Prokofiev, Sergei Sergeevich

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sergei prokofiev
información básica
Fecha de nacimiento 11 de abril (23), 1891( 04/23/1891 )
Lugar de nacimiento Sontsovka , Gobernación de Yekaterinoslav , Imperio Ruso
Fecha de muerte 5 de marzo de 1953 (61 años)( 05/03/1953 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
enterrado
País  Imperio Ruso URSS 
Profesiones compositor , director de orquesta , pianista , ajedrecista
Instrumentos piano
géneros ópera , ballet , sinfonía
Premios
Autógrafo
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Sergei Sergeevich Prokofiev ( 11 de abril  [23] de  1891 , Sontsovka , provincia de Yekaterinoslav , Imperio Ruso  - 5 de marzo de 1953 , Moscú , URSS ) - Compositor , pianista , director de orquesta , escritor musical, jugador de ajedrez de primera categoría ruso y soviético . Artista del Pueblo de la RSFSR (1947). Laureado del Premio Lenin (1957) y seis Premios Stalin (1943, 1946 - tres veces , 1947, 1952).

Prokofiev escribió en todos los géneros contemporáneos. Escribió 8 óperas , 8 ballets (7 ballets. "Trapezoide" a menudo no se menciona, ya que el ballet fue concebido como una obra instrumental) 7 sinfonías y otras obras orquestales, 9 conciertos para un instrumento solista con orquesta , 9 sonatas para piano, oratorios y cantatas , composiciones vocales e instrumentales de cámara , música para cine y teatro.

Prokofiev creó su propio estilo innovador. Las características innovadoras marcaron las composiciones de los períodos temprano y extranjero y soviético. Muchas de sus obras (más de 130 obras en total), como, por ejemplo, la Primera , Quinta y Séptima sinfonías, los ballets Romeo y Julieta (1935), Cenicienta (1945), Flor de piedra (1950), la ópera Amor a las tres naranjas " (1919), " Guerra y paz " (1942), Conciertos para piano primero , segundo y tercero , cantatas " En el 20 aniversario de octubre " (1937), " Alexander Nevsky " (1939) y " Brindis " ( 1939 ), cuento de hadas sinfónico " Pedro y el lobo " (1936), música para las películas " El teniente Kizhe " (1934), " Alexander Nevsky " (1938), " Iván el Terrible " (1945), Séptima Sonata , " Fugaz ", "Delusion" y otras piezas para piano - entraron en el tesoro de la cultura musical mundial. Prokofiev es uno de los compositores más significativos y de repertorio del siglo XX .

compositor ruso, soviético o ruso

Según la tradición establecida, los musicólogos y escritores musicales rusos definieron a S. S. Prokofiev como un “compositor ruso” o como un “compositor soviético”. En la literatura de referencia de la URSS, por ejemplo, en la 2ª edición de la TSB (1955) [1] , en la 3ª edición de la TSB (1975) y otras, Prokofiev fue definido como un “compositor soviético”, en la “ Enciclopedia musical ” (1978) - como figura destacada de la cultura soviética [2] . En la biografía postsoviética de Prokofiev, del escritor I. G. Vishnevetsky (2009), el héroe del libro se define como un “compositor ruso” [3] [4] . En la BDT para figuras culturales que tenían ciudadanía del Imperio Ruso o de la URSS , que tenían o tienen ciudadanía rusa , se usa un solo atributo: "ruso" [5] .

En un artículo de la musicóloga S. A. Petukhova [6] , se hace referencia a Prokofiev como “compositor ruso” [7] , mientras que el adjetivo “ruso” denota ciudadanía o afiliación territorial: “violoncellistas rusos” se refiere a violonchelistas de Rusia [8] . En el artículo de Yu. N. Kholopov[ aclarar ] en el sitio web de la Filarmónica de San Petersburgo , S. S. Prokofiev figura como un “gran compositor ruso” [9] , en el artículo “El trabajo de Prokofiev en la musicología teórica soviética” (1972) como un “compositor soviético” [10 ] y como un "gran músico ruso" [11] . En la monografía "Modern Features of Prokofiev's Harmony" (1967), el mismo autor caracterizó la obra de Prokofiev como "el orgullo de la música soviética" [12] , aunque al mismo tiempo describió objetivamente la innovadora armonía de Prokofiev en todo el volumen de sus composiciones . (incluidos los que están fuera del período "soviético" de creatividad).

El rector del Conservatorio de Moscú A. S. Sokolov , en su saludo a los participantes de la Conferencia Científica Internacional y Festival de Música dedicado al 120 aniversario del nacimiento de S. S. Prokofiev, dijo: “El nombre del gran compositor ruso es conocido en todo el mundo. . La actividad de Prokofiev tuvo lugar en Rusia, Europa y América" ​​[13] .

En la colección de artículos "Lecturas de Prokofiev" (2016), sobre Prokofiev y otros compositores rusos, las combinaciones "compositor ruso" y "compositores rusos" se usan 10 veces [14] , y "compositores rusos" - solo 1 vez [15 ] . En los últimos años, una combinación estable de "compositor ruso" en relación con S. S. Prokofiev se da en el artículo de O. L. Devyatova "Sergey Prokofiev en la Rusia soviética: ¿un conformista o un artista libre?" (2013) [16] , en Literaturnaya Gazeta (2016) [17] y en el Reglamento del Concurso Abierto de Compositores "El Tiempo de los Prokofiev" (2017) [18] . O. L. Devyatova citó las palabras de S. M. Slonimsky sobre la continuación de S. S. Prokofiev de “la línea creativa de los clásicos rusos del siglo XIX” [19] y escribió que el compositor se sentía “una persona y un músico verdaderamente ruso, educado en la cultura rusa. , sus tradiciones nacionales” [20] . Así, Prokofiev actúa como portador e innovador de la tradición nacional rusa en la música clásica mundial.

Los contemporáneos hablaron de Prokofiev como compositor ruso, lo que se desprende de la entrada en el "Diario" de la reseña de Stravinsky, expresada en Italia en 1915: "Después de haber escuchado mi 2º Concierto, Tocata y 2ª Sonata, Stravinsky llegó a la conclusión de que soy un verdadero ruso compositor y que no hay compositores rusos en Rusia además de mí” [21] . Prokofiev mismo se llamó a sí mismo un "compositor ruso", lo que se confirma por su autoidentificación en una entrada de diario de 1915 sobre la creación del ballet "Jester": "El tono nacional se reflejó bastante claramente en ellos. Cuando compuse, siempre pensé que era un compositor ruso y que mis bufones eran rusos, y esto me abrió un área completamente nueva y sin abrir para componer .

