Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de agosto de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev

Museo Radishevsky en verano
fecha de fundación 1885
Dirección  Rusia ,Sarátov, Radishcheva, 39
Sitio web radmuseumart.ru
Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal
reg. No. 641410051690006 ( EGROKN )
Artículo No. 6410021000 ( Wikigid DB )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev -un museoenSaratov, uno de los museos de arte más importantes de la provincia deRusia [1] .

El museo fue inaugurado en 1885 y fue el primer museo de arte público del Imperio Ruso. La base de la exposición fueron los obsequios del artista A.P. Bogolyubov , nieto de A.N. Radishchev . La creación del museo para Alexei Petrovich Bogolyubov se convirtió en una cuestión de toda la vida, que requirió mucho esfuerzo y dinero [2] .

El museo tiene una biblioteca que tiene una rica colección de publicaciones antiguas y modernas, manuscritos, cuyo comienzo fue establecido por A.P. Bogolyubov .

En el Gran Salón del museo se celebran conciertos musicales, veladas literarias y artísticas. En la sala de conferencias del museo se dan conferencias sobre la historia de las bellas artes mundiales, varios estilos y tendencias en pintura, escultura y arquitectura, y la cultura de la percepción de las obras de arte.

Historia del museo

En 1877, los residentes de Saratov se dieron cuenta de que el profesor de pintura Alexei Petrovich Bogolyubov (1824-1896), que vive en París , quiere donar a la ciudad su colección de obras de arte y establecer un museo en la ciudad, nombrándolo en memoria de su abuelo A. N. Radishchev. Se suponía que el museo abriría con el derecho de entrada libre para todos.

Sin embargo, la ciudad estaba obligada a proporcionar un espacio " permanente, inalterable, duradero y decente " para el museo. Las autoridades de la ciudad no estaban listas para desembolsar la construcción del edificio y, por lo tanto, incluso A.P. Bogolyubov recibió una respuesta solo un año después. Pero incluso después de eso, la fundación del museo no avanzó durante muchos años. Solo en mayo de 1883 en Saratov, en Theatre Square , se colocó un nuevo edificio [2] [3] . La asistencia en la organización del museo estuvo a cargo del Fiscal Jefe del Santo Sínodo K. P. Pobedonostsev . El futuro emperador Alejandro III aprobó personalmente el diseño del edificio y donó muchas pinturas de su colección [4] .

El autor del proyecto fue un arquitecto de San Petersburgo I. V. Shtrom . El trabajo de construcción fue supervisado por el arquitecto A. M. Salko . Con relativa rapidez, se erigió un edificio de piedra de dos pisos en el centro de la ciudad, y su decoración y disposición interior continuaron durante aproximadamente un año [2] .

A principios de 1885 comenzaron a llegar las primeras piezas del futuro museo. El 29 de junio de 1885 (según el estilo antiguo), tuvo lugar la gran inauguración del museo.

Durante el primer año después de la apertura, el museo fue visitado por 62.000 visitantes [5] .

La colección del museo se ha repuesto con una serie de exhibiciones transferidas de la Academia de Artes de San Petersburgo , el Hermitage [1] .

Entre las obras más valiosas transferidas del Hermitage estatal se encuentran el gran lienzo El triunfo de Baco de Giorgio Vasari y la pintura Juan el Bautista del flamenco Theodor Rombouts, que llegó al museo en 1885 a pedido de A. P. Bogolyubov.

En los primeros años del poder soviético, la colección del museo se reponía con cargo al Fondo del Museo Estatal [1] .

