Saga (cómic)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren 18 ediciones .
Saga
Saga

Portada del primer número
Historia
Editor Cómics de imagen
Periodicidad mensual
Fechas de publicación Marzo 2012 - presente
Caracteres Alana
Marco
Hazel
Príncipe Robot IV
Voluntad
Creadores
Autor Brian K. Vaughn
guionistas Brian Keller Vaughn
Pintores grapas fiona
Sitio web imagecomics.com/c… (  Inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La  Saga es un cómic épico de ópera espacial /ciencia ficción . Escrito por Brian Keller VaughnIlustrado por Fiona Staples . El cómic fue publicado por la compañía estadounidense Image Comics . A la hora de escribir la trama, el autor se inspiró en el universo de Star Wars , y la idea de crear la saga de ópera espacial se le ocurrió desde niño. La trama habla de una pareja joven, Alan y Marco, que pertenecen a los representantes de dos razas en guerra. Su hija, Hazel, se convirtió en un objetivo importante para ambos gobiernos, Landfall y Wentz. Alana y Marco se ven obligados a esconderse de todos y sueñan con ir a un rincón distante de la galaxia, donde no necesitarán esconderse ni a ellos ni a su hija.

El cómic se posicionó como una combinación de la trama de Star Wars con Game of Thrones . Varios críticos han comparado la historia de la Saga con una combinación de obras de ciencia ficción y fantasía como Star Wars , El Señor de los Anillos e incluso clásicos como Romeo y Julieta , Hamlet e incluso El Nuevo Testamento . . Este es el primer trabajo de Vaughn publicado por Image Comics y donde utiliza la narración de historias en sus historietas [1] .

El primer capítulo del cómic Saga se publicó el 14 de marzo de 2012, se agotó rápidamente y recibió críticas positivas. En octubre de 2012, se lanzó la primera colección de bolsillo, que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, superando incluso a cómics icónicos como The Walking Dead [ 2] [3] .

La historia recibió elogios generalizados de la crítica y The Saga se convirtió en uno de los cómics publicados más famosos en los EE . UU. [4] . También ha recibido una serie de prestigiosos premios y honores, incluidos 12 premios Eisner y 17 premios Harvey . La primera edición del cómic ganó el Premio Hugo a la Mejor Historia Gráfica. La historia fue elogiada por su originalidad en comparación con el resto de la ciencia ficción moderna, que sigue en gran medida las formas y tramas de las pinturas clásicas del siglo XX, y los críticos apreciaron el vívido estilo visual de los personajes, su diversidad étnica y sexual y la representación de guerra. [5] [6] .

Un rasgo característico del cómic es la presencia de contenido impactante y sexual en él, la imagen de partes del cuerpo cortadas, escenas de sexo, el proceso de parto y la imagen de los genitales en primer plano. La portada del primer capítulo con una escena de amamantamiento causó polémica [7] [8] . Más tarde, la escena de sexo gay hizo que el cómic fuera temporalmente prohibido en iTunes [9] [10] , lo que se convirtió en un escándalo homofóbico [9] .

Idea y creación

Historia de Brian Keller Vaughn, concibió la "Saga" cuando era niño [1] [11] , llamando a la historia "un universo ficticio que inventó mientras estaba aburrido durante las lecciones de matemáticas" [12] . Vaughn se inspiró en películas como Star Wars [11] , Flash Gordon y los libros para niños, también admiraba a un personaje como Silver Surfer , en el que el joven Vaughn veía una hipóstasis "increíble y diferente" de sí mismo [13] . Mucho más tarde, cuando la esposa de Vaughn quedó embarazada de su segunda hija, al autor se le ocurrió la idea de conectar su historia con amantes: Alana y Marco, que pertenecen a dos razas en guerra irreconciliable, están tratando de esconderse y sobrevivir con su hija recién nacida, Hazel. , quien también actúa como el narrador de la historia. Se suponía que este momento sería el punto central de la trama de la historia futura. Vaughn comentó que "quería hablar sobre la paternidad, pero con un caballo de Troya oculto dentro de una historia de género interesante, para explorar la conexión entre la creación artística y el milagro de la creación de un niño" [12] [14] . Vaughn tenía la intención de escribir una nueva historia después de completar su historia anterior de Ex Machina.en 2010, pero también señaló que el primer volumen de la Saga coincidió con el nacimiento de su hija [12] . Vio paralelos en esto con las advertencias de sus colegas contra el lanzamiento de un nuevo cómic debido a la situación económica inestable a fines de la década de 2000 con aquellos que advierten contra el nacimiento de un nuevo hijo [11] , señalando lo siguiente:

Me di cuenta de que hacer cómics y tener un bebé es más o menos lo mismo, y si los combino, no será tan aburrido, especialmente si lo pongo en un universo de ciencia ficción, y no solo hago bromas sobre pañales. No quería hablar de Star Wars con todos estos nobles héroes luchando contra el imperio. Estas son personas que juegan un papel secundario en la historia, que quieren escapar de esta guerra intergaláctica en curso... Pertenezco a una generación de personas que no hacen más que quejarse de las precuelas y de cómo nos defraudaron. Y si cada uno de nosotros que nos quejamos de que las precuelas [de Star Wars] no están a la altura de nuestras expectativas empezáramos a trabajar en nuestra propia historia de ciencia ficción, sería una manera mucho mejor de perder el tiempo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Me di cuenta de que hacer cómics y hacer bebés era más o menos lo mismo y que si podía combinar los dos, sería menos aburrido si lo ubicaba en un universo de fantasía de ciencia ficción loco y no solo tenía anécdotas sobre bolsas de pañales... No quería contar una aventura de Star Wars con estos nobles héroes luchando contra un imperio. Estas son personas en las afueras de la historia que quieren salir de esta guerra galáctica interminable... Soy parte de la generación que todo lo que hacemos es quejarnos de las precuelas y de cómo nos defraudaron... Y si cada uno de nosotros que se quejó de cómo las precuelas no cumplieron con nuestras expectativas simplemente haría nuestra propia fantasía de ciencia ficción, entonces sería un uso mucho mejor de nuestro tiempo. — Brian Wong en una entrevista con The Hollywood Reporter [11] [15]

Vaughan comentó que el romance de los personajes principales iba a ser el tema principal de la historia [13] . El autor se inspiró en la saga Star Wars, pero también tocó temas de libros para adultos. Tak Vaughn llamó en broma a su historia "La Guerra de las Galaxias para pervertidos" [11] . El idioma del vienés que se muestra en el cómic es el idioma artificial Esperanto [16] .

El anuncio del cómic tuvo lugar en 2011 en la International Comic-Con de San Diego [17] . Saga es la primera historia en la que Vaughn usa la vívida interacción entre el texto y las imágenes como una forma de contar historias, como es común en los libros para niños. Vaughn explicó esta decisión como un deseo de probar algo nuevo y original y, en su opinión, este concepto está bien asociado con el hecho de que el narrador de la historia es un niño [1] . También es la primera historia de Vaughn publicada por Image Comics [18] . La elección del autor recayó en esta editorial tras las recomendaciones del escritor Jay Fireber., quien señaló que Image Studios no restringe la libertad creativa de los escritores [13] . Vaughn comentó:

Me gustan las empresas con las que he trabajado en el pasado, pero creo que Image es la única editorial que aún me ofrecería un contrato para publicar una Saga 100% original. Esto es realmente algo muy importante para mí, por lo que necesitaba garantías de que mi contenido no estaría restringido y podría conservar el 100 % del control y la propiedad de los derechos de autor, incluso la no publicación, incluido el derecho a nunca convertir mi cómic en una película. Programa de televisión o lo que sea... [Editor de imágenes] Eric Stevensonfue el único editor que estaba entusiasmado con este acuerdo después de esta conversación, la cofundadora Fiona Staples y yo no lo hicimos y no tuve que firmar documentos especiales ni aceptar trabajar en un montón de títulos corporativos para obtener lo que quería.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Me encantan todas las demás empresas con las que he trabajado, pero creo que Image podría ser la única editorial que aún puede ofrecer un contrato que consideraría "propiedad total del creador". Saga es una historia muy importante para mí, por lo que quería una garantía de que no hubiera restricciones de contenido u otras interferencias creativas, y necesitaba mantener el 100 % del control y la propiedad de todos los derechos no editoriales con el artista, incluido el derecho a nunca tener nuestro El cómic se convirtió en una película o programa de televisión o lo que sea... [Image Publisher] Eric Stephenson fue el único editor con el que hablé que estaba encantado de hacer ese trato, y la co-creadora Fiona Staples y yo no tuvimos que firmar exclusivas o aceptar trabajar en un montón de títulos de propiedad corporativa para conseguirlo — Brian Wong en una entrevista con Comics Alliance [1]

Aunque Vaughn había escrito previamente guiones para películas de televisión y se aseguró de que sus trabajos anteriores se adaptaran al cine [19] , insistió en que La saga siga siendo solo un cómic y no se convierta en una adaptación en otros medios. Señalando que "quería crear algo que fuera demasiado caro para una serie de televisión y demasiado 'despiadado' y maduro para ser un éxito de taquilla trimestral" [11] . Vaughn planeó el final de la historia desde el principio [13] [20] , y también planeó varios números por adelantado [13] . Vaughn, en caso de fracaso al principio, planeó terminar la historia después de los primeros seis capítulos, pero con un desenlace trágico en el quinto capítulo, donde los héroes mueren en un intento fallido de despegar en un cohete [20] . Para junio de 2016, Vaughn ya sabía cómo terminaría la historia .

