Secretos de Nueva York

Secretos de Nueva York
Confidencial de Nueva York
Género cine negro
Productor Russel Rouse
Productor Clarence Green
Edward pequeño
Guionista
_
Clarence Green
Russell Rouse
Jack Laith (novela)
Lee Mortimer (novela)
Protagonizada por
_
Broderick CrawfordRichard
Conte
Operador Eddie Fitzgerald
Compositor jose mullendor
Empresa cinematográfica edward pequeñas producciones
warner bros. (distribución)
Distribuidor Warner Bros.
Duración 88 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0048421

New York Confidential es una  película de cine negro de 1955 dirigida por Russell Rouse .

La película está basada en la novela New York: Secret! de Jack Leight y Lee Mortimer. (1948) y narra las actividades de un sindicato mafioso en Nueva York, cuyo jefe Charlie Lupo ( Broderick Crawford ) toma como asistente al joven sicario Nick Magellan ( Richard Conte ), a quien trata como a un hijo. Sin embargo, después del fracaso de un importante acuerdo petrolero preparado por Lupo, los líderes del sindicato deciden liquidar a Lupo con las manos de Nick y luego con él mismo.

La película pertenece a la numerosa categoría de cine negro sobre la mafia, que incluye, en particular, películas como " La fuerza del mal " (1948), " 711 Ocean Drive " (1950), " Los condenados no lloran ". (1950), "La mafia " (1951), "El ejecutor " (1951), "La raqueta " (1951), "El gran conjunto " (1955), " Los hermanos Rico " (1957) y " La chica fiestera" . (1958).

Trama

La película comienza con una introducción en off: “ Nueva York  es el corazón del mundo financiero y el puerto más grande del planeta. Pero también es el centro de una organización que controla el crimen en todo el país. Esta organización está profundamente arraigada en el ámbito del vicio, el asesinato y las drogas y lanzó sus tentáculos al juego y la gestión portuaria, corrompe e intimida al mundo del deporte. Aquí, en la ciudad de millones de personas honestas y trabajadoras, hay unas pocas personas que forman el escalón más alto del crimen organizado. Estos delincuentes, vestidos con ropa respetable, formaron un cartel conocido como sindicato".

En un callejón tranquilo en el centro de Manhattan, un gángster mató a otro por venganza personal, matando a dos transeúntes inocentes. La noticia del asesinato ocupa los titulares de primera plana, lo que enfurece al jefe del sindicato de Nueva York, Charles Lupo ( Broderick Crawford ), quien promete a sus superiores en Italia resolver el escándalo pronto. Dado que será difícil para su propia gente acercarse al gángster que ha violado la ley, ya que son bien conocidos de vista, Lupo escribe al tranquilo y anodino Nick Magellan ( Richard Conte ) de Chicago para cumplir la orden. Aunque el "asesino del personal" de Lupo, Arnie Wendler ( Mike Mazurki ), está tratando de dirigir la operación, Nick dice que lo hará él mismo. Habiendo pensado claramente en el plan, Nick mata a sangre fría al gángster que se le indicó junto con su guardia. El trabajo de Nick impresiona tanto a Charlie que toma al joven inteligente y dedicado para sí mismo, especialmente porque Lupo y el padre de Nick alguna vez fueron amigos cercanos. Después de que le disparan a Lupo mientras estaba en su casa de Long Island , nombra a Nick como su guardaespaldas. Esa misma noche, al salir a inspeccionar el territorio de la lujosa hacienda Lupo, donde vive con su madre ( Cilia Lovsky ) y su hija Katherine ( Anne Bancroft ), Nick nota que se acerca un automóvil y, amenazando con un arma, registra el lugar. hombre sentado al volante. En ese momento, Katherine salta del auto y le exige a Nick que los deje solos a ella y a su amigo Stan de inmediato. Al entrar a la casa, Katherine le declara enojada a su padre que está avergonzada del hecho de que él es un líder de la mafia y que su ocupación asusta a la gente decente lejos de ella. En el desayuno, Katherine le informa a su padre que la familia de Stan está en contra de que él salga con la hija de un gángster y, por lo tanto, no tendrá ninguna relación con él. Cuando su padre se ofrece a ayudar a Katherine a reparar su relación con Stan, Katherine rechaza su ayuda y afirma que lo hará mediante sobornos y solo corromperá a Stan.

