Savitsky, Igor Vitalievich

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Ígor Vitalievich Savitsky
Fecha de nacimiento 4 de agosto de 1915( 04-08-1915 )
Lugar de nacimiento Kyiv
Fecha de muerte 27 de julio de 1984 (68 años)( 27 de julio de 1984 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  URSS
Género artista, restaurador, crítico de arte.
Estudios Instituto de Arte Académico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov
Mecenas Autoridades de la ASSR de Karakalpak
Premios Caballero de la Orden de Servicios Distinguidos
rangos Artista de Honor de la RSS de Uzbekistán (1964)

Igor Vitalyevich Savitsky ( 4 de agosto de 1915 , Kiev  - 27 de julio de 1984 ) - Artista soviético, restaurador, etnógrafo, crítico de arte, Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (1964), Artista del Pueblo de Karakalpakstán, creador y primer director del Museo de Arte en Nukus ("Central Asian Tretyakov"), uno de los últimos ascetas de la cultura rusa en Asia Central.

Biografía

Igor Vitalyevich Savitsky nació en Kiev en 1915, en la familia de un abogado. Su padre tenía raíces polacas y judías (el abuelo nació en una familia polaca, la abuela en una judía). Su abuelo materno, Timofei Dmitrievich Florinsky , fue un famoso eslavista ruso, profesor de la Universidad de Kiev , miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias , autor de numerosos estudios, que creó su propia escuela científica.

Cuando era niño, Igor Savitsky recibió una buena educación, hablaba francés con fluidez, ya que la familia tenía una institutriz francesa. Los padres de Igor viajaban a menudo al extranjero, en Europa, estaban al tanto de todas las novedades de la vida cultural de Francia, Austria, Alemania, y desde pequeños inculcaron a los niños un excelente gusto artístico.

Después de la revolución de 1920, Igor Savitsky y sus padres se mudaron a vivir a Moscú, donde se interesó por el dibujo. Mientras estudiaba en la escuela de fábrica de la planta Sickle and Hammer , donde recibió la especialidad de instalador eléctrico, tomó lecciones privadas de dibujo de los artistas moscovitas R. Mazel y E. Sakhnovskaya.

Desde 1934, Igor Savitsky comenzó a estudiar en el departamento gráfico del Instituto Poligráfico de Moscú y luego continuó sus estudios en la Escuela de Arte de Moscú en Memoria de 1905 . En 1938-1941 estudió en el Instituto de Estudios Avanzados de Artistas en el taller de Lev Kramarenko, con quien viajó para realizar bocetos en Crimea y el Cáucaso.

En 1941 ingresó en el Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov [1] . Debido a una enfermedad, no fue reclutado por el ejército y de 1942 a 1944 fue evacuado junto con su instituto en Samarcanda . Aquí se familiarizó por primera vez con la cultura peculiar e interesante de los pueblos de Asia Central, y también conoció a artistas tan destacados como Robert Falk y Konstantin Istomin , tomó lecciones de pintura de Nikolai Ulyanov.

En diciembre de 1946, Igor Vitalievich se graduó en el departamento gráfico del Instituto. Surikov con una licenciatura en grabado (diploma fechado el 3 de diciembre de 1946).

En 1950, por invitación de T. A. Zhdanko [2] , vino a Asia Central, a Karakalpakstan para trabajar como parte de la expedición arqueológica y etnográfica Khorezm de la Academia de Ciencias de la URSS [3] , dirigida por Sergei Pavlovich Tolstov , donde, bajo el liderazgo de T. A. Zhdanko, estudió y coleccionó artículos de artes y oficios populares de Karakalpak.

Durante los años de trabajo en la expedición, además de los deberes directos del artista, Savitsky participó en viajes a las aldeas de Karakalpakstán para recolectar muestras de artes y artesanías populares. Esta actividad lo cautivó tanto que más tarde comenzó a interesarse seriamente por el arte hasta ahora poco conocido de los Karakalpaks  , un pequeño pueblo que vive en el desierto, en los tramos inferiores del Amu Darya .

