Sawatari Hajime | |
---|---|
( Japon. 沢渡朔 Sawatari Hajime ) | |
Nombrar al nacer | Hajime Sawatari |
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1940 (82 años) |
Lugar de nacimiento | Hongo, Tokio , Japón |
Ciudadanía | |
Profesión |
camarógrafo fotógrafo |
Carrera profesional | 1963 al presente |
Dirección | surrealismo |
IMDb | identificación 1786013 |
Hajime Sawatari (沢 渡朔, 1 de enero de 1940 , Tokio , Japón ) es un destacado fotógrafo y camarógrafo japonés . Participó en el rodaje de películas experimentales dirigidas por Shuji Terayama . Se hizo famoso por sus álbumes de fotos "Alice" y "Alice from the Sea" basados en los libros de Lewis Carroll . Ganador de premios nacionales.
Nacido en Hongo (Tokio)en 1940. Dado que la Segunda Guerra Mundial ya había comenzado, el niño fue enviado a la prefectura de Yamagata en la región de Tohoku a la edad de cuatro años para quedarse con su abuela por seguridad. El padre del niño estaba al frente, antes de eso trabajaba en una librería en Tokio, escribía poesía. Después de que terminó la guerra, contrajo tuberculosis y murió cuando Sawatari tenía 10 años. Cuando era niño, Sawatari no se distinguía por su buena salud, no practicaba deportes y a menudo iba al cine [1] .
Obtuvo su primera experiencia fotográfica en la sala de cine, fotografiando a los personajes de la película en la pantalla (entre los que se encontraban Ayako Wakao y Marilyn Monroe ). Estudió fotografía en la Facultad de Arte de la Universidad de Nihon[2] [3] . En sus años de estudiante, fue aficionado al jazz , el cine y los libros. Le causó una impresión especial la película de Louis Malle "Ascensor al cadalso" . Estaba fascinado por la Nueva Ola francesa , las obras de los escritores Tatsuo Hori y Osamu Dazai . Fue muy influenciado por el trabajo de los fotógrafos Robert Cap (especialmente "Slightly Out of Focus" ) y Henri Cartier-Bresson . Entre los fotógrafos japoneses, su admiración en ese momento era Shunji Okura.y Shigeichi Nagano[1] .
Comenzó a fotografiar a músicos de jazz que venían a Japón y trabajó como empleado en revistas ilustradas [1] . Le gustaba fotografiar mujeres y niños (posteriormente, Sawatari recordó que uno de los primeros experimentos de este tipo fueron fotografías de niños de militares estadounidenses con disfraces de Halloween tomadas en la base militar de Washington Heights) [3] .
En 1963 y 1964 realizó una serie de fotografías en los Hoteles Nagisa en Zushi , Shinagawa y Chigasaki . La heroína de la foto era su novia de iniciales YO . Él mismo estaba trabajando en la firma de ingeniería Ginza , Tokio en ese momento. Se hicieron siete u ocho sesiones de fotos durante el fin de semana. Sawatari esperaba que las imágenes se publicaran en la revista mensual Camera Mainichi , pero el editor de la revista no las aceptó. Fueron publicados como un libro separado solo 50 años después [4] .
Durante algún tiempo trabajó con el Nippon Design Center (creado por Toyota , Nikon y fotógrafos comerciales para trabajar en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 ). Estaba frustrado por la necesidad de crear fotografías de automóviles y electrónica [1] .
Girl at Play (1964) es una serie de fotografías de una niña mestiza. El fotógrafo recuerda que quedó tan impactado por su belleza, similar a la belleza de un hada , que pidió que le permitieran tomar fotografías. En 1968, Sawatari tomó fotografías para la película El infierno del primer amor.dirigida por Susumu Hani [3] .
Participó en 1970 como camarógrafo en la creación de la película "The Emperor's Tomato Ketchup" Shuji Terayama (la película existe en dos versiones, abreviada y completa), así como el cortometraje "La guerra de Jan-Ken-Pon" del mismo director. El "Emperador de la salsa de tomate", que una vez sacudió la imaginación de la audiencia, fue acusado de pornografía infantil , lo que provocó un escándalo. El director afirmó que no estaba interesado en la pornografía, a la que ve como un instrumento de opresión estatal. La película, según su convicción, se hizo sobre la revolución y la utopía : los niños derrocan el poder de sus padres y tratan de crear una nueva sociedad ideal. Pronto se enredan en redes de desviación y violencia sexual, y se encuentran indefensos para manejar el poder. Tarayama explora movimientos anarquistas, cuestiones políticas y sexuales. Era la manera del director de expresar sus ideas de manera poética. Simultáneamente a su participación en la preparación de la película , Sawatari rodaba al estilo shigai geki , plasmando las improvisaciones de sus modelos (normalmente niños) en las calles de Tokio [1] .
