Semyonov-Amursky, Fyodor Vasilievich

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Semyonov-Amursky Fedor Vasilievich
Fecha de nacimiento 23 de marzo de 1902( 03/23/1902 )
Lugar de nacimiento Blagoveshchensk-on-Amur ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de julio de 1980 (78 años)( 21 de julio de 1980 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  Imperio ruso
Ciudadanía  URSS
Género paisaje , retrato , naturaleza muerta , gráficos , ilustración ,
Estudios VKHUTEMAS

Fedor Vasilyevich Semyonov-Amursky (23 de marzo de 1902,  Blagoveshchensk-on-Amur  - 21 de julio de 1980,  Moscú ) - Pintor soviético ruso, maestro del paisaje, el retrato y las composiciones simbólico-alegóricas.

Biografía

Fedor Vasilyevich Semyonov-Amursky nació el 23 de marzo de 1902 en Blagoveshchensk-on-Amur . Sus padres llegaron a la ciudad para trabajar desde el pueblo de Pokrovskoye , Gobernación de Tomsk . Más tarde, siguiendo la tradición de los viejos maestros y deseando destacarse de la masa de sus contemporáneos, Fedor Vasilyevich toma la segunda parte del apellido según el lugar de nacimiento. Se interesa tempranamente por la pintura, dibuja mucho incluso después de la escuela, en 1920-1925 estudia en la Escuela de Arte Industrial de Blagoveshchensk . Ya en 1923, Semyonov-Amursky comenzó a trabajar profesionalmente como ilustrador en los periódicos regionales Amurskaya Pravda y Young Guard.

En 1925, con un boleto de Komsomol del Comité Provincial de Komsomol de Amur, fue enviado a Moscú para estudiar en los Talleres Técnicos y de Arte Estatal Superior (VKhUTEMAS). Hasta 1930, estudió en la facultad gráfica con V. A. Favorsky , P. V. Miturich , N. N. Kupreyanov , I. I. Nivinsky , P. I. Lvov.

En 1930, Semyonov-Amursky se casó con una joven artista, Elizaveta Izmailovna Eliseeva, y vivió con ella durante medio siglo, hasta su muerte.

En 1933, después de servir en el Ejército Rojo, se convirtió en miembro de la sección de gráficos de la organización de Moscú de la Unión de Artistas . A pesar de que el artista trabaja mucho, especialmente en su técnica favorita de dibujo a tinta, no nos han llegado más de diez o quince obras desde el período inicial de su trabajo. El servicio en el ejército y un pequeño ingreso no contribuyeron a su conservación, además, el artista reescribió o destruyó repetidamente sus propias obras [1] .

Creatividad

Semyonov-Amursky estudió no solo el arte ruso y el trabajo de sus compatriotas y contemporáneos, sino que también llamó la atención sobre la historia y las principales tendencias en el desarrollo del arte mundial. Los críticos de arte notan la influencia en la pintura de Semyonov-Amursky de los impresionistas franceses, principalmente Matisse y Van Gogh . Las notas sobrevivientes del artista dan testimonio de la atención y el análisis de su método creativo. En la obra del maestro se siente un llamado al arte antiguo, primitivo, trata de encontrar los orígenes universales del arte, su principio fundamental, para comprender y repensar los medios de expresión. Fedor Vasilievich recurre al arte popular ingenuo, la cultura de Bizancio y el Antiguo Egipto , presta gran atención al dibujo infantil, que ha conservado su pureza primitiva. De ahí el alejamiento del artista de la imagen tridimensional, en la gráfica y en el lienzo, y la reiterada apelación, en la década de 1930, a la imagen e incluso a la elaboración de máscaras, “adquiriendo en su obra el carácter de imágenes totémicas, guardianas de antiguas significados culturales y al mismo tiempo atributos de la cultura carnavalesca moderna [2] ”. Sus obras conservan la naturalidad arcaica del arte, el enfoque del artista está principalmente en las formas, su ritmo y estructura orgánica, color y lineal.

A pesar de que Semyonov-Amursky ignoró las convulsiones políticas de la época, que, en su opinión, no tenían ningún significado cultural, no tenían nada que ver con la cultura propiamente dicha, sufrió el trágico destino de los artistas en la Rusia soviética, cuyo trabajo fue más allá de la ideología "correcta".

En 1946 fue acusado de formalismo , expulsado del Sindicato de Artistas -transferido de miembros del Sindicato a candidatos- y desde entonces, atravesando una constante falta de fondos, temía perder las condiciones mínimas aceptables para su obra [3] . Quizás fue la necesidad lo que lo obligó a utilizar una técnica de su propia invención: óleo sobre papel cuidadosamente imprimado [4] ( el lienzo era demasiado caro). Pero fue la obra al óleo sobre papel la que produjo un efecto interesante: en estas obras la estructura del lienzo nunca se trasluce; en la pintura misma, a veces aparece algo así como gráficos en color.

Trabajando duro, creando hasta mil obras al año, casi nunca expuso, con la excepción de participar en varias exposiciones de apartamentos. Su trabajo no fue comprado y se ganaba la vida retocando fotografías para la Gran Enciclopedia Soviética . En 1960-1962, antes de jubilarse, Semyonov-Amursky participó en un proyecto importante: la restauración del panorama de la Batalla de Borodino. Solo en 1967 en el Instituto de Problemas Físicos de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú, tuvo lugar la primera exposición personal del artista.

En 1972–1976, junto con Grigory Gromov , Pavel Ionov, Rostislav Lebedev, Alexander Maksimov, Boris Orlov, Dmitry Prigov , Ivan Smirnov e Igor Shelkovsky , participó en exposiciones de un día en el taller de Igor Shelkovsky [5] . Además, participó en veladas creativas con exposiciones de obras y debates.

En 1976, tuvo lugar la segunda exposición de las obras del artista en el Salón Pequeño  de la Casa Central de Artistas , que se convirtió en la última exposición de por vida.

21 de julio de 1980 el artista murió en Moscú. El guardián y propagandista de la herencia creativa de Semenov-Amursky fue su viuda Elizaveta Izmailovna Eliseeva.

Legado

Las obras del artista están incluidas en las colecciones de los principales museos, incluida la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Estatal Ruso , el Centro Estatal de Arte Contemporáneo , el Museo de Arte Regional de Voronezh. I.N.Kramskoy , el Museo de Historia y Arte Serpukhov , el Museo de Arte Estatal de Chuvash y muchos otros museos estatales, así como en colecciones privadas.

Exposiciones individuales

Obras seleccionadas

Notas

  1. Balashov Alejandro. Frente al tiempo // ACADEMIA. - 2010. - Nº 1 . - S. 96-97 .
  2. Balashov Alejandro. Frente al tiempo // ACADEMIA. - 2010. - Nº 1 . - S. 98-99 .
  3. Balashov Alejandro. Frente al tiempo // ACADEMIA. - 2010. - Nº 1 . - S. 96 .
  4. Julia Popova. Uñas y Talentos . Consultado el 27 de julio de 2014. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014.
  5. Alexander Balashov. Semyonov-Amursky Fedor Vasilievich . Consultado el 27 de julio de 2014. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014.

Literatura

Enlaces

Las obras de F.V. Semyonov-Amursky en la colección del Museo Estatal de Arte de Chuvash (10) .