El cómic fue ilustrado por Fiona Staples , quien fue presentada a Vaughn por su amigo mutuo Steve Niles . Fiona trabajó con Niles en el cómic Mystery Society [1] . Vaughn nunca había conocido personalmente a Staples y la vio por primera vez en la Comic-Con de San Diego en 2011. Fue allí donde Vaughn se familiarizó por primera vez con su trabajo y quedó profundamente impresionado por el estilo artístico de la artista, señalando que “su trabajo es increíble, único en su clase. ella es única Cuando miré sus imágenes, me di cuenta de que esto es exactamente lo que funcionará. Entonces, Staples decidió participar en la creación del cómic "Saga" [13] . Con el lanzamiento del capítulo 31 del cómic, su imagen apareció en la portada de la publicación por primera vez [23] . Staples trabajó en el diseño de todos los personajes [12] , vehículos, razas alienígenas. También escribió en nombre de las leyendas escritas a mano de Hazel, con las que completó sus ilustraciones de cómics [1] [14] [24] .

Staples primero trabajó en líneas de pluma y tinta y luego pintó escenas inspiradas en videojuegos y animación japonesa [12] . En la Image Expo de 2012, Staples describió el proceso de pintar como trabajar en marcos animados que enfatizan figuras y fondos [25] . Staples también buscó retratar la amplia diversidad racial y física de los personajes, señalando que esto hace que el universo de la Saga sea más realista y le da al escenario su propia autenticidad. El artista creía que "si la mayoría de las personas en la Tierra no son blancas, ¿por qué deberían estar en la galaxia?" [26] . En el universo de la Saga no existe discriminación basada en el color de la piel, sin embargo, los cuernos y las alas son un claro marcador de racismo y xenofobia [26] . Vaughn señaló que el estilo artístico de Staples influyó mucho en la dirección de la historia [13] . Por ejemplo, el personaje de Gus fue completamente inventado por Staples [21] . Otro ejemplo son las formas orgánicas de tecnología ficticia en The Saga, como la nave espacial mágica en forma de árbol en la que viajan los personajes principales (Staples admitió que no le gusta dibujar objetos mecánicos [12] ). Al trabajar en ubicaciones y planetas, Staples se inspiró en paisajes del mundo real y los recreó de forma exagerada. Por ejemplo, algunas habitaciones del planeta Cleve se inspiraron en la arquitectura camboyana.[24] .

Cada capítulo tenía un precio de $2.99 ​​y tenía que permanecer igual como parte del contrato de Vaughn con Image. Otra condición es que cada capítulo incluya al menos 22 páginas [1] [15] . El primer capítulo contiene 44 páginas, sin publicidad [15] [17] en versión impresa y digital [1] . Al final de cada número había una lista de cartas, bajo el título "Continuará", que imprimía las cartas de los lectores enviadas exclusivamente por correo. Vaughn generalmente manejaba personalmente esta columna y respondía las cartas [7] .

El lanzamiento del cómic estuvo marcado por una fiesta de lanzamiento en Meltdown Comics en Los Ángeles , durante la cual Vaughn tuvo una conversación pública con Damon Lindelof [11] , el antiguo colega de Vaughn que trabajó con él en Lost en 2007 [27] . Vaughn también promocionó su cómic haciendo una gira de autógrafos en Midtown Comics en Manhattan [28] y en Bergen Street Comics en Brooklyn en la primera semana después del lanzamiento del primer capítulo [29] .

Después de lanzar seis capítulos en agosto de 2012, Vaughn anunció una pausa de lanzamiento de dos meses después de que los primeros capítulos se publicaran como edición de bolsillo en octubre por $ 9.99. En noviembre, se reanudó el lanzamiento de nuevos capítulos [20] . Vaughn y Staples decidieron continuar con esta práctica de pausa después de la publicación de cada arco narrativo y su lanzamiento como edición de bolsillo [30] . Ese mismo mes, Vaughn y Staples promocionaron el cómic en la Comic-Con de Nueva York , donde el autor y el ilustrador debutaron juntos por primera vez desde el lanzamiento del primer capítulo de The Saga [20] [31] . Algunos minoristas se negaron a mostrar el libro porque su portada (una reutilización de la portada del primer número) mostraba a Alana amamantando [7] .

En diciembre de 2014, Igame publicó una edición de tapa dura del Volumen 1 de Saga Deluxe Edition, que incluía los primeros 18 capítulos de la historia (tres arcos narrativos). Dado que Vaughn ve La saga como una historia sobre Hazel, él y Staples decidieron incluir una imagen de Hazel en sus diversas etapas de crecimiento con cada edición de tapa dura. Debido al hecho de que la primera edición contiene escenas de su nacimiento e infancia, se decidió representar a Hazel amamantando a su madre en la portada de la edición con los planetas Ludfall y Crown al fondo, sin embargo, Eric Stevensonadvirtió que algunos minoristas y distribuidores se opondrían a esta imagen de portada, lo que limitaría la audiencia del cómic. Después de modificar ligeramente la imagen, Stevenson concluyó que la imagen no tendría un efecto negativo en las ventas [7] [8] .

Trama

Cada capítulo del cómic lleva el nombre de un número de capítulo, como "Capítulo 1". Cada seis capítulos forman un arco narrativo, designado como "volumen", que se publicó en una edición de bolsillo. Cada tres volúmenes se designan como un "libro", que se publicó como una edición de tapa dura [32] .

La trama presenta a Alana y Marco, dos jóvenes, representantes de dos razas en guerra, que se enamoran el uno del otro. Alana es un miembro "alado" de la raza Landfallian altamente tecnológica y ex soldado de Landfall Coalition, el planeta regente de Landfall, el planeta habitado más grande de la galaxia. Marco es un nativo "con cuernos" de Venz, el planeta del satélite de Landfall, cuya población usa la magia para las batallas. La población de Venz y Landfall ha estado enemistada entre sí desde tiempos inmemoriales, pero dado que la guerra entre el planeta y el satélite está plagada de cambios en las órbitas de los planetas, lo que se convertirá en una catástrofe para los dos mundos. las batallas de las dos razas se trasladaron a otros planetas habitados, donde continuaron expandiendo su poder e influencia, y la población local se vio obligada a tomar uno de los dos bandos. Los personajes principales Alana y Marco se conocieron en el planeta Cleave, que está bajo el control de Landfall Coalition. Alana se enamoró de Marco y lo abandonó, luego quedó embarazada y se vio obligada a esconderse con Marco y su hija recién nacida llamada Hazel de los ejércitos de "alados" y "con cuernos" [33] [34] .

La unión voluntaria de Alana y Marco es considerada vergonzosa e inadmisible por ambas partes. Han sido el objetivo tanto de Landfall como de Wentz, debido al hecho de que las noticias de la alianza prohibida y el nacimiento de un mestizo podrían socavar la moral de los ejércitos de ambos lados. Del lado de Landfall, la tarea de capturar a los fugitivos se le dio al Príncipe Robot IV [14] , del lado de la Corona, mercenarios llamados Will y Hunt [20] . Mientras tanto, Marco y Alana buscan la manera de abandonar el planeta Clive y son ayudados por el fantasma de una niña llamada Isabelle, que era representante de la raza local Clive, destruida por los "alados". Se apega al alma de la bebé Hazel [35] . Los héroes encuentran un barco-árbol mágico y abandonan el planeta en él. Pronto, los padres de Marco los encuentran con la ayuda de la magia. Están impactados por con quién se casó su hijo, pero aceptan su unión con el "alado" y su hija recién nacida [20] .

El segundo volumen cuenta sobre los padres de Marco, su infancia y cómo conoció a Alana [36] [37] . La ex prometida de Marco, Gwendolyn [36] , se ofrece voluntaria para unirse al mercenario Wola para matar a Marco y su familia. Juntos rescatan a una niña de seis años llamada Sophia de la esclavitud sexual [38] . Will también quiere vengarse de Robot IV, quien mató a su compañero Hunt. Mientras tanto, los personajes principales se refugian con Oswald Heist (autor de la novela favorita de Alana y Marco ) .

