Mercurio (novela)

Mercurio
Azogue

Portada de la primera edición americana
Género Novela histórica
Autor neil stevenson
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 23 de septiembre de 2003
editorial William Morrowimpresión
Ciclo ciclo barroco
Siguiendo confusión

Quicksilver es una  novela histórica con elementos de fantasía de Neil Stevenson , publicada en 2003 . Es el primer volumen de El ciclo barroco , cuyos volúmenes restantes, " Mezclando " y "El sistema del mundo"  , se publicaron en 2004. La novela ganó el premio Arthur C. Clarke y fue nominada al premio Locus en 2004. El libro se divide en tres partes: "Quicksilver", "King of Tramps" y "Odalisque". En 2006, cada uno se publicó como un libro de bolsillo por separado para facilitar la lectura del trabajo de 900 páginas.

El libro se desarrolla principalmente en Inglaterra , Francia y las Provincias Unidas del siglo XVII , pero contiene pasajes ambientados en el siglo XVIII en Massachusetts . La novela "Mercurio" está escrita en varios estilos de narración, por ejemplo, contiene representaciones teatrales y el género epistolar , y contiene una gran cantidad de personajes. En la novela, Stevenson colocó eventos y temas históricos importantes para la erudición histórica que tuvo lugar durante ese período. Sin embargo, se han cambiado detalles como los miembros del Ministerio de la Cábala , el histórico gabinete de Carlos II de Inglaterra, para facilitar la inclusión de sus personajes ficticios. En tal contexto, Stevenson aborda muchos de los temas que impregnan su otro trabajo, como la epistemología y la criptografía .

La trama de las partes uno y tres sigue a Daniel Waterhouse, filósofo natural y amigo del joven Isaac Newton , y sus observaciones posteriores sobre la política y la religión inglesas. El segundo libro se centra en el vagabundo Jack Shaftoe ("Rey de los vagabundos") y Eliza (una antigua cautiva del harén turco ) mientras viajan por Europa y finalmente llegan a Holanda , donde Eliza se involucra en el comercio y la política. Quicksilver está ambientado en el mismo universo ficticio que la anterior novela Cryptonomicon de Stevenson , en la que los descendientes de los personajes de Quicksilver, Shaftoe y Waterhouse, juegan un papel clave.

Trama

Mercurio

La primera parte de la novela es una serie de escenas retrospectivas de la vida temprana de Daniel Waterhouse (fechada en 1713). La novela comienza con la llegada de Enoch Root a Boston en octubre de 1713 para entregarle una carta a Daniel Waterhouse. En una carta , Caroline , princesa de Brandeburgo-Ansbach , le pide a Daniel que regrese a Londres y ayude a reconciliar a Isaac Newton y Gottfried Leibniz . Después de que Daniel decide regresar y aborda un barco holandés para cruzar el Atlántico, la historia vuelve a cuando Daniel conoció a Newton. Luego, la novela continúa describiendo la vida de Daniel entre 1661 y 1673.

Estudiando en el Trinity College de Cambridge , Daniel se convierte en camarada de Newton y se asegura de que no perjudique su salud durante los experimentos. Sin embargo, la plaga de 1665 hace que se separen, Newton regresa a la propiedad familiar y Daniel a Londres. Rápidamente cansado de los discursos puritanos de su padre Drake Waterhouse , decide visitar al reverendo John Wilkins y Robert Hooke en la propiedad de John Comstock. Allí, Daniel participa en muchos experimentos, incluido el estudio de la disminución de la gravedad con el cambio de altitud, las transfusiones de sangre entre perros y los intentos de Wilkins de crear un lenguaje filosófico . Sin embargo, en algún momento, Danielle comienza a sentirse disgustada por estos experimentos y visita a Newton durante sus experimentos con colores y luz blanca. Intentan volver a Cambridge, pero a causa de la peste se ven nuevamente obligados a abandonarla. Daniel regresa con su padre, pero su llegada a las afueras de Londres coincide con el segundo día del Gran Incendio de Londres . Drake, consumido por el fervor religioso, muere en el techo de su casa cuando el rey lo vuela para evitar que el fuego se extienda más. Poco después de la muerte de Drake, Newton y Daniel regresan a Cambridge, donde comienzan a dar conferencias.

