Sergeev, Alexey Ivanovich (payaso)

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Aleksey Ivanovich Sergeev
Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1915( 16/02/1915 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de febrero de 1977( 07/02/1977 ) (61 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación artista de circo , acróbata , payaso

Alexey Ivanovich Sergeev (Sergo, Muslya; 16 de febrero de 1915; Voronezh , Imperio ruso  - 7 de febrero de 1977; Osh , Kirguistán ) - Acróbata soviético , artista de circo , payaso .

Biografía

Comenzó su actividad creativa en el circo amateur de Voronezh como acróbata y saltador .

Desde 1928, trabajó como acróbata en una compañía juvenil dirigida por Ali Chanyshev .

A partir de 1933 trabajó como payaso de alfombras. Luego, durante períodos, trabajó en el Circo de Moscú en el bulevar Tsvetnoy , Leningradsky, Kalinin Circus y muchos otros. No se quedó mucho tiempo en ningún lado. Los últimos años de su vida A. Sergeev vivió en la ciudad de Osh en Kirguistán , en la familia de su amigo, con quien viajaban a clubes, pueblos, entreteniendo a los residentes locales. Allí, en Osh, fue enterrado Alexei Sergeev.

Algunos datos

El apodo "Muslya" proviene del hecho de que Alexei Sergeev se dirigió a sus conocidos a la manera francesa: "monsieur", pronunciando literalmente: "muslya".

El payaso Muslya poseía el don de la pantomima , prácticamente sin pronunciar palabra en la arena. Había improvisación en su trabajo.

“Nací el 16 de febrero de 1915 en la ciudad de Voronezh, en una familia de clase trabajadora. Mi nacimiento pasó desapercibido para la humanidad, - recordó en broma Alexey Sergeev. “En este momento, la guerra mundial estaba en marcha por segundo año, la gente estaba sobre todo ocupada con los informes operativos de los frentes y su pan de cada día”.

Lesik, como lo llamaban en casa y en el patio, creció como un niño tranquilo y manso con un pronunciado sentido de independencia. Fuerte, de vista aguda e inteligente, se esforzó por ser como su hermano mayor, Boris, a quien le gustaba mucho el circo. Fueron el hermano y sus amigos quienes construyeron un campo de entrenamiento en el patio para prepararse "en acróbatas". Una barra horizontal, anillos y barras de gimnasia: ese es todo el conjunto simple de conchas que, junto con los niños, también estaba muy interesado en la pequeña Alyosha.

En invierno, las sesiones de entrenamiento se llevaron a cabo en el gimnasio del club Karl Marx, donde los artistas de circo a menudo acudían para mantenerse en forma, así como para contar historias sobre las giras y la vida en la arena de Voronezh. Entre estos artistas de circo estaba el famoso Karl Ivanovich Faccioli, un italiano rusificado, un artista polifacético. No solo trabajó magistralmente como gimnasta, sino que también fue un acróbata excéntrico y, a veces, iba a la arena como un divertido payaso pelirrojo. Un artista experimentado notó a los hermanos Sergeyev y, con su ayuda, los jóvenes acróbatas mejoraron significativamente su técnica de salto y Lesik dominó por completo trucos sin precedentes.

“A la edad de trece años, ya estaba saltando decentemente”, recordó Alexey más tarde, “¡Podía dar seis saltos mortales hacia atrás a la vez! Y los copos de nieve, las ruedas árabes y todo tipo de kurbets no cuentan.

Faccioli ayudó a los hermanos Sergeyev a crear su primer acto en el género acrobático excéntrico e incluso les obsequió sus trajes a cuadros, en los que había actuado previamente con un compañero. En 1928, los hermanos fueron aceptados en la compañía de Ali Chanyshev, y unos años más tarde, Alexei decidió convertirse en payaso. El joven estuvo fuertemente influenciado por su relación con artistas destacados: Boris y Victor Manion. Resultó que Alexei tiene una pasión irresistible por la actuación, la comedia y las tonterías divertidas.

“Después de ver a los hermanos Manion en la arena, finalmente me di cuenta de que hacer payasadas es mi vocación”, recordó más tarde Muslya, “lo que antes había sentido vagamente en mí mismo: la necesidad de ser excéntrico, de reír, de inventar situaciones cómicas, la Los hermanos Manion con su actuación impulsaron, ayudaron a que las habilidades salieran y se manifestaran.