En 1917, sus fondos contenían 6.738 piezas de arte: una colección de pintura y escultura rusa y de Europa occidental, colecciones de muebles y artes aplicadas. La biblioteca del museo constaba de unos 4000 volúmenes. Al abrir la Facultad de Historia y Filología en una universidad local, el Gobierno Provisional contó con la ayuda del museo para proporcionar ayudas científicas a la facultad. Sin embargo, a pesar de la riqueza del fondo, “el museo”, escribió Khudozhestvennye Izvestia en 1918, “no tenía una fisonomía definida, sino que era un depósito de todas aquellas cosas valiosas y no valiosas que llegaban a él. Un ejemplo de tal heterogeneidad y falta total de sistema puede servir como una colección de fotografías de ex gobernadores, vicegobernadores, líderes de la ciudad de Saratov, una colección de productos de cristal, esculturas hechas en fábrica, etc. El museo tenía el carácter de un antiguo el cofre de la abuela, donde, junto con encajes de Bruselas y ópalos, hay botas de fieltro, recuerdo de una niñera muy querida. [6] En los primeros años del poder soviético, los fondos del museo se repusieron con objetos de arte del Comité para la Protección de Tesoros Artísticos del Consejo de Congresos Cooperativos de toda Rusia, el Departamento de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo de la RSFSR, la Proletkult Provincial de Saratov y la Sociedad Histórica y Arqueológica de Saratov.

Hasta 1923, el museo estuvo dirigido por Alexei Dmitrievich Skaldin (1889-1943), y luego fue reemplazado por Vadim Apollonovich Butenko (1877-1931). [7] Debajo de él, se recibieron pinturas de la Galería Estatal Tretyakov (1926), de la finca Otradino (1927), el Museo Ruso (1928), el Fondo del Museo de Leningrado (1928). En 1927-1928. La colección de artes y oficios se ha ampliado significativamente. A fines de la década de 1920. El Museo Radishevsky se ha convertido en una de las mayores colecciones de arte ruso y de Europa occidental del país.

Claudia Ivanovna Rudolfi (graduada de la Escuela Stieglitz, cursos de la St. En 1924, un estudiante del famoso egiptólogo F. V. Balloda Kira Nikolaevna Papa-Afanasopulo, conocido por su trabajo "Cerámica de la Horda Dorada". La experiencia de sistematización y descripción de los utensilios de la Horda de Oro” y actividades de investigación en la universidad. K. N. Papa-Afanasopulo recopiló material sobre las obras de los antiguos maestros de Europa occidental, la historia de la porcelana, los monumentos de la nobleza y la cultura servil (K. I. Rudolfi y K. N. Papa-Afonasopulo fueron despedidos en la primavera de 1931 “por inconsistencia con las tareas ideológicas de el museo"). Y en 1925, el museo contrató a otra alumna de F. V. Ballod, Natalia Ivanovna Obolenskaya, como guía.

En 1926, los científicos del museo participaron en el trabajo de la conferencia regional de museos. K. I. Rudolfi hizo un informe "El crecimiento y desarrollo del Museo Radishchev". V. A. Butenko estaba más cerca del tema de la organización de los asuntos del museo. Expresó sus pensamientos al respecto en un artículo especial “Las tareas de la construcción de los museos provinciales de arte”, presentándolo como informe en la conferencia. Esta obra del historiador no ha sido publicada. Y el manuscrito ahora se considera perdido. En 1928, V. A. Butenko dejó Saratov y se mudó a Leningrado, donde fue arrestado en 1930 en el llamado "Caso académico", condenado y enviado a la construcción del Canal Mar Blanco-Báltico, donde pronto murió [8] .

En 1980, las obras de artistas rusos pertenecientes al museo de la segunda mitad del siglo XIX se exhibieron en una exposición en la ciudad de Duisburg como parte de la exposición “Russian Wanderers” [9] .

Desde 1998, el museo ha sido incluido en el Registro Estatal de Objetos Especialmente Valiosos del Patrimonio Cultural de los Pueblos de la Federación Rusa [10] .

Arte de Europa Occidental en la Colección del Museo

El Museo Radishevsky tiene la tercera colección más grande de pintura de Europa occidental del siglo XIX, después del Museo Estatal del Hermitage y el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin. La mayor parte de esta colección llegó al museo de su fundador A.P. Bogolyubov. El orgullo de la colección son las obras de Camille Corot , Charles Francois Daubigny, Adolphe Thomas Joseph Monticelli y otros destacados artistas de la época.