Además, la trama se traslada a 1713 a bordo del barco que transportaba a Daniel a través del Atlántico. El barco es atacado por el pirata Edward Teach (Barbanegra). La trama retrocede cuando Daniel y Newton llegan a Londres, donde Isaac cae bajo el patrocinio de Louis Angsley, conde de Apnor, y Daniel se convierte en secretario de la Royal Society en lugar de Henry Oldenburg , a quien el rey pone en la Torre debido a la activa internacional . correspondencia. Durante su estancia en Londres, Daniel conoce a una serie de importantes personajes de la época. Se convierte en uno de los miembros más distinguidos de la Royal Society y se hace amigo de sus miembros involucrados en la vida y la política de la corte. Para 1672, Daniel y Newton se convierten en miembros del consejo del Trinity College, donde construyen un laboratorio alquímico que es visitado por otros alquimistas notables, incluidos John Locke y Robert Boyle . Daniel convence a Newton de enviar su trabajo sobre cálculo a la Royal Society.

En 1673, Leibniz llegó a Londres, donde Daniel lo conoció y le sirvió de escolta por la ciudad, presentándole a miembros importantes de la sociedad británica. Pronto, Roger Comstock se convierte en el patrón de Daniel y le pide que diseñe una mansión para él. Roger le presenta a la actriz Tess, que se convierte en su amante. Al final del libro, la historia retrocede a 1713 cuando el barco de Daniel es atacado por varios barcos piratas. Gracias a los cálculos trigonométricos de Daniel , su barco logra evitar la pelea con los piratas y navegar por el Océano Atlántico.

Rey pícaro

La segunda parte de la novela, "Rey de los vagabundos", cuenta los viajes de Jack Shaftoe, apodado "Stubby Dick". Comienza con una historia sobre la infancia de Jack en los barrios marginales de Londres, sobre sus primeros trabajos, incluido aquel en el que él, junto con su hermano, se colgaba de las piernas de personas condenadas a la horca para acelerar su muerte. La trama luego cambia a 1683, con Jack viajando por Europa y participando en el asedio de Viena . Durante un ataque a los turcos, libera a Eliza, una esclava del harén del sultán, que estuvo a punto de ser asesinada por los jenízaros . También obtiene un caballo de guerra turco al que llama Turok, telas de seda y plumas de avestruz. Jack y Eliza abandonan juntos el campamento del victorioso ejército europeo y viajan a través de Bohemia hasta el Palatinado . Con el fin de vender las plumas de avestruz a un precio más alto, deciden ingresar a la Feria de Primavera de Leipzig . Jack y Eliza pasan el invierno cerca de las aguas termales. En primavera, llegan a la feria vestidos como una dama noble y su guardaespaldas, donde conocen al Dr. Leibniz. Después de vender rápidamente telas de seda con la ayuda de Leibniz, aceptan ir a sus minas de plata en las montañas Harz .

Al llegar a las minas, Jack decide ir al pueblo local y encontrar una farmacia allí. En su camino de regreso, se pierde en el bosque y participa en un ritual pagano y una cacería de brujas . Escapa con éxito de sus perseguidores a través de una cueva que conecta con las minas de Leibniz. Eliza y Jack viajan a Amsterdam , donde Eliza se involucra rápidamente en el comercio. Jack, dejando a Eliza, se va a París para vender plumas de avestruz y el turco. En París conoce a un viejo conocido de San Jorge, un cazador de ratas profesional, que le ayuda a encontrar un lugar donde vivir. Viviendo en París, entrega noticias bancarias desde y hacia Marsella varias veces . Sin embargo, cuando intenta vender al Turco, es capturado. Afortunadamente, el antiguo empleador de Jack, John Churchill , está allí y lo salva de una muerte inmediata. Con la ayuda de Churchill, Jack escapa de la prisión. Durante su fuga, monta al turco a una mascarada en la finca d'Arcachon, y su apariencia es la misma que la del rey Luis. Con la ayuda de las ratas de St. George, se libera, destruyendo el salón de baile en el camino y cortando la mano de Etienne d'Arcachon. Durante su fuga, se entera de que el misterioso aristócrata que secuestró a Eliza y a su madre es el duque de Arcachon.