Su debut como jugador de alfombras tuvo lugar en 1933: Alexei Sergeev tomó un seudónimo simple para sí mismo: Sergo, y en pocos años este talentoso artista sería conocido como Muslya. ¿De dónde viene este extraño apodo? El hecho es que Alexei se dirigió en broma a todos como "monsieur", a la manera francesa, y de oído en su actuación, esta palabra sonaba como "muslya".

Es interesante que fue el payaso Sergeev quien introdujo la "moda" en el circo soviético para los números con tristeza: Leonid Yengibarov interpretará escenas filosóficas en la arena ("La novela sobre el acróbata triste"), el Nikulin- El trío Nikulin-Shuidin ("Thorns and Roses") e incluso el propio Oleg Popov ("Ray"). El primer número triste de Musli fue una actuación sobre vaqueros y un sombrero.

Después del siguiente número, los jinetes apuestos del Lejano Oeste permanecieron en la arena, quienes manejaron hábilmente el lazo y los látigos en la arena. Entre otras cosas, la actuación de los vaqueros incluía un truco tan impresionante: el artista, con golpes precisos de látigo, cortaba una tras otra tiras estrechas de papel de una hoja que sostenía frente a su asistente.

Después de la reverencia de los vaqueros, un payaso se les acercó y les pidió que también cortaran su papel. ¡Dicho y hecho! Covert, asombrado por el truco, se quitó el sombrero de la cabeza y se ofreció a cortarlo también con un látigo. ¡Listo! Y el vaquero, haciendo una nueva reverencia, se retiró tras bambalinas, y el público finalmente prestó atención al payaso.

El artista, con los más finos matices de las expresiones faciales, transmitió toda una gama de sentimientos: profundo desconcierto, conciencia de lo que había hecho, y miedo, convirtiéndose en un amargo reproche para sí mismo: qué habéis hecho, tontos... ¿Cómo estáis? ahora sin sombrero? El payaso babeaba sobre el sitio de la incisión como un sobre postal, tratando de pegar el casco... Su rostro estaba distorsionado en un llanto silencioso, su mandíbula inferior temblaba, y él, mirando lo que quedaba del sombrero, abandonó la arena con la cabeza. encorvado. Había lágrimas en los ojos de la audiencia...

Sin embargo, tan tristes números no fueron numerosos; Básicamente, Muslya-Sergeev se basó en la improvisación. Al ingresar a la arena, no siempre preparó una escena de antemano: a veces, el payaso tomó los accesorios de otros artistas que caían bajo su brazo (una pelota, una silla, una escoba, una maza) e hizo tales cosas con ellos que la sala ¡Literalmente yacía de risa! Al mismo tiempo, el número en sí era una pantomima: el artista no pronunció una sola palabra.

Dicen que tal incidente le sucedió a Muslya en Odessa. Durante la repetición, algún “bromista” de la galería arrojó una moneda de cinco centavos al artista. La moneda golpeó al payaso en la cabeza y, al caer, rodó por la arena. Muslya miró pensativamente el centavo, luego se quitó el sombrero y, poniendo el centavo en él, bajó el tocado justo en el medio de la arena. Los espectadores se unieron instantáneamente al juego, y desde todos los lados una lluvia de monedas cayó en el sombrero del payaso. Recolectarlos significaba alargar el espectáculo hasta la mañana. Pero los Odessans, que trabajaron en uniforme, no perdieron la cabeza: retorcieron la alfombra y la llevaron detrás del escenario, donde sacudieron las monedas y cubrieron nuevamente la arena. Mientras tanto, Muslya llenó la repentina pausa con improvisaciones y la audiencia se rió sin cesar.

Era imposible conseguir entradas para las actuaciones con la participación de este payaso, las actuaciones del payaso se llevaban a cabo con la casa llena. El artista fue adorado por el público, sus colegas lo admiraban. El mismo Yuri Nikulin, quien escribió un libro de memorias sobre el circo "Casi en serio", dedicó varias páginas al arte de Musli, calificándolo de genio, y en conclusión, Yuri Vladimirovich señaló: "No hay más como ellos".