En 1950, Igor Vitalievich finalmente se mudó a vivir a Karakalpakstan, dedicándose a la investigación arqueológica y etnográfica de los Karakalpaks, y luego se interesó en coleccionar obras de arte moderno, que luego se convirtieron en la base del museo de arte que creó en Nukus. Fue, según cuentan quienes le conocieron bien, un coleccionista verdaderamente brillante, por lo que, según sus conocidos, “con la mano liviana de los Karakalpaks, eternos bromistas y bromistas, se le conocía como un “traficante de chatarra”, y el la gente pone más positivo que negativo en este apodo. significado".

Desde 1956, comenzó a trabajar como investigador en el Departamento de Artes Aplicadas (Laboratorio de Artes Aplicadas) del Instituto de Investigación de Economía y Cultura de Karakalpak, que desde 1957 se denominó Instituto de Investigación Integrada. Desde 1959, I. V. Savitsky trabajó en el Instituto de Historia, Lengua y Literatura de la rama de Karakalpak de la Academia de Ciencias de Uzbekistán, y más tarde en el Museo de Historia y Costumbres Locales de Karakalpak.

27 de julio de 1984 IV Savitsky después de una larga enfermedad murió en un hospital de Moscú . Amigos de Moscú, artistas, críticos de arte se despidieron de él en el Museo Estatal de las Artes de los Pueblos del Este.

Igor Vitalyevich Savitsky fue enterrado en el cementerio ruso de Nukus , donde se erigió un monumento en su tumba: "Al ingenioso salvador de la belleza, de descendientes agradecidos". Pero el mejor monumento para él fue el museo que creó en Nukus.

Evaluación de sus actividades

En las diversas actividades de I.V. Savitsky se pueden identificar al menos seis áreas principales: artista-pintor, coleccionista de objetos de arte, restaurador, crítico de arte-investigador del arte tradicional de Karakalpak, creador y administrador del museo, educador y maestro.

La escala de sus acciones es comparable a las actividades de figuras como V. F. Voyno-Yasenetsky , S. V. Starodubtsev, V. A. Uspensky , E. E. Romanovskaya, A. F. Kozlovsky , S. P. Tolstov , I. A. Raikov y muchos otros, es decir, aquellos que terminaron en Asia Central por voluntad del destino o por la llamada del corazón, y dedicaron toda su vida al servicio de la ciencia y la cultura de esta región. Fue gracias a los esfuerzos de estas personas que se crearon las primeras escuelas científicas y se establecieron nuevas tradiciones culturales de los países ahora independientes de la antigua Asia Central soviética, que conservan su significado en la actualidad.

I. V. Savitsky pertenece a la tercera generación de ascetas de la posguerra desde el momento en que los rusos llegaron a Asia Central, es decir, cuando, por diversas razones, los motivos y las fuerzas impulsoras de la actividad altruista comenzaron a secarse, cuando el mundo de los El “misterioso Oriente” comenzó a retroceder, a dejar en la sombra junto con la vieja cultura tradicional y su devaluado mundo objetivo.

La elección de vida de Savitsky, incluso en comparación con la elección de personas de la cultura de los años veinte y treinta del siglo XX, parece sorprendente. Abandonó las brillantes perspectivas de carrera en Moscú, la riqueza material y las comodidades de la vida metropolitana, y se mudó a vivir a la "región olvidada de Dios": Karakalpakstán . En su vida creadora, ante todo, llama la atención la persistente convicción en la necesidad de su actividad, la fe en la significación futura de su obra. Sin una convicción tan firme, difícilmente habría sido posible el trabajo ascético cotidiano en las lejanas afueras de un vasto país.

