Roslavlev, Alejandro Stepánovich

Aleksandr Stepanovich Roslavlev
Fecha de nacimiento 1 (13) de marzo de 1883 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de noviembre de 1920( 10/11/1920 ) [1] (37 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , novelista , periodista
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Alexander Stepanovich Roslavlev (1883-1920) - poeta, prosista, periodista.

Biografía

De la gente del pueblo . Estudió en el gimnasio, pero no se graduó. Se desempeñó como secretario en el Consejo de Kolomna Zemstvo. Hizo su debut como poeta en la revista "Siberian Observer" con el poema "Ángel de la noche" con una dedicatoria a S. I. Vasyukov (1901). Pronto se mudó a Moscú, donde se dedicó exclusivamente al trabajo literario. La primera colección de poemas "Visión" (M., 1902). En 1902-1903 asistió a reuniones en la casa de V. Ya. Bryusov  , una especie de escuela literaria para poetas simbolistas novatos . En 1903-1904 fue empleado de la editorial Grif [2] . En 1905 se trasladó a Petersburgo. Experimentó una pasión superficial por los sentimientos revolucionarios. Roslavlev "pasó por una dura escuela de la vida y, aparentemente, un pasado difícil dejó una huella sombría en su trabajo ... los lectores izquierdistas, acostumbrados al idioma de Esopo, buscaban ansiosamente en tales versos algún tipo de significado revolucionario secreto". ( NA Karpov ). Colaboró ​​en revistas satíricas y humorísticas. Los poemas de esta época fueron compilados por la colección "Canciones rojas" (Yalta, 1906), en una revisión de la cual Bryusov, quien evaluó los primeros experimentos de Roslavlev como "completamente insignificantes", escribió: "Estos poemas, en cualquier caso, son más significativos... Tienen una fantasía lúgubre, y "hechos" no les falta cierta habilidad" [3] .

Los poemas de la colección "En la torre" (San Petersburgo, 1907) le dieron a Roslavlev la reputación de imitador de los simbolistas "superiores", especialmente Bryusov. Roslavlev no fue aceptado entre los simbolistas de San Petersburgo, su círculo de contactos era la bohemia literaria con sus juergas y escándalos habituales ( P. D. Manych , E. I. Vashkov , E. P. Ivanov ). Las relaciones amistosas conectaron a Roslavlev con A. I. Kuprin , pero no se basaron en la cercanía literaria, sino en aventuras conjuntas.

En las memorias inacabadas "Literary Splashes", E. I. Vashkov habla sobre un duelo literario en el restaurante "Vienna" entre Roslavlev y A. T. Averchenko sobre qué es más fácil de componer: poesía o prosa. En este momento, Roslavlev se convierte en un objeto constante de parodias, epigramas y caricaturas (N. A. Karpov recordó el colorido de su figura: “... enorme crecimiento, héroe de hombros anchos, bondadoso, alegre, buen amigo. Caminó desde temprano primavera hasta la nieve en un sombrero negro de ala ancha y una amplia capa negra ... " ).

El matrimonio permitió a Roslavlev alejarse un poco de la incomodidad bohemia y cambiar su círculo social. Su esposa era amiga de las familias del artista I. Ya. Bilibin, K. S. Stanislavsky, la actriz L. B. Yavorskaya (Princesa Baryatinsky). M. A. Dolinov y B. A. Sadovskaya [3] le dedicaron poemas .

Roslavlev escribió cuentos poéticos en el "estilo ruso", que, sin embargo, no estaban conectados ni con la tradición del folclore ni con el cuento literario poético ruso del siglo XIX y escritos en lenguaje pseudofolclórico ( "El cuento de las tres divas reales ..." (San Petersburgo, 1907), "El cuento sobre la abeja obrera de Dios ..." (San Petersburgo, 1908), "Cuentos (en verso)" (San Petersburgo, 1911), "Sol Gingerbread" (M., 1915), "The Tale of the Priest and Vavila" (M., 1915 ), "Tsar Lukoper" ( Ya. , 1915), etc. Desde principios de la década de 1910, Roslavlev se ha publicado principalmente en publicaciones semanales masivas ("Argus", "Blue Journal") y se encuentra en el trabajo diario de periódicos y revistas, incluido Al mismo tiempo, comenzó a escribir en prosa y publicó una tras otra colecciones de historias y cuentos sobre la vida de las clases bajas urbanas, la bohemia literaria y teatral, bien conocidas por él: "Historias" (libros 1-2, San Petersburgo, 1911-1912), "Baron Kurasov" (M., 1915), "A través de vidrios de colores" , "Posudevsky muerto y otras historias" (ambos - P., 1915), "Notas de la policía alguacil” , “Príncipe de la Alhambra” (ambos - P., 1916); novelas "Sufrimiento" , "El hombre detrás del sello" (ambos - P., 1912). Estas obras proporcionaron a Roslavlev popularidad entre los lectores de la mismísima “clase media”, cuya vida narró y con quienes contó [4] .

Roslavlev dio la bienvenida a la Revolución de febrero y recurrió a la poesía satírica de carácter antimonárquico. En el poema "Rusia" ("New Satyricon", 1917) protestó contra la agitación derrotista de los bolcheviques y la deserción masiva del frente alemán. Al principio, tomó negativamente la Revolución de Octubre de 1917, pero pronto cambió su orientación política y en 1919 se unió al PCR (b) . Trabajó en el Comisariado del Pueblo de Educación , colaboró ​​en la prensa soviética central. En 1918-1920 vivió en Moscú. En el verano de 1920, como corresponsal de Izvestia, viajó al frente polaco y Ucrania. No regresó a Moscú, partiendo hacia el norte del Cáucaso. En agosto-septiembre de 1920, editó el periódico Krasnoe Chernomorye en Novorossiysk, donde se publicaron sus ensayos (incluidos How Kiev Was Taken , Makhno, Dina Zelyony and Other Handsome Men ), artículos periodísticos destinados a atraer a la intelectualidad a la cooperación con los bolcheviques, así como poemas, en su mayoría de carácter propagandístico. En agosto de 1920, fundó el Teatro de Sátira Política en Novorossiysk, para el cual escribió la obra lubok The Tsar Stupid . A fines de septiembre, se fue de gira con el teatro a Yekaterinodar, donde contrajo tifus y murió [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico / ed. P. A. Nikolaev - M. : 2007. - T. 5: P-S. — 800 s.
  2. La editorial pertenecía a la oposición intrasimbolista en relación con Bryusov, el círculo de Libra y Escorpio, con quien Roslavlev pronto se peleó.
  3. 1 2 escritores rusos, 2007 , p. 356.
  4. 1 2 escritores rusos, 2007 , p. 357.

Literatura