Segga

Segga
lat.  Segga
Fecha de nacimiento siglo VI
Fecha de muerte no antes de 587
Ciudadanía reino visigodo
Ocupación ciudad conde, rebelde

Segga ( lat.  Segga ; murió no antes de 587 ) fue un visigodo que lideró una conspiración fallida contra el rey Recaredo I en 587 .

Biografía

A partir de fuentes narrativas medievales , Segga se informa en la "Crónica" de Juan de Biclarius y las " Vidas de los Padres de Mérida " [1] [2] [3] .

Tras la conversión a finales del o principios del 587 de Recaredo I al cristianismo ortodoxo, los arrianos del reino visigodo suscitaron varias revueltas. También tomaron parte en ellas notables visigodos: o bien ofendidos por la opresión que se iniciaba sobre sus correligionarios, los arrianos, o persiguiendo objetivos políticos personales [4] [5] [6] [7] [8] [9] .

Uno de estos nobles visigodos fue el conde de la ciudad ( lat.  comites civitatis ) de Mérida [K 1] Segga, quien en abril de 587 pretendía proclamarse rey con la ayuda del obispo arriano local Sunna Probablemente, el propósito original de los rebeldes fue el asesinato de las personas más notables de la provincia de Lusitania : el obispo -Nicene Mason y el duque Claudius . Los conspiradores intentaron sin éxito dos veces llevar a cabo sus planes: primero en una audiencia con Mason, y luego el 18 de abril durante una solemne ceremonia de Pascua en la Basílica de Santa Eulalia En las "Vidas de los Padres de Mérida" se afirma que uno de los cabecillas de la rebelión, el joven conde de ciudad Witteric , gracias a la divina intercesión de Santa Eulalia , nunca pudo desenvainar su espada y matar a los justos . Masón. Este milagro evitó que Witterich se rebelara [K 2] e inmediatamente informó del complot a Claudio. El duque inmediatamente arrestó a Segga y a todos sus seguidores [3] [4] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17 ] [18] .

Segga fue objeto de un castigo generalizado para los usurpadores en el territorio del antiguo Imperio Romano [2] [3] [8] [19] : fue mutilado cortándole las manos y luego exiliado a uno de los monasterios de Gallaecia [ 2] [3] [4] [7 ] [8] [20] [21] . Otros participantes en la rebelión de Mérida fueron despojados de sus cargos y bienes y enviados a diferentes ciudades del reino visigodo [5] [10] [20] . El obispo Sunna fue exiliado a Mauritania y la diócesis arriana con sede episcopal en Mérida fue liquidada [7] [8] [20] [22] . Solo uno de los socios más cercanos de Seggi, el conde de la ciudad de Wagrila , se refugió de Claudio en la Basílica de Santa Eulalia. A pesar de ello, por orden de Recaredo I, el duque transfirió al rebelde, a sus familiares y bienes a la propiedad eterna de la Diócesis de Mérida . Más tarde, sin embargo, el obispo de Mason, por misericordia, liberó a Vaghril y le devolvió a sus familiares y propiedades [8] [20] [23] [24] . Así, los conspiradores de Mérida sufrieron castigos menos severos que otros rebeldes contra Recaredo I, la mayoría de los cuales (por ejemplo, los conspiradores del duque Argimund ) fueron ejecutados [21] [25] . Witterich, que traicionó a los conspiradores, se convirtió en una de las personas de mayor confianza del duque Claudio y, con la ayuda de su patrón, se convirtió en uno de los cortesanos reales [4] [18] [26] .

La conspiración de Seggi y Sunna es una de las primeras y más peligrosas rebeliones contra Recaredo I que tuvo lugar tras la conversión del rey al cristianismo ortodoxo [5] [7] [9] . Yu.B. Tsirkin caracterizó la rebelión de Mérida como " un poderoso levantamiento de la nobleza provincial visigoda contra la política... de centralización " Recaredo I [4] .

Comentarios

  1. En un trabajo publicado en 2006, Yu. B. Tsirkin llamó a Segga el Duque de Lusitania [4] . Sin embargo, en un libro de 2010, este historiador se refirió a Segga solo como un conteo [5] .
  2. Se supone que en realidad el motivo de la traición de Witteric fue la negativa de otros rebeldes a proclamarlo candidato al trono visigodo [8] .

Notas

  1. Juan de Biclari . Crónica (año 588.1); Vidas de los Padres de Mérida (capítulos XVII-XVIII).
  2. 1 2 3 García Moreno, 1974 , p. 72-73.
  3. 1 2 3 4 Martindale JR Segga // Prosopografía del Imperio Romano Posterior  . — [reimpresión de 2001]. — Cambr. : Prensa de la Universidad de Cambridge , 1992. - vol. III(b): 527-641 d.C. - Pág. 1120. - ISBN 0-521-20160-8 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Tsirkin Yu. B. Fuentes antiguas y altomedievales sobre la historia de España. - San Petersburgo. : St. Petersburg University Press , 2006. - S. 182-183 y 317. - ISBN 5-288-04094-X .
  5. 1 2 3 4 Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - San Petersburgo. : Facultad de Filología, Universidad Estatal de San Petersburgo; Néstor-Historia, 2010. - S. 250-251. - ISBN 978-5-8465-1024-1 .
  6. 1 2 Collins R. El rey Leovigildo y la conversión de los visigodos  // Derecho, regionalismo y cultura en la España medieval temprana. - Variorum, 1992. - Pág. 3. - ISBN 0-86078-308-1 .
  7. 1 2 3 4 5 Collins R. Visigothic Spain, 409-711 . - Oxford: Blackwell Publishing , 2004. - Pág. 68. - ISBN 9780470754566 .
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Sayas Abengoechea JJ Historia Antigua de la Península Ibérica (II) . - Madrid: Uned, 2013. - Págs. 237-238. — ISBN 978-84-362-4908-9 .
  9. 1 2 3 García Moreno LA Recaredo I  // Diccionario biográfico español . —Real Academia de la Historia .
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  13. García Moreno, 1974 , p. 41-43, 72-73, 86-87 y 224-225.
  14. Félix D. Die Volkerwanderung. Germanisch-Romanische Frühgeschichte Europas . - Klagenfurt: Verlag Hans Kaiser, 1977. - S. 133.
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  26. García Moreno, 1974 , p. 86-87.

Literatura