El juez Kincaid ( Charles Evans ), quien ha sido designado por el gobernador para encabezar una comisión especial para combatir el crimen, se reúne con el fiscal de distrito Rossi ( Tom Powers ) y le dice que su objetivo principal debería ser el jefe de la mafia local, Lupo. A la mañana siguiente, el abogado Robert Frawley ( Barry Kelly ) le informa a Lupo sobre la creación de la comisión, y le pide 200 mil dólares adicionales para sobornar a sus miembros. Lupo le compra ropa cara a Nick y le presenta a su novia, la seductora Iris Palmer ( Marilyn Maxwell ), además de darle más tareas relacionadas con los negocios. Cuando la madre le pide a Lupo que acuda a ella con urgencia, el mafioso le indica a Nick que lleve a Iris a un restaurante en lugar de él. Cuando Nick acompaña a Iris de regreso a su apartamento después de la cena, ella lo invita a pasar a tomar una copa, pero él se niega cortés pero firmemente, afirmando que debe "mantener su propio territorio". Mientras tanto, de vuelta en casa, Lupo ve a Katherine empacando sus cosas y preparándose para salir de casa. Estaba indignada porque Stan, olvidando la opinión de la familia, le propuso matrimonio inesperadamente, y sospecha que tal cambio en su estado de ánimo se debe al hecho de que su padre simplemente compró a Stan. Katherine le declara a su padre que él le dio todo excepto un sentido de autoestima y nobleza, acusándolo de comprar y vender a todos y todo por su dinero ensangrentado. Sin embargo, Lupo responde que con ese "dinero de sangre" la apoyó, compró la mejor ropa y con ese dinero se educó en las mejores escuelas. En respuesta, Katherine dice que odia todo lo relacionado con él, se va de casa y, además, rechaza su apellido.

Lupo vuela a Washington , donde se reúne con socios en un importante acuerdo petrolero que está preparando, que incluye cabilderos a los que ha sobornado y miembros de una comisión gubernamental para investigar la corrupción. Después de la reunión, Lupo le dice a Nick que cada una de estas personas tiene un precio. Al regresar a casa, Charlie le promete a su madre que devolverá a Katherine y le indica a su ayudante más cercano, Ben Dagajanian ( J. Carroll Nash ), que la encuentre. Mientras tanto, Lupo envía a Nick a Brooklyn para limpiar el trabajo del gerente del capítulo local Sumac ( Karl Millitair ), quien se ha vuelto demasiado entusiasta con las mujeres y muestra malos registros financieros. Habiendo completado esta tarea, Nick en secreto del jefe encuentra a Katherine, quien, bajo un nombre falso, trabaja como secretaria de un médico privado y está feliz con su nueva vida. En la cena, Katherine le dice a Nick que ama a Lupo como a un padre, pero lo odia como persona. A cambio, Nick intenta demostrarle que la organización que dirige su padre no es más corrupta que todos los que los rodean, y le aconseja que se quede con lo que tiene. Nick promete no decirle a Charlie dónde encontrarla, al mismo tiempo que le promete cualquier ayuda que necesite. Una chispa de amor salta entre ellos, pero ambos reprimen sus sentimientos y se dispersan. Cuando Nick regresa a casa, Sumac lo golpea y lo espera junto con su secuaz. Después de recuperar la conciencia, Nick armado llega a la guarida de Sumac, ofreciéndole un enfrentamiento uno a uno, dejándolo inconsciente en una pelea.