El tercer volumen, publicado en agosto de 2013 y descrito por Vaughan como "un gran cambio de tono" [12] , trata sobre dos periodistas sensacionalistas, Upsher y Doff, que realizan su propia investigación sobre Alana y Marco. Mientras tanto, los personajes principales viven con el famoso escritor Oswald Geist, pero el idilio no dura mucho, ya que Prince Robot IV llega allí siguiendo los pasos de los héroes. El escritor lo daña con un disparo, pero el Príncipe hiere a Clara y luego Gwendoline ataca a los héroes, matando a Oswald y conociendo a Alana por primera vez. Hacia el final de la historia, Hazel ha comenzado a caminar, y los periodistas Upshur y Doff han visto limitada su libertad de investigación tras ser atacados por Brand, una hermana mercenaria de Will [40] .

El cuarto volumen cuenta cómo los personajes principales se instalaron en el planeta Gardenia, donde Alana trabaja en un programa de entretenimiento clandestino llamado Circuito Abierto, en el que todos los actores usan máscaras. Hazel comienza a hablar. Y Prince Robot IV tiene un hijo [41] . Sin embargo, el robot de limpieza Dengo mata a la esposa del Príncipe Robot IV y secuestra a su hijo en un intento de influir en la política de su mundo natal, que, en un esfuerzo por ayudar a los "alados", priva a sus propios sujetos de atención [42] . Mientras tanto, Alana y Marco se distancian, Alana, absorta en su trabajo, se vuelve adicta a las drogas y Marco se enamora de una chica local, Ginny. Dengo es enviado a Gardenia para dar un discurso en el espectáculo del Circuito Abierto. Allí descubre el secreto de Marco y Alana, toma como rehén a toda la familia y abandona el planeta en una nave-árbol. Marco se queda con Gardenia, quien se une al Príncipe Robot IV para salvar a sus hijos [43] .

El Volumen 5 comienza con una escena en la que una nave arbórea aterriza en un planeta helado sin nombre. Allí, Dengo se reúne con The Last Revolution, un grupo radical contra la guerra cuyos miembros quieren usar a Hazel como peón en su campaña contra Landfall y Wentz. Marco y Robot IV también llegan a este planeta, en el camino tienen una escaramuza con la nave de la Coalición, luego de lo cual el príncipe es declarado traidor y expulsado del Reino de los Robots. Los revolucionarios traicionan a Dengo, este los mata y saca a Alana del barco de los revolucionarios. Pero Clara y Hazel permanecen en el barco, que es capturado por Landfall Coalition. Clara y Hazel son enviadas a una prisión civil. Robot Prince mata a Dengo y trae a su hijo de vuelta. Mientras tanto, Brand se unió a Gwendolyn y Sophie para encontrar un elixir que pudiera curar a Will, pero fue asesinado [44] . Will recupera el sentido, pero debido a la muerte de su hermana, su techo comienza a desmoronarse.

En el Volumen 6, Alana y Marco buscan a Hazel y Clara en la prisión Landfall. Prince Robot vive y cría a su hijo Squire en uno de los planetas, pero lo deja brevemente para ayudar a Marco y Alana. Upshur y Doff reabren su investigación después de enterarse de la muerte de Brand. Pero Will los atrapa, elimina información sobre cómo encontrar al Príncipe Robot y todos juntos vuelan al planeta donde se quedó su hijo. Volya ya no es un mercenario, ya que fue despedido y usa drogas constantemente para hablar con los fantasmas de Hunt y Brand. Casi matando a Squire Volya decide dejarlo todo y volar lejos. Upshur y Doff escapan del barco Will y se quedan con Squire para esperar el regreso del barco del árbol. Marco rescata a Hazel de la prisión, pero Clara se niega a irse y Petrichor, una mujer transgénero , escapa de la prisión. Alana se entera de que está embarazada por segunda vez [45] .

El séptimo volumen, The War for Phang, publicado el 31 de agosto de 2016, tiene lugar en el poblado cometa Phang. El barco del árbol aterrizó allí para repostar. Hazel encuentra un nuevo amigo. Tras la pista de Marco y Alana llega una nueva March mercenaria, que mata a Isabelle y ataca a Alana. Petrichor se entera de que todo el planeta pronto será destruido junto con la población debido a una conspiración militar. Marco mata al mercenario de March y la nave logra despegar en el último momento antes de que Phang sea destruido. Alana pierde a su bebé.

El octavo volumen "El ataúd". En él, Alana aborta para deshacerse de un bebé muerto. Will recibió un disparo de una mujer llamada Iante. Una vez él mató a su hombre y ella también decidió vengarse. Por Will, se entera de Hazel y decide buscar a la familia de Marco y Alana, llevarse al niño y obtener mucho dinero por ello. Mantiene su voluntad en la posición de una esclava. La nave del árbol regresa al planeta, donde espera Squire, donde Upshur y Doff se encuentran con los héroes.

Noveno volumen. Upshur y Doff piden permiso a Marco y Alana para publicar su historia a cambio de una nueva imagen. Esta es la magia de su gente anfibia: puedes convertir a cualquiera en un anfibio (y así darle una nueva personalidad), pero la magia es muy compleja. Los héroes se niegan, pero Prince Robot pide una nueva apariencia para él, su hijo y Petrichor. Para ello, promete revelar secretos militares. La nave-árbol llega al planeta anfibio, los héroes descansan y esperan permiso para cambiar la apariencia de los robots. Al mismo tiempo, Iante llega al planeta con el esclavo Will. Ella mata a Doff, pero él logra liberar a Will. Iante ataca el barco del árbol, dispara el ala de Alana, pero Apsher la mata. Y Volya encuentra al Príncipe Robot y lo mata, después de lo cual pelea con Marco, caen en la nave de Iante y despega. Will mata a Marco.

