costumbres, hábitos y diversiones rusas” (1803). Cuatro años después, apareció otra imagen de la orquesta en el popular almanaque infantil "Bilderbuch fur Kinder" (1807), publicado en Weimar. En ambos casos, los grabados iban acompañados de una descripción de la orquesta, que difundió su conocimiento por toda Europa.
En 1810, el interés por la música de trompeta se enfrió nuevamente.
A mediados de la década de 1820 , de los regimientos, solo Life Guards Horse y Horse Guards tenían coros de música de cuerno. Desde finales de la década de 1830 , los instrumentos de las bandas militares de trompetas fueron transferidos al arsenal de los Salvavidas del Regimiento Preobrazhensky para su almacenamiento.
En las décadas de 1820 y 1830 , las orquestas de trompetas estaban en la corte de los Naryshkin , Stroganov , Sheremetev , Razumovsky y Saltykov .
Hacia fines de la década de 1830 , la música de trompeta cayó en desuso [2] .
El período de olvido continuó hasta 1882 , cuando se creó una orquesta de trompetas en la corte de Alejandro III . Fue revivido por el príncipe Alexander Petrovich de Oldenburg y el fundador del Museo de Instrumentos Musicales de San Petersburgo, el barón Konstantin Shtakelberg, programado para coincidir con los preparativos para la coronación del nuevo emperador.
La música de trompa “estaba tan olvidada en esa época que los iniciadores no pudieron evitar al principio descubrir ni las notas ni los instrumentos para su renacimiento. Solo en el Museo del Regimiento Preobrazhensky, se conservaron 2 instrumentos, y el Príncipe A.P. Oldenburgsky logró encontrar un ensayo sobre la creación de esta música. Sobre la base de estos materiales, N. N. Fedorov hizo un juego completo de cuernos en Moscú. El 10 de diciembre de 1882, se transfirieron 54 cuernos a KK Stackelberg. Comenzó el desarrollo de herramientas. Al final de los ensayos, se tocaba música de trompetas en la sala de orquesta frente al público, y luego en la coronación” [2] .
El 15 de mayo de 1883, durante la coronación de Alejandro y María Feodorovna y durante la solemne procesión de Sus Majestades desde el palacio hasta la catedral y de regreso, la orquesta de trompetas tocó una señal militar y los himnos "Kol es glorioso" de D. S. Bortnyansky y “¡ Dios salve al zar!” » A. F. Lvov.
Durante el reinado de Alejandro III y Nicolás II, la orquesta de trompetas casi no daba conciertos para el público en general, servía para celebraciones palaciegas. A veces la orquesta tocaba en los parques de Peterhof y Oranienbaum . La última mención del sonido de una orquesta de trompetas se remonta a 1915 .
“Más tarde, en marzo de 1896, N. N. Fedorov hizo otros 37 cuernos (de los cuales 32 sobrevivieron) ya para la coronación de Nicolás II (...) Habiendo sonado en las coronaciones, los instrumentos se exhibieron en las instalaciones de la Orquesta de la Corte - en el Museo de las herramientas musicales. Actualmente, 86 instrumentos de la orquesta de cuernos de coronación rusa se almacenan en el Museo Estatal de Teatro y Arte Musical de San Petersburgo" [2] .
A pesar de que la música de trompeta se consideró irremediablemente perdida durante mucho tiempo, hubo entusiastas en el siglo XX que intentaron revivir este tipo único de creatividad, pero sus intentos no condujeron al éxito.
Al no tener un ejemplo de sonido, material musical preservado y los instrumentos en sí, Sergei Peschansky en 2001 , sin embargo, retomó el renacimiento de la música de trompa rusa y pronto creó la primera en Rusia (desde 1915 ) [4] . El primer instrumento fue hecho por Peschansky a partir de papel, su forma se encontró empíricamente. El diseño histórico del cuerno con un extremo doblado se cambió por uno recto, lo que facilitó la fabricación del instrumento. La notación también ha sido cambiada. La partitura se descompone en notas separadas, luego las partes se componen de notas dependiendo del número de músicos que intervienen en una determinada obra.
En 2002 en la Universidad Pedagógica Estatal Rusa im. A. I. Herzen , se formó un grupo musical profesional "Russian Horn Capella", que en nuestro tiempo da conciertos en Rusia y en el extranjero (Grecia, España, Francia, Polonia, Estonia, Alemania, República Checa, Vaticano) [5] . Entre ellos:
En la actualidad, la Russian Horn Chapel Orchestra [9] tiene su propia base de ensayo (Moskovsky Prospekt, 80), donde se realizan los ensayos generales de la orquesta los martes y viernes. La asistencia al ensayo es gratuita. Debido a la creciente popularidad de la "Capilla del Cuerno Ruso", el liderazgo de la RSPU lleva su nombre. A. I. Herzen destacó una sala de conciertos en el antiguo palacio del conde Razumovsky , donde se llevan a cabo regularmente conciertos de la capilla. Las críticas entusiastas de los oyentes y el reconocimiento de los profesionales nos permiten considerar revivir la música de la trompa rusa.
Desde 2006, el artista del Teatro Mariinsky Sergei Polyanichko ha estado contribuyendo al renacimiento de la música de trompeta . Dirigida por Sergey Polyanichko , la Russian Horn Orchestra actúa activamente en Rusia y en el extranjero.
Durante los nueve años de su trayectoria creativa, la orquesta ha dado más de 700 conciertos, presentándose en las Salas Grande y Pequeña de la Filarmónica de San Petersburgo, en la sala que lleva su nombre. P. I. Tchaikovsky de la Filarmónica de Moscú, el Teatro Bolshoi, el Teatro Mariinsky, la Sala de Conciertos del Teatro Mariinsky, la Casa Internacional de Música de Moscú, la Sala Pequeña del Conservatorio de San Petersburgo. A. Glazunov, la Capilla Académica de San Petersburgo, la Sala de San Jorge del Hermitage, la Sala de San Jorge del Kremlin de Moscú, el Palacio Estatal del Kremlin, la Catedral Smolny, la Catedral de Cristo Salvador, el Alexander Nevsky Lavra, la Fortaleza de Pedro y Pablo, Plaza Roja, en los palacios de Pavlovsk, Tsarskoye Selo, Peterhof, Salón Egipcio del museo Metropolitam , Hermitage en el Amstel ( Holanda ).
La orquesta de trompas rusa, como las orquestas del pasado, acompaña ceremonias importantes, actuando ante representantes del clero, estadistas prominentes y audiencias en general. La Russian Horn Orchestra actuó en la apertura del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, G20, participó en muchos festivales de música rusos y extranjeros. Ha realizado numerosas giras por Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Italia, España, Israel, Polonia, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Bahrein, Nepal, Hong Kong, China, EE. en muchas regiones de Rusia.
El repertorio de la orquesta incluye música de J. S., Bach, T. Albinoni, A. Vivaldi, G. Caccini, G. Rossini, J. Strauss, V. Troyan, M. Ravel, S. Barber, E. Gokhman, A. Shilkloper, P. Chesnokov, P. Tchaikovsky, S. Rachmaninov, A. Khachaturian, D. Shostakovich, B. Tishchenko, O. Kozlovsky, J. Sarti, S. Degtyarev, D. Bortnyansky, así como marchas, himnos y sagrados música.
Entre la enorme lista de conciertos de RRO:
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