Biografía

Infancia

Sergei Prokofiev nació en Sontsovka, Gobernación de Yekaterinoslav [23] [2] (ahora un pueblo en Pokrovsky Raion, Donetsk Oblast , Ucrania ). Contrariamente a la fecha de nacimiento del 15 de abril  [27] de  1891 [ 24] [25] , indicada en la copia del certificado de nacimiento , Sergei Svyatoslavovich Prokofiev, nieto del compositor, quien pone el nombre de Sergei Prokofiev Jr. debajo de sus publicaciones, insistió en que "Prokofiev no nació el 27 de abril" [26] . El compositor indicó repetidamente en el "Diario" que nació el 11 de abril  [23] : "Ayer [23 de abril] fue mi cumpleaños (27 años)" [27] . “<…> ayer [23 de abril] cumplí veintinueve años <…>” [28] . “Recordé que hoy [23 de abril] cumplí treinta y tres años (“¿Qué fue ese ruido en la habitación de al lado? Me cumplió treinta y tres años”)” [29] . A pesar de que el propio Prokofiev llamó al lugar de su nacimiento a la manera ucraniana - "Sontsevka", el biógrafo del compositor I. G. Vyshnevetsky citó documentos de principios del siglo XX usando el nombre de la aldea "Solntsevka" [30] .

Padre, Sergei Alekseevich Prokofiev (1846-1910), provenía de una familia de comerciantes, estudió en Moscú en la Academia Agrícola Petrovsky (1867-1871) [31] . Madre, Maria Grigorievna (nee Zhitkova, 1855-1924), nació en San Petersburgo y se graduó del gimnasio con una medalla de oro. Su padre era un siervo de los Sheremetev , a mediados del siglo XIX se mudó a San Petersburgo, se casó con una ciudadana [32] . Mi padre administraba el patrimonio de su antiguo compañero de clase en la academia D. D. Sontsov [30] .

Su madre inculcó el amor por la música, que a menudo tocaba música e interpretaba principalmente obras de Beethoven y Chopin . Sergei primero escuchó y luego comenzó a sentarse junto al instrumento y golpeó las teclas. Maria Grigorievna fue una buena pianista y se convirtió en la primera mentora musical del futuro compositor [2] . Las habilidades musicales de Sergei se manifestaron en la primera infancia, cuando a la edad de cinco años y medio compuso la primera pequeña pieza para piano "Galope indio". Esta composición fue anotada por Maria Grigoryevna, y Seryozha aprendió a grabar las piezas posteriores ( rondó , valses y las llamadas "canciones" del niño prodigio ) por su cuenta [33] . Más tarde, el padre comenzó a darle lecciones de matemáticas a su hijo , y su madre le enseñó francés y alemán .

En enero de 1900, en Moscú, Sergei Prokofiev escuchó por primera vez las óperas " Fausto " y " El príncipe Igor " y estuvo en el ballet " La bella durmiente ", bajo cuya impresión concibió su propio trabajo similar. En junio de 1900 se compuso la ópera Gigante [34] . El año 1901 se dedicó a componer la segunda ópera En las islas desiertas , pero sólo se completó el primer acto [35] . Las posibilidades de Maria Grigoryevna para la educación musical superior de su hijo se agotaron.

En enero de 1902, en Moscú, Sergei Prokofiev conoció a S. I. Taneyev , a quien interpretó extractos de la ópera El gigante y la obertura de Desert Shores [35] . El compositor quedó impresionado por las habilidades del joven músico y le pidió a R. M. Gliere que estudiara teoría de la composición con él [2] . En el verano de 1902 y 1903, Gliere llegó a Sontsevka para dar lecciones a Prokofiev.

El compositor describió en detalle sus años de infancia antes de ingresar al conservatorio en su "Autobiografía" en la primera parte de "Infancia" [36] .

Conservatorio

Con el traslado a Petersburgo, según Prokofiev, comenzó un nuevo período de vida en Petersburgo [37] . Al ingresar al Conservatorio de San Petersburgo , presentó a la comisión dos carpetas de sus composiciones, que contenían cuatro óperas [K 1] , dos sonatas, una sinfonía [38] [K 2] y piezas para piano [39] . Estas obras no están incluidas en la lista de obras por opus del compositor. Desde 1904, estudió en el Conservatorio de San Petersburgo en la clase de instrumentación de N. A. Rimsky-Korsakov , con A. K. Lyadov en la clase de composición , con Y. Vitol  en disciplinas musicales y teóricas, con A. N. Esipova  en piano, con N. N. Cherepnina  - dirección [2] . Se graduó del conservatorio como compositor en 1909, como pianista - en 1914, cuando ganó el concurso entre los cinco mejores alumnos de la graduación con la interpretación de su Primer Concierto para piano , op. 10 [40] , recibió una medalla de oro y un premio honorífico que lleva el nombre de A. G. Rubinstein  , un piano de cola de la fábrica Schroeder [41] . En el joven graduado del Conservatorio de San Petersburgo "desde principios de la década de 1910, muchos han visto a un importante compositor ruso" [42] . Hasta 1917, inclusive, continuó sus estudios en el conservatorio en la clase de órgano.

Durante los años de estudio en el conservatorio, entabló relaciones amistosas con los compositores Nikolai Myaskovsky y Boris Asafiev [43] [44] , conoció a Sergei Rachmaninov [45] . En abril de 1910, Sergei Prokofiev conoció a Igor Stravinsky . Durante la rivalidad a largo plazo entre los dos compositores, "cada uno de ellos inevitablemente midió lo que se hizo con el trabajo y el éxito del otro" [46] .

La formación de habilidades interpretativas se vio facilitada por el acercamiento con el círculo de San Petersburgo " Noches de música moderna ", en cuyo concierto , el 18 de diciembre  [31] de  1908 , tuvo lugar la primera actuación pública como compositor y pianista [47] [48] ​​. La originalidad, el talento indudable, la fantasía creativa, la extravagancia, el juego desenfrenado de la fantasía y el ingenio de Sergei Prokofiev se notaron en la reseña del debut [49] . El crítico atribuyó al joven autor a la "dirección extrema de los modernistas", que "va en su audacia y originalidad mucho más allá que el francés moderno" [50] [K 3] . Según el musicólogo I. I. Martynov, la reseña exageró la audacia de Prokofiev, quien en ese momento no superaba al “francés moderno” [51] . Tras el primer éxito, actuó como solista, interpretando principalmente sus propias obras. En 1911, por primera vez en Rusia, interpretó las obras de teatro de A. Schoenberg , op. 11, y en 1913 habló por la tarde en presencia de C. Debussy durante su llegada a San Petersburgo [51] .