Al mismo tiempo, Eliza se involucra cada vez más en la vida política de Amsterdam, ayudando a Noth Ballstrud y al Duque de Monmouth a manipular la subasta. Esto provoca pánico en la bolsa de valores, lo que le da la oportunidad de obtener ganancias. El embajador de Francia en Ámsterdam convence a Eliza para que vaya a Versalles y le proporcione información sobre la corte real. Después de pensarlo un poco y romper con Jack, ella acepta. De camino a París, William de Orange la intercepta y la obliga a convertirse en agente doble. Al mismo tiempo, Jack, junto con un comerciante de pieles ruso y el dueño de un bar inglés, se sube a un barco para recolectar esclavos, que tiene la intención de comprar con conchas de cauri . En el camino, el barco es capturado por piratas de Berbería , y Jack se convierte en esclavo de galeras .

Odalisca

El argumento de la novela vuelve a Daniel Waterhouse, quien en 1685 se convierte en cortesano de Carlos II por su cargo de secretario de la Royal Society. Advierte a James II , duque de York , de la muerte inminente de su hermano, después de lo cual se convierte en consejero de James II. Sigue profundamente conectado con la corte inglesa, asegurando la aprobación de varios proyectos de ley que reducirían las restricciones a los inconformistas a pesar de ser vilipendiado por la corte francesa. Mientras tanto, Eliza se convierte en institutriz de dos niños en Versalles. Atrae la atención del rey y se convierte en agente de ventas de la nobleza francesa. Con su ayuda, la corte francesa, con el apoyo del rey Luis, crea varias tendencias en el mercado, gracias a las cuales obtiene grandes ganancias. Su participación activa en la vida de la corte francesa le valió el título nobiliario de condesa de la Zère.

Daniel y Eliza se conocen durante la visita de Waterhouse a Holanda, donde entrega cartas de apoyo de la nobleza inglesa a Guillermo de Orange. Durante una reunión en la casa de Christian Huygens , se da cuenta de la importancia de Eliza. Allí también conoce a Nicolás Fatio . Poco después, Elisa y Fatio rescatan a Guillermo de Orange de un secuestro orquestado por los franceses. Después de regresar a Londres, Daniel es arrestado por el juez George Jeffreys y encarcelado en la Torre. Con la ayuda del hermano de Jack Shaftoe, Bob, logra escapar de la prisión.

Después de un breve regreso a Versalles, Eliza se une a Elisabeth Charlotte del Palatinado en su propiedad, justo antes del comienzo de la invasión del Palatinado por parte del ejército francés . Eliza informa a Guillermo de Orange sobre el redespliegue de las tropas francesas desde la frontera con Holanda en relación con el ataque al Palatinado, lo que le permite utilizar las tropas ubicadas en los Países Bajos españoles . Durante su viaje por el Palatinado, Elisa queda embarazada del criptógrafo Rey Luis, sin embargo, se rumorea que el padre del niño es Étienne d'Arcachon. Al mismo tiempo, Wilhelm invade Inglaterra con las tropas liberadas y toma parte en la Revolución Gloriosa . James se va de Londres y Danielle lo descubre en un bar. Al darse cuenta de que el gobierno de la dinastía Stuart ha terminado, Daniel regresa a Londres y se venga de Jeffreys ayudando a capturarlo para su juicio y posterior ejecución. Aunque planea viajar a Massachusetts, su salud empeora drásticamente durante este período debido a los cálculos en la vejiga . La Royal Society y sus amigos y familiares están muy preocupados por esto, por lo que lo atraen a Bedlam , donde Robert Hooke está realizando una operación para extraer las piedras.

