Alejandro Georgievich Romm | |
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Fecha de nacimiento | 1887 |
Fecha de muerte | 19 de diciembre de 1952 |
Un lugar de muerte | Bajchisaray |
Alexander Georgievich (Gershonovich) Romm ( 1887 - 1952 ) - crítico de arte ruso y soviético, traductor, artista; hermano del oficial de inteligencia soviético V. G. Romm .
Nacido en 1887 en la familia de un cirujano de Vilna . Su madre era una cantante y pianista que se graduó en el Conservatorio de Viena [1] .
Después de graduarse en el gimnasio clásico de Vilna , en 1907 ingresó en la Universidad de San Petersburgo , como voluntario en la Facultad de Historia y Filología. Al mismo tiempo, en 1907-1910, asistió a la escuela privada de E. N. Zvantseva , donde L. S. Bakst enseñó pintura y M. V. Dobuzhinsky dibujó . Marc Chagall estudiaba allí en ese momento , con quien se fue a París en 1911 , donde continuaron sus estudios, visitando el estudio de Maurice Denis y Lefauconnier. En París, pintó retratos y paisajes, que fueron fácilmente adquiridos por los coleccionistas.
En 1913-1914 visitó Alemania y Austria. Antes de la Primera Guerra Mundial vivió en Italia. Durante este período extranjero de su vida, creó un ciclo de pinturas y obras gráficas llamado "El Oeste".
Durante la Primera Guerra Mundial, durante 1915-1917, se desempeñó como intérprete en el frente turco.
En 1918, se reunió de nuevo con Chagall (en San Petersburgo), quien, como Comisario de las Artes de la provincia de Vitebsk, lo invitó a Vitebsk , donde lo nombró artista principal para decorar la ciudad en el aniversario de la Revolución de Octubre . Según el boceto de Romm, se pintó el panel "El derrocamiento de la columna de Vendome" y se creó una cortina para el teatro de la sátira revolucionaria. Participó activamente en el trabajo de UNOVIS ; en la creación de los Talleres de Arte Libre de Vitebsk y el Museo de Arte Moderno. Al mismo tiempo, enseñó historia general del arte en la Escuela de Arte Popular de Vitebsk y estuvo a cargo del subdepartamento de bellas artes. En septiembre de 1919, surgió un conflicto entre Chagall (entonces director de una escuela de arte) y Romm en relación con el desalojo de este último de la habitación que ocupaba dentro de los muros de la escuela con su esposa Evgenia Ofrosimova. A principios de 1920, se había convertido en abierta hostilidad [2] [3] y el 15 de enero de 1920, Romm fue nombrado presidente de la Comisión para la Protección de Antigüedades y Objetos de Arte en el Departamento Provincial de Educación, donde trabajó. hasta la primavera de 1922. Durante este período de tiempo, creó un gran "ciclo de Vitebsk" de dibujos y acuarelas; en Vitebsk comenzó a escribir artículos y notas de historia del arte.
En julio de 1922 partió hacia Moscú y el 1 de noviembre fue nombrado director del 7º Museo Proletario que lleva el nombre de A. Lunacharsky. Tras la liquidación del museo en 1924, hasta 1930 fue corresponsal-referente en el Comité Central de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación. En 1930 conoció y en 1931 se casó con Elena Varnavovna Nagaevskaya .
Durante la Gran Guerra Patriótica, estuvo a cargo de una galería de arte en la ciudad de Frunze . Pero lo principal en su trabajo fueron los libros y artículos de historia del arte.
En el período de posguerra, junto con su esposa, partió hacia Bakhchisarai [4] . Romm visitó Crimea casi todos los años, a partir de 1936, cuando llegó por primera vez con su esposa a Koktebel . El clima de Crimea fue curativo para su esposa, pero resultó desastroso para Romm; murió en Bakhchisaray el 19 de diciembre de 1952 [5] y fue enterrado en el cementerio de la ciudad vieja.
Como artista dejó más de 600 dibujos y acuarelas; como historiador del arte ha escrito más de 200 artículos y estudios científicos (sin contar decenas de trabajos inéditos sobre artistas). Su obra más importante "Matisse" ( M .: Izogiz, 1935 ( L .: tipo im. Iv. Fedorov). - 72 p., 15 hojas. ). Decidido a escribir este libro, entabló una correspondencia con Henri Matisse que duró tres años.
Entre las obras de A. G. Romm también se encuentran las siguientes:
En catálogos bibliográficos |
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