Nadezhda Mikhailovna Sapozhnikova | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 26 de marzo de 1877 |
Lugar de nacimiento | Kazán |
Fecha de muerte | Octubre de 1942 (65 años) o noviembre de 1942 (65 años) |
Un lugar de muerte | nicolina gora |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ciudadanía | URSS |
Género | retrato |
Estudios | |
Estilo | moderno |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nadezhda Mikhailovna Sapozhnikova (26 de marzo de 1877 - finales de otoño de 1942), artista y filántropa rusa . Proveniente de una familia de comerciantes, recibió su educación en Kazan ; Se dedicó a la pintura a los 27 años. Junto a su mentor, N. I. Feshin , realizó un viaje a París , donde en 1910-1912 estudió en los talleres de Viti y Van Dongen . Después de regresar, mantuvo su propio estudio en Kazan, brindando apoyo material a Feshin: poseía 11 obras del artista, incluidos cinco de sus retratos. Hasta 1925 enseñó pintura y dibujo en Kazan, luego se mudó a Moscú. En la década de 1930, finalmente detuvo su actividad artística, muy pocas pinturas de N. M. Sapozhnikova han sobrevivido, algunas de ellas se exhiben en la Galería de Arte Khazine .
Nadezhda Mikhailovna Sapozhnikova nació en Kazan el 26 de marzo de 1877 y fue la séptima hija de la familia del comerciante Mikhail Fedorovich y Serafima Ivanovna Sapozhnikov. Mi padre era dueño de una tienda de textiles. Aunque había 11 niños en la familia, su madre los crió ella misma, sin institutriz . En 1888, Nadezhda fue enviada al Gimnasio Femenino Mariinsky , donde mostró una clara habilidad para dibujar. Después de graduarse del curso en 1895, Nadezhda Mikhailovna recibió el título de maestra orientadora y enseñó en una escuela dominical [1] . Además, se graduó de la escuela de música de R. Gummert [2] . Sus aspiraciones estéticas se expresaron en la talla de madera y la pintura en porcelana; el profesor de pintura aconsejó a Nadezhda Mikhailovna que se dedicara al arte profesionalmente. Antes de eso, N. Sapozhnikova recibió educación médica y se convirtió en enfermera , pero resultó ser demasiado impresionable para trabajar en un hospital. En 1904, cuando ya tenía 27 años, Nadezhda Sapozhnikova ingresó a la Escuela de Arte de Kazan . Demostró un éxito notable, pero pudo realizar completamente su talento solo después de que NI Feshin se mudó a Kazan en 1908 [1] .
Nadezhda Sapozhnikova estudió con Feshin, pero como ella era 4 años mayor que él, tenía un nivel de cultura y educación general completamente diferente, rápidamente comenzaron a comunicarse en igualdad de condiciones [3] . En el transcurso de muchos años de amistad con Sapozhnikova, N. Feshin pintó cinco retratos de ella, el primero de los cuales apareció en el mismo 1908. Se llamó de otra manera: "Retrato de N. M. S. en un chal", más a menudo, especialmente en exposiciones internacionales, "Retrato de M-lle Sapozhnikova". Feshin hizo su debut con él en Estados Unidos, en la exposición internacional "Carnegie Institute" en Pittsburgh [1] .
En 1910, Nadezhda Mikhailovna se graduó de la Escuela de Arte de Kazan y, junto con Feshin, se fue de viaje de jubilación, visitando Berlín , Munich , Verona , Venecia , Milán , Padua , Florencia , Roma , Nápoles , Viena . El viaje terminó en París . Feshin pronto decidió que no tenía nada que estudiar en Europa y regresó a Kazán, mientras que Sapozhnikova permaneció en París hasta 1912, trabajando principalmente en el taller abierto de Van Dongen [3] . Hubo rumores sobre su estrecha relación con Feshin, ella nunca se casó y no tenía familia e hijos [4] .