Personajes

Alana ( inglés  Alana ) El personaje principal de la historia, la esposa de Marco y la madre de Hazel. Proviene del planeta Landfall [14] [34] , como todos los Landfallers, tiene alas [14] [46] , pero no puede volar hasta el capítulo 18 [47] . Si comparamos la apariencia de Alana con personas reales, entonces fue concebida como representante de una raza mixta [48] . Se unió a la guerra contra los vieneses y dejó la universidad [14] porque consideraba que su vida era aburrida y conflictiva con sus padres (su padre se volvió a casar) [34] . Pronto fue expulsada del frente, ya que fue reconocida como una "cobarde" [14] por no querer matar civiles [49] , tras lo cual fue trasladada al planeta Cleve, donde conoció a Marco como guardia de la prisión [ 14] . Se hizo amiga de él, y cuando Alana se enteró de que Marco estaba siendo trasladado a otra prisión de la que los detenidos nunca regresaron, decidió ayudarlo a escapar y, como resultado, ella misma se convirtió en desertora [37] . Más tarde se casó con Marco y tuvo una hija, Hazel. Alana volvió a quedar embarazada, pero su hijo murió en el último trimestre. Pierde un ala al final de la historia. Marco _  _ _ El protagonista de la historia, esposo de Alana y padre de Hazel. Viene de Venza, cuyos representantes son similares a las personas, solo que tienen cuernos y manejan magia. Marco era un soldado de infantería en la guerra de su pueblo contra la Landfall Coalition [14] . Comparando la apariencia de Marco con personas reales, concibió cómo un personaje con apariencia asiática, su apariencia, incluidos sus padres, fue copiada de modelos japoneses, mientras que el artista trató de no enfatizar los marcadores estereotipados de los asiáticos (ojos estrechos, nariz chata), por lo que los lectores, por error, pueden decidir que Marco tiene una apariencia europea [48] . Fue educado desde muy joven con el conocimiento de las atrocidades que los Landfolians cometieron contra su pueblo [50] . Cuando Marco dejó la Corona cuando todavía era un guerrero fanáticamente devoto y patriota de su nación, cambió rápidamente de opinión después de ver la batalla de primera mano y desde entonces se convirtió en pacifista . Esta fue la razón del enfriamiento de las relaciones con su prometida Gwendoline, quien, por el contrario, se adhiere a puntos de vista jingoístas [51] . Marko se entregó a las fuerzas de la coalición como "objetor de conciencia" 18 meses antes de que comience la historia. Fue prisionero de guerra en el planeta Cleve hasta que su guardia Alana escapó con él. El Alto Mando de la Corona envió al mercenario Volya a buscar a Marco porque "renunció a su juramento y traicionó a su pueblo" al fraternizar con un combatiente enemigo [14] . Aunque es pacifista [14] [51] e incluso juró después del nacimiento de su hija que nunca sacaría su espada de la vaina [14] , se vio obligado a usar su poder varias veces cuando su familia fue amenazada de muerte [51 ] [52] . Fue asesinado al final de la historia [53] . Avellana ( avellana inglesa  ) La hija de los personajes principales es también la narradora de la historia. Es mestiza: tiene dos cuernos, como su padre, y alas, como su madre [14] . Pasa la mayor parte de su infancia en un barco-árbol, también con su abuela Clara [20] . Al final del tercer arco narrativo, da sus primeros pasos [47] y al comienzo del cuarto arco comienza a hablar [41] . Celebra su cuarto cumpleaños en el sexto arco, sin embargo, durante los años siguientes, ella y la abuela Clara estuvieron recluidas en la prisión de Landfolian, donde Hazel escondió sus alas y se hizo pasar por una corona [54] . Isabelle ( Inglés  Isabel ) El fantasma de una adolescente del planeta Cleave que fue asesinada por una mina (lo que hace que no tenga la parte inferior del torso). Murió cuando era adolescente, pero se desconoce cuántos años tiene realmente. Tal vez sea mayor que todos, incluso Clara. Proviene de una familia de luchadores de la resistencia que construyeron túneles para escapar de la invasión "alada" de Cleve. Hace un trato con Alana para salvar la vida de Marco a cambio de que se la lleven, por lo que une su alma a Hazel. Más tarde actúa como niñera de la niña. Isabelle puede crear diferentes fantasmas, así que juega con Hazel y asusta a los extraños. Sin embargo, su habilidad no funciona en robots [55] . En el volumen 7, el mercenario Marsh la mata. Clara _  _ _ La madre de Marco que llegó por primera vez por arte de magia con su esposo en un barco de árboles. Veterana de operaciones militares con alas, ella, a pesar de su edad, puede defenderse a sí misma y a su familia (lo que hace más de una vez en la historia). Al principio, ella no aceptaba la relación entre Alana y Marco, ya que odiaba a los alados, aunque rápidamente reconoció y se enamoró de su hija Hazel [46] . Viajó con Marco y Alana, pero después de la destrucción de los revolucionarios de la Última Revolución, terminó con Hazel en una prisión para civiles en Landfall. Ella se negó a salir de la prisión cuando Marko vino a salvarla y Petrichor escapó en su lugar. Vaughn, el autor de la historia, comentó que le resultó más fácil escribir este personaje [41] . Petricor ( Petricor Inglés  ) Aparece por primera vez en Wandfall Prison, donde Clara y Hazel están atrapadas. Cuando Marco se cuela en la prisión para rescatar a Clara y Hazel, ella escapa con él y se une a los personajes principales. Petrichor es una representante de la raza vienesa y una mujer transexual que oculta su género biológico masculino. Clara no la ama, sabiendo su "secreto". Se enamoró del Príncipe Robot y actúa como la niñera de Hazel [56] . Príncipe Robot IV _  Un miembro de la Familia Real del Reino Robot, designado por Landfall como el principal acosador de Alana y Marco al comienzo de la historia, cuando su esposa estaba embarazada de su primer hijo [14] . El absurdo diseño visual del personaje contrasta fuertemente con su personalidad [57] . Al igual que otros miembros de su raza, es un humanoide con una pequeña televisión por cabeza. Como explicó Vaughn, el creador de la historia, Robot IV fue creado como resultado de la fascinación de Vaughn por los televisores antiguos cuando comenzó a escribir guiones para televisión [1] [12] [14] . El príncipe tiene sangre azul [39] y la capacidad de convertir su brazo derecho en un cañón [14] [35] [39] . Al comienzo de la serie, Prince Robot IV se dio a la tarea de encontrar a los personajes principales. [47] Es cruel y de mal genio, listo para matar incluso a un personaje al azar en el acto. Sus intentos de llegar a los héroes resultaron en daños en el arco de la tercera historia. Se asoció temporalmente con Marco para salvar a su hijo secuestrado [41] . El Reino de los Robots lo reconoció como un traidor y lo expulsó, por lo que él solo crió a su hijo. Más tarde, él y su hijo se unen a los personajes principales [58] . Fue decapitado en el arco de la novena historia por Will. Voluntad ( ing.  La Voluntad ) Uno de los cazarrecompensas contratados por el Alto Mando de Wentz para matar a Marco, Alana y traer a Hazel con vida [14] . El testamento va acompañado de un gato capaz de detectar mentiras. En el planeta de los placeres carnales - Sextilion, Will libera a una niña de seis años de la esclavitud sexual al matar a su proxeneta y la llama Sophia [51] . Will una vez amó a otra cazarrecompensas, una mujer con forma de araña llamada Hunt. Pero fue asesinada por Prince Robot IV [59] mientras buscaba a Marco. Por esto Volya juró matar al príncipe [20] . Se une a Gwendolyn, que quiere matar a los personajes principales, con la esperanza de que, al encontrar a Marco y Alana, también encuentre al Príncipe Robot. En el tercer volumen, Sophie lo hiere de muerte (bajo la influencia de las drogas) y cae en coma. Gwendoline, Sophie y Brand (la hermana de Wola) encuentran una cura para él, pero Brand muere en el proceso. Habiendo recobrado el sentido después de un coma, Volya es adicto a las drogas, por lo que ve y habla con los muertos Hunt y Brand. Debido a esto, pierde su trabajo como mercenario y nuevamente va a vengarse del Príncipe Robot IV [47] . Gato mentiroso _ _  Un gran gato esfinge capaz de detectar mentiras [14] . Su poder está limitado por el estado mental del hablante: puede detectar el engaño deliberado, pero no puede detectar mentiras si los hablantes creen que la declaración dada es verdadera. Según Isabelle, los "gatos mentirosos" siempre siguen las reglas, lo que indica que también deben reconocer las verdades éticas y fácticas. Cuando Gwendolyn mata accidentalmente a un hombre, Isabelle dice que no tenían derecho a ejecutar a este hombre en su propia casa, lo que el Gato Mentiroso no podía negar [47] . Al principio fue compañera de Will, luego compañera de Gwendolyn y Sophie. Sofía _  _ _ Ex esclava sexual. En el momento de su aparición en la historia, tiene seis años y medio [34] . Will la rescata de la esclavitud. Más tarde descubre que tiene la capacidad de "psicometría", lo que le permite localizar a Marco y Alana [38] . Vaughn, el escritor de cómics, comentó que creó a Sophie para ilustrar las terribles consecuencias de la guerra y como una crítica de la representación sexualizada de la princesa Leia como la esclava de Jabba the Hutt en la película Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi ”, explicando que: “El mundo está lleno de esclavas que son menos sexys y no se parecen a la princesa Leia en bikini” [60] . Gwendolyn ( inglés  Gwendolyn ) La ex prometida de Marco que se une a Wola para perseguir a los personajes principales. Ella es chovinista y tiene la intención de matar a los personajes principales por un sentimiento de traición por parte de Marco [38] . Los anillos de boda de Marco y Alana eran para Marco y Gwendolyn. Los anillos funcionan como dispositivos de traducción y originalmente eran propiedad de los abuelos de Gwendolyn (los anillos estaban encantados con un hechizo traductor porque hablaban dos dialectos de Wentz diferentes [51] ). Ella demuestra su indiferencia hacia Will, aunque se encariña con él buscando una cura para sacarlo del coma [47] . Oswald Geist ( ing.  D. Oswald Heist ) Cíclope . Conocido en toda la galaxia escritor y autor de decenas de novelas [20] . Pacifista, critica la guerra a través de sus libros, incluida la novela "A Nighttime Smoke" sobre el amor de una mujer y un monstruo. Fue este libro el que inspiró a Alana y esencialmente la empujó a enamorarse de Marco [39] . Vive en el planeta Quetus. Por un tiempo, Alana y Marco, junto a su hija recién nacida, se escondieron en la casa de Oswald, quien estaba encantado con la unión de su unión. Mató a Gwendoline. Upsher and Doff ( inglés  Upsher and Doff ) Periodistas independientes del planeta Jetsam que investigaron el caso de Alana y Marco, tratando de recoger nueva información y pruebas. Upshur y Doff se aman, pero no anuncian su relación en público debido a la sociedad profundamente homofóbica de la que provienen [55] [61] . Ellos mismos pertenecen a la raza de los anfibios. Son atacados por Brand, quien envenena a los periodistas con una sustancia especial que matará a Upshur y Doff cuando intenten hablar con alguien sobre Alan y Marco [49] [55] [61] . Después de la muerte de Brand, el efecto del veneno cesó y los periodistas continuaron con su investigación.

Recepción

Ventas y reediciones

El primer número el día de su lanzamiento el 14 de marzo se agotó de inmediato. La segunda copia, ordenada el 11 de abril, también se agotó inmediatamente [62] [63] , la tercera copia apareció en los estantes de las tiendas el 25 de abril [64] [65] . El cómic ha sido reimpreso cinco veces [66] . Para agosto, ya se habían vendido 70.000 copias de los capítulos [30] . A partir de 2016, las ventas de La saga superaron en ventas al cómic de culto The Walking Dead , que es más conocido por el público en general a través de su adaptación televisiva [2] .

Primera edición en rústica titulada Saga, vol. 1, que incluía los primeros seis capítulos, se publicó el 10 de octubre de 2012 y ocupó el sexto lugar en la lista de libros más vendidos de novelas gráficas del New York Times a partir del 29 de octubre [24] . Hasta agosto de 2013, se habían vendido 120.000 copias del volumen [12] .