Para fortalecer la reputación del compositor, Prokofiev sintió la necesidad de interpretar y publicar sus obras, comenzó a establecer contactos con directores famosos, envió varias obras a la Editorial Musical Rusa y al famoso editor de música P. I. Yurgenson , pero los editores se negaron. En 1911, el joven compositor obtuvo una carta de recomendación de A. V. Ossovsky , insistió en una reunión personal con Jurgenson, le tocó sus composiciones para piano y recibió el consentimiento para su publicación [52] [53] . La primera obra publicada de Prokofiev fue la Sonata para piano, op. 1, publicado en 1911 por la editorial musical " P. Jurgenson " [54] . A finales de febrero de 1913, Prokofiev conoció a S. A. Kusevitsky [55] , quien ya lamentaba que Yurgenson estuviera publicando las obras de un compositor prometedor. Desde 1917, las obras de Prokofiev comenzaron a aparecer en la editorial musical " A. Gutheil ", que en ese momento pertenecía a Koussevitzky [56] . Prokofiev mantuvo contactos comerciales con Kusevitsky durante casi un cuarto de siglo. Casi todas las obras de Prokofiev en el extranjero se publicaron bajo las etiquetas de su firma A. Gutheil" o "Editorial Musical Rusa", algunas de las obras orquestales de Prokofiev se interpretaron por primera vez bajo su dirección.

Actuaciones en San Petersburgo, Moscú y la sala de conciertos de la estación de tren Pavlovsky fortalecieron la fama y la fama del joven compositor y pianista. 1913 , el estreno del Segundo Concierto para piano provocó un escándalo, el público y la crítica se dividieron en admiradores y detractores . En una de las reseñas, Prokofiev fue llamado un "pianista cubista y futurista" [57] .

Durante el segundo viaje al extranjero en Londres en junio de 1914, S. S. Prokofiev conoció a S. P. Diaghilev . Desde ese momento, comenzó una colaboración a largo plazo entre el compositor y el empresario , que continuó hasta la muerte de Diaghilev en 1929. Para la empresa Ballets Russes , Prokofiev creó cuatro ballets: " Ala and Lolly ", " Jester ", " Steel Lope " y " Prodigal Son ", el primero de los cuales no se representó.

Revolución y dos guerras

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Prokofiev trabajó en la creación de la ópera The Gambler y el ballet Ala and Lolly [58] . El joven compositor no estaba sujeto al servicio militar obligatorio como único hijo de la familia.

Para familiarizarse con el ballet, Diaghilev llamó a Prokofiev a Italia, pero por varias razones se negó a representar a Ala y Lollia e hizo un nuevo encargo para el compositor: el ballet The Jester (el título completo es The Tale of the Jester Who Outsmarted the Seven). bufones). El 22 de febrero (7 de marzo) de 1915 tuvo lugar en Roma la primera actuación en el extranjero de Prokofiev organizada por Diaghilev, cuando se interpretó el Segundo Concierto para piano con una orquesta dirigida por Bernardino Molinari y varias piezas para piano [59] [60] .

El material de la partitura del primer ballet "Ala and Lolly" fue reelaborado en la composición para orquesta " Scythian Suite " [61] . Para trabajar en un nuevo orden, Diaghilev ayudó a Prokofiev a acercarse a Stravinsky [62] . Los críticos notaron la influencia de la música de Stravinsky en la creación de la "Suite escita" y el ballet "Bufón" [63] [64] . La Suite escita fue considerada por Prokofiev y sus amigos más cercanos Myaskovsky y Asafiev "como la más grande y significativa de las obras orquestales que ha escrito" [65] , "pero el público todavía la percibía como una manifestación de extremismo musical" [66] . El estreno de la "Suite escita" el 16 (29) de enero de 1916 provocó un escándalo y protestas aún más ruidosos que el Segundo Concierto para piano [67] , que fue como la explosión de una bomba [68] . A pesar de sus méritos, la suite todavía no es una de las obras populares del compositor. Grandes dificultades acompañaron la producción de la ópera El jugador, cuya primera edición se completó en 1916, y el estreno mundial tuvo lugar en la segunda edición en 1929 .

Las composiciones de formas pequeñas de este período también tienen un mérito artístico no menor: el ciclo de piezas para piano "Sarcasmos", el cuento de hadas para voz y piano "El patito feo", el ciclo de romances a las palabras de Anna Akhmatova , op. 27 [69] , " Fugaz ". A pesar del halo de fama vanguardista , antes de abandonar Rusia, Prokofiev creó obras significativas que continuaron las tradiciones clásicas tanto europeas como rusas: el Primer Concierto para violín y la Sinfonía clásica dedicada a B.V. Asafiev , como ejemplo de una partitura sinfónica de sonido transparente [ 70] y "concepto anti-romántico de sinfonismo en nuevas condiciones y en suelo ruso" [71] . Sin embargo, notando el conocimiento del joven Shostakovich con la música de Stravinsky y el primer Prokofiev al crear el Es-dur Scherzo, Op. 7 (1923-1924), Krzysztof Meyer mencionó sus primeros desacuerdos con Steinberg : "El maestro quería verlo como un continuador de la tradición rusa, y no otro -después de Stravinsky y Prokofiev- su destructor, un compositor con sospechosas inclinaciones modernistas". [72] .

Período en el extranjero

A fines de 1917, Prokofiev pensó en irse de Rusia, escribiendo en su Diario:

¡Ir a América! ¡Por supuesto! Aquí, agrio, allí, la vida es la clave, aquí, masacre y juego, allí, vida cultural, aquí, conciertos miserables en Kislovodsk, allí, Nueva York, Chicago. No hay duda. Voy en primavera. ¡Si Estados Unidos no sintiera enemistad hacia los rusos separados! Y bajo esta bandera celebré el Año Nuevo. ¿Fallará mis deseos?

- S. S. Prokofiev. Un diario. 1907-1918 [73] .

El 7 de mayo de 1918, Prokofiev salió de Moscú en el Siberian Express y llegó a Tokio el 1 de junio . En Japón, actuó como pianista con dos conciertos en Tokio y uno en Yokohama , que, según el empresario A. D. Strok, fueron sin gloria [74] y recaudaron poco dinero. Durante dos meses, el compositor buscó una visa estadounidense y el 2 de agosto zarpó hacia los Estados Unidos. El 6 de septiembre, Prokofiev llegó a Nueva York, donde en el otoño de 1918 completó su primer trabajo del período extranjero: " Cuentos de la vieja abuela ".

Después de dejar Nueva York durante mucho tiempo, antes de partir para la residencia permanente en la URSS, vivió en París. S. A. Koussevitsky también vivió en París, y su editorial estaba ubicada en el período extranjero.

En París, mantuvo correspondencia activa con N. Ya. Myaskovsky, incluso sobre los detalles de sus visitas a la URSS y la percepción de su música en su tierra natal. Conoció a muchos compositores franceses.

Actuó como pianista con el Concierto No. 3 en Bélgica, Alemania, Londres.

En París continuó su colaboración con S. P. Diaghilev y se celebraron los estrenos de los ballets de Prokofiev.

Convencionalmente, dado que el trabajo en algunas obras se concibió o comenzó antes, el marco cronológico del período de Prokofiev en el extranjero se determina desde 1918 hasta 1935 hasta su traslado final a Moscú en 1936. Entre las principales obras de este período, las óperas " Amor por tres naranjas " (1919), " Ángel de fuego " (1919-1927), ballets " Steel Hop " (1925), " Hijo pródigo " (1928), " Sobre el Dnieper "fueron creados y completados ". (1930), segunda (1925), tercera (1928) y cuarta (1930) sinfonías; Conciertos para piano tercero (1917-1921), cuarto (1931) y quinto (1932). La lista de las principales obras del compositor del período extranjero se completa con el segundo concierto para violín (1935).