Savitsky, como artista y crítico de arte, quedó cautivado para siempre por lo que vio. El miembro de la expedición M.I. Zemskaya recuerda sus palabras: “Quienquiera que viviese aquí… y los artistas que vivieran aquí eran brillantes”, murmuró atónito Savitsky…. Pinta paisajes asombrosos de la tierra, que se ha convertido para él en lo que fue la Polinesia para Gauguin. Igor Vitalievich pintó vistas desde antiguas fortalezas. Castillos de color lila se elevaban sobre las arenas doradas. "Nunca pensé que tus arenas fueran tan suaves y hermosas". Abrió para nosotros el color ceniciento-plateado de la tierra de Karakalpak.

Igor Vitalyevich - "Tretyakov de Asia Central" - no sufrió el dilema entre lo tradicional y lo moderno, no los separó en su trabajo, como solía hacer en ese momento la historia del arte nacional. Recopiló no solo lo más valioso en términos artísticos, sino también todo lo que tenía al menos algún significado histórico y cultural. La situación no dejaba tiempo para la reflexión.

Siendo testigo de lo que ha estado sucediendo en la política cultural desde el estalinismo, no podía pasar por alto e ignorar toda una capa de cultura rusa que perecía, que era prácticamente innecesaria en la URSS en ese momento (años 60, el período de exposiciones "bulldozer"). ). Igor Savitsky comienza a exportar desde Moscú y otras ciudades de la Unión cientos, miles, decenas de miles de obras de artistas marginados olvidados, estigmatizados en el formalismo a Nukus, lejos de los centros políticos. Arriesgándose constantemente a ser catalogado como “enemigo del pueblo”, Savitsky buscó artistas proscritos o sus herederos, adquiriendo obras condenadas y rechazadas por el régimen en todo el País de los Soviets. Según M. M. Babanazarova ,

Savitsky no divulgó toda la información sobre los artistas cuyas obras coleccionó en el museo. En aras de salvar y preservar sus maravillosas creaciones, no solo evitó la publicación de algunos datos, sino que recurrió a cierto tipo de trucos [4] .

Entonces, por ejemplo, las obras de Mikhail Shemyakin se organizaron en el museo como obras de un "artista desconocido". Y en la situación con Vasily Lysenko , Savitsky deliberadamente “omitió el nombre del artista de la lista de hechos esenciales” y no informó que era un preso político [5] .

Su objetivo era crear un museo inusual, no repetir el principio omnipresente de la pequeña Galería Tretyakov. Como resultado de un crédito de confianza de las autoridades locales, Savitsky acumuló una colección del museo en 10 a 15 años.

En 1966, Igor Vitalyevich Savitsky abrió un museo completamente único. Allí, las pinturas de Volkov brillaban con una llama brillante. A este nuevo arte se le ha llamado vanguardia.

La colección museística que ha reunido refuta los juicios del realismo social sobre la teoría del arte y resucita a artistas de la posvanguardia cuyas obras disidentes fueron rescatadas de la clandestinidad, el exilio, los campamentos y el olvido.

Gracias a los esfuerzos de un solo individuo, se salvó toda una era. Más de 50.000 unidades han reabastecido la colección del museo: obras del período de vanguardia y posvanguardia de las bellas artes soviéticas, el material de archivo más valioso (fotografías, documentos, memorias de artistas).

La apariencia misma del Museo Nukus es un misterio y una paradoja de la historia. ¿Por qué fue necesario crear un museo (así como una sucursal de la Academia de Ciencias, muchas otras estructuras científicas y culturales) para un pueblo que suman solo alrededor de un millón? Ahora, al tocar este tema, a menudo escriben sobre algunos "diseños secretos" insidiosos del gobierno soviético, basándose en la propaganda para el Este extranjero y otros cálculos ideológicos. Quizás estos momentos existieron, pero aún así no se puede dejar de ver lo principal: esta fue una de las paradojas de la política cultural soviética. Le faltaba el cálculo material, la idea de la autosuficiencia, y la tarea era elevar realmente la cultura de todos los pueblos que habitaban el país.