Cuando están a punto de presentarse cargos contra Ben Dagajanian en relación con su entrada ilegal al país, y se enfrenta a la deportación , el abogado de Frawley y el influyente cabildero Paul Williamson ( William Forrest ) le piden a Nick que le explique a Lupo que no podrán hablar abiertamente. defender a Ben, ya que en este caso estallará un escándalo que dañaría gravemente el inminente acuerdo petrolero. Además, como señala Frawley, si Ben deja el país ahora, entonces Nick será el candidato más probable para reemplazarlo. En la reunión, Lupo le comunica a Nick su decisión de que Ben debe irse, ya que los intereses del sindicato están por encima de todo. Cuando Charlie le pregunta por su hija, Nick responde que hasta ahora no se ha sabido nada de ella. En una fiesta que organiza Charlie en su elegante apartamento de Manhattan, Iris vuelve a dejarle claro a Nick que quiere conocerlo. Mientras tanto, Lupo, habiendo recibido información de Washington de su hombre James Marshall ( Herbert Hayes ), organiza una reunión de trabajo de emergencia de todos los empleados que estaban preparando el trato. En esta reunión, Marshall informa que Williamson, quien anteriormente había recibido un gran soborno del sindicato por facilitar el contrato, habló sobre las actividades del sindicato a las principales compañías petroleras a cambio de una tarifa. Estas empresas, a su vez, recurrieron al gobierno, que arruinó efectivamente el acuerdo petrolero de mil millones de dólares del sindicato. Lupo le indica a Nick que invite a todos los líderes regionales del sindicato a una reunión para decidir los próximos pasos. En la reunión, Frawley informa que, desde el punto de vista legal, el sindicato no puede hacer nada y debe admitir la derrota. Todos los líderes sindicales votan por unanimidad para eliminar físicamente a Williamson, y Lupo tiene la tarea de organizar su asesinato en Nueva York la semana siguiente. Sin embargo, Charlie no quiere que Nick lleve a cabo esta orden, ya que lo considera una persona demasiado necesaria para seguir usándolo como asesino. Llama a tres de sus asesinos habituales, liderados por Vendler, y les confía la ejecución de la orden. Los sicarios logran matar a Williamson en su habitación de hotel, pero la criada descubre el cuerpo minutos después y llama a la policía. Los asesinos intentan escapar robando un automóvil de un estacionamiento subterráneo, pero son notados por un policía que aparece, a quien hieren gravemente en un tiroteo. Según se informa, el policía herido recordó los rostros de los asesinos y podría identificarlos. Charlie exige que no permita que la policía los detenga, después de lo cual llama a Nick para que saque silenciosamente a los tres asesinos. Nick mata rápida y silenciosamente a dos de ellos, pero Vendler, herido en el tiroteo, logra escapar y se entrega al juez Kincaid, ofreciéndose a testificar contra Lupo y el sindicato a cambio de aclarar todos los cargos en su contra. Kincaid acepta un trato con él y lo pone bajo protección policial. El abogado de Frawley le informa a Lupo que el testimonio de Vendler puede ser suficiente para acusarlo del asesinato de Williamson. Por consejo de un abogado y de Nick, Charlie se va a esconder por un tiempo. Frawley visita al abogado Rossi y al fiscal Hartman (Mickey Simpson), que están a punto de acusar a Charlie de asesinato en primer grado, y les ofrece un trato. Los fiscales acuerdan cambiar la calificación a asesinato en segundo grado a cambio de la admisión de culpabilidad de Lupo. Al enterarse de esto en su escondite, Charlie se opone firmemente y decide pelear. Sin embargo, Nick le recuerda a Lupo que los líderes sindicales de todo el país están muy preocupados por la situación, a lo que Charlie responde que todo es temporal.