Aunque el Capítulo 7 se agotó, Ginnifer deGuzman, directora de marketing, anunció a los minoristas en diciembre de 2012 que no volvería a publicar los cómics. DeGuzman explicó su decisión diciendo que los pedidos de títulos exitosos como Saga han disminuido recientemente, a pesar de los elogios de la crítica y las ventas constantes a nivel de distribuidor. Observó que el número de reservas para el octavo capítulo disminuyó un 4 % en comparación con los pedidos para el séptimo capítulo. En lugar de invertir en una segunda tirada, la empresa decidió centrarse en proporcionar a todos los lectores ejemplares de la primera tirada [67] . Esta decisión enfureció a algunos minoristas, lo que llevó al editor de Image, Eric Stevenson, aanunció al día siguiente que la publicación del segundo número del número 7 estaría acompañada de un gran descuento, pero advirtió que la editorial no podría reimprimir cada número de la serie [66] .

La segunda edición en rústica, publicada en agosto de 2013, también llegó inmediatamente a la lista de libros gráficos más vendidos del New York Times [12] .

Crítica

La serie fue aclamada por la crítica y rápidamente reconocida como uno de los mejores cómics lanzados en los EE. UU. (hasta octubre de 2018) [4] . La puntuación media de "Saga" fue de 9 sobre 10. Según el sitio web del agregador Comic Book Roundup. Esta estimación se basa tanto en una revisión de los capítulos como en los volúmenes de la colección [68] .

El primer número fue muy aclamado por revistas y editoriales como Publishers Weekly[69] , MTV , ¿No son buenas noticias ?, Complejo , Recursos de historietas , iFanboyy Comics Alliance . Todos elogiaron la capacidad de Vaughn para combinar elementos de diferentes géneros, trabajar en un entorno y una mitología extensos y crear personajes convincentes con los que el lector pueda empatizar. Varios críticos han comparado la historia de la Saga con una combinación de obras de ciencia ficción y fantasía como Star Wars , El Señor de los Anillos , e incluso clásicos como Romeo y Julieta , Hamlet e incluso El Nuevo Testamento » [ 1] [17] [70] [71] [72] . El vocero de la AICN apreció la crónica de eventos a gran escala desde la perspectiva de la recién nacida Hazel, quien los relata como si fueran eventos del pasado [71] . Alex Zalben de MTV Geek comentó que mientras leía el cómic, logró escuchar el ritmo de John Williams . Muchos críticos también elogiaron a Vaughn por comenzar la historia con el nacimiento de Hazel, sin estirar la apertura de la historia con abundantes descripciones de cómo Alana y Marco se conocieron y comenzaron a cortejarse [73] [74] . Todd Allen de The Beat aplaudió el espíritu inusual del libro, destacando las motivaciones de los personajes, la inmersión en el entorno surrealista, los giros inusuales de la trama y el tono político contemporáneo de la historia . Alex Evans de Weekly Comic Book Review y Hayes de Geeks of Doom llamaron a la serie un nuevo clásico [73] [75] . Hayes también elogió a Image Comics por permitir que se publicara una historia tan original . Los editores de SyFy Wire notaron que la trama de la "Saga" se deshace del cliché obsoleto de los "héroes inmortales", mostrando la muerte repentina y, a menudo, brutal de personajes amados y odiados [76] .

Los críticos también elogiaron la obra de arte de Fiona Stiles y la describieron como soberbia [71] . Al mismo tiempo, Zalben ya había predicho de antemano que “los lectores se enamorarán literalmente de sus orejas” [70] . Greg McElhatton Comic Book Resources comparó el trabajo de Stiyls con el de Leinil Francis Yu, especialmente su uso de líneas finas para enfatizar la apariencia de los personajes, la representación de figuras grandes y nítidas, la combinación de imágenes extrañas y al mismo tiempo familiares para crear un universo rico y visualmente cohesivo [74] . El crítico de AICN señaló que Staples retrata de manera ideal panoramas cómicos grandiosos, distintos géneros, expresiones faciales emocionales, todo perfectamente adecuado para el diálogo sensible creado por Vaughan [71] . Todd Allen de The Beat escribió que el escenario de Stiyls a veces juega un papel tan importante en la historia que los eventos en primer plano lo hacen .

La historia ha sido elogiada por su descripción de la diversidad étnica y sexual de los personajes, los roles sociales de género y la descripción de la guerra [5] [6] . Un crítico de The Manial Geek señaló que en la industria contemporánea del cine, la televisión y los cómics, que continúa apuntando a la demografía de la audiencia blanca, masculina y heterosexual, "Saga" ejemplifica la amplia representación de mujeres, no blancos y personas LGBTQ (p. , homosexuales , bisexuales ) y personas transgénero ), que hasta hace poco Hollywood optó por ignorar, mientras todo ello encaja armónicamente en el universo de la "Saga" [26] . Un crítico de The Atlantic calificó la representación de la Saga como revolucionaria, desafiando la imagen arraigada del género de ciencia ficción de sus protagonistas como un estándar de masculinidad blanca con aberraciones ocasionales. El crítico señaló que si en casi todos los medios modernos las mujeres de piel oscura son personajes secundarios exóticos sin un personaje bien desarrollado, entonces Alana actúa como el personaje principal, un personaje multifacético con su propia historia de fondo, además de este, otro personaje principal, Marco, rompe el estereotipo arraigado del personaje masculino asiático en la literatura y el cine occidentales, como una persona, con rasgos atractivos débilmente expresados ​​y, a veces, masculinos [77] .

Las ediciones posteriores que siguieron al arco inicial de seis capítulos recibieron una recepción crítica igualmente positiva [78] con tres copias ordenadas para el número 2 y una segunda copia ordenada para los números 3–6 [66] . La historia se incluyó en la lista de IGN de ​​2012 de "Cómics por los que estamos agradecidos este año" [79] y ocupó el primer lugar en la lista de CBR's Best Comic of 2012 [80] . En agosto de 2013, Douglas Wolk, un crítico de la revista Time calificando a "Saga" como un gran éxito, "travieso, vulgar y brillante" [12] . Joseph McCabe, portavoz de The Nerdistincluyó el libro de tapa dura Saga Deluxe Edition Volumen 1 en las 5 mejores colecciones de material humorístico de 2014 [8] . En el mismo año, Laura Sneddon, miembro de la Asociación Británica de Ciencia Ficción en la revista Vector, incluyó a The Saga en su lista de seis cómics innovadores de ciencia ficción [4] . Los editores de Vulture clasificaron a "Saga" en la lista de los 100 cómics que tuvieron mayor impacto cultural en la historia de Estados Unidos [81] .

Premios

En 2013, Saga ganó tres premios Eisner a la mejor serie de continuación, a la mejor serie nueva y al mejor escritor . En el mismo año, la primera edición en rústica ganó el premio Hugo 2013 a la "Mejor historia gráfica" [83] . El cómic fue nominado a siete premios Harvey en 2013 y ganó seis de ellos como Mejor escritor, Mejor artista, Mejor color, Mejor serie nueva, Mejor serie de larga duración y Mejor tema o trama individual" [84] .

En 2014, el cómic ganó tres premios Eisner , a los que estuvo nominado; "Mejor Artista/Diseñador Multimedia", "Mejor Escritor" y "Mejor Serie Continua" [85] .

En 2015, el cómic fue nuevamente nominado a los Premios Eisner , que recibió el año anterior [86] y recibió dos de ellos: "Mejor Secuela" y "Mejor Guión" [87] . El Volumen 4 también fue galardonado con la Novela gráfica del año 2015 de Goodreads Choice [88] .

Año Premio Categoría Nominación Resultado Árbitro.
2013 Premio Eisner Mejor serie continua Saga Victoria [82]
Mejor nueva serie Saga Victoria
mejor escritor Brian Keller Vaughn Victoria
Premio Harvey mejor escritor Brian Keller Vaughn Victoria [84]
mejor artista grapas fiona Victoria
Mejor artista de imagen en color grapas fiona Victoria
Mejor nueva serie Saga Victoria
Mejor serie continua o limitada Saga Victoria
Mejor capítulo o historia Saga #1 Victoria
Mejor artista de portada grapas fiona Nominación
Premio Hugo Mejor historia gráfica Saga , primer volumen Victoria [89]
Premio Británico de Fantasía Mejor cómic/novela gráfica Saga Victoria [90]
Premio Joe Shuster artista de portada grapas fiona Nominación [91]
Pintor Saga #1-8 Nominación
2014 Premio Eisner Mejor serie continua Saga Victoria [85]
mejor escritor Brian Keller Vaughn Victoria
Mejor Artista/Artista Multimedia grapas fiona Victoria
Mejor artista de portada grapas fiona Nominación
Premio Harvey Mejor serie continua Saga Victoria [92]
mejor escritor Brian Keller Vaughn Victoria
mejor artista grapas fiona Victoria
Mejor artista de portada grapas fiona Victoria
Premio Hugo Mejor historia gráfica Saga , segundo volumen Nominación [93]
Premio Joe Shuster Pintor grapas fiona Victoria [94]
premios tintero premio todo en uno grapas fiona Nominación [95]
2015 Premio Eisner Mejor serie continua Saga Victoria [96]
mejor escritor Brian Keller Vaughan Nominación
Mejor Artista/Diseñador de Medios grapas fiona Victoria
Premio Harvey Mejor serie continua Saga Victoria [97]
mejor escritor Brian Keller Vaughn Nominación
mejor artista grapas fiona Victoria
Mejor artista de portada grapas fiona Victoria
Premio Hugo Mejor historia gráfica Saga , tercer volumen Nominación [98]
premios tintero premio todo en uno grapas fiona Victoria [99]
2016 Premio Harvey Mejor serie continua o limitada Saga Victoria [100]
mejor escritor Brian Keller Vaughn Victoria
mejor artista grapas fiona Victoria
Mejor artista de portada grapas fiona Victoria
premios tintero premio todo en uno grapas fiona Nominación [101]
2017 Premio Eisner Mejor serie continua Saga Victoria [102]
mejor escritor Brian Keller Vaughn Victoria
Mejor artista de lápiz / tinta grapas fiona Victoria
Mejor artista de portada grapas fiona Victoria
Premio Hugo Mejor historia gráfica Saga , volumen seis Nominación [103]
Premio Ringo mejor artista grapas fiona Victoria [104]
2018 Premio Hugo Mejor historia gráfica Saga , volumen siete Esperado [105]