El Museo Savitsky se convirtió en el centro de la vida cultural, donde se extendió la intelectualidad de Karakalpakstán. Los museos y la personalidad de su creador comenzaron a tener un gran impacto en el desarrollo de la cultura artística moderna de esta región, en la formación de la intelectualidad creativa de Karakalpak. Podemos decir que el "período Nukus" de la vida de Savitsky fue el apogeo del arte de Karakalpak. Él trajo a colación a los primeros artistas de Karakalpak. También quería mostrar a los jóvenes artistas de Karakalpak qué camino estaban siguiendo sus predecesores en Moscú y Tashkent en las décadas de 1920 y 1930.

En los primeros años de su existencia, la colección Nukus ganó fama. En 1968-1969, su colección se mostró en Moscú, en el Museo de Oriente. Luego hubo un desfile por las ciudades de la URSS: Tallin. Lvov, Leningrado, Alma-Ata, Ufa, Kazan, Tashkent, etc. La autoridad de Savitsky ha crecido tanto que se le cuenta incluso en Moscú. El Ministerio de Cultura de la URSS comienza a apoyarlo pagando sus adquisiciones. Las puertas de los archivos de valores artísticos se abren ante él. En 1975, se le pidió a Savitsky que seleccionara para su museo parte de la colección de obras de arte donadas al Ministerio de Cultura de la URSS por la viuda de Fernand Léger , Nadezhda Léger . Y ahora la colección del museo se complementa con docenas de magníficas copias de las exhibiciones del Louvre.

Incluso en los últimos meses de su vida, estando en una sala de hospital, convertida en una oficina, Savitsky se dedicó a descripciones científicas, escribió artículos en revistas, cartas con solicitudes regulares a varias instituciones y al liderazgo de la república, negoció con el propietarios en nuevas adquisiciones, problemas resueltos del museo.

El 27 de julio de 1984, I. V. Savitsky, después de una larga enfermedad, murió en un hospital de Moscú. Amigos de Moscú, artistas e historiadores del arte se despidieron de él en el Museo Estatal de las Artes de los Pueblos del Este. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio ruso de Nukus, donde se erigió un monumento: "Al ingenioso salvador de la belleza de descendientes agradecidos". Pero el mejor monumento para él fue el museo que creó.

Cuando Igor Vitalyevich murió, fue reconocido por todo el mundo. Fue reconocido como un salvador que preservó toda una era de arte de vanguardia y una gran capa de arte aplicado de los Karakalpaks. El fenómeno del "museo en el desierto" se ha hablado en todo el mundo.

El museo, complementado con exposiciones históricas y obras de arte y artesanía, es sin duda uno de los mejores del país y de Asia Central. "Uno de los mejores museos del mundo" - lo llamaron F. Mitterrand y A. Gore.

En 2002, por decreto del Presidente de la República de Uzbekistán I.A. Karimov Savitsky recibió póstumamente uno de los premios más importantes del país: la Orden de Servicio Distinguido [6] .

El patrimonio de Savitsky consta de 7.452 pinturas; 25.223 gráficos; 1.322 esculturas; 7.562 obras de artes y oficios populares; 1.902 monedas; 8.618 hallazgos arqueológicos.

Breve información sobre la vida y obra de IV Savitsky

1915, 4 de agosto: nació en Kyiv en la familia de un abogado.

Década de 1920: la familia se mudó a Moscú.

1934 - estudio en el departamento gráfico del Instituto Poligráfico, luego en la Escuela de Arte que lleva el nombre de 1905.

1938-1941: estudios en el Instituto de Estudios Avanzados de Artistas en el taller de Lev Kramarenko, con quien viaja para realizar bocetos en Crimea, el Cáucaso.

1941-1946 - estudiante del Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov.

1942-1944 - Evacuación a Samarcanda junto con el Instituto. Surikov; conocimiento y comunicación con Robert Falk, Konstantin Istomin, clases con Nikolai Ulyanov.

1946 - Graduado del departamento gráfico del Instituto. Surikov, con especialización en grabado (diploma del 3 de diciembre de 1946).

