Fyodor Senkovich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | desconocido |
Lugar de nacimiento | Shchyrets (distrito de Pustomitovsky) (ahora distrito de Pustomitovsky de la región de Lviv ( Ucrania ) |
Fecha de muerte | 1631 |
Un lugar de muerte | Leópolis |
Ciudadanía | Mancomunidad polaco-lituana |
Género | iconografía |
Fyodor Senkovich (m. 1631 , Lvov ) es uno de los principales artistas de la escuela de arte de Lvov .
Nacido en Shchyrts (ahora el distrito Pustomitovsky de la región de Lviv ( Ucrania )) en la familia de un artista. Se desconoce el año de nacimiento.
En 1602 se trasladó a Lvov. Mantuvo estrechas relaciones con la Hermandad de la Dormición de Lvov . A fines de 1616 , firmó un acuerdo para crear un iconostasio y un sudario para la Iglesia de la Asunción en Lvov. Las obras, que duraron más de 12 años, fueron completadas por el artista entre finales de 1628 y principios de 1630 .
Durante la primera etapa del trabajo en el iconostasio, Fyodor Senkovich creó los íconos del ciclo de la pasión "La Resurrección - el Descenso de Cristo al Infierno ", durante la segunda - " La Entrada del Señor en Jerusalén ", "La Resurrección de Lázaro " (ambos en la Iglesia de la Asunción), así como el templo " Asunción "," Anunciación "y" Presentación "para una iglesia en el pueblo de Velikie Gribovichi cerca de Lviv.
Además de las obras para la Hermandad de Lviv, el artista completó en 1617 , por orden del taller de orfebres de Lviv , un estandarte , en 1628 para el magistrado , íconos para las puertas de la ciudad, así como para el líder de Lviv Stanislav Boniface Mniszek , bajo el canciller Tomasz Zamoysky, el obispo greco-católico de Lutsk , Jeremiah Pochapovsky.
En 1617 Fyodor Senkovich fue asesor durante la reconstrucción y decoración del ayuntamiento .
Entre sus alumnos estaban Nikolai Mukha, Gavrila Slon (Kuzmich), Andrey Popovich (Kalataiko).
El trabajo de Senkovich se puede rastrear durante mucho tiempo, a partir del ícono "La Madre de Dios Odigitria con los profetas" , fechado y firmado por él en 1599 (pueblo de Ripniv, región de Lviv). El artista trabajó en los iconostasios de Pyatnitsky y Asunción con Lavrenty Pukhalsky y Nikolai Petrakhnovich.
Por la armonía ilustrada y la poesía refinada de las obras, los contemporáneos llamaron a los íconos de Senkovich "tocados" (tocando).
Las cualidades creativas del artista se manifestaron más plenamente en el iconostasio de la Asunción, encargado por la Hermandad de Stavropegian de la Asunción en Lviv para una iglesia recién construida en 1629. Sin embargo, el lado izquierdo del iconostasio fue posteriormente destruido por un incendio.
F. Senkovich ya no pudo participar en su restauración, ya que murió en 1631.