Pronto, Katherine, borracha, llega a la casa de Nick e informa que la despidieron de su trabajo después de que la policía vino a interrogarla y los reporteros de los periódicos anunciaron a bombo y platillo que era la hija de Charlie Lupo. Ella besa a Nick, afirmando que quiere estar con él y le pide que se case con ella hoy. Sin embargo, a pesar de la simpatía por Katherine, Nick rechaza su propuesta, ya que ella es la hija de su jefe. Kathy, deprimida, abandona el apartamento y luego muere en un accidente automovilístico que la policía considera un suicidio. Frawley le informa a Nick que se está preparando una importante investigación anticorrupción en Washington, y que la única forma de salir de la situación para el sindicato sería que Charlie admitiera su culpabilidad en asesinato en segundo grado, a lo que se opone categóricamente. A pedido de Charlie, Nick le entrega a la fuerza a Iris, quien comienza a temer por su vida. En una reunión de emergencia, los líderes del sindicato deciden que Charlie debe recibir el golpe él mismo, lo que alivia la presión de las autoridades sobre la organización. Al darse cuenta de que la organización está por encima de todo, Charlie pide dos días antes de ir a la corte en Washington, y el mismo día se entera por los periódicos de la muerte de su hija. Mientras tanto, Frawley recibe información de su hombre en Washington de que Charlie supuestamente va a hablar en el juicio, después de lo cual, en una reunión de emergencia, los líderes del sindicato votan para eliminar a Lupo antes de que se vaya. Los jefes le informan a Nick que debe matar a Charlie, ya que tiene su confianza y podrá acercarse a él más fácilmente que otros. Nick intenta argumentar que Charlie es como un padre para él, pero los líderes del sindicato dicen que la existencia de Charlie ahora amenaza la existencia de toda la organización. Después de que Nick se va, los jefes deciden que "por seguridad" es necesario eliminarlo también, ya que sabe demasiado. Nick se acerca a Charlie, que está a punto de fugarse con Iris. Nick mata a sangre fría primero a Iris, que grita que no se atrevería a dispararle a su mejor amigo, y luego a Charlie, que intenta sacar un arma. Después de completar la orden, los sicarios del sindicato rastrean a Nick y lo matan en una calle oscura y nocturna. La película termina con voces en off: “Seguros… El ciclo de autodestrucción exigía cada vez más víctimas. Pero todavía hay quienes podrían revelar los secretos del sindicato. Primero Charles Lupo, luego Nick Magellan, y quién será mañana... El Sindicato aún existe, las reglas aún se aplican. Así funciona el cártel. Estos son los secretos de Nueva York".

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala el historiador de cine Arthur Lyons, durante su carrera, “ Russell Rouse escribió y dirigió algunas películas de cine negro interesantes. Así, su película " The Well " (1951) toca el tema de la violencia de la mafia y los problemas raciales, y " The Thief " (1952) fue un noir de la Guerra Fría , famoso por no decir una sola línea del actor durante toda la película. Su siguiente película negra, New York Confidential (1955), fue una de las mejores películas sobre la exposición de los secretos de la mafia y estuvo influenciada por una investigación sobre el crimen organizado realizada por una comisión especial del gobierno dirigida por el senador Kefauver . Finalmente, The Wicked Woman (1953) fue la obra más barata y miserable de Routh, y aunque el guión se aleja de lo banal gracias a las actuaciones, no hay nadie a quien amar en esta película” [1] .

Richard Conte fue uno de los actores más importantes del género del cine negro gracias a sus papeles en películas como Call Northside 777 (1948), Cry of the Big City (1948), Highway of Thieves (1949), House of Strangers (1949 ). ), " Whirlpool " (1950), " Blue Gardenia " (1953), " Big Ensemble " (1955) y muchos otros [2] . Broderick Crawford es mejor conocido por sus papeles en los dramas negros All the King 's Men (1949, Oscar a la mejor interpretación en un papel principal), Mafia (1951), Scandalous Chronicle (1952) y Human Desire (1954), y también basada en las películas de comedia " Born Yesterday " (1950) y " Scammers " (1955) [3] . En la década de 1950, Anne Bancroft actuó en varias películas de cine negro, entre ellas You Can Enter Without Knocking (1952), Naked Street (1955) y Twilight (1956) [4] . En 1964, Bancroft ganó un Oscar por el papel principal en el drama " The Miracle Worker " (1963), luego de lo cual fue nominada cuatro veces más al Oscar por sus papeles protagónicos en las películas " The Pumpkin Eater " (1964). "El graduado " (1967), " Punto de inflexión " (1977) y Agnes de Dios (1985) [5] .

La historia de la creación de la película

Como señala Dennis Schwartz, la película está basada en el éxito de ventas New York Confidential de Jack Laith y Lee Mortimer, publicado en 1948 [6] . Thomas M. Pryor escribió en The New York Times que "el productor Edward Small compró los derechos para hacer una película de este libro en 1953, encargando a un equipo de Clarence Greene y Russell Rouse , quien tenía un contrato con Small para seis películas" [7 ] . Como se indica en el sitio web del American Film Institute , "aunque la película conservó el título de la novela, su contenido se modificó sustancialmente" [8] .

Los cineastas Green y Rouse originalmente querían que George Raft y Paul Mooney interpretaran los papeles principales .

The Hollywood Reporter de mayo de 1954 informó que la película se rodaría en parte con película Eastman Tri-X , que no requería iluminación especial para las tomas nocturnas [8] .

