Rodolfo Christoph Aiken | |
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Alemán rodolfo eucken | |
Nombrar al nacer | Alemán Rodolfo Christoph Eucken |
Fecha de nacimiento | 5 de enero de 1846 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de septiembre de 1926 [4] [5] [6] (80 años), 14 de septiembre de 1926 [7] (80 años)o 1926 [8] |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Alemán |
premios | Premio Nobel de Literatura ( 1908 ) |
Premios | |
Firma | |
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Rudolf Christoph Eiken (también Oyken , alemán Rudolf Christoph Eucken ; 5 de enero de 1846 , Aurich , Prusia - 15 de septiembre de 1926 , Jena , República de Weimar ) - Filósofo alemán .
Rudolf Christoph Aiken nació en la familia de un cartero fallecido temprano e hija de un sacerdote el 15 de enero de 1846 en la ciudad de Aurich. Gracias al cuidado de su madre, recibió una buena educación en el gimnasio y la Universidad de Göttingen , donde estudió filosofía clásica e historia antigua, luego en la Universidad de Berlín . En la secundaria se interesó por las matemáticas y la música.
Aiken recibió su doctorado en Göttingen, donde estudió filosofía clásica e historia de la antigua India. La filosofía y los puntos de vista racionalistas no satisficieron a Aiken y comenzó a estudiar las obras de Aristóteles . En 1870 publicó dos folletos sobre Aristóteles. Mientras estudiaba en Berlín, aprendió por sí mismo el hecho de la relación entre filosofía, historia y religión. Aiken se licenció en filología clásica e historia antigua. El autor escribió su disertación sobre el problema del lenguaje de Aristóteles. En 1871 recibió una cátedra en la Universidad de Basilea ; desde 1874 - profesor de la Universidad de Jena . Enseñó en esta universidad hasta 1920.
En 1882 se casó con Irene Passov, hija del médico Karl Adolf Passov , en matrimonio tuvieron una hija y dos hijos (el químico Arnold (1884-1950) y el economista Walter ).
Supervisor M.V. Bezobrazova , desde 1891 la primera mujer rusa - Doctora en Filosofía, quien, siguiendo el ejemplo de su mentora, se convirtió en una "idealista ética".
En 1908 recibió el Premio Nobel de Literatura "por la búsqueda seria de la verdad, el poder omnipresente del pensamiento, la amplitud de miras, la vivacidad y la persuasión con que defendió y desarrolló la filosofía idealista" [9] .
De 1911 a 1913 dio conferencias en Inglaterra y Estados Unidos. También planeó ir a China y Japón, pero no pudo por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
El 5 de enero de 1916, día de su cumpleaños, se convirtió en ciudadano de honor de la ciudad de Jena. El escritor murió allí el 15 de septiembre de 1926.
La fama de Aiken fue breve, por lo que muchas de sus obras están olvidadas en nuestro tiempo. La filosofía de Aiken es en parte histórica y en parte creativa. En obras posteriores, prevaleció el lado creativo, pero al mismo tiempo el autor trató de combinarlos orgánicamente.
En escritos históricos, Aiken trató de mostrar la conexión necesaria entre los conceptos filosóficos y la era a la que pertenecían. Todos los conceptos filosóficos, según Aiken, son conceptos que han sido influenciados por la vida misma y resuelven los problemas prácticos de la sociedad. A este idealismo práctico Aiken le dio el nombre de "activismo". El activismo sugiere que la sociedad humana puede cambiarse a sí misma a través de las decisiones éticas que puede tomar. En esto, se contrastó con Nietzsche, quien habló del superhombre, a quien se le permite eludir las normas morales y éticas. La filosofía de Aiken hizo un intento de reconciliar el pensamiento intelectual con la religión.
También apoyó la opinión de que las personas tienen un alma y que las personas están entre el mundo material y el espiritual. Al mismo tiempo, las personas deben superar su naturaleza material con la ayuda de esfuerzos continuos para tener la posibilidad de mejorar espiritualmente.
En 1872 se publicó su obra Sobre el método de Aristóteles. En 1878 publicó el libro Trampas fundamentales del pensamiento filosófico moderno. Este libro despertó gran interés en la comunidad científica. El autor intenta dar un análisis de las raíces históricas de varios puntos de vista filosóficos, y en 1908 Aiken volvió a publicar este libro bajo el título "Principales direcciones del pensamiento moderno", donde trató de complementar el libro con sus propias ideas filosóficas.
Desde los años 90, Aiken se ha ido alejando de los problemas de la historia, la filosofía, y desde 1896 trabaja en su propio pensamiento idealista, religioso y ético. Así, aparecieron dos monografías, La verdad de la religión (1901) y Las características principales del concepto del nuevo mundo (1907). La obra "La característica principal de una nueva cosmovisión" fue un intento de estimular un sentido de espiritualidad, que se consideraba la vida original a la que aspira la sociedad.
Aiken intentó, con la ayuda de la filosofía de Aristóteles, reevaluar la formación de la ética más allá de la línea de la existencia humana. No una persona separada, sino una imagen fuerte formada en la conciencia de libre armonía, capaz de liberar a la humanidad de la materialidad de la existencia y la cadena de efectos de causa y efecto.
En Socialism: An Analysis (1921), Aiken reprende al socialismo por su enfoque materialista para caracterizar al hombre y su lugar en el mundo. El socialismo filosófico estaba en desacuerdo con el "alto propósito" de Aiken más allá de la vida cotidiana. Según Aiken, solo el cuerpo está sujeto a procesos físicos, mientras que el espíritu no puede explicarse desde el punto de vista del materialismo.
En estas obras, el autor trata de transmitir que los valores eternos deben buscarse más allá de los límites de la vida cotidiana. Aiken está tratando de decirle a la humanidad sobre la aspiración espiritual a la que debe moverse. Este deseo requiere voluntad y sensualidad.
El sistema de Aiken también tuvo críticos, tanto entre materialistas como idealistas, que no percibieron su activismo ético a favor del viejo idealismo.
Aiken consideró posible hablar de religión verdadera, llamándola cristianismo, entendido de una manera muy peculiar. La función del cristianismo es responder a la pregunta de qué puede hacer la religión por la sociedad. Pero, al mismo tiempo, no compartía la opinión de que la salvación de la humanidad está exclusivamente en manos del Señor Dios. La religión es una forma de responder a la pregunta sobre el sentido de la vida. Jesús no era un dios para él, sino una personalidad insuperable que no se podía heredar directamente. La fe es el camino para alcanzar la inmortalidad.
Aiken también discutió con algunos representantes del idealismo. Al igual que Nietzsche, no confiaba en el intelectualismo abstracto, no apoyaba los puntos de vista de Hegel con sus puntos de vista sobre el mundo espiritual, no era un empirista, que limita la experiencia humana a sentimientos e impresiones. Su "filosofía de la vida" combinó en parte algunos de los principales problemas de la fenomenología.
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