lucas samaras | |
---|---|
lucas samaras | |
| |
Nombrar al nacer | Λουκάς Σαμαράς |
Fecha de nacimiento | 14 de septiembre de 1936 [1] [2] [3] […] (86 años) |
Lugar de nacimiento |
Kastoria , Macedonia Occidental Grecia |
Ciudadanía | |
Género |
instalación , fotomontaje , ensamblaje , fotografía |
Estudios |
Universidad de Rutgers , Nuevo Brunswick ; Universidad de Columbia , Nueva York |
Estilo |
arte pop , posmodernismo neo-dada |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lukas Samaras ( griego: Λουκάς Σαμαράς ; nacido el 14 de septiembre de 1936 en Kastoria , Grecia ) es un artista estadounidense , escultor posmoderno de origen griego , autor de obras neodadaístas en géneros que van desde la escultura absurda hasta el videoarte , uno de los personajes más significativos en el arte moderno .
Loukas Samaras nació el 14 de septiembre de 1936 en Kastoria , Macedonia Occidental , Grecia . El Padre Damianos Samaras se mudó a los Estados Unidos en 1939 , y en 1948 su esposa Trigona Samara y su hijo Lukas vinieron a él [4] [5] . Desde entonces, la familia ha vivido en Nueva Jersey .
Desde 1951 , Lucas Samaras ha sido estudiante de último año de secundaria en Memorial High School , Western New York , New Jersey . En 1955, junto con la ciudadanía estadounidense, Lucas logró obtener una beca del estado de Nueva Jersey e ingresó a la Universidad de Rutgers más antigua en New Brunswick . Aquí conoció a Allan Kaprow y George Segal . Con el primero de ellos participó en happenings , y con el segundo posó para un molde de yeso de forma escultórica . Después de graduarse, de 1959 a 1962, Samaras continuó con una beca Woodrow Wilson para estudiar historia del arte en la Universidad de Columbia con Meyer Shapiro ( 1904-1996), un influyente teórico y crítico de arte.
La fama inicial (a principios de la década de 1960) de Lucas Samaras como artista y escultor fue traída por sus "ataúdes" (cajas ricamente cubiertas con pedrería brillante y cuentas). Estaban inesperadamente "decorados" con agujas que sobresalían, clavos y hojas de afeitar, y en su interior contenían cuchillos, pájaros disecados, piedras, espejos, retratos fotográficos, masas de pelo enmarañado [6] .
Desde mediados de la década de 1960, Lucas Samaras ha estado utilizando materiales transparentes y reflectantes para crear efectos ópticos complejos de múltiples capas en espacios de galerías y museos, como en The Room of Mirrors (1966) [7] en el que el propio espectador, sin cesar reflejada, se sumerge en una atmósfera vertiginosa de desorientación espacial.
El tema principal de su serie fotográfica, de finales de la década de 1960, su propia imagen de sí mismo, por regla general, es deliberadamente distorsionada y traumática. Trabajó con collages multimedia y manipuló película Polaroid [8] , retocando imágenes terminadas. Los resultados fueron (como los llamó el artista) "Foto-transformaciones", inquietantes, provocando rechazo y ansiedad en el espectador [9] .
Samaras participó en la cuarta documenta de Kassel en 1968, en la documenta 5 (1972) y la documenta 6 (1977). En 1986, el artista recibió el premio Infinity Award for Art (fr.) . La primera gran exposición retrospectiva de Lucas Samaras fue en el Museo Whitney de Nueva York en 1982; en 1988 - en el Centro de Arte Contemporáneo. J. Pompidou en París ; y en 1996, se realizaron exposiciones retrospectivas en cinco museos estadounidenses.
Samaras representó a Grecia en la 53ª Bienal de Venecia con la instalación multimedia PARAXENA, (2009) [10] .
Recientemente, ha comenzado a explorar el campo del arte por computadora, combinando la fotografía y la realidad virtual; creó una serie de videos cortos con banda sonora que llamó "Photoflicks" [11] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|