Alonso Sánchez Coelho | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1531 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 de agosto de 1588 [4] [5] [6] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alonso Sánchez Coelho ( español : Alonso Sánchez Coello ; alrededor de 1531 , Benifaio - 8 de agosto de 1588 , Madrid ) fue un retratista español que trabajó en la corte de Felipe II .
Nacido en la ciudad valenciana de Benifiro a principios de la década de 1530. La infancia transcurrió en Portugal . El rey portugués João III se enteró de la habilidad del joven para pintar y lo envió a Flandes para perfeccionarse en las artes. En Flandes, Sánchez Coelho vivió durante varios años en casa del cardenal Granvela , mecenas del pintor Antonis Mora , y se convirtió en alumno de este último.
En 1550, Sánchez Coelho volvió a Portugal, a la corte del rey João III , donde trabajó durante varios años. Cuando Mor llegó a Lisboa en misión diplomática , se comunicó con su alumno.
En 1555, Sánchez Coelho se trasladó a España. En la corte de Felipe II , continúa sus estudios con Moro. Tras abandonar Madrid por razones desconocidas , Sánchez Coelho fue nombrado pintor de la corte del rey.
Hasta su muerte en 1588 permaneció en este cargo, gozando del favor del rey y la atención de la aristocracia. El rey fue padrino de dos de sus siete hijos. Su cargo lo heredó su alumno Juan Pantoja de la Cruz .
Aunque Sánchez Coelho también pintó cuadros religiosos, muchos de los cuales se conservan en El Escorial , no tienen un gran valor artístico. Pero su trabajo de retrato es bastante importante.
Dejó imágenes del rey Felipe II , sus hijos la infanta Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, don Carlos, otros familiares, nobleza.
Actualmente se cree que Coelho es el autor de un retrato de una mujer desconocida ( Dama con capa de piel ), anteriormente atribuido a El Greco . El modelo probable para la pintura es la infanta Catarina Michaela.
El ámbito de trabajo de Sánchez Coelho fue el retrato oficial. Trabajó en los cánones del retrato cortesano español, que empezó a gestarse gracias a Antonis More , cuando trabajaba para el rey español.
Sánchez Coelho, con un acercamiento sobrio al modelo, siguió los pasos de su maestro flamenco, tomando de él técnicas formales: estática, detallista y minuciosidad, una interpretación sin adornos del rostro de los representantes de la dinastía de los Habsburgo , nunca célebre por su belleza. Las diferencias se deben a las peculiaridades del propio artista: no era tan firme en el dibujo y no era plásticamente preciso en la transferencia de volúmenes. Pero estas carencias se transforman en sus lienzos y se convierten en un valor estético.
Sánchez Coelho transmitió suave y sutilmente las gradaciones de luz. Prácticamente evitó adentrarse en los claroscuros . Los historiadores del arte español lo llaman "el maestro del gris": dominó perfectamente la gama de tonos grises y plateados. Esto le da a sus lienzos sofisticación y elegancia, y la idealización apenas perceptible causada por estas cualidades reduce la severidad realista y la fisiología de sus imágenes. Uno de los mayores descubrimientos de la pintura española es su costumbre de utilizar un fondo gris neutro en los retratos (en lugar de los fondos de paisajes e interiores adoptados en los retratos del Renacimiento italiano).
Desarrolló el canon del retrato cortesano español: fondo estático y neutro, pose del modelo, minuciosidad en los detalles del traje, representación realista del aspecto y características fisiológicas de los rostros (sin idealización).
Su alumno Juan Pantoja de la Cruz formalizó aún más este canon.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|