Satanás (película, 1990)

Satán
Género suspenso dramático
Productor Víctor Aristóv
Guionista
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Víctor Aristóv
Protagonizada por
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Serguéi Kupriyanov
Svetlana Bragarnik
Operador Yuri Vorontsov
Compositor Arkadi Gagulashvili
Empresa cinematográfica Lenfilm
Estudio independiente Ulysses Estudio
de cine del autor TAK-T
Duración 102 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1990
IMDb identificación 0102843

" Satanás " es un largometraje soviético de 1990 , un drama psicológico dirigido por Viktor Aristov sobre un joven que destruye cínicamente la vida de quienes lo rodean. La película recibió el Gran Premio del Jurado Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de 1991 .

Trama

La acción se desarrolla en otoño en un pueblo de provincias.

La colegiala Olya, hija de un gran jefe Alena Pavlovna, se encuentra por la mañana con un conocido de un joven Vitaly, quien se ofrece a llevarla a la escuela en bicicleta. En el camino, la mata en un páramo cerca de las vías del tren. Lleva su bicicleta y su ropa a una casa de campo, donde lo espera su abuelo, que estaba al tanto de los planes de su nieto.

Vitaly va a la ciudad, donde encuentra a su amigo Ruben con una chica en su habitación en un departamento comunal. Dejándolos, Vitaly va a encontrarse con Vera, a quien le confiesa su amor, pero ella rechaza sus avances. Posteriormente, Vitaly y Ruben van a la boda ya la boda de unos amigos, donde son invitados. Allí, pelean por la reacción de Reuben al brindis nacionalista de uno de los invitados. Durante el baile, mientras lleva a la novia al hueco de la escalera, Vitaly la viola y se da cuenta de que no lo admitirá ante nadie. Además, Vitaly y su abuelo llaman alternativamente a los padres de Olya, Alena Pavlovna y su esposo, un artista del teatro de la ciudad Korshunov, y exigen un rescate de cien mil rublos, prometiendo devolver a Olya con vida. De la conversación de Vitaly con su abuelo, queda claro que Vitaly era el amante de Alena Pavlovna, pero luego ella rompió con él porque la "deshonró".

A última hora de la noche, Vitaly llega a casa con Vera, pero ella no lo deja cruzar el umbral. Él sube a su apartamento por la ventana y la invita a convertirse en su esposa, pero ella no quiere saber nada al respecto. Cuando se le preguntó de dónde venía, Vitaly dice que venía de Buzuluk , pero fue expulsado del instituto y luego despedido del comité ejecutivo, donde trabajaba como mensajero. A pesar de la resistencia de Vera, Vitaly toma posesión de ella y luego se va.

Al darse cuenta de que no pueden cobrar una gran cantidad de rescate, Korshunov informa a la policía sobre la desaparición de su hija. Un guardia de policía se establece cerca de su apartamento. Al día siguiente, Alena Pavlovna se encuentra con sus conocidos influyentes, pero no pueden ayudar a rescatar a Olya. Luego toma todo el dinero de los escondites del apartamento para pagar el rescate. Al ver el dinero, sin darse cuenta de su presencia, Korshunov llama a su esposa bandida. El abuelo Vitaly se ofrece a encontrarse para la transferencia de dinero cerca del mercado. Allí, después de haber engañado a los policías que lo custodiaban, va Korshunov, quien transfiere la cantidad en el bote de basura a un mascarón de proa enviado por el abuelo de Vitaly.

Por la noche, Vitaly y su abuelo celebran la finalización exitosa de la operación en la casa de campo. Vitaly rechaza el dinero y le pide a su abuelo que se vaya y nunca vuelva a aparecer en la ciudad. Al regresar a casa por la noche, Vitaly encuentra a Alena Pavlovna, que lo ha estado esperando durante mucho tiempo. Ella dice que su hija nunca le fue devuelta y que no tiene a nadie más a quien acudir en busca de ayuda. De repente, debido a la reserva de Vitaly de unos cien mil, Alena Pavlovna se da cuenta de que fue Vitaly quien le robó a su hija. Él confiesa el asesinato y sale del apartamento, dejando a Alena conmocionada. En las últimas tomas de la película, Vitaly saluda al espectador desde el tranvía que sale.

