Santa María della Consolación (Roma)

iglesia
Santa María de la Consolación
italiano  Santa María de la Consolación
41°53′29″ N sh. 12°28′59″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Roma
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Estilo arquitectónico renacimiento
Arquitecto Martino Longhi Sénior
fecha de fundación 1606
Construcción 1470, 1583 - 1600
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Santa Maria della Consolazione al Foro Romano ( en italiano:  Chiesa di Santa Maria della Consolazione al Foro Romano  - Iglesia de Santa María de la Consolación en el Foro Romano) es una iglesia en Roma . Ubicado en el distrito X de Roma: Campitello, al sur del Capitolio , al pie de la roca Tarpeya , directamente cerca del Foro Romano en la plaza del mismo nombre (Piazza della Consolazione). Pertenece a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos . Fue construido en estilo barroco en 1585-1600 por el arquitecto Martino Longhi el Viejo . Conocido por sus frescos [1] .

Historia de la construcción

El historiador y arqueólogo italiano del siglo XIX, Mariano Armellini, relata lo siguiente sobre el origen de esta iglesia y su nombre: “En el antiguo camino, donde antes se encontraban los hórreos del patricio romano Mattei, en el pórtico se encontraba la imagen de la Santísima Virgen, a quien acudió una madre piadosa, cuyo hijo inocente fue encarcelado y condenado a muerte por malas acciones. La Virgen María, consolándola, le dijo que su hijo no moriría, sino que escaparía milagrosamente de la horca. Después de eso, los fieles llevaron a menudo presentes a esta imagen, y su cuidado fue confiado a la hermandad de Santa María en Pórtico. Junto a esos hórreos también había un pequeño refugio, cerca del cual se construyó más tarde la Iglesia de la Virgen de la Consolación (Vergine della Consolazione). Estos hechos tuvieron lugar poco antes de 1460 .

Así, la iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XV y consagrada el 3 de noviembre de 1470 bajo el Papa Pablo II , fue llamada "consolación" (della consolazione) - para consolar a los condenados a muerte, cuyas sentencias se llevaron a cabo hasta 1550 en la vecina, triste la famosa "roca Tarpeya" (Rupe Tarpea), desde donde se arrojaba a los presos.

El interior de la iglesia estaba decorado con frescos de Antoniazzo Romano . Cerca de 1475 había un orfanato (ospedale) confiado a la hermandad laica de Santa Maria delle Grazie (Santa María la Misericordiosa). Estaba formada por miembros de las familias más nobles del patricio romano y era independiente de cualquier orden religiosa. Con el tiempo, algunos gremios de comerciantes también se unieron a la hermandad [3] .

La iglesia original fue reconstruida entre 1585 y 1600, diseñada por Martino Longhi el Viejo , quien incorporó algunas partes de la antigua iglesia a la nueva estructura; sin embargo, la parte superior de la fachada no fue terminada hasta 1827 por el arquitecto Pasquale Belli . En 1897, la hermandad cesó sus actividades, y el complejo, reducido parcialmente durante las excavaciones del Foro Romano, fue transferido en 1948 a la Orden de los Monjes Menores Capuchinos (dei frati minori cappuccini) [4] .

Arquitectura

La fachada principal del templo está precedida por una amplia escalinata, construida en 1943 con motivo del derribo de la plaza tras las excavaciones arqueológicas. La fachada, construida con sillares de travertino, se divide en altura en dos cuerpos: el inferior, dividido por anchas pilastras de orden corintio en cinco cuerpos con tres portales  , uno central y dos pequeños laterales; el nivel superior, terminado en 1827 por Pasquale Belli, tiene un ático bajo , en el que hay estatuas de cuatro profetas del Antiguo Testamento: Isaías, Zacarías, Ezequiel y Jeremías. La parte central de la grada superior está coronada por un frontón triangular . La simetría de la fachada principal y la estructura de tres naves tipo salón con naves de igual altura correlacionan este edificio con el tipo compositivo de las basílicas del “ estilo de la contrarreforma ”: el canon de las iglesias barrocas romanas aprobado por el Concilio de Trento [5] [6] .

La fachada posterior, que da al Foro Romano, se caracteriza por un ábside semicircular con dos hileras de ventanas, en el centro del cual se encuentra el edículo de la Madonna delle Grazie (en italiano:  Santa Maria delle Grazie  - Santa María de la Misericordia) con una imagen pintado por Niccolo Berrettoni en 1658. Sobre el tímpano del frontón triangular se alzan dos campanarios, uno de los cuales tiene la esfera de un reloj.

