Seymour, Guillermo

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Guillermo Seymour
Guillermo Seymour

William Seymour (foto c. 1912)
Fecha de nacimiento 2 de mayo de 1870( 02/05/1870 )
Lugar de nacimiento Centerville , Luisiana , Estados Unidos
Fecha de muerte 28 de septiembre de 1922 (52 años)( 28 de septiembre de 1922 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación Evangelista, líder de avivamiento de la calle Azusa
Padre Simón Seymour (c. 1841 -?)
Madre Phyllis Salabar (c. 1845 -?)
Esposa Jenny Evans Moore (1883-1936)
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William Joseph Seymour ( en inglés  William Joseph Seymour ; 2 de mayo de 1870 , Centerville , Luisiana , EE . UU  . - 28 de septiembre de 1922 , Los Ángeles , California , EE . UU .) es un evangelista pentecostal estadounidense , pastor de la Misión de la Fe Apostólica, obispo.

William Seymour fue una figura clave en el avivamiento de la calle Azusa (1906-1909). A pesar del hecho de que generalmente se considera que el pentecostalismo moderno comenzó el 1 de enero de 1901 [1] , fue el avivamiento de la calle Azusa lo que convirtió al movimiento pentecostal en un fenómeno mundial [2] .

Biografía

Primeros años

William Joseph Seymour nació el 2 de mayo de 1870 en Centerville, parroquia de Saint Mary , Luisiana . Sus padres Simon y Phyllis Seymour, recién liberados de la esclavitud , se casaron en 1867 y tuvieron una hija, Rosalía, cuando nació William. Posteriormente, Simon, Amos, Julia, Isaac y Emma nacieron en la familia Seymour [3] . El 4 de septiembre, William, de cuatro meses, fue bautizado en la Iglesia Católica de la Ascensión en Franklin , Luisiana. A la edad de 10 años, los padres de Seymour lograron enviarlo a la escuela, hasta ese momento el niño no sabía leer ni escribir [4] .

A mediados de la década de 1890, huyendo de los prejuicios raciales y de una serie de acciones violentas contra los afroamericanos, Seymour abandonó el sur de los Estados Unidos y se trasladó al norte. ESTÁ BIEN. 1895, llega a Indianápolis , donde consigue trabajo como camarero. Aquí, Seymour se convierte en miembro de la Iglesia Metodista Episcopal y pronto experimenta el " nacer de nuevo ". Un poco más tarde, Seymour cae bajo la influencia de algunos predicadores del Movimiento de Santidad , adoptando de ellos la idea de la igualdad racial de todos los feligreses de la iglesia hasta el final de su vida.

En 1901, Seymour ingresó a la Escuela Bíblica Martin Wells Knapp en Cincinnati . Durante este tiempo, el futuro predicador contrajo viruela , lo que le provocó la ceguera del ojo izquierdo (luego usó un ojo de vidrio). Después de su recuperación, William Seymour fue ordenado para servir en uno de los grupos del movimiento de santidad (ahora la Iglesia de Dios, Anderson, Indiana) [5] . Como evangelista itinerante durante este tiempo, visitó Chicago , así como los estados de Georgia , Mississippi , Louisiana y Texas .

En 1906, Seymour ingresó a la recién formada Escuela Bíblica Charles Parham en Houston , Texas. Las leyes de segregación vigentes en ese momento no permitían que un estudiante negro estuviera en la misma clase que un estudiante blanco; sin embargo, Charles Parham permitió un escritorio separado para Seymour en el pasillo, para que este último pudiera escuchar las conferencias a través de la puerta abierta [6] . En la escuela, Seymour es introducido a la doctrina pentecostal del bautismo en el Espíritu Santo y la práctica de hablar en lenguas . Después de pasar 6 semanas en la escuela, Seymour acepta una oferta para pastorear una iglesia en Los Ángeles y se va de Houston.

