Íñigo López de Mendoza | |
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XI Señor de Mendoza | |
1404 - 1458 | |
Predecesor | Diego Hurtado de Mendoza |
Sucesor | Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa |
1er Marqués de Santillana | |
1445 - 1458 | |
Predecesor | creación creación |
Sucesor | Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa |
Nacimiento |
19 de agosto de 1398 [1] [2] [3] […] Carrión de los Condes,Castilla |
Muerte |
25 de marzo de 1458 [1] [2] [3] […] (59 años) Guadalajara, Castilla |
Género | Casa de Mendoza |
Padre | Diego Hurtado de Mendoza |
Madre | Leonor de la Vega |
Esposa | Catalina Suárez de Figueroa |
Niños | vea abajo |
batallas | |
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Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana ( en español: Íñigo López de Mendoza y de la Vega , 19 de agosto de 1398 - 25 de marzo de 1458 ) fue un poeta y estadista castellano . Figura clave de la literatura española durante el reinado de Juan II de Castilla .
Iñigo López de Mendoza nació en el seno de una noble familia mendocina de origen vasco con una rica tradición literaria -su abuelo Pedro González y su padre, el almirante de Castilla Diego Hurtado eran ellos mismos poetas, y entre los familiares se encontraban las más grandes figuras literarias de su Época: Canciller Pero López de Ayala Fernán Pérez de Guzmán y Diego Gómez de . Su madre de una familia acomodada de la Vega estuvo casada en primer lugar con el nieto del rey Alfonso XI . A la edad de cinco años, Íñigo perdió a su padre. Vivió parte de su infancia con su abuela, Mancia de Cisneros, y recibió su educación primaria en casa de su tío Gutierre , futuro arzobispo de Toledo . Muy joven, en 1412 en Salamanca , Iñigo se casó con Catalina Suárez de Figueroa, hija de Lorenzo de Figueroa que había muerto poco antes , maestre de la orden de Santiago , convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. .
Partiendo en breve hacia Aragón , Mendoza se unió al séquito de Fernando de Aragón y luego al de su sucesor, Alfonso V. En la corte aragonesa comienza su actividad poética. Allí mantuvo amistad con príncipes, cortesanos y poetas trovadores aragoneses , como Enrique de Villena . A la edad de 18 años, Mendoza fue lo suficientemente poderoso como para restaurar, en parte por la ley, en parte por la fuerza de las armas, la fortuna perdida tras la muerte de su padre [4] . En 1417 nació su hijo mayor, el futuro I Duque del Infantado .
De regreso a Castilla , tomó parte en la lucha por el poder entre el infante Enrique de Trastamara y Álvaro de Luna del lado del primero. Participó en el ataque a Tordesillas y el sitio de la fortaleza de La Puebla de Montalbán en diciembre de 1420. Tras el encarcelamiento de Don Enrique, perdió sus posesiones en Ita y Guadalajara .
A partir de 1422, Mendoza se inmiscuyó menos en la política, manteniéndose fiel a Juan II, que se peleó con los infantes aragoneses que invadieron Castilla en el verano de 1429. Una disputa por asuntos privados con Álvaro de Luna no lo llevó al lado de los españoles. aragonistas . Durante la Batalla de Olmedo estuvo en las filas del ejército real, por lo que recibió el título de marqués .
Don Iñigo contribuyó a la caída de Álvaro de Luna en 1453, contra quien escribió en castellano. Doctrinal de privados . Tras la muerte de su esposa, y con el ascenso al trono de Enrique IV , Mendoza se retiró de la corte a su palacio de Guadalajara .
Mendoza fue un gran admirador de Dante , y sus obras se pueden clasificar en la escuela -alegórica . El español se escribe en este estilo . La Comedita de Ponza , poema dramático en octavas escrito para celebrar la batalla naval de Ponsa (1435).
Adoptó también el humanismo de Petrarca y Giovanni Boccaccio , siendo el primero en escribir sonetos en castellano .
Mendoza es considerado uno de los primeros historiadores de la literatura española y autor de la primera poética española "Prólogo y Epístola al condestable don Pedro de Portugal" ( español : Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal ) [5] .
Lo más valioso de su patrimonio es la poesía en el espíritu de la poesía popular española, la llamada. serranilla , pequeños poemas a imitación de la pastoral francesa , pero inspirados en la tradición popular local.
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