Francisco Salcillo | |
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español francisco salzillo | |
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Nombrar al nacer | Francisco Salcillo y Alcaraz |
Fecha de nacimiento | 12 de mayo de 1707 |
Lugar de nacimiento | Murcia , España |
Fecha de muerte | 2 de marzo de 1783 (75 años) |
Un lugar de muerte | Murcia , España |
Ciudadanía | España |
Género | escultura |
Estilo | barroco |
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Francisco Salsillo y Alcaraz ( en español: Francisco Salzillo y Alcaraz ; 12 de mayo de 1707 , Murcia , España - 2 de marzo de 1783 , ibíd.) fue un destacado escultor español del siglo XVIII que trabajó en el estilo barroco . Sus obras están dedicadas exclusivamente a temas religiosos . El estilo del escultor muestra una transición del barroco al rococó y al neoclasicismo . [1] que heredó junto con el taller de su padre, el también escultor , Nicolás Salcillo.
Hay un museo en la ciudad natal de Francisco Salcillosu nombre, que atesora la obra del escultor. Una de sus obras más conocidas es la escultura que se saca a la procesión del Viernes Santo , por lo que la propia procesión fue apodada por los lugareños como " Procesión de los Salzillos " .
El padre de Francisco, Nicolás Salcillo, era un escultor que se mudó de Santa María Capua Vetere en Italia a Murcia en España. Después de estudiar con los jesuitas , Francisco se convirtió en novicio de los dominicos . Sin embargo, debido a la muerte de su padre en 1727, regresó a casa y se hizo cargo del cuidado de su madre y sus hermanos y hermanas menores. [2] Francisco fue el segundo de siete hijos en la familia. En el taller familiar trabajaban con él dos de sus hermanos, José Antonio y Patricio, nacidos en 1710 y 1722 respectivamente.
En 1746, Francisco se casó con Juan Vallejo y Taibilla. En este matrimonio, el escultor tuvo dos hijos: el hijo Nicolás, que nació en 1750 y murió en la infancia, y la hija María Fulgensia.
Toda la vida de Francisco Salsillo transcurrió en Murcia. Sólo una vez, en 1755 , salió de la ciudad para entregar esculturas de cuatro santos a Cartagena . Rechazó una invitación del Conde de Florida-Blanca para trasladarse a Madrid , quien le ofreció un lugar en la corte real.
Su obra ganó fama, y el escultor comenzó a recibir encargos de las iglesias y monasterios de Murcia y de las provincias limítrofes: Alicante , Albacete y Almería .
En 1755 Francisco Salcillo fue nombrado Escultor Oficial del Consejo de Murcia e Inspector de Pintura y Escultura .
Tras la muerte de su esposa en 1763, sus encuentros con otros artistas e intelectuales murcianos se hicieron más frecuentes. En 1777 fundó en Murcia la Real Sociedad de Economía Amigos del País, gracias a cuyos trabajos se fundó en 1779 una escuela de escultura y pintura, cuyo primer director fue el propio Francisco Salcillo.
Murió en Murcia el 2 de marzo de 1783, y fue enterrado en el convento de capuchinos de Murcia, donde trabajaba su hermana, la monja Francisco de Paula.
Según el historiador del arte Juan Agustín Sean-Bermúdez , creador del Diccionario de las Bellas Artes Profesionales en España (1800), Francisco Salcillo es autor de 1.792 obras. [3] Sin embargo, según el primer biógrafo del escultor, Luis Santiago Bado, el número de sus obras alcanza las 896, si se cuenta por el número de composiciones, y no cada escultura por separado.
Desafortunadamente, durante la Guerra Civil Española ( 1936-1939 ) , muchas de sus creaciones se perdieron irremediablemente . De las que han llegado hasta nuestros días, la mayor parte de las obras se encuentran en la región de Murcia y algunas provincias limítrofes.
Las composiciones escultóricas más destacadas del primer período de la obra de Francisco Salcillo fueron las Dolorosas para la parroquia de Santa Catalina, San José para el monasterio de Santa Clara, la Sagrada Familia para la parroquia de San Miguel y la Inmaculada Concepción para otro monasterio - todos ubicados en Murcia.
A partir de 1740, la obra del escultor comienza a mostrar un estilo cada vez más personal. Fue en este año cuando creó la Piedad para la cofradía de los Siervos de la parroquia de San Bartolomé de Murcia, que repitió para las iglesias de Lorca , Dolores de Alicante y Ecla . Esta fue su primera experiencia en retratar pasiones.
Otras obras significativas que siguieron fueron San Antonio en la Capilla de San Antonio (1746), San Agustín para el monasterio agustino y Nuestra Señora de los Pechos para la catedral de Murcia.
La influencia italiana es evidente en obras de este período como las imágenes de San Francisco y Santa Clara en el monasterio capuchino. La plasticidad de estas esculturas se convirtió en el estándar para las obras religiosas de estilo barroco.
Desde 1765 , trabajando en el taller con su mejor alumno Roque López, Francisco Salsillo realizó la Virgen de los Dolores en Yecla, la Virgen de la Aurora en Aledo, el Cristo lavando los pies al Apóstol Pedro en Orihuela y la Sagrada Familia para la Iglesia de Santiago Apóstol también en Orihuela. Para el monasterio Clarisse de la misma ciudad en 1774, crea las obras La Buena Muerte y Cristo Yacente , sus únicas obras sobre el tema de la sepultura de Cristo.
Desde 1776, se ha producido un giro hacia el neoclasicismo en las obras del escultor . Obras características de este período son la imagen de Cristo en el Pretorio de Pilatos (1777) para la cofradía del Ecce Homo de Orihuela y Cristo atado a un pilar (1777-1778) para la cofradía de Jesús de Murcia.
Francisco Salsillo creó obras exclusivamente sobre temas religiosos, y en su mayoría eran esculturas de madera policromada. En sus obras no profundizó en los aspectos dramáticos de la escena, centrándose en la belleza natural idealizada. En las obras posteriores del escultor se tiende a pasar del barroco al rococó y al neoclasicismo.
Sagrada Familia (1735). Iglesia de San Miguel (Murcia)
Otoño (1752), Museo Salsillo (Murcia)
Oración por un cáliz (1754). Museo del Salsillo (Murcia)
San Florentino (1755). Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena)
San Isidoro (1755). Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena)
San Fulgencio (1755). Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena)
San Leandro (1755). Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena)
Penitencia de San Jerónimo (1755). Museo de la Catedral de Murcia
San Juan (1756). Museo del Salsillo (Murcia)
Cristo atado a una columna (1756). Monasterio de Santa Ana (Jumilla)
Oración en Getsemaní (1759). Iglesia de Santa María de Gracia (Cartagena)
Imagen de Nuestra Señora de los Mamíferos. Museo de la Catedral de Murcia
Detalle de la Crucifixión de la Catedral de Murcia
San Francisco, Museo Nacional de Escultura de Valladolid.