Charles de Saint Evremont | |
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Carlos de Saint-Evremond | |
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Nombrar al nacer | fr. Charles Marguetel de Saint-Denis |
Alias | Descavenets [1] y M. de SE [1] |
Fecha de nacimiento | 1 de abril de 1610 |
Lugar de nacimiento | Cotentin (Norte de Francia) |
Fecha de muerte | 29 de septiembre de 1703 (93 años) |
Un lugar de muerte | Inglaterra |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor, filósofo, crítico |
Idioma de las obras | Francés |
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Charles Margotelle de Saint-Denis, seigneur de Saint-Evremond ( fr. Charles Margotelle (o de Marguetel) de Saint-Denis, seigneur de Saint-Evremond , 1 de abril de 1610 o finales de 1613 - 29 de septiembre de 1703 ) - Francés escritor , filósofo, crítico musical [2] . Uno de los libertinos famosos de su tiempo.
Nacido a finales de 1613/1614 (la fecha del "pequeño bautismo" - 5 de enero de 1614) en la península de Cotentin [3] en Normandía en la noble familia de Charles de Saint-Denis y Charlotte de Rouville. En la adolescencia estudió en el Clermont College y en el College of Harcourt, en este último estudió filosofía y jurisprudencia.
En 1630 inició su carrera militar, participando en la Guerra de Sucesión de Mantua . En 1641-1642. se convirtió en ayudante y lugarteniente de la guardia del duque de Enghien (el futuro príncipe de Conde) y se hizo cercano al duque, pero en 1648 hubo una brecha entre ellos. Después de esto, Saint-Evremont encontró un nuevo mecenas en la persona de Louis de Nogaret y de Foix, duque de Candal (1627-1658). En 1653 fue encarcelado en la Bastilla, donde pasó tres meses. Participó en la defensa de Arras de los españoles, en 1655-1657 luchó en Flandes. En 1658, terminó de nuevo en la Bastilla por comentarios imparciales sobre el cardenal Mazarino , pero pronto fue liberado y formó parte de su séquito en la firma de la Paz Ibérica . Después de que la crítica "Carta sobre la paz de los Pirineos", dirigida a uno de los amigos del superintendente Nicola Fouquet , como consecuencia de la detención de este último, llegara al rey, se vio obligado a huir a Holanda, y luego se trasladó a Inglaterra . .
En 1665, tras el estallido de la guerra anglo-holandesa , se trasladó de nuevo a Holanda durante cinco años. Luego regresó a Inglaterra y vivió allí hasta el final de sus días, sin volver a visitar su tierra natal. Según la historiadora M. S. Neklyudova, “Saint-Evremont convierte el exilio (y, agreguemos entre paréntesis, la vejez) en una especie de posición vital y literaria. Aunque durante muchos años no perdió la esperanza de volver a ver Francia, tenía una clara sensación de una brecha cardinal entre la existencia anterior y la actual .
En Inglaterra, Saint-Evremond ocupó un puesto destacado en la corte del rey Carlos II, de quien recibió una pensión. En 1671, contribuyó al ascenso de Louise de Kerual , que se convirtió en la favorita del rey y en la conductora de la influencia francesa en el país. En 1685 no aceptó el puesto de secretario de Asuntos Exteriores que le ofrecía el nuevo rey Jaime II. Tuvo un impacto significativo en la cultura inglesa, comunicado con John Dryden (quien escribió el ensayo "El carácter de St. Evremond") [5] , Jonathan Swift , William Congreve [6] . Era amigo íntimo de Hortense Mancini (duquesa Mazarina) y asiduo visitante de su salón [7] .
Murió en 1703, enterrado en el Rincón de los Poetas, la Abadía de Westminster .
Como filósofo, San Evremont fue el sucesor de Michel de Montaigne , Pierre Gassendi (a quien conoció personalmente), en cierta medida Benedict Spinoza . Según san Evremond, es imposible probar la existencia de la espiritualidad absoluta y la inmortalidad del alma por medio de la razón, en lo que el filósofo no coincidía con Descartes . San Evremundo no disputó la existencia de Dios, pero consideró que su naturaleza era incognoscible. El filósofo consideraba al cristianismo, en particular al catolicismo, como la mejor religión, aunque la percibía en una forma cercana al deísmo . Al mismo tiempo, los desacuerdos entre varios movimientos religiosos que Saint-Evremond consideraba insignificantes y artificialmente inflados en aras del poder sobre la sociedad. Además, el filósofo rechazaba el ascetismo característico del cristianismo, esforzándose por disfrutar de la vida (en lo que seguía a Epicuro) y considerando el amor, la misericordia y la tolerancia como los principios morales más importantes [8] .
En el debate sobre los méritos comparativos de la literatura y el arte de la antigüedad y la modernidad, Saint Evremond se puso del lado de lo "nuevo", creyendo que el arte antiguo se basa en más ideas falsas sobre el mundo que nos rodea y menos ideas morales sólidas [9 ] .
Las opiniones de San Evremond influyeron en las figuras del Siglo de las Luces , el propio filósofo a veces se llama Voltaire del siglo XVII [10] . Al mismo tiempo, el propio Voltaire se mostró muy frío con la obra de Saint-Evremond, apreciando únicamente la “Conversación del Sr. Mariscal d'Auquincourt con el Padre Canet”, que, sin embargo, atribuyó al poeta Charles de Charleval [4] .
La obra literaria de Saint-Evremond es variada: es autor de obras de teatro (entre ellas, la comedia Les Académistes, publicada en 1650) [11] , ensayos filosóficos (en particular, el pseudodocumental Conversaciones de M. con el padre Canet), poemas . Un lugar significativo en su patrimonio lo ocupan las cartas, entre cuyos destinatarios, por ejemplo, La Fontaine [12] y Ninon de Lanclos . También conocido como crítico de teatro y música.
Casi inmediatamente después de la muerte de Saint-Evremond, su amigo Pierre Demezot publicó una edición de varios volúmenes de "Las obras de M. Saint-Evremond, comprobadas con los manuscritos del autor" ("Œuvres meslées de M. de Saint-Evremond , publiées sur les manuscrits de l'auteur") , que contiene obras que probablemente no hayan pertenecido a su pluma [13] . A pesar de que los intentos de separar los textos falsos de los reales se hicieron repetidamente en el futuro, todavía no existe una colección canónica completa de las obras de Saint-Evremond [14] .
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