Despertar en la calle Azusa

William Seymour llegó a Los Ángeles el 22 de febrero de 1906 y dos días después pronunció su primer sermón en una iglesia de santidad fundada por Julia Hutchins. Sin embargo, la comunidad no aceptó sus enseñanzas de "hablar en lenguas" y se le prohibió a Seymour seguir predicando en la iglesia. La familia de Edward Lee ofreció su casa a Seymour para reuniones de oración y pronto se formó una pequeña congregación en la casa. Desde fines de febrero de 1906, el grupo comenzó a reunirse en la casa más grande de Richard Asberry en North Bonnie Brae Street. El 9 de abril de 1906, los primeros miembros de la nueva iglesia, Edward Lee y Jenny Evans Moore, "hablaron en lenguas". Tres días después, el 12 de abril de 1906, el mismo William Seymour recibió un "bautismo espiritual" similar .

El crecimiento del grupo obligó a la congregación a trasladar su culto al edificio de la antigua Iglesia Episcopal Metodista Africana en la calle Azusa. El piso superior del edificio se utilizó como almacén, en el piso inferior había un establo. La comunidad reparó apresuradamente el edificio y lo amuebló con muebles improvisados: los bancos se juntaron con tablas y se clavaron en barriles vacíos, el púlpito estaba hecho de dos cajas. El primer Servicio Divino tuvo lugar el 15 de abril, día de Pascua .

Un artículo crítico sobre este culto del 18 de abril de 1906 en Los Angeles Daily Times coincidió con el devastador terremoto de San Francisco . Miles de tratados de la iglesia repartidos por los partidarios de Seymour que vinculan estos dos eventos atrajeron a una gran cantidad de curiosos, reporteros y nuevos feligreses al edificio de la misión, comenzando así el llamado. avivamiento en la calle Azusa [7] .

Durante los siguientes tres años, William Seymour celebró tres servicios de adoración al día. A veces, los servicios de adoración duraban 24 horas sin interrupción. Los domingos, más de 800 personas se reunían en el edificio y otras 500 estaban en la calle cercana al edificio [8] . Durante este tiempo, miles de personas han visitado la Misión de la Calle Azusa; un número significativo de ellos tuvo la experiencia pentecostal del bautismo del Espíritu Santo y lo difundió por toda América y más allá. Para 1910, bajo la influencia del avivamiento de la calle Azusa, 185 misioneros pentecostales se fueron al extranjero [9] .

En septiembre de 1906, por demanda popular, Seymour comenzó a publicar un periódico llamado La Fe Apostólica. En pocos meses, la lista de suscriptores llegó a más de 20 mil. Durante el año siguiente aumentó a 50 000. [10] En marzo de 1907, la Misión de la Calle Azusa recibió el registro estatal oficial con el nombre de "Misión de la Fe Apostólica".

En mayo de 1908, William Seymour se casó con su feligrés y colaboradora cercana Jenny Evans Moore. Después de este matrimonio, sus ex asistentes Clara Lam y Florence Crawford abandonaron la misión y fundaron una iglesia rival en Portland . Usando una lista de direcciones a las que se envió The Apostolic Faith, publicaron su propia edición de mayo del periódico, con una dirección de donación en Portland. Gradualmente, el centro del movimiento se trasladó a Portland [7] [11] .

El culto masivo en la calle Azusa se suspendió en 1909. Sin embargo, William Seymour siguió siendo el pastor de Apostolic Faith Mission durante los años siguientes.

Servicio adicional

En los años siguientes, el ministerio de William Seymour experimentó una serie de dolorosas divisiones asociadas con la salida de los pentecostales "blancos" y los pentecostales unitarios .

En 1915, Seymour, cuando todavía era ministro de la Misión de la Calle Azusa, publicó Las doctrinas y enseñanzas de la Misión de la Fe Apostólica de la Calle Azusa en Los Ángeles. En el mismo año recibió el grado de obispo [12] . Un poco más tarde, Seymour haría una serie de viajes misioneros por todo el país, a veces viajando con Charles Harrison Mason (1866-1961), fundador de la Iglesia afroamericana de Dios en Cristo . Seymour pudo establecer varias parroquias nuevas, predominantemente en el estado de Virginia .