En la segunda mitad de la década de 1920 y en la primera mitad de la década de 1930, Prokofiev realizó giras activas por América y Europa como pianista (interpretó principalmente sus propias composiciones), ocasionalmente también como director (solo sus propias composiciones); en 1927, 1929 y 1932 - en la URSS. En 1927 actuó en Moscú y Leningrado, en 1929, además de Moscú y Leningrado, en el Cáucaso (Armenia, Georgia).

En 1932 grabó su Tercer Concierto en Londres (con la Orquesta Sinfónica de Londres ) y en 1935 en París varias de sus propias piezas y arreglos para piano. Esto agota el legado de Prokofiev el pianista [K 4] .

En la primavera de 1925, Prokofiev se hizo cercano y pronto se hizo amigo de Dukelsky , a quien había conocido previamente en Estados Unidos. La conocida declaración de Diaghilev sobre Prokofiev como segundo hijo, registrada en el Diario del compositor, se remonta a esta época: “Yo, como Noah , tengo  tres hijos: Stravinsky, Prokofiev y Dukelsky. ¡Tú, Serge, discúlpame que tenías que ser el segundo hijo! [75] .

Durante la larga estancia de Prokofiev en el extranjero, el certificado de viaje emitido por AV Lunacharsky en 1918 expiró y el compositor perdió su ciudadanía soviética. En base a este hecho, a pesar de que Prokofiev mostró su apatía y no se unió al movimiento blanco , el compositor se ubica entre la emigración rusa de la primera ola . En 1927, los Prokofiev recibieron pasaportes soviéticos, que eran necesarios para su primera gira por la URSS. Simon Morrison mencionó que la pareja Prokofiev tenía pasaportes Nansen [76] . En 1929, en París, Prokofiev pidió que se emitieran nuevos pasaportes soviéticos para él y su esposa en sustitución de los caducados Nansen sin cancelación y anotó en el Diario las palabras de I. L. Arens , que advertía al compositor sobre posibles problemas con los documentos: “<...> nosotros, por supuesto, no le causaremos problemas, pero puede tener problemas con la policía extranjera cuando se enteren de que tiene dos pasaportes” [77] . Igor Vishnevetsky señaló que Sergei y Lina Prokofiev mantuvieron los documentos de Nansen hasta 1938, lo que se convirtió en una demanda para la gira del compositor en el invierno de 1935/36 en España , Portugal , Marruecos , Argelia y Túnez [78] .

EN LA URSS

En 1936, Prokofiev y su familia finalmente se mudaron a la URSS y se establecieron en Moscú. Posteriormente, el compositor viajó al extranjero solo en dos ocasiones: en las temporadas 1936/37 y 1938/39. En 1936, por iniciativa de Natalia Sats , escribió para el Teatro Infantil Central un cuento de hadas sinfónico " Pedro y el lobo " (el estreno tuvo lugar el 2 de mayo de 1936 ), cuyo objetivo principal era didáctico  - una demostración de los instrumentos de una orquesta sinfónica [K 5] .

Durante la Gran Guerra Patriótica, Prokofiev trabajó extensamente en el ballet Cenicienta, la 5.ª Sinfonía, las Sonatas para piano n.° 7, 8 y 9 y la Sonata para flauta y piano. Según Krzysztof Meyer , la Quinta Sinfonía de Prokofiev "ha entrado en la lista de las obras más destacadas relacionadas temáticamente con la tragedia de la Segunda Guerra Mundial " [79] [K 6] . La obra más importante del período de guerra fue la ópera "Guerra y paz" basada en la novela del mismo nombre de León Tolstoi. Prokofiev escribió música para las películas " Alexander Nevsky " (1938) e " Iván el Terrible " (en dos series, 1944-1945).

En febrero de 1948, se emitió una resolución del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión " Sobre la ópera" Gran amistad "de V. Muradeli ", en la que los principales compositores soviéticos (Prokofiev, Shostakovich , Myaskovsky , Popov , Shebalin , Khachaturian ) fueron duramente criticados por " formalismo ". Varias obras de Prokofiev [80] [K 7] fueron prohibidas para su ejecución por una orden secreta del Comité de Arts. El 16 de marzo de 1949, por orden personal de Stalin, esta orden secreta fue cancelada [81] y la prensa oficial comenzó a evaluar las acciones del Comité de 1948 como "algunos excesos".

A raíz del decreto, del 19 al 25 de abril de 1948 se llevó a cabo el Primer Congreso de la Unión de Compositores de la URSS , donde los principales perseguidores de Prokofiev fueron su antiguo amigo B.V. Asafiev , un joven compositor y secretario de la URSS T.N.IC B. M. Yarustovsky [82] . En el extenso informe de Khrennikov en el congreso, se criticaron muchas de las obras de Prokofiev, incluida su Sexta Sinfonía (1946) y la ópera The Tale of a Real Man. Si la sexta sinfonía ganó finalmente el reconocimiento como una obra maestra de Prokofiev, entonces " La historia de un hombre real ", una ópera experimental y poco convencional, sigue siendo subestimada [K 8] .

Desde 1949, Prokofiev apenas abandonó su casa de campo, pero incluso bajo el más estricto régimen médico escribió una sonata para violonchelo y piano, el ballet "El cuento de la flor de piedra", una sinfonía-concierto para violonchelo y orquesta [83] , el oratorio " En Guardia del Mundo " y mucho más. La última composición que el compositor tuvo oportunidad de escuchar en la sala de conciertos fue la Séptima Sinfonía (1952). Al final de la película “Sergei Prokofiev. Suite de la vida. Opus 2 ”(1991) Evgeny Svetlanov señaló que Prokofiev se convirtió en un verdadero clásico durante su vida, como Haydn y Mozart . El compositor trabajó el día de su muerte, como lo demuestra la fecha y la hora en el manuscrito con la finalización del dúo de Katerina y Danila del ballet "Stone Flower".

Prokofiev murió en Moscú en un apartamento comunal en Kamergersky Lane de una crisis hipertensiva el 5 de marzo de 1953. Dado que murió el día de la muerte de Stalin , su muerte pasó casi desapercibida, y los familiares y colegas del compositor enfrentaron grandes dificultades para organizar el funeral [84] . S. S. Prokofiev fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (parcela No. 3). En memoria del compositor, se erigió una placa conmemorativa en la casa en Kamergersky Lane (escultor M. L. Petrova ).

El 11 de diciembre de 2016 en Moscú en Kamergersky Lane en la inauguración del monumento al compositor , programada para coincidir con el 125 aniversario de su nacimiento, Valery Gergiev dijo que hoy en día Prokofiev se percibe como Tchaikovsky , es el Mozart del siglo XX: “No hubo melodistas como Prokofiev, en el siglo XX. Compositores con el talento de Sergei Sergeevich no aparecerán pronto en la tierra” [85] .