Reparto

Actor Role
Serguéi Kupriyanov Vitaly Vitaly
anatoli aristov abuelo Vitaly
Svetlana Bragarník Alena Pávlovna Alena Pavlovna secretaria del comité ejecutivo del distrito
Veniamin Malochevski andréi korshunov Andrei Korshunov artista de teatro, esposo de Alena Pavlovna
Zhanna Shipkova Olya Olya hija de Alena Pavlovna
Armenak Nazikyan Rubén Ruben es amigo de Vitaly
Mijaíl Starodubov Enrique Heinrich amigo de Alena Pavlovna, directora del restaurante.
María Averbakh Fe Vera es amiga de Vitaly.
Anna Sagalovich natasha Natasha novia en la boda
Vladislav Fedchenko Taras Ivánovich Taras Ivanovich invitado a la boda
Valentina Kasyanova novia del novio
Tatiana Dogaeva compañero de piso en piso compartido
Raisa Pashchenko La secretaria de Alena Pavlovna
Taisiya Kalinchenko episodio

La realización de la película

Inicialmente, se suponía que la película se basaría en el guión de Arkady Vainer "Inhuman". Sin embargo, Aristov y Weiner no pudieron encontrar un lenguaje común, y la película se filmó de acuerdo con el guión de Aristov, utilizando la historia de Weiner sobre el secuestro de una niña de un funcionario de alto rango. Según la versión original del guión, en el mismo año se rodó una película de Yuri Ivanchuk " Inhuman " [1] .

Según S. Rusakov, el productor del estudio "X-B" de Alma-Ata, que participó en la producción de la película, las autoridades de Krasnodar , donde se filmó la película, al principio se negaron a ayudar al equipo de filmación y luego la expulsó de la ciudad, mientras que el apoyo del ministro no ayudó a la cultura N. Gubenko y presidente de Goskino A. Kamshalov [2] . En Rostov, donde se mudó el equipo de filmación, las autoridades no permitieron filmar los edificios de la Dirección de Asuntos Internos, el comité regional, el restaurante y, como resultado, el rodaje tuvo que realizarse en el pabellón [3] .

Premios

Victor Aristov - Gran Premio del Jurado " Oso de Plata " Svetlana Bragarnik - Mejor Actriz

Crítica

El crítico N. Sirivlya describió la película como "una imagen monstruosa de la autoafirmación ilimitada del mal y el mal como una autoafirmación ilimitada" [4] . La película es un reflejo de los temores sociales del "extranjero", "otro", y no es casualidad que el personaje principal exprese puntos de vista antisemitas y fascistas [5] . No hay un polo positivo en la película: el espectador ni siquiera puede simpatizar con la madre que perdió a su hija, porque ella es "una perra del comité ejecutivo y una sobornadora" [5] .

Según Veronika Khlebnikova, el comportamiento del personaje principal de la película era " circense en esencia": "La farsa siniestra y satánica de Aristov tuvo el tiro más cercano aquí. El circo como triunfo sobre la norma, refutación de las leyes físicas y de las proporciones corporales, se asoció en "Satanás" con la violación de las leyes de Dios, y Aristov registró esta violación en el título de la película" [6] .

Por su parte, Oleg Kovalov cree que el asesino Vitaly es producto de su tiempo: la película “sale en un momento en que el deseo de abolir la ideología odiada se apodera cada vez más de las mentes”, y por eso “no contiene cualquier ideología en absoluto, con nada de eso, pero frenos morales y llaves. Traza un paralelismo entre Vitaly y el protagonista de la película " Brother " de Aleksey Balabanov , que se estrenó siete años después: en cuanto a sus cualidades morales -o más bien, en su ausencia- el personaje de "Brother" "no se irá". lejos de Víctor de "Satanás", sólo Balabanov lo tendrá inmensamente romantizado precisamente por el “relleno ideológico”, las opiniones forzadas del lumpen primitivo y sentimental sobre el patriotismo y la justicia social” [7] .

Literatura

Notas

  1. Quentin Tarantino demanda a la compañía de medios por filtrar su nuevo guión (28 de enero de 2014) (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de abril de 2017. 
  2. Rudakov, 1990 , pág. 22
  3. Rudakov, 1990 , pág. 23
  4. Sirivlya, 1991 , pág. 42.
  5. 1 2 Sirivlya, 1991 , pág. 43.
  6. La última historia del cine ruso. 1986-2000 Cine y contexto. T. VI. San Petersburgo: Sesión, 2004. S. 386.
  7. La última historia del cine ruso. 1986-2000 Cine y contexto. T. V. San Petersburgo: Sesión, 2004. S. 504.

Enlaces