Interiores

Las tres naves están cubiertas con bóvedas de cañón y separadas por dos hileras de arcos vanos (cinco a cada lado) que descansan sobre macizos pilones cuadrados. Hay capillas laterales a lo largo de las naves laterales: en la primera, a la izquierda, sobre el altar hay un relieve en mármol de Raffaello da Montelupo (1530) que representa los Desposorios Místicos de Santa Catalina de Alejandría; en la siguiente capilla, una pintura de un maestro anónimo del siglo XVIII "La estigmatización de San Francisco", en la tercera, pinturas de Francesco Nappi (1575), que representan la "Ascensión de la Virgen" (Assunta) (en el altar), "La Natividad de Cristo" (pared derecha), "Adoración de los Reyes Magos" (pared izquierda) y escenas de la vida de la Virgen María; en la cuarta capilla, un fresco de Marcio Ganassini "Historias de San Andrés" (en la bóveda) y una estatua de Jesús Nazareno; la quinta capilla está decorada con frescos de Antonio Circignani que representan la Entrada de Jesús en el Templo y las Bodas en Caná de Galilea (derecha), la Matanza de los Inocentes y la Resurrección de Lázaro. "Madonna and Child with St. John the Baptist" en el altar es una pintura de un artista desconocido del siglo XVII.

La primera capilla a la derecha, perteneciente a la familia Mattei, está pintada al fresco por Taddeo Zuccaro (1556) con imágenes de la Crucifixión entre dos profetas y sibilas (pared del altar), la Flagelación de Cristo (pared derecha), Ecce Homo (pared izquierda ), escenas de Pasiones e imágenes de los evangelistas (sobre la bóveda); en la segunda capilla - "Madonna and Child", "San José, Ángeles y Donador" de Livio Agresti (1575), en la tercera - pinturas de Giovanni Baglione "Adoración de los magos" (altar), "Adoración de los pastores" (pared derecha), "Performance Virgen María en el Templo" (pared izquierda) e "Historias de la vida de la Virgen" (bóveda); la cuarta capilla a la derecha tiene un pasaje a la sacristía, que contiene un relieve en mármol de la Crucifixión de Luigi Capponi (circa 1490) y un fresco de Antoniazzo Romano que representa a Cristo en la tumba. A los lados del ábside se encuentran otras dos pequeñas capillas: al final de la nave lateral derecha está la capilla de la Madonna delle Grazie con un icono del siglo XIII en el altar [7] .

En el ábside hay pinturas de Cristoforo Roncalli "Natividad de la Virgen" (derecha) y "Ascensión de la Virgen" (izquierda). En el coro izquierdo hay un órgano de tubos construido en 1646, alojado en una nueva caja de madera dorada. En el centro del ábside se encuentra el altar mayor, diseñado por Giacomo della Porta en estilo barroco y completado por Martino Longhi el Viejo, en cuyo caso icono se encuentra la imagen de la Virgen y el Niño, encargado en 1385 por Giordanello degli Alberini para el consuelo de los condenados (Santa Maria della Consolazione), restaurada por Antoniazzo Romano entre 1465 y 1470 años.

A la derecha del altar principal, se instala el ícono de la Ternura ( griego Ελεούσα  - Misericordioso), que es especialmente venerado en la iglesia, una "lista" del ícono bizantino de Nuestra Señora de Vladimir [8] .


Notas

  1. Roma. - París: Michelin et Cie, 1997. - Pág. 58
  2. Armellini M. Le chiese di Roma dal secolo IV al XIX. —Roma: Tipografía Vaticana, 1891. — Pág. 536
  3. Canepari E. Santa Maria della Consolazione, su enbach.eu. URL consultato il 26 maggio 2020 (archiviato dall'url originale il 3 maggio 2014). [una]
  4. Pietrangeli C. Rione X - Campitelli. Parte I. - Roma: Fratelli Palombi, 1975. - Págs. 116, 118
  5. Roma. Michelin et Cie. - R. 58
  6. Vlasov V. G. Trentino // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - S. 587-590
  7. Pietrangeli C. Rione X. - Págs. 118-120
  8. Rendina C. Le Chiese di Roma. - Roma: Newton & Compton, 2000. - Rp. 205-206. — ISBN 978-88-541-1833-1

Fuentes