Creación

Legado musical

Prokofiev pasó a la historia como un innovador del lenguaje musical. La originalidad de su estilo es más notable en el campo de la armonía . A pesar de que Prokofiev seguía siendo partidario de la tonalidad mayor-menor extendida y no compartía el radicalismo de la nueva escuela vienesa , el estilo de armonía "Prokofiev" es inequívocamente reconocible de oído. La especificidad de la armonía de Prokofiev se desarrolló ya en el curso de los primeros experimentos: en Sarcasmo (1914, op. 17 No. 5), por ejemplo, utilizó un acorde disonante como función tónica y una métrica variable (según el propio autor, la imagen de la "risa malvada"), al final de la pieza para piano "Delusion" (op. 4 No. 4) - un grupo cromático (cis/d/dis/e), uniendo los sonidos (tono) del frase "intrusiva" que se está reproduciendo. A lo largo de su vida, Prokofiev usó una forma especial de dominante , más tarde llamada " de Prokofiev ", en la forma principal y en variedades [K 9] . La nueva tonalidad de Prokofiev también se caracteriza por acordes lineales (por ejemplo, en el primer "Fleeting"), que no se explican por la relación acústica de las armonías conjugadas, sino que son consecuencia de la polifonía del compositor de diferentes darks .

El ritmo específico de Prokofiev también es reconocible , especialmente evidente en sus composiciones para piano, como Toccata op. 11, "Obsesión", la Séptima Sonata (con un final basado en el ostinato rítmico en 7/8), etc. No menos reconocible es la característica "anti-romántica" del ritmo: la famosa "motoridad" de Prokofiev, característica del piano. composiciones del período presoviético ( Scherzo del Segundo Concierto para piano, Allegro del Tercer Concierto para piano, Toccata, etc.). La interpretación de tales composiciones "motoras" requiere una disciplina rítmica impecable, una gran concentración de atención y dominio técnico por parte del pianista.

La originalidad del estilo de Prokofiev también es evidente en la orquestación . Algunas de sus composiciones se caracterizan por sonidos superpoderosos basados ​​en metales disonantes y patrones polifónicos complejos del grupo de cuerdas. Esto se siente especialmente en las sinfonías 2 (1924) y 3 (1928), así como en las óperas The Gambler, The Fiery Angel y The Love for Three Oranges.

La innovación de Prokofiev no siempre encontró comprensión entre el público. Desde el comienzo de la carrera musical de Prokofiev y a lo largo de ella, los críticos no escatimaron en críticas negativas. En las primeras décadas del siglo XX, L. L. Sabaneev [K 10] logró esto , escribiendo una crítica devastadora del fallido concierto. Durante el estreno de la Suite Scythian (Petersburg, 1916), la deslumbrante fuerza elemental de la música sumió al oyente en “horror y asombro” ( V. G. Karatygin ), parte del público abandonó la sala, incluido el entonces director del conservatorio, compositor A. K. Glazunov .

Las melodías fueron especialmente desafortunadas , lo que los críticos de Prokofiev encontraron "insoportablemente banales", mientras que todo lo contrario era cierto. Así, en las obras de Prokofiev es casi imposible encontrar secuencias propias de los románticos , que personificaron la banalidad en la estética “antirromántica” del compositor. Ejemplos de libros de texto de la melodía lírica de Prokofiev: el segundo tema del final del Tercer Concierto para piano (Cis-dur / cis-moll, n. 110 y más allá), New Year's Ball Waltz de la ópera "Guerra y paz" (h-moll ; incluido en la suite orquestal "Valses", op. 110), parte lateral de la parte I de la Séptima Sinfonía (F-dur, a partir del v.5 después del v.4), un complejo de temas breves relacionados con la lírica caracterización de Julieta (en el ballet Romeo y Julieta) y etc. En melodía, Prokofiev rara vez utilizó prototipos folklóricos auténticos, y en el caso de que fuera necesario presentar una melodía en estilo ruso , básicamente compuso "melodías rusas" él mismo. Por ejemplo, para crear el color del romance urbano en la música de la película "El teniente Kizhe", Prokofiev tomó el texto de la canción rusa más popular "The Dove Dove is Moaning", pero al mismo tiempo no tomó prestado el pozo. -Melodía conocida, pero se le ocurrió la suya propia, no menos brillante y memorable. Todos los temas de la cantata "Alexander Nevsky" también son originales, no se basan en ningún préstamo "popular". Sin embargo, mientras escribía la Obertura sobre temas judíos , op. 34, el compositor no dudó en utilizar las melodías de los judíos de Europa del Este proporcionadas por el clarinetista S. Baileyson [86] . Prokofiev tomó prestados temas para el Segundo Cuarteto de Cuerdas (el llamado Cuarteto Kabardiano) de la música de los pueblos del norte del Cáucaso.

Prokofiev estaba trémulo con su propia música y, si es posible, utilizó sus hallazgos más de una vez [87] . Cuando se reutilizó, el grado de cambio en el material de origen varió desde un simple cambio en el elenco (por ejemplo, un arreglo para piano de March de la ópera "El amor por las tres naranjas") y una reorquestación (La partida de Invitados de "Romeo y Julieta" - una Gavota ligeramente modificada de la sinfonía "Clásica" escrita 20 años antes") a una profunda revisión de partes y "finalización" de nueva música (como en el caso del Primer Concierto para Violonchelo [1938] , que, tras una profunda revisión, quedó plasmado en la Sinfonía-Concierto para violonchelo y orquesta [1952]). El motivo de la reutilización fue a menudo el fracaso o la "recepción fría" de la interpretación de estreno, que el compositor percibió como su propio defecto en el material fundamentalmente de alta calidad. Por lo tanto, el material musical de la ópera "El ángel de fuego" se incluyó en la Tercera sinfonía, el ballet "El hijo pródigo" en la Cuarta sinfonía. A menudo, Prokofiev compuso suites orquestales y/o para piano de corta duración a partir de la música de ballets y óperas, cuya música (como las suites de Romeo y Julieta, El bufón, Las tres naranjas, Semillas de Kotko, Cenicienta, etc.) después tal reducción realmente se convirtió en repertorio.

patrimonio literario

Prokofiev poseía habilidades literarias sobresalientes, que se manifestaron en "Autobiografía", "Diario", historias, libretos de ópera, en base a los cuales el compositor se caracteriza como escritor de música [5] . El legado literario de Prokofiev atestigua el optimismo, el ingenio y el brillante sentido del humor del compositor [88] .