En 1971, Sawatari conoció a Nadia, una modelo italiana que había venido a trabajar a Japón. Nadia amaba la cultura japonesa y decidió visitar el país para conocer su historia y cultura en 1970 cuando tenía 21 años [3] . Sawatari comenzó a filmar su vida personal sin ningún propósito en particular, y, llevado, viajó a Venecia y Sicilia , la tierra natal de Nadia. Las fotografías que tomó allí se convirtieron en la base de Nadia in the Forest (1973) [1] . Los poemas de esta colección de fotografías fueron escritos por la famosa poetisa japonesa Kazuko Shiraishi . En la edición de 2016 se publicaron fotografías que no estaban incluidas en la primera edición del libro [5] .
En el mismo año, el editor de Bessatsu Gendai Shitechou (una revista de poesía japonesa), Shigeo Kuwabara, se acercó a poetas, artistas e ilustradores para trabajar en un proyecto basado en los libros de Alicia de Lewis Carroll , que culminaría en una exposición de el mismo nombre el día de Navidad de 1973. Sawatari cita la música rock , el mundo de estupidez y fantasía representado en las películas de los Beatles , como fuente de inspiración para trabajar en esta serie . Andrew Sanders (coordinador de la sesión de fotos en el Reino Unido) envió fotos de las candidatas a Alice antes de que el fotógrafo llegara al Reino Unido, pero el fotógrafo tomó la decisión final de modelo después de conocer personalmente a la chica. En ese momento, Samantha Gates había ganado fama a la edad de solo siete años, apareciendo en la portada del álbum Houses of the Holy de Led Zeppelin como una niña desnuda escalando montañas rocosas. Junto con su hermano, también protagonizó muchos comerciales. Más tarde, la niña protagonizó varias películas y series de televisión, se hizo más famosa por la película dirigida por Lionel Jeffries . "Hijos del agua"(1978) [6] . El libro de fotografías "Alice" le dio a Sawatari una escandalosa fama europea. El personaje principal apareció en algunas fotografías de desnudo en poses sensuales y seductoras [1] .
En 2014, una exposición individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio , y más tarde en Kioto , presentó fotografías originales de la serie "Alice". El experto los describió como "episodios en la vida de una niña que se encuentra en el mundo de los adultos... conoce gente a lo largo de su aventura en un mundo oscuro pero místico". Entre las fotografías presentadas estaban las que no estaban incluidas en la versión publicada de 1973 y se dieron a conocer recién después de 40 años. Los críticos señalaron que la obra aún conserva su belleza y elegancia. El fotolibro Alice Special Edition , que incluye 60 fotografías nunca antes vistas, fue publicado por Kawade Shobo Shinsha.[7] [8] .
En 1979, el fotógrafo publicó Alice from the Sea , una continuación de Alice. Samantha Gates se convirtió nuevamente en la heroína principal de la colección, los críticos notaron la castidad de las fotografías, inusual para Sawatari [9] .
Sawatari publicó los libros de fotografías "Kinki" y "Seiji Ozawa" (un proyecto dedicado a la obra y personalidad de un importante director de orquesta japonés, inesperado en el contexto de sus primeros álbumes); trabajó con una importante firma de ropa japonesa, " Comme des Garçons " de 1970 a 1980; realizado proyectos con muchas actrices y modelos ( Tao Okamoto; "Diez histéricos" ). El último libro de fotos se llama "Lluvia con el tema de la lluvia ", donde Sawatari utilizó por primera vez una cámara digital [1] .
Sawatari afirma:
“De todos modos, sin la fotografía no habría tenido una vida digna teniendo en cuenta que soy tan torpe, tanto en mi trabajo como en mi vida personal”.
Kato, Masaki . Hajime Sawatari [1]Año | Película | Producción | Participación en la película. |
---|---|---|---|
1971 | La Guerra de Jan-Ken-Pon [10] | La Guerra de Jan-Ken-Pon, Japón, 12 minutos | Camarógrafo |
1971 | Salsa de tomate del emperador [11] | トマトケチャップ皇帝, Japón, 72 minutos | Camarógrafo |
Según The Photographer y Gallery Akio Nagasawa , los álbumes más conocidos de Sawatari incluyen [12] [13] [14] :
The Photographer , Gallery "Fm" y Gallery Akio Nagasawa se encuentran entre las exposiciones más significativas de Sawatari [13] [14] [15] [16] :
Lewis Carroll y la fotografía | |
---|---|
Foto |
|
modelos de moda |
|
Los mentores de Carroll en la fotografía | |
Seguidores e imitadores |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|