Personajes

Personajes principales

Personajes históricos

Historial de creación

Mientras Stevenson escribía Cryptonomicon , leía Darwin Amongst the Machines de George Dyson . Este libro despertó su interés en las computadoras de Gottfried Leibniz , la disputa entre Leibniz y Newton , el trabajo de Newton en el tesoro real e inspiró un libro sobre este período. Originalmente planeó incluirlo en el Cryptonomicon, pero luego decidió utilizar este material como base para una nueva novela, Mercurio, el primer libro del Ciclo Barroco [1] . Para no confundirse en una gran cantidad de personajes, Stevenson utilizó un sistema especial de cuadernos, donde anotó los movimientos de la trama y los materiales descubiertos en el proceso de trabajo [2] .

Historicidad

En la novela Quicksilver, Stevenson colocó a los antepasados ​​de los personajes de Cryptonomicon en la Era de la Ilustración , junto con figuras históricas de las eras de la Restauración y la Ilustración. Entre los personajes se encuentran los más destacados filósofos naturales, matemáticos y científicos, así como políticos de la época. Stevenson explicó en una entrevista que colocó deliberadamente figuras tanto históricas como ficticias en la novela, como representantes genuinos de las clases históricas, como vagabundos en la persona de Jack y esclavos en la persona de Eliza. Al crear personajes, estudió las obras más autorizadas sobre esa época [3] .

Stevenson estudió bien la Ilustración. En el curso de su investigación, notó inconsistencias históricas con respecto a los personajes del período que estaba considerando. El más sorprendente de ellos fue la deificación de Newton, Locke y Boyle y sus métodos científicos por parte de científicos de la Ilustración y de la época victoriana . De su investigación, concluyó que la Ilustración es básicamente "una era controvertida, porque si bien condujo al florecimiento de la ciencia y la libertad política y muchas otras cosas buenas en la misma línea, también se puede argumentar que jugó un papel en la Revolución Francesa y en algunos acontecimientos negativos de esa época” [3] . La descripción de una era confusa e incierta se desarrolla a lo largo del libro [4] [5] .

Algunos críticos señalan que Stevenson a veces va demasiado lejos al tratar de transmitir su comprensión de esta era, entrando en gran detalle y describiendo muchos pequeños detalles. Nick Hasted, columnista del diario británico The Independent , escribió que en su investigación, "la descripción de la Restauración de Londres parece pesada, y los discursos intelectuales entre Newton y sus contemporáneos demasiado secos" [4] . A pesar de su cuidadosa descripción de la época, Stevenson es libre de tratar los hechos en su descripción de la Ilustración. Tanto los personajes ficticios principales como los secundarios se convierten en miembros destacados de la sociedad, dan consejos a las personas más influyentes de esa época e influyen en todos los ámbitos de la sociedad: desde la política hasta la economía y la ciencia. Por ejemplo, repuebla el Ministerio Cabal con personajes ficticios.

Género

Mercury está escrito en el género de ficción histórica con elementos de fantasía y ciencia ficción [6] . Mark Sanderson de The Daily Telegraph y Steve Poole de The Guardian describen Quicksilver como una novela picaresca común en la Europa de los siglos XVII y XVIII [7] [8] . El texto está impregnado de humor, tanto en las situaciones como en el lenguaje de la narración, que imita el estilo picaresco [9] [10] .

La narración a menudo contiene largas digresiones. Estas digresiones rastrean una variedad de eventos y temas relacionados con la historia, la filosofía y los temas científicos. Como ejemplo, USA Today dio una larga discusión sobre el interés de Newton en la naturaleza de la gravedad . El autor usa narraciones en primera y tercera persona, y usa varios métodos de escritura tanto familiares para los lectores modernos como populares en la era moderna temprana. Estos métodos incluyen cartas, drama, mensajes criptográficos, genealogías y "notas a pie de página más interesantes que muchos artículos científicos" [11] .

En la novela, Stevenson a menudo usa la estructura de oraciones y la ortografía del siglo XVII. Esto se manifiesta principalmente en el uso de cursivas y mayúsculas [8] . En la novela hay tanto anacronismos como adaptaciones de conceptos modernos a esa época [7] . Por ejemplo, utiliza la expresión "canal rage" como una alusión al concepto moderno de "road rage" ( rabia vial rusa ) [8] . Stevenson optó por no adaptar completamente el lenguaje de la época, sino que permitió que dicho lenguaje ingresara a su lenguaje escrito cuando fuera necesario, a menudo refiriéndose al inglés moderno para ideas familiares para los lectores modernos. Stevenson dijo: "Nunca traté de mantener la ilusión de que escribiría sobre algo que no dejaría rastro en el 20 o el 21" [3] .

