Saba | |
---|---|
carga. საბა | |
Género | película de propaganda , drama cotidiano |
Productor | Mijaíl Chiaureli |
Guionista _ |
Shalva Alkhazishvili Arsen Aravsky Grigory Aristanov |
Protagonizada por _ |
Alexander Jaliashvili Veriko Anjaparidze L. Dzhanuashvili Eka Chavchavadze |
Operador | anton polikevich |
Empresa cinematográfica | Sakhkinmretsvi |
Duración | 72 minutos |
País | URSS |
Idioma | película muda ( subtítulos en georgiano ) |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0020354 |
Saba ( en georgiano საბა ) es una película muda soviética en blanco y negro dirigida por Mikhail Chiaureli , estrenada en 1929 y dedicada a la lucha contra la embriaguez .
Alejandro Jaliashvili | Saba, conductor de tranvía de Tiflis |
Veriko Anjaparidze | Maro, mujer de Saba |
L. Januashvili | Vakhtang, hijo de Saba y Maro |
Eka Chavchavadze | Olga [1] |
El conductor de automóviles Saba, bajo la influencia de sus amigos, comenzó a beber y fue despedido de su trabajo. Bajo la presión del público, su esposa Maro se fue de casa con su hijo Vakhtang. Saba, con una fuerte resaca, robó un tranvía del depósito y casi se convierte en el asesino involuntario de su hijo. El equipo del depósito organiza un juicio espectáculo para Saba, pero el impacto emocional lo afecta aún más.
Al final de la película, Saba, después de haber dejado de beber, regresa a su lugar de trabajo y los pioneros pasan por la calle junto a él, llevando un ataúd falso con una botella enorme. Vakhtang lleva una pancarta con el llamado: "Papi, no bebas vino" [2] .
El director describió la película "Saba" como "una mezcla de Mayakovsky y Dostoevsky ": la agitación en ella se combina con un tono sombrío de la imagen, grotesco con psicologismo [2] .
La embriaguez en la película se presenta como una reliquia de la vida filistea [3] , sin embargo, hay pocos episodios cotidianos en ella, y los personajes en sí mismos no crean un sabor cotidiano [4] .
La película se distingue por la naturaleza experimental de la construcción del marco (en ella se utiliza el método del marco dibujado) [5] .
Iosif Manevich señaló que debido a la pasión de Chiaureli por lo pintoresco, la película "Saba" se caracteriza por fotogramas individuales estáticos y admirativos [6] .
Los críticos destacaron especialmente el trabajo de Veriko Anjaparidze (Maro). Reconociendo sus dotes actorales, encontraron que el tipo de actriz es demasiado sublime y trágica para el agotamiento laboral y vivir con miedo de la esposa de un obrero [2] .
sitios temáticos |
---|