SMZ-NAMI-086 "Satélite"

SMZ-NAMI-086 "Satélite"
datos común
Fabricante SMZ
Asamblea SMZ ( Serpujov , URSS )
Clase carro motorizado
Diseño y construcción
tipo de cuerpo cupé (2+2 plazas)
Diseño motor trasero
Motor
Transmisión
Masa y características generales
Longitud 3100mm
Ancho 1400mm
Altura 1260mm
distancia entre ejes 2100mm
Vía trasera 1150mm
Tracción delantera 1150mm
Peso 520 kg
masa completa 750 kg
En el mercado
Relacionado SMZ C3-A ;
ZAZ-965
Modelos similares goggomóvil ;
Vespa 400 ;
BMW Isetta ;
trabante P50;
Mikrus MR-300
Fiat Nuova 500
Otra información
Volumen del tanque 20l
Diseñador Eduard Molchanov
Valentin Rostkov
SMZ S3-ASMZ S-3D

SMZ-NAMI-086 "Sputnik"  es un minicar ( motocicleta ) experimental soviético , construido en 1962 [1] . No producido en serie.

El automóvil fue creado por iniciativa de un grupo de empleados de NAMI bajo el liderazgo de B. M. Fitterman (diseñador - V. A. Mironov, diseñadores - E. R. Molchanov y V. Rostkov) en cooperación con el equipo de la planta de motocicletas Serpukhov (V. Kutnov, R Nemtsov, A. Petrunin, V. Kotov y otros). El prototipo fue construido en 1962.

El lanzamiento estaba planeado para implementarse en SMZ, que en esos años estaba expandiendo la producción y le gustaría tener algo más "serio" en el programa de producción junto con la producción de motocicletas y sidecars S1L . Los creadores vieron a los discapacitados como el principal consumidor del automóvil soviético más pequeño, pero también se enfatizó la posibilidad de vender Sputnik para uso personal. El control del automóvil prototipo era manual, pero también se desarrolló una variante con un esquema de control estándar.

Descripción

Para el automóvil, NAMI desarrolló un motor de cuatro tiempos y 500 cc, que era una diferencia ventajosa no solo de los cochecitos motorizados SMZ en serie, sino también de muchos análogos occidentales con motores de dos tiempos: un motor de dos cilindros en línea (497 cm³, 15 hp a 4000 rpm ) - estructuralmente era una "mitad" de los "cuatro" "Zaporozhets" en forma de V ZAZ-965 , en muchos aspectos similar al posterior motor estacionario en serie UD-25 .

En una transmisión con embrague electromagnético, el par no se transmite por fricción, sino por las fuerzas de atracción magnética de partículas de un relleno de ferrón ubicado entre los discos impulsor e impulsado. El accionamiento del embrague estaba automatizado, de modo que el conductor solo tenía que cambiar de marcha. La caja de cambios era de diseño tradicional, de cuatro velocidades.

La suspensión de todas las ruedas era independiente, barra de torsión : delantera, con palancas transversales dobles en dos ejes de torsión longitudinales, trasera, en barras de torsión transversales con palancas ubicadas longitudinalmente, similar a la utilizada posteriormente en S3D . En la dirección, por primera vez en la práctica de la industria automovilística soviética, se introdujo una columna de dirección segura con una junta cardánica en el eje de dirección. El coche tenía un calefactor autónomo con parabrisas reventado.

Mientras tanto, cuando se creó el prototipo Sputnik, SMZ ya había lanzado la producción del cochecito motorizado C3A , que era primitivo y antiestético en comparación. En esos años, SMZ no contaba con el equipo de estampado serio necesario para la producción de carrocerías de formas complejas: casi todos los paneles de la carrocería de los carros motorizados se fabricaban manualmente en máquinas dobladoras y rebordeadoras, por lo que se reestructuró la producción para una SMZ-NAMI-086 mucho más avanzada. sería una empresa bastante complicada y costosa asociada con la reconstrucción completa de la planta. Por lo tanto, al final, "Sputnik" quedó como un prototipo. Posteriormente, en el SMZ con la participación de NAMI, también se diseñó el cochecito motorizado S3D (en la serie desde 1970), ya más cercano a un automóvil de pleno derecho, pero también muy primitivo, con un cuerpo angular y un motor de dos tiempos. .

El embrague electromagnético se introdujo en la modificación deshabilitada de Zaporozhets ZAZ-966 , sin embargo, mostró baja durabilidad (el polvo ferromagnético rara vez cuidó incluso el pasaporte 30 mil km, magnetizándose y perdiendo sus propiedades), además, debido al mayor momento de inercia del La armadura, el cambio rápido no proporcionó los engranajes necesarios para la aceleración intensiva del automóvil, y los sincronizadores de la caja de cambios se sobrecargaron significativamente y se desgastaron más. Posteriormente, ya en modelos basados ​​en el ZAZ-968, se sustituyó por un sistema electroneumático similar al Saxomat de Alemania Occidental .

Posteriormente, el mismo equipo de empleados de NAMI diseñó un automóvil deportivo "KD" (" Sport-900 ") con una carrocería de fibra de vidrio en un marco espacial tubular. Se basó en unidades Zaporozhets y se produjo en una pequeña serie, según varias fuentes, 5 o 6 copias, desde 1963 hasta 1969 en la planta de carrocería de Moscú.

Véase también

Notas

  1. De la colección de la revista. SMZ-NAMI-086 . Al volante , nº 4, 1987 (abril de 1987). Consultado el 5 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017.

Enlaces