Temas principales

En una entrevista de 2003 con Newsweek , Stevenson dijo que cree que "la ciencia ficción... es ficción donde las ideas juegan un papel importante" [12] . El Renacimiento juega un papel importante en Mercurio [4] . Al colocar al lector en medio de un mundo de ideas que cambian el curso de la ciencia, Stevenson explora el desarrollo del método científico [5] [8] . Uno de los temas que explora en Mercurio es el desarrollo de las ciencias matemáticas, que a su vez dan lugar a importantes aplicaciones. Así, la teoría del cálculo binario de Leibniz se convirtió en la base de las computadoras [7] . Volviendo a sus raíces cyberpunk , presta atención a cómo la información y las ideas se difunden en la sociedad. Para crear un trasfondo histórico, "Mercury" entrelaza la filosofía, las intrigas palaciegas, la economía, las guerras, las plagas y los desastres naturales de finales del siglo XVII y principios del XVIII [13] . Por un lado, los personajes son "portadores de información" [14] , al mismo tiempo, los personajes utilizan varias tecnologías para ocultar información, la más famosa de las cuales es la criptografía. La columnista de USA Today , Elizabeth Weiss, escribió que el uso de la criptografía es la "tarjeta de visita literaria" de Stevenson [11] .

En Mercurio está la importancia de la libertad de pensamiento, la diversidad necesaria para el desarrollo de las ideas y cómo aparecen nuevas ideas [4] . A principios del siglo XVII, la investigación o las nuevas ideas, como la teoría de la gravedad, podían traer desprestigio o incluso castigo [5] . Stevenson también señala que los estudios, especialmente los realizados en la Royal Society, han llevado en algunos casos a un cambio de opinión [3] . Cómo existir en "tiempos de dualismo" es otro tema importante de la novela. Esto es especialmente cierto en el caso de Daniel Waterhouse, que se debate entre "la razón frente a la fe, la libertad frente al destino, la materia frente a las matemáticas" [13] .

La mención frecuente de la alquimia en la novela indica que las edades tempranas se están trasladando a los tiempos modernos. Newton era un alquimista, y uno de los personajes comparó el sistema financiero y la alquimia: "cualquier mercancía (seda, monedas, acciones de minas de plata) pierde su forma material bruta y adquiere su verdadera forma, como los minerales en un crisol alquímico se convierten en mercurio. " El libro llama la atención sobre un período de transmutación social y científica, ampliando el simbolismo del título de la novela, "Quicksilver", porque este es el período en el que se exploran y establecen los "principios de transformación". El comercio de diversos bienes es otro tema recurrente a lo largo del libro [14] .

Reseñas y críticas

La novela recibió críticas generalmente positivas. Sin embargo, algunos críticos notaron que la novela era demasiado larga, mientras que otros se mostraron positivos al respecto. Paul Botin de Slate Magazine escribió en una reseña que "Quicksilver" ofrece una idea de cuán avanzada y sofisticada era la ciencia en la era de los "alquimistas e inventores de microscopios" y que los científicos de esa época eran "precursores de los científicos de biotecnología y nanotecnología que, hoy en día, son considerados geeks de TI" [15] . Entertainment Weekly le dio a Quicksilver una A− y escribió que el libro "nos hace pensar sobre conceptos y teorías que originalmente pensaste que nunca entenderías". Los críticos han encontrado un paralelismo entre el enfoque de Stevenson y un episodio del libro que describe un intento de traducir "todo el conocimiento humano... en una gran enciclopedia, que será como una máquina, no solo para encontrar conocimiento antiguo, sino también para recibir nuevo". [16] .