La vida de un payaso brillante fue cuesta abajo después de su matrimonio. La esposa de Sergeyev en 1940 era una niña rota llamada Asya. El artista la conoció en una de las fiestas de apartamentos en Moscú. Los amigos del payaso recordarán más tarde que ella bebía a menudo, pero pudo girar la cabeza del chico y luego casarse con ella. Pronto, un hijo, Boris, nació en la familia, y la madre de Alexei vino de Voronezh para ayudar con las tareas domésticas a los Sergeev. La suegra le señaló de inmediato al artista las importantes deficiencias de su esposa: borracha, vagabunda y mala ama de casa. Fue el alcohol lo que causó el mayor dolor en esta familia: la muerte de un hijo. La desafortunada madre, habiendo ido por cerveza, dejó a su hijo en un cochecito en el calor ...

No se sabe cómo Muslya sobrevivió al dolor, cómo se reconcilió con su esposa criminal, pero después de un tiempo tuvieron un segundo hijo: una niña. Sin embargo, este bebé también murió a causa de su madre: ICQ aplastó a su hija y cayó borracha sobre la cama. Sergeev finalmente se rompió: aparecieron arrugas profundas en su rostro, dejó de bromear y pudo mirar la pared durante horas. El artista comenzó a beber mucho; este hábito comenzó a atribuirse a la influencia de su esposa, aunque el payaso ahogó el dolor en vodka.

Pronto comenzó la guerra. la esposa de Musli murió en un ataque aéreo; no estaba particularmente molesto. Poco a poco, la carrera metropolitana del gran payaso quedó en nada. Sergeev se retiró del circo y se fue al lejano Kirguistán, a un amigo. Juntos actuaron frente a audiencias rurales locales, teniendo éxito y respeto.

Muslya murió el 7 de febrero de 1977 en la ciudad kirguisa de Osh, donde fue enterrado. “Un payaso de Dios”, como lo llamaban sus contemporáneos, se ha convertido en parte de la gloriosa historia del circo ruso y ahora está incluido en el panteón de los artistas brillantes de la arena.

Yuri Nikulin habló muy positivamente de Musla en su libro "Casi en serio..." [1] :

Lo principal en su trabajo es jugar con objetos simples. Un rastrillo, un bastón, una carretilla sobre la que se quita la alfombra... A veces golpeaba los atrezzo que los artistas acababan de utilizar en el ruedo. Gran acróbata. Se paró perfectamente sobre sus manos, hizo cascadas increíbles. Lo más sorprendente es que sin importar lo que mostrara Muslya, todo parecía divertido y conmovedor al mismo tiempo. La gente se reía y el corazón podía encogerse de tristeza. "Muslya es un payaso delgado y pellizco", dijo Sergey Kurepov sobre él. Dijo exactamente.

Musli, como dicen, todo era de Dios. Podía ir a la arena, tomar cualquier primer objeto que encontrara (una pelota, una silla, una escoba, una maza) y golpearlo todo de tal manera que toda la sala comenzara a reír. Tenía un gran don como improvisador. Habiendo conservado la capacidad de percibir todo como un niño, sabía cómo regocijarse verdaderamente en la arena e contagiar a otros con esta alegría.

Musli obtuvo la imagen -creo que salió de él inconscientemente- de un perdedor que quiere hacer todo, pero no lo logra. Una imagen que recuerda a una máscara de Charlie Chaplin, pero completamente original.

Solo muchos años después pude apreciar el talento, tal vez incluso el genio de Musli. Y luego lo percibí simplemente como un buen comediante, admirando, vi repeticiones y pensé que me encontraría con tales payasos más de una vez. Por desgracia, habiendo trabajado en el circo durante más de un cuarto de siglo, habiendo visitado muchos países del mundo, nunca había visto una alfombra como Musla.

El periodista V. Shakhidzhanyan , que ayudó a Yuri Nikulin a escribir el libro "Casi en serio", dirigió el largometraje Muslya the Clown en 1980 .

Notas

  1. Yuri Nikulin. Casi en serio . Fecha de acceso: 29 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007.

Enlaces