"Autobiografía", que abarca el período de la vida desde el nacimiento hasta 1909, es, a pesar del modesto título, una obra literaria completamente acabada. Prokofiev trabajó cuidadosamente en el texto durante 15 años. La primera parte del libro "Infancia" se completó en 1939, la segunda parte "Conservatorio" se creó de 1945 a 1950 con una interrupción en 1947-1948 [89] . En la "Autobiografía breve", completada en 1941, la biografía cubre el período desde el nacimiento hasta 1936 [90] . Hay tres capítulos en esta obra literaria de Prokofiev: "Años jóvenes", "Después de graduarse del conservatorio", "Años de estadía en el extranjero y después de regresar a casa".

El "Diario", que Prokofiev llevó desde principios de septiembre de 1907 hasta junio de 1933, proporciona un rico material para estudiar la vida y obra del compositor. En 2002, Svyatoslav Prokofiev escribió: "El diario de Prokofiev es una obra única que tiene todo el derecho a recibir su propio número de obra en su catálogo" [91] .

Se destaca el proyecto único " Libro de madera " - un álbum con una cubierta de dos tablas, encargado por Prokofiev en 1916 [92] . De 1916 a 1921, reconocidas figuras culturales, "los mejores representantes de casi todas las tendencias del arte de principios del siglo XX", registraron en un álbum sus respuestas a una sola pregunta: "¿Qué piensas del sol?". [93] . En el "Libro de madera", de un total de 48 celebridades, en particular, Balmont , Mayakovsky , Chaliapin , Stravinsky , Anna Dostoevskaya , Petrov-Vodkin , Burliuk , Remizov , Prishvin , Alekhine , José Raul Capablanca , Larionov , dejaron autógrafos. , Goncharova , Arthur Rubinstein , Reinhold Gliere , Mikhail Fokin .

Personalidad

Desde el momento de sus estudios en el conservatorio, Prokofiev se esforzó por ser el centro de atención y, a menudo, demostró su extravagancia. Los contemporáneos notaron que incluso la apariencia de Prokofiev era inusual, permitiéndose colores brillantes y llamativos y combinaciones en la ropa. Las fotografías sobrevivientes dan testimonio de la elegancia del compositor y la capacidad de vestir con gusto.

Según las memorias de Svyatoslav Richter , Prokofiev era un hombre que realmente no se adhirió a los principios: bien podía escribir música por orden oficial, por ejemplo, " Zdravitsa ", una oda laudatoria que se le ordenó para el próximo aniversario de Stalin. “Lo hizo incluso con algo de descaro, algún tipo de noble inmoralidad: “¿Stalin? ¿Qué Stalin? ¡Bueno, sí! ¿Por que no? Puedo hacer todo, incluso eso. Se trataba de componer música, y él sabía cómo hacerlo...". Según Richter, el compositor era una persona fuerte, sana, que sabía lo que valía y podía decirle cosas desagradables en la cara: “Bien podría tirar a una persona contra la pared. Una vez un alumno le tocó el Tercer Concierto, y en el segundo piano lo acompañaba su maestro. De repente, el compositor se levantó de un salto y agarró al maestro por el cuello con un grito: “¡Burro! ¡Ni siquiera sabía jugar! ¡Fuera del aula!” ¡Y esto es para el profesor del conservatorio! Era agudo y era todo lo contrario de Shostakovich , quien siempre murmuraba: “Lo siento, ta-ta-ta…”” [94] .

En 1954, Shostakovich escribió: “La disciplina laboral de S. S. Prokofiev fue realmente asombrosa y, lo que era incomprensible para muchos, trabajó simultáneamente en varias obras” [95] . Además de estudiar música, el compositor tenía un gran interés por el ajedrez y la literatura. Poseedor del don de una rica imaginación, Prokofiev desde su juventud estaba acostumbrado a cambiar la actividad intelectual de componer música a resolver problemas de ajedrez o creatividad literaria. Durante la Guerra Ruso-Japonesa, la marina llamó la atención del joven músico, y el Gran Salón del Conservatorio de San Petersburgo se presentó como un muelle marítimo, "en el que ahora se introducirá un crucero para su reparación". Casi al mismo tiempo, Prokofiev escribió el final del poema "Conde" [96] . Si Prokofiev no se hubiera convertido en compositor, habría tenido suficientes razones para convertirse en escritor, y no se separó del ajedrez desde la primera infancia hasta los últimos años de su vida.

Ajedrez

El culto a la precisión, que Prokofiev profesó desde la infancia hasta el final de su vida, encontró expresión en su pasión por el ajedrez . La "Autobiografía" del compositor contiene el primero de los manuscritos del autor sobreviviente de composiciones musicales para niños, realizado en 1898, en el reverso del cual está escrita la posición de un juego de ajedrez inacabado [97] . En el mismo lugar, Prokofiev describe con orgullo el empate con Emanuel Lasker en 1909 en San Petersburgo y da una grabación de la partida Lasker - Prokofiev en 1933 en París, que perdió [98] .

Prokofiev era un jugador de ajedrez bastante fuerte, su partido con David Oistrakh en Moscú en 1937 [99] despertó un gran interés público , ganado por un violinista con un margen mínimo de 4:3. M. M. Botvinnik , que conocía de cerca al compositor, señaló: “¿Fue Prokofiev un jugador fuerte? No, el gambito del rey , los sacrificios, todo es hacia adelante, por lo que Oistrakh ganó fácilmente contra él. Oistrakh tenía un estilo expectante: lo principal es no cometer errores" [100] . Edward Winter enumera algunas de las reuniones de Prokofiev en el tablero con jugadores de ajedrez famosos:

Son conocidos los aforismos del compositor: "El ajedrez para mí es un mundo especial, un mundo de lucha de planes y pasiones" y "El ajedrez es la música del pensamiento" [103] . La innovación caracterizó el carácter creativo de Prokofiev desde temprana edad, cuando en enero de 1905 el joven “se apresuró con la idea de trasladar el ajedrez de un tablero cuadrado a uno hexagonal, que tendría campos hexagonales” [104] . A pesar de que "la invención no fue pensada hasta el final", ya que los movimientos de la torre y el alfil fueron inesperadamente similares, y "el movimiento del peón es completamente confuso", más tarde la idea se materializó en la creación de " nueve ajedrez” con un tablero de 24x24 cuadrados y reglas del juego con el uso de nueve juegos de figuras.

Relaciones con otros compositores

D. B. Kabalevsky escribió que tan diferentes y disímiles músicos maravillosos de nuestro tiempo N. Ya. Myaskovsky y S. S. Prokofiev estaban conectados por una profunda y larga amistad [105] .

Los estilos musicales de S. V. Rakhmaninov y S. S. Prokofiev también diferían significativamente. En el documental "Genios. Sergei Prokofiev” en 2003, Svyatoslav Prokofiev habló sobre la relación entre los dos compositores de la siguiente manera: “Tenían una relación completamente correcta, pero no amaban mutuamente la música del otro. Y lo que es gracioso, ambos se trataban con leve indulgencia” [106] . Prokofiev grabó el Preludio No. 5, Op. 23 g-moll Rachmaninov.