The Independent se centró en comparar la novela con los primeros Cryptonomicon de Stevenson , y señaló que "la novela promete ser mucho más impresionante que la mayoría de las llamadas obras de ficción serias. No se veía una novela tan erudita e intelectualmente provocativa desde El nombre de la rosa” [ 17 ] . Patrick Ness cree que "esto no es un libro, este es un lugar donde necesitas moverte y criar a los niños". Su reseña se centra en el ámbito de la materialidad y el humor inherentes a "Quicksilver" [18] . Mark Sanderson calificó la novela como "un logro asombroso", comparando Quicksilver con Mason and Dixon de Thomas Pynchon y el Laprier's Dictionary de Lawrence Norfolk . A pesar de la gran cantidad de descripción histórica y la increíble extensión, la novela está llena de lo que Sanderson llamó "más sexo y violencia... que en cualquier película de Tarantino ". Stevenson equilibra entre el deseo de hacer justicia a ese período y la necesidad de desarrollar una novela que entretenga a los lectores modernos [19] . El crítico de The Guardian , Stephen Poole, comentó sobre "Quicksilver": "Un gran caldero fantástico de teorías sobre la ciencia, el dinero, las guerras y más, a la vez ampliamente picaresco y microscópicamente técnico, está varias veces sobrecargado y, a veces, es demasiado incompleto, defectuoso, pero innegablemente magnífico". , "Mercury" - algo así como "Rainbow of Earth's Gravity" del período de la Restauración" [20] .

Polly Shulman de The New York Times encontró la novela extremadamente difícil pero una buena lectura. Sin embargo, señala que el diálogo complejo y difícil de manejar entre los personajes distrae. Ella cree que es posible obtener plena satisfacción de la novela solo en el contexto de las otras novelas del Ciclo Barroco, y la compara con las obras de Dorothy Dunnett , William Gibson , Bruce Sterling , llamándola "la historia de la ciencia ficción". " [21] . Edward Rothstein, en su reseña, señala que la escala de la novela a veces le duele: "Desafortunadamente, en este caldero de ficción, a veces parece que los vapores de mercurio absorben al propio autor, como si cada detalle que aprendiera en las lecciones debiera ser introducido en el texto". Considera la novela "una continuación del experimento", aunque el trasfondo histórico es convincente [22] .

A Deborah Friedell de The New Republic no le gustó la novela. En su reseña, menciona las escasas habilidades de escritura de Stevenson y su falta de conocimiento de la tradición literaria porque "los cómics y las caricaturas han tenido la mayor influencia en el trabajo de Stevenson". No le gustaba su uso de anacronismos y su enfoque general de la literatura histórica .

La publicación alemana Frankfurter Allgemeiner en su reseña señala que en el período histórico descrito en Mercurio se produjo el nacimiento de la ciencia, que estuvo acompañado de la formación del inglés como lengua de la ciencia. La revisión también llama la atención sobre los principios de Leibniz, que Stevenson utilizó para formar la base de la informática moderna [24] .

Vladimir Puziy de World of Fiction calificó la novela como una de las mejores que ha leído en los últimos años. Destacó la asombrosa habilidad del autor para describir paisajes, construir diálogos y presentar los juegos políticos de la época, así como la erudición de Stevenson. Por separado, llama la atención sobre los acertijos dispersos a lo largo de la novela. En conclusión, Puziy escribe: “Mercurio es, ante todo, una historia fascinante y magistralmente escrita de la formación de la ciencia europea, una historia sobre personas vivas que intentaron recoger una manzana del Árbol del Conocimiento[25] . Alexander Garros de la revista Expert escribió que "Quicksilver" describe el surgimiento de la civilización occidental moderna centrándose en uno de los puntos importantes en el tiempo. Al mismo tiempo, llama la atención sobre el único personaje ruso de la novela: un viejo creyente enorme, alto, barbudo, descuidado y tosco Yevgeny, que maneja un arpón de manera excelente, pero infinitamente lejos de los puntos de vista filosóficos de Leibniz o Spinoza [26] .

Ediciones

Basado en el éxito de Cryptonomicon , que vendió más de 300.000 copias, la primera edición de The Quicksilver tuvo 250.000 copias. Una campaña publicitaria del libro se realizó 5 meses antes del inicio de las ventas en Internet [12] [27] . La novela se publicó originalmente como un solo libro, pero en 2006 HarperCollins volvió a publicar el libro en tres volúmenes de bolsillo separados.

