Ekaterina Ruchevskaya | ||||
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información básica | ||||
Fecha de nacimiento | 22 de agosto de 1922 | |||
Lugar de nacimiento | Aldea de los niños | |||
Fecha de muerte | 30 de noviembre de 2009 (87 años) | |||
Un lugar de muerte | San Petersburgo | |||
País | URSS → Rusia | |||
Profesiones | musicólogo , doctor en historia del arte (1979), profesor en el Conservatorio de San Petersburgo. N. A. Rimsky-Korsakov | |||
Premios |
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Ruchevskaya Ekaterina Alexandrovna (22 de agosto de 1922, Detskoye Selo, un suburbio de Leningrado, URSS, ahora Pushkin , Rusia - 30 de noviembre de 2009, San Petersburgo, RF) - musicóloga. Doctor en Artes (1979). Profesor del Conservatorio Estatal de San Petersburgo que lleva su nombre. N. A. Rimsky-Korsakov . Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1984).
Estudió en la Escuela de Música N. A. Rimsky-Korsakov . Graduado del Conservatorio de Leningrado. N. A. Rimsky-Korsakov en 1949 (departamento histórico y teórico de la facultad teórica y de composición, estudió con S. N. Bogoyavlensky; también clase de composición de Yu. V. Kochurov, estudió previamente con M. O. Steinberg). En 1952, también completó sus estudios de posgrado en teoría musical (dirigidos por A. N. Dmitriev).
Desde 1949 ha sido profesor en la Escuela de Música del Conservatorio de Leningrado, desde 1953 profesor en el conservatorio, desde 1966 profesor asociado, desde 1981 profesor.
Autor de obras fundamentales sobre teoría musical (sobre los problemas de formación de formas y temáticas musicales, los detalles de la música vocal, la interacción de la música y las palabras), monografías sobre la obra de compositores rusos de los siglos XIX y XX. Investigador de óperas de V. Mozart, A. Dargomyzhsky, M. Glinka, R. Wagner, N. Rimsky-Korsakov, M. Mussorgsky, S. Prokofiev, obras de D. Shostakovich, Yu. Kochurov, G. Sviridov, S. Slonimsky, V Gavrilina, B. Tishchenko, A. Petrova, L. Prigogine, Y. Falik, G. Banshchikov.
Una de las direcciones <...> de la actividad se convierte para E. A. Ruchyevskaya en el estudio de las posibilidades y límites de la música propiamente dicha como arte (junto con una prueba similar y el "juego de herramientas" analítico correspondiente) - en las condiciones de la pluralidad de estilos y técnicas del siglo XX, innumerables experimentos creativos, en el contexto de la brecha cada vez mayor entre la música "seria" y la de "entretenimiento". En el marco de esta investigación, se encuentran sus trabajos relacionados con el estudio de la lógica de la interacción de los elementos del tejido musical, ese “sistema de subordinación” que permite que la música siga siendo música con una ampliación arbitrariamente amplia de sus límites (“Melodía a través del prisma del género”, “Sobre el análisis del contenido de una obra musical”, “El ciclo como género y forma”).
— Prefacio a Y. Vasiliev, E. Ruchyevskaya "Obras de diferentes años" [1]