Al regresar a Kazan, N. M. Sapozhnikova fundó su propio estudio, para lo cual su hermano, Konstantin Mikhailovich, adjuntó una habitación especial al edificio de su empresa en Petropavlovsky Lane (ahora Rakhmatullina Street). El taller de Sapozhnikova se convirtió rápidamente en el centro artístico de Kazán, los artistas, profesores y estudiantes, se reunieron aquí. Las memorias a menudo mencionan albóndigas y café, que se obsequiaron a todos los visitantes. En 1914-1916, según el manuscrito inédito de K. Chebotarev "Traces", organizó sesiones de dibujo de desnudos , en las que solo trabajaban artistas femeninas (incluida Vera Vilkoviskaya ), y no se permitían "niños"; para los artistas masculinos, se realizaron sesiones similares en otros momentos [5] . Nadezhda Mikhailovna también era filántropa, ayudó a Feshin a ordenar retratos de sus familiares y amigos; también pagó tasas de matrícula en la escuela de arte de Kazan a estudiantes de bajos ingresos [6] . En su taller había un piano, que habitualmente tocaba su pariente K. Samarsky, instrumento aparecido por insistencia de Feshin, que era sumamente musical [7] .
En el estudio de Sapozhnikova, Feshin hizo muebles tallados en estilo neorruso (la mayoría de los artículos no se han conservado). El artista visitó allí casi todos los días, muchas de sus obras importantes fueron pintadas aquí, incluido " Retrato de Vari Adoratskaya ", la sobrina de Sapozhnikova. Como artista, Nadezhda Mikhailovna se especializó principalmente en retratos, junto con Feshin participó en exposiciones en Kazan [1] . En 1913, N. Sapozhnikova contribuyó a la creación del museo de la industria artesanal del zemstvo provincial de Kazán, para lo cual dos estudiantes del gimnasio tártaro Aitova fueron enviados a su taller [8] .
Después de la revolución de 1917, N. M. Sapozhnikova abrió una escuela gratuita de artes aplicadas para niñas en Kazan [9] , en 1919-1924 enseñó pintura en la facultad de trabajadores de la Universidad de Kazan . En el mismo período, trabajó en ARHUMAS y se hizo cargo del taller de Feshin después de su partida a los Estados Unidos. En 1925 dejó Kazan y se mudó a Adoratskys en Moscú. Sus últimos años se describieron de manera inconsistente; según algunos informes, en la década de 1930 continuó enseñando dibujo en Moscú. Después de la enfermedad, se mudó a Nikolina Gora . Según las memorias de su sobrina, V. Adoratskaya, a fines del otoño de 1942, una cabra se escapó de uno de los vecinos, N. Sapozhnikova fue a buscarla y se resfrió; Nadezhda Mikhailovna no pudo recuperarse de su enfermedad [1] .
N. M. Sapozhnikova participó en las exposiciones periódicas de Kazan de 1909, 1914, 1915 y 1916, así como en la primera y segunda exposiciones estatales de pintura, escultura y arquitectura (Kazan, 1920 y 1921) [9] . K. Chebotarev , en una reseña de la exposición periódica de la Escuela de Arte en 1909, señaló que los trabajos de retratos de Nadezhda Mikhailovna mostraban "puramente agudeza de zapatero y fidelidad de características", y que ella era "más retratista que el propio Feshin".
Según K. Chebotarev, el resultado del entrenamiento de Sapozhnikova con Van Dongen fue el uso de un fondo "plano" en los retratos [7] . En general, es difícil juzgar la pintura de Sapozhnikova: muy pocas de sus obras han sobrevivido y, aparentemente, ni ella ni su séquito la consideraban una pintora seria. Según la definición de G. Tuluzakova, el arte de Sapozhnikova "no pretende tener un significado particular, pero es muy importante para caracterizar la vida artística de Kazan en los años 1910-1920" [3] .