Una narración en off de estilo documental se escucha intermitentemente a lo largo de la película. La historia al comienzo de la película presenta a Nueva York como el "centro neurálgico" de una organización de criminales vestidos con atuendos respetables llamados "sindicatos". Al final de la película, el narrador explica que el sindicato aún existe y afirma: “Así es como funciona el cartel. Este es el Misterio de Nueva York .

Un artículo en The New York Times señaló que la Comisión del Crimen de Nueva York había garantizado la "autenticidad general" de la película. [ 8]

El productor Edward Small originalmente tenía un "acuerdo preliminar" con United Artists para distribuir la película, pero según Variety en enero de 1955, también negoció con otros estudios, incluidos Columbia y MGM , pero terminó con Warner Bros. [8] .

Como ha escrito el historiador de cine Glenn Erickson, "cuando los derechos de esta película se enredaron a mediados de la década de 1980, prácticamente desapareció de las pantallas de televisión" [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas positivas de los críticos. Así, en una reseña de la revista Variety , se señaló que “entre las películas de revelación de crímenes, se destaca por su alta calidad de trabajo gracias a una historia bien construida y un buen juego de actores reconocibles. Este melodrama duro y despiadado se basa en el desarrollo lógico de la historia, y no en una acción desnuda irrazonable .

Los estudiosos del cine negro contemporáneo Bob Porfirio y Allen Silver concluyeron que "esta película es buena, como lo son la mayoría de los thrillers reveladores de la década de 1950, pero Enforcing Law sigue siendo la mejor ". Basado en una novela de la "serie 'secreta' de denuncias" de Laith y Mortimer en la que los autores desarrollaron el tema de los "sindicatos del crimen", "New York Confidential" explotó el miedo estadounidense al inframundo mortal, encarnado en la mafia, que dio impulso a la investigación del Comité de Delincuencia Organizada de Kefauver” [11] . Como señalan además Porfirio y Silver, "las personalidades complejas de los personajes y las acciones pérfidas de la corporación criminal anticipan el nihilismo de los melodramas de gánsteres de la década de 1960" [12] . Spencer Selby elogió la película como "una película dura y reveladora rápida con una buena actuación de Conte " [13] y el estudioso del cine Glenn Erickson concluyó que es "definitivamente una de las mejores películas reveladoras de crímenes de la década de 1950, y definitivamente una de las mejores". hoy es más difícil mantener su fuerza. El crítico de cine señala además que "la película presenta la nueva cara corporativa de la mafia: nada puede interponerse en el camino de los intereses de la organización, incluso las vidas de sus propios líderes" [9] .

Según Craig Butler, "esta película quiere ser mejor de lo que realmente es, y al verla, el espectador pasa los primeros veinte minutos anticipando lo que está por comenzar". Desafortunadamente, debido a demasiadas restricciones en el guión, la película no puede "encontrar una manera de liberarse". Aparentemente, esto puede ser bueno, ya que la película habla sobre la "terquedad asfixiantemente peligrosa del mundo criminal, que inevitablemente conduce a la muerte y la destrucción". Sin embargo, en la práctica, "esto va en contra de la película, privándola de interés y atractivo". Butler señala además que no ayuda a la película que "no haya personajes de los que preocuparse, y mucho menos simpatizar". Son todos gente poco atractiva y aburrida” [14] . Dennis Schwartz opinó que "este thriller criminal es un revelador de la mafia formulado" que "no es tan bueno como la otra película similar Enforcement Law". Según Schwartz, "esta es una historia incolora sobre un sindicato que no se detendrá ante nada, y que la corrupción se ha generalizado en la sociedad". La película muestra "un círculo vicioso eterno de autodestrucción, donde los mafiosos se convierten en rehenes de una vida llena de violencia y traición, cuando ellos mismos se ven obligados a mirar hacia atrás para siempre". Al mismo tiempo, según el crítico, “la película no es nada emocionante ni tensa, y no contiene revelaciones. Está moldeada en una historia de la mafia que solo es levemente entretenida y, a pesar de la actuación enérgica, sabe como un sándwich de salami rancio .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Según Glenn Erickson, " el guión de Rouse y Greene contiene suficiente acción en 87 minutos de la película para llenar dos ' Padrinos '". El crítico escribe además que, en comparación con las películas de la mafia de la década de 1930, "cuando los gánsteres con nombres bonitos eran procesados ​​por evasión de impuestos", la mafia, a la que se hace referencia en esta película como un sindicato, "obtiene enormes ganancias del entretenimiento vicioso y las apuestas ilegales". . Y hará cualquier cosa para expandir su influencia”. Erickson cree que "el tema principal de esta película es la frialdad impersonal del sindicato moderno", cuando los asesinatos se llevan a cabo con frialdad y cálculo, sin acción ni tensión, que es un punto fuerte de esta película. Erickson también llama la atención sobre la "buena actuación" y la hábil producción de Routh de "escenas de violencia tensa con un presupuesto mínimo" [9] .