Censura

En abril de 2013, los medios informaron que Apple Inc. prohibió la venta de la 12ª edición de Saga a través de iTunes porque contenía imágenes de sexo oral entre hombres, lo que violaba las restricciones de Apple sobre contenido sexual. Esto provocó críticas de artistas y escritores que señalaron el contenido explícito similar de escenas eróticas en lanzamientos anteriores y otros trabajos vendidos a través de iTunes [9] . La prohibición de la venta del cómic ha provocado un escándalo de acusaciones de homofobia contra Apple [106] [107] , incluso del autor de cómics Brian Vaughn [108] . También el destacado escritor de ciencia ficción William Gibson y otros escritores han sugerido que la limitación podría haber ocurrido precisamente porque el sexo gay estaba representado en los dibujos en cuestión [9] . Un día después, distribuidora digital Comixologyanunció que fue él, y no Apple, quien decidió restringir el lanzamiento de episodios a través de iTunes en función de su interpretación de las políticas de Apple, y que después de la aclaración de Apple, se decidió levantar la prohibición del lanzamiento de episodios a través de iOS [ 10] . Brian Vaughn también se disculpó pronto con Apple por sus acusaciones, que dijo que solo se aplicaban a Comixology [108] .

En 2014, la serie se incluyó en la lista de los diez libros más controvertidos de la American Library Association por la controversia sobre la desnudez, el lenguaje ofensivo y por ser "antifamiliar,... abiertamente sexual e inapropiado para el grupo de edad" [109] [ 110] .

Comercialización

En 2015, Skybound Entertainment comenzó a aceptar pedidos anticipados de una estatua de resina de 8 pulgadas pintada a mano del gato mentiroso, que se vendía al por menor por $ 75 [111] .

En febrero de 2016, Essential Sequential comenzó a aceptar pedidos de un muñeco de peluche Lying Cat de 19" de alto con las palabras "Lying" escritas en él y estaba programado para enviarse en mayo de ese año [112] . Más tarde ese año, Skybound anunció que la Comic-Con de San Diego del próximo mes contará con figuras de acción de los dos personajes principales, Alana y Marco, creados por McFarlane Toys .. Las figurillas de 5 pulgadas se ofrecían a la venta juntas, por separado y también con varita y espada [113] . La compañía también se asoció con Yesterdays, una compañía de pines de esmalte coleccionables con sede en el sur de California, para crear su primera colección de pines, que también incluía dos pines con Lying Cat y Gus, que luego se presentaron en Comic-Con. La insignia de Gus se vendió por $10.00 y los gatos por $15.00. La tirada de ambas insignias fue de 1000 unidades cada una [114] .

En octubre de 2017, Image Comics anunció el lanzamiento de figuras de vinilo de The Lying Cat, Alana, Marco, Isabelle, Robot Prince IV y Will, producidas por Funko y Skybound Entertainment . Los juguetes se lanzaron en febrero de 2018 [115] .

En otros medios

A pesar de que había interés en la adaptación del cómic de Saga para cine o televisión, Vaughn y Staples deseaban que nadie filmara su película. Entonces, en una entrevista en agosto de 2013, Vaughn afirmó que la esencia de la "Saga" y su comprensión radica en la absoluta libertad de presentación del autor, lo que no es posible en una película o programa de televisión. "Estoy muy feliz de que sea solo un cómic" [12] . Sin embargo, Vaughn afirmó que está abierto a oportunidades y propuestas diferentes, aunque esto no es una prioridad para él [21] . La línea de camisetas con "The Lying Cat" atrajo la mayor parte del interés de los medios. En el episodio Pac-Man Fever de la octava temporada del programa de televisión estadounidense Supernatural , un personaje llamado Charlie Bradbury (interpretado por Felicia Day ) viste una camiseta con la imagen del Gato Mentiroso. La actriz Day calificó a The Saga como el mejor cómic de todos los tiempos y señaló que el propio guionista Robbie Thompson eligió la camiseta .

La portada muy controvertida del primer tema de la lactancia materna por parte de los conservadores se discutió en el episodio "La materialización de Meemaw" de la temporada 9 de la serie de televisión estadounidense The Big Bang Theory . En este episodio, Claire ( Alessandra Torresani ) lee la primera edición de bolsillo del cómic y Raj Koothrappali ( Kunal Nayyar ) señala que "no muchos cómics tienen a una mujer con alas amamantando a un bebé justo en la portada" [2] [117] [ 118] . Aunque The Big Bang Theory a menudo ha sido criticada por su interpretación de los fanáticos de los cómics, Comic Book Resources, según la reacción en Twitter , ha observado que los fanáticos de los lectores de Saga generalmente han respondido positivamente a la escena [117] .

Ediciones de coleccionista

Ediciones en rústica
Nombre Capítulos entrantes fecha de lanzamiento ISBN
Saga - Volumen uno Saga n.° 1–6 10 de octubre de 2012 ISBN 978-1607066019
Saga - Volumen dos Saga n.° 7–12 2 de julio de 2013 ISBN 978-1607066927
Saga - Volumen tres Saga n.° 13–18 25 de marzo de 2014 ISBN 978-1607069317
Saga - Volumen cuatro Saga n.° 19–24 17 de diciembre de 2014 ISBN 978-1632150776
Saga - Volumen cinco Saga n.° 25-30 30 de septiembre de 2015 ISBN 978-1632154385
Saga - Volumen Seis Saga n.° 31–36 29 de junio de 2016 ISBN 978-1632157119
Saga - Volumen Siete Saga n.° 37–42 29 de marzo de 2017 ISBN 978-1534300606
Saga - Volumen Ocho Saga n.° 43–48 2 de enero de 2018 ISBN 978-1534303492
Saga - Volumen Nueve Saga n.° 49–54 19 de septiembre de 2018 ISBN 978-1534308374
ediciones de tapa dura
Nombre Capítulos entrantes Material adicional fecha de lanzamiento ISBN
Saga - Libro Uno Saga n.° 1–18
  • Proceso de creación (40 páginas)
  • Bocetos (6 páginas)
19 de noviembre de 2014 ISBN 978-1632150783
Saga - Libro Dos Saga n.° 19–36
  • Colección de dibujos "Sagas" creados por otros artistas (27 páginas)
19 de abril de 2017 ISBN 978-1632159038
Saga - Libro Tres Saga n.° 37–54 4 de junio de 2019 ISBN 978-1534312210