Ediciones originales

Ediciones rusas

Premios y nominaciones

Año Premio Categoría Resultado
2004 Premio Arthur Clarke Victoria
2004 Lugar Mejor novela de ciencia ficción Nominación
2007 Mundo de la Ciencia Ficción, Resultados 2007 Mejor libro inusual Victoria

Notas

  1. Stephenson, Neal. PD: Cómo comenzó el ciclo barroco // Quicksilver: volumen uno del ciclo barroco  (inglés) . -HarperCollins , 2004. -ISBN 0-06-059308-3 .
  2. Entrevista con Neal Stephenson (enlace inaccesible) (2004). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  3. 1 2 3 4 Stephenson, Neal Entrevista con Neal Stephenson (enlace no disponible) . NealStephenson.com . Harper Collins (2004). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  4. 1 2 3 4 Murray, Charles Shaar . Quicksilver de Neal Stephenson , The Independent , Londres, Reino Unido: Independent Print Ltd (17 de octubre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012.
  5. 1 2 3 Giuffo, Juan . Gopher Baroque , The Village Voice , Nueva York, NY: VVM  (7 de octubre de 2003). Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  6. Friedell, Deborah. Tap Tap Tap  (inglés)  // The New Republic  : revista. - 2003. - 27 de octubre ( vol. 229 , n. 17 ). - P. 39-41 .
  7. 1 2 3 Sanderson, Marcos . The Picaresque, in Detail , Daily Telegraph  (4 de noviembre de 2003). Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  8. 1 2 3 4 Poole, Steven . More, More, More: Neal Stephenson Zaps Across the Centuries with His Brilliant, Bulging Historical Novel Quicksilver , The Guardian , Londres, Reino Unido: GMG  (25 de octubre de 2003). Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  9. Ness, Patricio . Resbaladizo como Mercurio , The Daily Telegraph , Londres, Reino Unido : TMG  (23 de octubre de 2003). Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  10. Leonard, Andrew Apostando por el barroco . salón _ Salon Media Group (24 de septiembre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  11. 1 2Weisse , Elizabeth . Stephenson Recycles Cryptic Quicksilver , USA Today , Tysons Corner, VA : Gannett  (30 de septiembre de 2003). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2010. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  12. 1 2 Levy, Stephen. Una mente de 'mercurio'   // Newsweek . - 2003. - vol. 142 , núm. 13 _ Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2007.
  13. 12 Shulman , Polly . La era de la información original , The New York Times  (5 de octubre de 2003). Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  14. 12 Rothstein , Eduardo . Conexiones: Persiguiendo los orígenes del grial del hacker en el siglo XVII  (20 de septiembre de 2003). Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  15. Paul Boutin. El mundo fuera de la web (23 de septiembre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  16. Ken Tucker. azogue _ Entertainment Weekly (26 de septiembre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  17. Charles Shaar Murray. Gravedad y gracia desde la cuna de Newton . The Independent (17 de octubre de 2003). Consultado: 21 de mayo de 2012.
  18. Patricio Ness. Resbaladizo como el mercurio (12 de octubre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  19. Mark Sanderson. La picaresca, en detalle (4 de noviembre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  20. Steven Poole. Más, más, más . The Guardian (25 de octubre de 2003). Consultado el 7 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  21. Polly Shulman. La era de la información original . The New York Times (5 de octubre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  22. Edward Rothstein. CONEXIONES; En busca de los orígenes del grial del hacker en el siglo XVII . The New York Times (20 de septiembre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  23. Déborah Friedell. Toque Toque Toque . La Nueva República. Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  24. Datos de Dietmar. Vorwarts zur Aufklärung . Frankfurter Allgemeine (23 de octubre de 2003). Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  25. Vladímir Puziy. Robar una manzana del Árbol del Conocimiento (8 de octubre de 2007). Consultado el 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2011.
  26. Alejandro Garros. Viaje al Corazón de Occidente . Experto (23 de julio de 2007). Fecha de acceso: 26 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  27. Dziemianowicz, Stefan. Apostando por el barroco  //  Publishers Weekly  :revista. - 2003. - vol. 250 , núm. 33 .

Enlaces