Igor Stravinsky y Sergei Prokofiev siempre han actuado como rivales, lo que se confirma con las palabras de Svyatoslav Prokofiev [106] . En la misma película, el musicólogo Viktor Varunts señaló que Prokofiev se sintió ofendido por el reconocimiento del trabajo de Stravinsky en toda Europa, que Prokofiev no logró lograr [106] .

En Francia, estableció estrechas relaciones con Francis Poulenc , a quien I. V. Nestiev describió como "el más devoto de todos los amigos franceses" [107] . El propio Poulenc señaló: “Mi amistad con Prokofiev se basaba en dos principios. en el amor de cada uno por el piano - yo toqué mucho con él, estudié con él sus conciertos para piano, y en algo que nada tiene que ver con la música - la adherencia al puente ” [108] . Rindiendo homenaje al ingenio, menos a menudo a la habilidad de los compositores del grupo Sixes (les Six), Prokofiev condenó su superficialidad, a veces ilegibilidad y eclecticismo. En una carta fechada el 4 de agosto de 1925 a Myaskovsky, recordó burlonamente "toda carroña germano-francesa, que fue estrangulada mucho esta primavera".

La actitud de Prokofiev hacia Shostakovich fue generalmente escéptica, especialmente en el período anterior a la guerra, como lo confirman algunos de los comentarios mordaces de Prokofiev sobre su música. Uno de esos casos fue citado por D. B. Kabalevsky: “Después de la primera interpretación del Piano Quintet de Shostakovich, Prokofiev, en presencia del autor, criticó duramente este trabajo, que obviamente no le gustaba, y, al mismo tiempo, atacó a todos. que lo alabaron” [109] . Shostakovich siguió de cerca el trabajo de su colega principal, un año después de cuya muerte apreció mucho su contribución al tesoro del arte musical ruso: “Un compositor brillante, desarrolló la herencia creativa que nos dejaron las grandes luminarias de los clásicos musicales rusos: Glinka, Mussorgsky, Tchaikovsky, Borodin, Rimsky - Korsakov y Rachmaninov" [95] .

Mstislav Rostropovich estudió con Shostakovich durante tres años en la clase de instrumentación [110] , luego trabajó en estrecha colaboración con Prokofiev en la creación del Concierto sinfónico para violonchelo , op. 125. Hablando sobre la “cadena mágica” de compositores en su vida creativa, el violonchelista señaló que Shostakovich trabajó en el Concierto para violonchelo y orquesta n.° 1 Es-dur, op. 107 (1959), "inspirado, según resultó, por la música de Prokofiev en mi actuación" [111] . Krzysztof Meyer señaló que este concierto instrumental marcó la salida de la crisis de Shostakovich y sin duda fue una palabra nueva en su obra: "Según su modesta confesión, escribió bajo la influencia del Concierto sinfónico de Prokofiev, con la intención de probar suerte en este nuevo género para mismo" [112] .

Ciencia Cristiana

A principios de junio de 1924, Sergei y Lina Prokofiev se enteraron de las curaciones milagrosas realizadas por los seguidores de la Ciencia Cristiana [113] . La esposa del compositor decidió acudir a un curandero para mejorar su condición después del parto. Prokofiev también recurrió a la ayuda de los seguidores de la Ciencia Cristiana, ya que él mismo estaba preocupado por su corazón y dolores de cabeza [114] . Posteriormente, como escribió Prokofiev en su Diario, los métodos de la Ciencia Cristiana les ayudaron a él ya su esposa a deshacerse del miedo a hablar. La lectura adicional del libro de Mary Baker-Eddy "Science and Health" ( Ciencia y salud ) contribuyó a la formación de la propia actitud de Prokofiev hacia Dios, el hombre, los conceptos del bien y el mal.

Según NP Savkina, la pasión de Prokofiev por la Ciencia Cristiana fue significativa y, en particular, explica su decisión final de regresar a la URSS [115] [K 11] . Savkina escribió sobre el papel de las enseñanzas de M. Baker Eddy en la vida de Prokofiev: “Puedes compartir las opiniones religiosas del compositor o considerarlas ingenuas, estar de acuerdo con las disposiciones de la Ciencia Cristiana o, como Mark Twain y Stefan Zweig , irónicamente sobre ellos. Sin embargo, el constante trabajo espiritual del compositor, su incansable lucha por la superación personal, merece el más profundo respeto. Hizo su elección y asumió la responsabilidad por ello .

Según I. G. Vishnevetsky, Prokofiev eligió la práctica espiritual de la Ciencia Cristiana ante la necesidad de explicar la estructura del mundo con un diseño armónico superior, para determinar un camino claro y puro [117] .

A pesar de que antes de la publicación del "Diario" en 2002, los biógrafos, posiblemente excluyendo a N. P. Savkina, no tenían datos sobre el uso de las técnicas de movimiento de M. Baker Eddy por parte del compositor, algunos músicos, en particular I. G. Sokolov , sobre el La influencia de la ciencia cristiana en la personalidad de Prokofiev se conocía ya en la época soviética [118] . Los investigadores pueden hacer una evaluación más completa de la personalidad de Prokofiev después de 2053, cuando, según la voluntad del compositor, se abrirá el acceso a todos sus archivos.

recepción

Grados y lugar en la cultura.

Prokofiev está clasificado entre los autores más interpretados del siglo XX [2] . D. D. Shostakovich valoró muy positivamente la obra de S. S. Prokofiev: “Estoy feliz y orgulloso de haber tenido la suerte de ser testigo del brillante florecimiento del genio de Prokofiev… Nunca me cansaré de escuchar su música, de estudiar su preciosa experiencia” [119] .

Prokofiev fue un destacado director de orquesta y pianista. Heinrich Neuhaus escribió sobre Prokofiev como intérprete: "Su habilidad técnica era fenomenal, infalible y, sin embargo, su trabajo pianístico plantea una tarea de dificultad casi 'trascendental' para el intérprete" [120] . F. Poulenc también lo destacó como un pianista destacado: “¡El juego de Prokofiev! ¡Esto fue espectacular! Admiré la actuación de Prokofiev. Era un poco como interpretar a Alfred Casella . Mano cercana al teclado, inusualmente fuerte, mano dura, maravilloso staccato ..." [108] .

Alfred Schnittke habló de Prokofiev como uno de los más grandes compositores de la historia musical rusa [121] y citó la “pareja” de Prokofiev y Shostakovich como ejemplo de la competencia entre dos principios en la historia de la música [122] . Según Schnittke, ambos compositores pertenecían a la cultura musical rusa: “Esto es indudable, y para mí Shostakovich no es menos compositor ruso que Prokofiev, que exteriormente tiene muchos más signos de música rusa” [123] . Se conoce la composición de Schnittke "Dedication to Igor Stravinsky, Sergei Prokofiev, Dmitry Shostakovich" para piano a 6 manos de 1979.