Exposición

La exposición del museo incluye obras de V. L. Borovikovsky , K. P. Bryullov , V. G. Perov , I. E. Repin , V. I. Surikov , A. N. Benois , V. E. Borisov-Musatov , A. V. Lentulov , I. K. Aivazovsky , P. P. Konchalovsky , M. S. Saryan , P. V. Kuznetsov e , E. M. Falcon F. S. Rokotov , D. G. Levitsky , F. M. Matveev , Sylvester Shchedrin , O. A. Kiprensky , G. I. Semiradsky , A. A. Ivanov , N. E. Sverchkova , A. P. Bogolyubov , I. I. Shishkin [4] , K. S. Petrova-Vodkin [11] , K. S. Malevich , A. R. Falka , A. R. Exter M. N. Arzhanova , N. M. Gushchina , A. K. Beggrov [12] , V. O. Fomicheva , L. I. Petrushin [13] y muchos otros artistas y escultores que dejaron su huella en la historia mundial del arte.

Dirección

El museo está ubicado en:

Sucursales

Eventos

En abril de 2012, el museo acogió una reunión entre el Presidente del Gobierno de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin , y los directores de los principales museos rusos, en la que se trataron las cuestiones del aumento de la financiación de los museos, la construcción y reconstrucción de instalaciones de almacenamiento, la ampliación de las actividades extrapresupuestarias de museos, la revisión de los beneficios fiscales y la importación de obras de arte a Rusia. Después de la reunión, V. V. Putin examinó el almacenamiento de gráficos y pinturas, se familiarizó con obras individuales y una colección de íconos [15] .

Guía

Premios

Notas

  1. 1 2 3 Gran enciclopedia soviética. cap. edición A. M. Prokhorov, 3ª ed. T. 22. Cinturón - Safi. 1975. 628 páginas, ilustraciones; 37 l. enfermo. y mapas.
  2. 1 2 3 Por los pasillos del Museo Radishevsky: Álbum. - Saratov: editorial de libros Privolzhskoe 1985 - 192 p., il.
  3. El periódico "Hoja de Saratov". 1882 Nº 69. . Fecha de acceso: 5 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014.
  4. 1 2 Vardugin V. I. Guardianes del tiempo. Museos de Saratov y la región de Saratov. - Saratov: editorial de libros Privolzhskoe 2000-208 p., il.
  5. Croquis de la ciudad. Sarátov. Fundición, forja: - Saratov: IP Vezmetinova, A. N., 2009-120.: foto
  6. Museo Estatal de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev / Auth. En t. Arte. y comp. G. M. Karmakulin, G. E. Fedorova. L.: Artista de la RSFSR, 1984. P.6.
  7. Egorova S. L. Profesor V. A. Butenko - director del Museo Radishevsky (1923-1928) // Museos e historia local. Syktyvkar, 2007. Número 6 (Actas del Museo Nacional de la República de Komi). págs. 25-30.
  8. Museo Egorova S. L. Radishevsky en la década de 1920 // Investigación científica humanitaria. — Enero, 2012. . URL: http://human.snauka.ru/2012/01/516
  9. Tesoros abiertos. T. Grodskova " Comunista ", 18 de mayo de 1982
  10. Incluido en la lista por decreto del Presidente de Rusia No. 30 del 15 de enero de 1998  (enlace inaccesible)
  11. Museo Estatal de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev. Pintura rusa y soviética. Catalogar. Número 1. M.: artista soviético, 1956
  12. En la cubierta de la fragata Svetlana . Fecha de acceso: 31 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2014.
  13. Obsequio al museo . Consultado el 24 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015.
  14. Información de la web oficial del museo . Consultado el 19 de junio de 2010. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2010.
  15. Vladimir Putin celebró una reunión con los directores de los museos rusos en el Museo Radishchev . Portal de Internet "Museos de Rusia". Consultado el 7 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019.
  16. Sobre el anuncio de agradecimiento del Ministro de Cultura y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa

Literatura

Enlaces