William Seymour murió el 28 de septiembre de 1922 a la edad de 52 años. Según el informe médico, la causa de la muerte fue insuficiencia cardíaca . El obispo fue enterrado en el cementerio Evergreen de Los Ángeles. Las palabras "Nuestro Pastor" están talladas en su monumento.

Después de la muerte de Seymour, la misión de Los Ángeles estuvo a cargo de su esposa, Jenny. En 1931, se demolió el edificio de la misión de la calle Azusa. Después de la muerte de la Sra. Seymour en 1936, la misión de Los Ángeles cesó sus operaciones. Las congregaciones fundadas por Seymour en Virginia forman ahora la Comunidad Unida de la Misión Original de la Calle Azusa [7] .

Influencia

Los primeros historiadores de las iglesias pentecostales "blancas" a menudo ignoraron las raíces afroamericanas de su movimiento; El papel de Seymour fue en gran parte minimizado u olvidado [13] . Solo a fines del siglo XX, después de que los pentecostales estadounidenses "negros" y "blancos" hicieran una serie de esfuerzos para superar la división histórica, se le prestó la debida atención a William Seymour. Ya en 1972, el profesor de la Universidad de Yale, Sidney Ahlstrom , llamó a Seymour "el líder negro más influyente en la historia religiosa estadounidense" [14] . Actualmente, los investigadores consideran a Seymour como una de las figuras clave en el inicio del movimiento pentecostal mundial.

Publicaciones

Seymour William J. Las doctrinas y la disciplina de la Misión de fe apostólica de la calle Azusa de Los Ángeles, California / Martin, Larry. - enfermo. Prólogo del obispo Carlton Pearson. - Joplin, MO: Christian Life Books, 2000. - 170 p.

Notas

  1. Pentecostés // Pueblos y religiones del mundo: Enciclopedia / Academia Rusa de Ciencias . Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay / Cap. edición V. A. Tishkov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 1998. - 928 p. — ISBN 5-85270-155-6 .
  2. Vinson Cynan. El legado perdurable del avivamiento de la calle Azusa  // cap. edición L. V. Biryuk Fuentes espirituales: revista. - M. : Life Publishers, 2008. - N° 20 . - S. 6-15 . — ISSN 0201-4793 . Archivado desde el original el 12 de junio de 2015.
  3. Vinson Synan, Charles R. Fox. capítulo uno. De Luisiana a la calle Azuza // William J. Seymour: pionero del avivamiento de la calle Azusa . - Alachua, FL: Bridge-Logos Publishers, 2012. - 320 p. - ISBN 978-0-88270-848-5 .
  4. Craig Borlasse. William Seymour: una biografía . - Laky Mary, FL: Charisma Media, 2006. - P. 30. - 258 p. — ISBN 9781591859086 .
  5. 12 Melton , 2010 , pág. 2593.
  6. Evelyn MT Taylor. Azusa Street Revival // Enciclopedia de música gospel estadounidense / WK McNeil. - Routledge, 2013. - Pág. 21-22. — 512 págs. - ISBN 978-0-415-94179-2 .
  7. 1 2 3 G. Melton, 2005 , pág. 494.
  8. Cephas N. Amenyo. Renacimiento de la calle Azuza // Enciclopedia de nuevos movimientos religiosos / Peter B. Clarke. - Routledge, 2004. - Pág. 53-54. — 720p. - ISBN 978-0-415-26707-6 .
  9. Howard A. Snyder. Misiones, América del Norte // Enciclopedia del protestantismo / Hans J. Hillerbrand. - Routledge, 2004. - Vol. 3. - pág. 1434. - 2195 pág. - ISBN 978-0-415-92472-6 .
  10. Robeck, 2002 , pág. 1056.
  11. Balmer, 2002 , pág. 521.522.
  12. Robeck, 2002 , pág. 1057.
  13. Melton, 2010 , pág. 2594.
  14. Vinson Synan. Los Orígenes del Movimiento Pentecostal  (inglés)  (enlace no disponible) . Universidad Oral Roberts (17 de abril de 2006). Fecha de acceso: 17 de enero de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016.

Literatura

Véase también