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Uzumeri, David (14 de marzo de 2012). "'Saga': Brian K. Vaughan y Fiona Staples traen un cómic de ciencia ficción estelar al mundo" Archivado el 9 de enero de 2016. . Alianza de Cómics .
  2. 1 2 3 Johnston, Rich (5 de febrero de 2016). "Saga aparece en The Big Bang Theory sobre *esa* portada... (ACTUALIZACIÓN de Art Ops)" Archivado el 6 de febrero de 2016 en Wayback Machine . Sangrado fresco .
  3. Bricken, Rob (5 de febrero de 2016). "Recordatorio: The Big Bang Theory Is the Goddamned Worst" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . io9 .
  4. 1 2 3 Sneddon, Laura. Vector: Sequentials #1 - Women and SF Comics (enlace no disponible) . comicbookGRRRL (16 de diciembre de 2014). Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018. 
  5. 1 2 Paul, Andrew (7 de julio de 2016). "10 cómics de fantasía para retenerte hasta que regrese "Juego de tronos"" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . CBR.com.
  6. 1 2 Bauman, Nadia (20 de marzo de 2015). "El mensaje oculto de la saga" Archivado el 1 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Las mujeres escriben sobre historietas.
  7. 1 2 3 4 Gilly, Casey (20 de noviembre de 2014). "Brian K. Vaughan sobre el universo en expansión de 'Saga'" Archivado el 10 de agosto de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  8. 1 2 3 McCabe, Joseph (1 de enero de 2015). "Las 5 mejores colecciones de reimpresiones de cómics de 2014" Archivado el 7 de febrero de 2015 en Wayback Machine . El Nerdista .
  9. 1 2 3 4 5 Robertson, Adi . Apple prohíbe el nuevo cómic del creador de 'Y: The Last Man' de Comixology por contenido sexual: la distinción entre aplicación y arte se rompe  (9 de abril de 2013). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 10 de abril de 2013.
  10. 12Kovach , Steve . La aplicación de historietas Comixology pospone la publicación de historietas que muestran sexo gay gráfico por temor a que Apple lo prohíba (AAPL)  (10 de abril de 2013). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 10 de abril de 2013.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Kit, Borys (14 de marzo de 2012). "El escritor de 'Lost' Brian K. Vaughan presenta un nuevo cómic con Damon Lindelof y sus amigos" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . El reportero de Hollywood .
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Wolk, Douglas (5 de agosto de 2013). "Masters of the Universe. La historia espacial Saga es el gran éxito del cómic mundial". tiempo _ pags. 54.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Lewis, Shane (26 de febrero de 2012). "EXPOSICIÓN DE IMÁGENES: Panel "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples" Archivado el 4 de junio de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas .
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Vaughan, Brian K.  (w), Staples, Fiona  (a). "Chapter One" Saga  1 (marzo de 2012), Image Comics
  15. 1 2 3 Dietsch, TJ (12 de diciembre de 2011). "EXCLUSIVO: Brian K. Vaughan comienza su 'saga'" Archivado el 5 de noviembre de 2015 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  16. Una saga en esperanto  . Primera sentencia (6 de marzo de 2018). Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  17. 1 2 3 Richards, Ron (30 de enero de 2012). "REVISIÓN AVANZADA: SAGA # 1 (Spoiler Free)" Archivado el 20 de julio de 2018 en Wayback Machine . iFanboy .
  18. Renaud, Jeffrey (23 de julio de 2011). "CCI EXCLUSIVO: BKV Builds 'Saga' at Image" Archivado el 9 de enero de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  19. Rogers, Adán (24 de abril de 2007). "The 2007 Rave Awards: Print: The Storyteller" Archivado el 9 de noviembre de 2012 en Wayback Machine . cableado
  20. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo seis" Saga  6 (agosto de 2012), Image Comics
  21. 1 2 3 Cunningham, Joel (22 de junio de 2016). "Brian K. Vaughan Talks Saga, Paper Girls y Why We'll Never Get That Lying Cat Series" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . Barnes & Noble .
  22. Armitage, Hugh (13 de marzo de 2012). "Lanzamientos de 'Saga' de Brian K Vaughan" Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Espía Digital .
  23. Howard, Ben (1 de diciembre de 2015). "El regreso épico de 'Saga' #31" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . PopOptiq.
  24. 1 2 3 Kepler, Adam W. (26 de octubre de 2012). "Libros gráficos más vendidos: Fiona Staples habla sobre 'Saga'" Archivado el 5 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . El New York Times .
  25. 1 2 3 Allen, Todd (12 de marzo de 2012). "Revisión avanzada: "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples" Archivado el 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine . El latido.
  26. 1 2 3 Algo Más : Saga y Representación en Cómics  . The Maniacal Geek (5 de febrero de 2015). Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  27. Dawidziak, Mark (19 de enero de 2009). "El escritor de 'Lost' Brian K. Vaughan es un nativo de Cleveland" Archivado el 12 de febrero de 2019 en Wayback Machine . cleveland.com .
  28. "Brian K. Vaughan firma "Saga" #1 @ Midtown Comics Downtown" Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas. 15 de marzo de 2012
  29. Solan, Colin (14 de marzo de 2012). "NYC - Saga Signing" Archivado el 9 de mayo de 2012 en Wayback Machine . escena de la convención.
  30. 1 2 MacDonald, Heidi (14 de agosto de 2012). "ENTREVISTA: Brian K. Vaughan sobre la primera colección de SAGA" Archivado el 9 de febrero de 2015 en Wayback Machine . Latidos de los cómics .
  31. "Invitados cómicos" Archivado el 18 de agosto de 2012. . CómicCon de Nueva York . Consultado el 17 de agosto de 2012.
  32. Renaud, Jeffrey (31 de agosto de 2016). "Brian K. Vaughan lleva a Saga a la guerra en el número 37" Archivado el 12 de febrero de 2019 en Wayback Machine . CBR.com.
  33. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo trece" Saga  13 (agosto de 2013), Image Comics
  34. 1 2 3 4 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo catorce" Saga  14 (septiembre de 2013), Image Comics
  35. 1 2 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo tres" Saga  3 (mayo de 2012), Image Comics
  36. 1 2 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Chapter Eight" Saga  8 (diciembre de 2012), Image Comics The Brio Talent Agency aparece por primera vez en el número 2, pero no se nombra hasta el número 8.
  37. 1 2 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Chapter Ten" Saga  10 (febrero de 2013), Image Comics
  38. 1 2 3 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Chapter Nine" Saga  9 (enero de 2013), Image Comics
  39. 1 2 3 4 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo Doce" Saga  12 (abril de 2013), Image Comics
  40. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulos trece - dieciocho" Saga  13–18 (agosto de 2013 a enero de 2014), Image Comics
  41. 1 2 3 4 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo diecinueve" Saga  19 (mayo de 2014), Image Comics
  42. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo veinte" Saga  20 (junio de 2014), Image Comics
  43. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo veinticuatro" Saga  24 (octubre de 2014), Image Comics
  44. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulos veinticinco-treinta" Saga  25-30 (febrero-julio de 2015), Image Comics
  45. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulos treinta y uno - Treinta y seis" Saga  31–36 (noviembre de 2015 - abril de 2016), Image Comics
  46. 1 2 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo dos" Saga  7 (noviembre de 2012), Image Comics
  47. 1 2 3 4 5 6 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo dieciocho" Saga  18 (enero de 2014), Image Comics
  48. 1 2 Staples, Fiona (abril de 2014). "¿Cuáles son exactamente las razas aproximadas de Alana y Marko?" Archivado el 24 de mayo de 2014 en Wayback Machine . Fiona Grapas. Tumblr _ Consultado el 23 de mayo de 2014.
  49. 1 2 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo quince" Saga  15 (octubre de 2013), Image Comics
  50. Sava, Oliver (16 de noviembre de 2012). " Saga #7 y el año de Image Comics" Archivado el 13 de junio de 2017 en Wayback Machine . El AV Club .
  51. 1 2 3 4 5 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo cuatro" Saga  4 (junio de 2012), Image Comics
  52. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo cinco" Saga  5 (julio de 2012), Image Comics
  53. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo cincuenta y cuatro" Saga  54 ({{{fecha}}}), Image Comics
  54. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo treinta y uno" Saga  31 (noviembre de 2015), Image Comics
  55. 1 2 3 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo diecisiete" Saga  17 (diciembre de 2013), Image Comics
  56. Saga, vol. 6TP | Lanzamientos | Image Comics  (inglés)  (enlace no disponible) . imagecomics.com . Consultado el 6 de junio de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  57. Hunsaker, Andy (12 de abril de 2013). "Saga # 12: Prince Robot vs. The Cycloptic Author" Archivado el 14 de junio de 2013 en Wayback Machine . Crave en línea .
  58. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo cincuenta y tres" Saga  53 ({{{fecha}}}), Image Comics
  59. Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo dos" Saga  2 (abril de 2012), Image Comics
  60. Davis, Lauren (27 de julio de 2014). "Brian K. Vaughan y Fiona Staples revelan lo que se avecina para la saga " Archivado el 4 de diciembre de 2015 en Wayback Machine . io9.
  61. 1 2 Vaughan, Brian K. (w), Staples, Fiona (a). "Capítulo dieciséis" Saga  16 (noviembre de 2013), Image Comics