1950: traslado a Karakalpakstán como parte de la expedición arqueológica y etnográfica de Khorezm (por invitación de T. A. Zhdanko).

1950-1956: trabaja como artista expedicionario en el KhAEE bajo la dirección de T. A. Zhdanko, estudia y colecciona objetos de arte popular aplicado de los Karakalpaks.

1956 - trabaja como investigador en el Departamento de Artes Aplicadas (Laboratorio de Artes Aplicadas) del Instituto de Investigación de Economía y Cultura de Karakalpak, desde 1957 - el Instituto de Investigación Integrada, desde 1959 - el Instituto de Historia, Lengua y Literatura de Karakalpak Rama de la Academia de Ciencias de Uzbekistán; luego, en el Museo de Historia y Costumbres Locales de Karakalpak.

1957-1966: recopila muestras de arte popular aplicado de Karakalpaks con la organización de numerosas expediciones a las regiones de KKASSR.

1963 - el único libro de I. V. Savitsky "Arte popular aplicado de los Karakalpaks". Talla de madera.

1966, 5 de febrero: por iniciativa de I. V. Savitsky, la apertura del Museo Estatal de Artes de Karakalpak ASSR en la ciudad de Nukus y su nombramiento como director de este museo.

1968 - Laureado del Premio Republicano. Berdakh "Por la colección de obras únicas de artes aplicadas populares de Karakalpak y por el libro "Talla de madera"".

1966-1984: organización de exposiciones de arte de la colección del Museo en Nukus, Moscú, Tashkent, Leningrado, Tallin, Alma-Ata, Kazan, Ufa, Lvov, Makhachkala, etc. Expediciones anuales para recolectar objetos de arte popular de los Karakalpaks ; colección de pinturas de artistas de vanguardia rusos, soviéticos y centroasiáticos.

1984, 27 de julio: murió en una clínica de Moscú, el Centro de oxigenación hiperbárica de toda la Unión, fue enterrado en Nukus en el cementerio ruso.

1986 - Exposición personal de I. V. Savitsky (pintura, gráficos) en el Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú.

Literatura

Enlaces relacionados

Notas

  1. Sitio web del Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2007. 
  2. Tatyana Aleksandrovna Zhdanko - fue la jefa del departamento de etnografía de los pueblos de Asia Central y Kazajstán en el Instituto de Etnografía . V. A. Bochin "CAMINOS, PUENTES Y PASES DEL HISTORIADOR S. KAMALOV", International Historical Journal No. 18, 2002 Archivado el 18 de diciembre de 2007 en Wayback Machine .
  3. Según los expertos, gracias a las investigaciones realizadas por la expedición Khorezm, se realizó uno de los mayores descubrimientos del siglo XX, que permitió restaurar la historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Los objetos encontrados durante las excavaciones de Toprak-kala sorprendieron al mundo entero. Muchas oospices y esculturas encontradas por la expedición fueron transferidas al Museo Estatal del Hermitage en Leningrado para su almacenamiento.
  4. Babanazarova M. M. Vasily Alexandrovich Lysenko (1899–1970s) Copia de archivo fechada el 27 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // Living Memory. Estalinismo en Kazajstán - Pasado, Memoria, Superación / Ed. JB Abylkhozhin , M.L. Akulova, A.V. Tsai. – Almaty: Dike-Press. 2019. - ISBN 978-601-290-110-8 .
  5. Catriona Kelly . Introducción Archivado el 27 de diciembre de 2021 en Wayback Machine // Living Memory. Estalinismo en Kazajstán - Pasado, Memoria, Superación / Ed. JB Abylkhozhin , M.L. Akulova, A.V. Tsai. – Almaty: Dike-Press. 2019. - ISBN 978-601-290-110-8 .
  6. Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán del 23 de agosto de 2002 No. UP-3117 “Sobre el reconocimiento póstumo de científicos y artistas que han hecho una gran contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura de Uzbekistán”