Diego Velázquez | |
San Pablo ESTÁ BIEN. 1619 | |
san pablo | |
Lienzo, óleo. 99,5×80cm | |
Museo Nacional de Arte de Cataluña , Barcelona | |
( Inv. 024242-000 [1] ) | |
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"San Pablo" ( español: San Pablo ) es una pintura del artista español Diego Velásquez , escrita alrededor de 1619 y es una pintura al óleo sobre lienzo de 99,5 × 80 cm. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona .
El lienzo representa a un hombre a imagen del apóstol Pablo . El retrato fue pintado directamente del natural. El hombre está envuelto en un amplio manto con pliegues casi esculturales. La dramática iluminación tenebrista otorga ligereza a su figura sobre un fondo oscuro, al igual que la combinación de colores marrones que suele utilizar el autor [2] . La imagen se ve natural y auténtica. El apóstol se sienta en un pedestal de piedra que se funde con el fondo. Está sosteniendo un libro grueso con los dedos de su mano izquierda. Tal vez para ocultar sus errores, Velásquez escondió sus piernas y la mayor parte de sus brazos bajo los pliegues de su capa.
Según el crítico de arte José López-Rey, la cabeza del apóstol Pablo está "escrita con precisión", mientras que la imagen en sí está "algo borrada y oscura", lo que es típico de las primeras obras del artista [3] .
En esta imagen, el apóstol Pablo está representado con una gran capa marrón, ya que, predicando el cristianismo, siempre estaba en el camino. El manto suelto y grueso contiene numerosos pliegues que indican la pesadez de la tela, de la que asoma la túnica de color marrón rojizo. El apóstol Pablo generalmente se representaba con una barba afilada, cabello castaño y una frente calva. Velásquez lo representó con el cabello negro teñido de canas, lo que difería significativamente del canon aceptado en la época [4] [5] . En lugar de una espada, atributo del apóstol con una insinuación del tipo de su ejecución [6] , Velásquez representó un libro que simboliza la obra misionera de San Pablo, que predicaba el Evangelio [6] . El halo luminoso alrededor de la cabeza de la figura simboliza que la imagen representa a una persona canonizada por la iglesia. La mirada del apóstol se dirige al costado. La esquina superior izquierda de la pintura contiene el texto S. PAVLVS, que significa "San Pablo" en latín [4] [5] .
El cuadro fue pintado hacia 1619, antes de que Velázquez dejara Sevilla en 1623 para convertirse en pintor de la corte del rey español Felipe IV [4] . En 1921, August Mayer identificó la pintura como obra de Velásquez [5] . El lienzo, junto con otro cuadro del pintor "Santo Tomás" (actualmente en el Museo de Bellas Artes de Orleans ), probablemente estuvo originalmente en la Cartuja de Las Cuevas de Sevilla [5] . El crítico de arte Xavier Bray cree que ambas pinturas, de tamaño similar, podrían haber formado parte de una serie de retratos de los doce apóstoles de Velázquez, pintados durante su estancia en Sevilla [7] .
En las obras del período temprano en la obra de Velázquez, se nota una fuerte influencia de Caravaggio [5] [8] . El cuadro "San Pablo", según los historiadores del arte, "es una obra clave para entender la influencia del realismo pictórico de Caravaggio en España" [4] .