  62. "EL INICIO DE UNA SAGA ÉPICA SE AGOTA: SAGA #1 obtiene una segunda impresión" Archivado el 22 de marzo de 2012. . Boletín de Cómics . 13 de marzo de 2012.
  63. Armitage, Hugh (14 de marzo de 2012). "'Saga' # 1 se agota, se va a reimprimir" Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Espía Digital.
  64. "LA TERCERA VEZ ES EL ENCANTO PARA SAGA Y LOS PROYECTOS DE MANHATTAN" Archivado el 7 de mayo de 2012 en Wayback Machine . Cómics de imagen . 21 de marzo de 2012.
  65. Collis, Clark (6 de agosto de 2012). El escritor de "Walking Dead", Robert Kirkman, y la estrella de "Harry Potter", Tom Felton, aparecerán en la Comic Con de Nueva York - EXCLUSIVO" Archivado el 1 de febrero de 2014 en Wayback Machine . "Reloj pop". Entretenimiento semanal .
  66. 1 2 3 Meylikhov, Matthew (13 de diciembre de 2012). "La imagen responde a la decisión de reimpresión en una carta abierta, Saga # 7 obtiene la segunda impresión" Archivado el 18 de enero de 2014 . . Cómics multiversidad.
  67. Meylikhov, Matthew (12 de diciembre de 2012). "La imagen ya no publica segundas copias de títulos seleccionados" Archivado el 17 de diciembre de 2012. . Cómics multiversidad.
  68. "Saga" Archivado el 7 de abril de 2014. . Resumen de cómics. Consultado el 12 de mayo de 2015.
  69. Saga, vol. 1 . Publishersweekly (8 de octubre de 2012). Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  70. 1 2 Zalben, Alex (5 de marzo de 2012). "La 'Saga' de Brian K. Vaughan: cómo pasó de niños fugitivos a fantasía épica" Archivado el 16 de septiembre de 2015. . Friki de MTV .
  71. 1 2 3 4 "REVISIÓN DE CÓMICS DE AICN: ¡SAGA de Brian K. Vaughan! ¡EL MÁS JUSTO! ¡UNCANNY X-MEN! ¡AKA! ¡Y MÁS!" Archivado el 20 de junio de 2018 en Wayback Machine . ¿No son buenas noticias ? 14 de marzo de 2012.
  72. Serafino, Jason (16 de marzo de 2012). "Reseña: el escritor de 'Lost' Brian K. Vaughan combina ciencia ficción y fantasía en 'Saga' de Image Comics" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . complejo _
  73. 1 2 3 Hayes, PS (13 de marzo de 2012). "Reseña de cómic: Saga # 1" . Frikis de la fatalidad.
  74. 1 2 McElhatton, Greg (13 de marzo de 2012). "Revisión: Saga # 1" Archivado el 9 de enero de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  75. Evans, Alex (15 de marzo de 2012). "Saga # 1 - Reseña" Archivado el 19 de marzo de 2012 en Wayback Machine . Reseña semanal de historietas .
  76. Kristy Puchko. Ranking de las muertes de Saga  . ALAMBRE SYFY (15 de febrero de 2019). Consultado el 16 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2019.
  77. Shaan Amin. La extensa y empática aventura de 'Saga'  (inglés) . El Atlántico (28 de marzo de 2018). Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2019.
  78. *Zalben, Alex (2 de abril de 2012). "'Saga #2' continúa la nueva serie más emocionante de los cómics" Archivado desde el original el 23 de febrero de 2013. . Friki de MTV!
  79. Espósito, Joey (21 de noviembre de 2012). "Los cómics por los que estamos agradecidos este año" Archivado el 15 de febrero de 2019 en Wayback Machine . IGN.
  80. "Los 10 mejores cómics de CBR de 2012" Archivado el 16 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas. 31 de diciembre de 2012
  81. The 100 Pages That Shaped Comics From Mickey to Maus, rastreando la evolución de las imágenes, viñetas y texto que dieron vida a los cómics. . buitre. Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2020.
  82. 12 Hennon , Blake . Comic-Con: 'Building Stories', 'Saga' top Eisners (lista de ganadores)  (20 de julio de 2013). Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2013.
  83. Standlee, Kevin (1 de septiembre de 2013). "Ganadores del premio Hugo 2013" Archivado el 23 de septiembre de 2013. . Los Premios Hugo. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  84. 1 2 Mart, Seifert Saga gana en grande en los Premios Harvey 2013 . Bleeding Cool (7 de septiembre de 2013). Consultado el 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019.
  85. 1 2 Ganadores del premio de la industria del cómic Will Eisner 2014 . San Diego Comic-Con International (julio de 2014). Consultado el 30 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 1 de abril de 2015.
  86. Lovett, Jamie (22 de abril de 2015). "Se anunciaron los nominados a los premios Eisner 2015" Archivado el 16 de febrero de 2019 en Wayback Machine . comicbook.com.
  87. "Saga, Lumberjanes, Little Nemo Are Top Winners at 2015 Eisner Awards" Archivado el 27 de julio de 2016 en Wayback Machine . San Diego Comic-Con Internacional. 25 de noviembre de 2015
  88. Mejores novelas gráficas y cómics . Buenas lecturas . Consultado el 1 de abril de 2016. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016.
  89. Premios Hugo 2013 . Premio Hugo . Consultado el 21 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 15 de julio de 2019.
  90. Ganadores de los British Fantasy Awards 2013 . Premio Británico de Fantasía . Consultado el 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018.
  91. The 2013 Joe Shuster Award Nominees / Les nominés pour le prix Joe Shuster 2013  , THE JOE SHUSTER AWARDS  (5 de junio de 2013). Archivado desde el original el 11 de julio de 2021. Consultado el 14 de febrero de 2019.
  92. Image Comics felicita a los creadores por los Premios Harvey, agradece a los fans por su apoyo . Cómics de imagen . Recuperado: 8 de septiembre de 2014.  (enlace inaccesible)
  93. Premios Hugo 2014 . Premio Hugo . Consultado el 17 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015.
  94. Los ganadores de los Premios Joe Shuster 2014 (20 de septiembre de 2014). Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  95. Ganadores de 2014  ( 29 de junio de 2014). Consultado el 4 de abril de 2018. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015.
  96. Image Comics se complace en felicitar a los ganadores del premio Eisner . Cómics de imagen . Consultado el 11 de julio de 2015. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2015.
  97. Se anuncian los ganadores del premio Harvey 2015 . Consultado el 28 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  98. Premios Hugo 2015 . Premio Hugo . Consultado el 22 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2020.
  99. Ganadores de 2015  ( 18 de julio de 2015). Consultado el 4 de abril de 2018. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2016.
  100. Se anuncian los ganadores del premio Harvey 2016 . Consultado el 6 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  101. Ganadores de 2016  ( 30 de junio de 2016). Consultado el 4 de abril de 2018. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016.
  102. Image Comics felicitaciones a los ganadores del Premio Eisner . Cómics de imagen . Recuperado: 22 julio 2017.
  103. Premios Hugo 2017 . Premio Hugo . Consultado el 28 de julio de 2017. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  104. Los ganadores del Premio Ringo 2017: March gana dos . Cómics Beat. Consultado el 29 de abril de 2018. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2022.
  105. Premios Hugo 2018 . Premio Hugo . Consultado el 21 de abril de 2018. Archivado desde el original el 2 de abril de 2018.
  106. ¿Homofóbico de Apple? Company en Crossfire Over SAGA # 12 Comic con 'Images Of Gay Sex'  (ing.) , Huffington Post  (10 de abril de 2013). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2019.
  107. Saga, Apple y ComiXology: La prohibición por supuesta homofobia que levantó el infierno en Internet . www.digitaltrends.com. Consultado el 16 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2019.
  108. 1 2 Adi Robertson. Brian K. Vaughan se disculpa por decir que Apple prohibió 'Saga' después de la confusión de Comixology . El borde (10 de abril de 2013). Consultado el 16 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2019.
  109. Blakemore, Erín. En honor a la semana de los libros prohibidos, estos son los libros más cuestionados de 2014 (30 de septiembre de 2015). Consultado el 15 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2019.
  110. Libros cuestionados con frecuencia . Asociación Americana de Bibliotecas. Consultado el 1 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015.
  111. Marie, Christine (26 de noviembre de 2015). "Juro que no estoy mintiendo: la estatua del gato mentiroso de Saga está tomando pedidos anticipados" Archivado el 16 de febrero de 2019 en Wayback Machine . Sangrado fresco.
  112. Melrose, Kevin (16 de febrero de 2016). "'Saga's' Lying Cat tiene su propio peluche parlante (¡en serio!)" Archivado el 24 de agosto de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  113. Blanco, Brett (20 de junio de 2016). "'Saga' Action Figures Anchor New Wave Of Skybound SDCC Exclusives" Archivado el 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  114. Davis, Brandon (27 de junio de 2016). "Se revelan los nuevos pines exclusivos de Skybound The Walking Dead, Invincible y más SDCC" Archivado el 16 de febrero de 2019 en Wayback Machine . comicbook.com
  115. Salazar, Kat (26 de octubre de 2017). "Presentación de los personajes de 'Saga' en vinilo pop de Funko" Archivado el 6 de enero de 2018 en Wayback Machine . cómics de imagen.
  116. Ratcliffe, Amy (26 de abril de 2013). "El personaje de Felicia Day lució una camiseta de Saga impresionante en Supernatural" Archivado el 23 de abril de 2017 en Wayback Machine . friki a la moda.
  117. 1 2 White, Brett (5 de febrero de 2016). "'Big Bang Theory' juzga la 'Saga' de Vaughan & Staples por su portada" Archivado el 10 de agosto de 2016 en Wayback Machine . Recursos de historietas.
  118. Fowle, Kyle (4 de febrero de 2016). " The Big Bang Theory desperdicia una visita del legendario Meemaw" Archivado el 5 de agosto de 2017 en Wayback Machine . Club AV.

Enlaces externos