Por otro lado, Butler cree que "se requirió un equipo más capaz que Russell Rouse y Clarence Greene" para resaltar el tema de la película. Según el crítico, “a nivel esquemático, la imagen está hecha correctamente, cuando una parte de ella pasa limpiamente a otra. Sin embargo, incluso esta claridad de construcción se vuelve aburrida después de un tiempo” [14] .

Partitura de actuación

La actuación ha recibido críticas en su mayoría positivas. En particular, el crítico de Variety escribió que " Conte hace un trabajo de primera clase al hacer que el asesino a sangre fría sea real, y Crawford es tan bueno como presidente del consejo del crimen como lo es Marilyn Maxwell como su novia". Anne Bancroft , mostrando constante progreso y talento, triunfa con su destacada actuación como la desafortunada hija de Crawford .

Silver y Porfirio llamaron la atención sobre el hecho de que “Conte dota a su personaje de la ambigüedad moral propia de sus papeles anteriores, así como del fatalismo cuando, con un estoicismo casi existencial , se dirige a su propio derrumbe” [12] . Glenn Erickson recuerda que Richard Conte dio vida tanto a los clásicos gánsteres del noir de los años 40, gracias a películas como Cry of the City , como a los glamurosos gánsteres de los 70, interpretando a Francis Ford en El (1972)padrino . El crítico también señala que la interpretación de Conte "es un precursor de los gángsters asesinos franceses de Jean-Pierre Melville que se comportan como monjes y realizan sus funciones como robots; recuerde, por ejemplo, a Alain Delon en la película Samurai (1967)" [9] . Michael Keaney señala que "Conte ofrece una actuación inquietantemente realista como un asesino a sueldo experto, y Crawford se destaca como un cabecilla del crimen organizado agobiado por problemas personales y familiares, incluido el cuidado de su anciana madre" [15] . Según Butler, “Crawford, Conte, Maxwell y especialmente la joven Ann Bancroft están haciendo un buen trabajo. Los actores hacen que la película se pueda ver y, por lo tanto, es especialmente decepcionante que no sea tan buena como podría ser” [14] .

Notas

  1. Lyon, 2000 , p. 160.
  2. Títulos de cine negro mejor calificados con Richard  Conte . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 julio 2017.
  3. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Broderick Crawford  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  4. Títulos de cine negro mejor valorados con Anne  Bancroft . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 6 julio 2017.
  5. Anne Bancroft. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015.
  6. 12 Dennis Schwartz . Nunca emocionante, tenso o revelador (ingl.) (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (14 de octubre de 2004). Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017.   
  7. 1 2 Thomas M. Pryor. Small Plans Film About Crime Here: Hopes to Team Muni and Raft in 'New York Confidential'. Los New York Times. 9 de octubre de 1953
  8. 1 2 3 4 5 Confidencial de Nueva York (1955). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 12 de julio de 2017.
  9. 1 2 3 4 Glenn Erickson. Confidencial de Nueva York (1955). Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016.
  10. 12 Personal de variedades . Reseña: 'Confidencial de Nueva York ' . Variedad (31 de diciembre de 1954). Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 22 de abril de 2016.  
  11. Plata, 1992 , p. 198.
  12. 1 2 Plata, 1992 , p. 199.
  13. Selby, 1997 , pág. 165.
  14. 1 2 3 Craig Butler. Confidencial de Nueva York (1955). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  15. Keaney, 2003 , pág. 298.

Literatura

Enlaces