Una evaluación similar hizo Gennady Rozhdestvensky , para quien la música de Shostakovich, Prokofiev y Stravinsky representa un fenómeno ruso: “Y es precisamente porque es rusa que es internacional” [124] . La compositora Tatyana Smirnova (1940-2018) escribió el Concierto sinfónico para violonchelo y orquesta de cámara, Op. 65, como un mensaje romántico a Sergei Sergeevich Prokofiev. En 2010 en el Conservatorio de Moscú. P. I. Tchaikovsky lanzó un CD "Mensajes románticos" con este trabajo.

2016 fue declarado el Año de Prokofiev en Rusia [125] .

Uso de música y plagio

En Occidente, la música de Prokofiev se utiliza a veces como fondo para describir el estilo de vida ruso y, en términos más generales, para la encarnación simbólica del "alma rusa". En este sentido, la música de Prokofiev fue aplicada a la película " Lieutenant Kizhe " del director de cine estadounidense Woody Allen (" Love and Death ", 1975) y el músico de rock inglés Sting en su canción " Russians " ("Rusos", 1985) [126]. ] . De manera similar, la "Danza de los Caballeros" de "Romeo y Julieta" se usa en la canción de Robbie Williams Party Like a Russian . El director de la película " Conan el Bárbaro " pidió al compositor, al crear el leitmotiv del personaje principal, que escribiera música estilísticamente cercana a " Ala and Lollia ", una suite escita, op. veinte.

En la película "Prokofiev is Ours" en 2016, el musicólogo estadounidense Simon Morrison manifestó su confianza en que varios fragmentos de la suite de Prokofiev "Lieutenant Kizhe" repetidos en la película " Avatar " atestiguan no una coincidencia, sino un 100% de plagio de la única genio en el siglo XX con respecto a la melodía en la música.

Es poco probable que el vecindario entre las personas mencionadas haya sido percibido positivamente y halagado por el compositor, quien desde la infancia decidió componer solo música seria. Al señalar la existencia de dos profesiones diferentes: "compositor" ( ing.  compositor ) y "compositor de Hollywood" ( ing.  Hollywood-composer ), Schnittke habló sobre el trabajo de Prokofiev en el cine con las siguientes palabras: "En el Occidente moderno, ni un solo compositor decente, que se precie en el cine no funciona. El cine no puede sino dictar sus condiciones al compositor. El caso de S. Eisenstein y S. Prokofiev es el único, quizás todavía haya excepciones individuales. Pero ya D. Shostakovich obedeció los dictados del director. No hay nada que puedas hacer, no se trata de los dictados de un director malvado, sino de los detalles del género" [127] .

La música de S. S. Prokofiev se utilizó en producciones de teatro musical, en particular:

Una familia

En 1919, Prokofiev conoció a la cantante de cámara española (catalana) Lina Kodina , en 1923 se casó con ella en la ciudad alemana de Ettal , mientras que la esposa tomó el apellido de su marido [131] . En 1936, Prokofiev con su esposa e hijos Svyatoslav [132] y Oleg finalmente se mudaron a la URSS y se establecieron en Moscú.

En 1938, Prokofiev conoció a Mira Alexandrovna Mendelson , una estudiante del Instituto Literario , quien se ofreció como voluntaria para ayudarlo a traducir Sheridan y preparar el libreto de la ópera Betrothal in a Monastery [K 12] . La comunicación superó el marco de la comunidad creativa del compositor y libretista, y desde marzo de 1941 Prokofiev comenzó a vivir con Mendelssohn separado de su familia [133] . Unos años más tarde, el gobierno soviético declaró inválidos los matrimonios celebrados fuera de la URSS con extranjeros que no estuvieran certificados por los consulados. El 15 de enero de 1948, Prokofiev se casó formalmente con Mira Mendelssohn sin formalizar el divorcio de Lina Prokofieva [134] (según S. Morrison, 13 de enero [135] ). Posteriormente, como resultado del juicio, ambos matrimonios fueron reconocidos como válidos y, según las declaraciones del hijo del compositor Svyatoslav y V.N. El 20 de febrero de 1948, Lina Prokofieva fue arrestada, pasó 9 meses en Lubyanka y Lefortovo, condenada en virtud del artículo 58 y sentenciada a 20 años en campos de régimen estricto; rehabilitado solo después de la muerte de Prokofiev, en 1956. Durante los años del encarcelamiento de la madre, los recién casados ​​​​no acogieron a los hijos de Prokofiev en la familia y, en su mayor parte, los abandonaron a su suerte.

Composiciones

óperas

ballets

Para coro y solistas con orquesta

para orquesta

música de cine

Para instrumento con orquesta

Concierto para piano n.° 1 Des-dur, op. 10 (1912) Concierto para piano n.° 2 en g-moll, op. 16 (1913; 2ª edición, 1923) Concierto para piano n.° 3 en do-dur, op. 26 (1921) Concierto para piano n.° 4 en B-dur, op. 53 (1931; para la mano izquierda) Concierto para piano n.° 5 G-dur, op. 55 (1932) Concierto para violín n.° 1 en D-dur , op. 19 (1917) Concierto núm. 2 para violín y orquesta en g-moll , op. 63 (1935) Concierto para violonchelo y orquesta, op. 58 (1938) Concierto sinfónico para violonchelo y orquesta , op.125 (1952)

Para conjunto instrumental

para piano

También: romances, canciones; música para representaciones teatrales y películas.

Composiciones inacabadas

escritos literarios

Discografía

G. N. Rozhdestvensky registró un ciclo completo de todos los ballets de Prokofiev . El ciclo más grande de las óperas de Prokofiev (6 óperas de 8) se grabó bajo la dirección de V. A. Gergiev . Entre otros directores que realizaron grabaciones significativas de las óperas de Prokofiev se encuentran D. Barenboim , G. Bertini , I. Kertes , E. Kolobov , A. N. Lazarev , A. Sh. Melik-Pashaev , K. Nagano , A. Rodzinsky , G N. Rozhdestvensky , M. L. Rostropovich , T. Sokhiev , B. Haitink , R. Hickox , M. F. Ermler , V. M. Yurovsky , N. Yarvi

Un ciclo completo de las sinfonías de Prokofiev fue grabado por V. Veller , V. A. Gergiev , D. Kitaenko , Z. Koshler , T. Kuchar , J. Martinon , S. Ozawa , G. N. Rozhdestvensky , M. L. Rostropovich , N. Yarvi .

Entre otros directores que realizaron importantes grabaciones de las sinfonías de Prokofiev se encuentran N. P. Anosov , E. Ansermet , C. Ancherl (No. 1), V. D. Ashkenazy , L. Bernstein , A. Dorati (No. 5), K. K Ivanov , G. von Karajan , R. Kempe (No. 7), K. P. Kondrashin (No. 1, 3, 5), S. Koussevitzky (No. 1, 5), E. Leinsdorf (No. 2, 3, 5, 6), D. Mitropoulos , E. A. Mravinsky (No. 5, 6), D. F. Oistrakh (No. 5), Y. Ormandy , S. A. Samosud , E. F. Svetlanov , K. Tenstedt .

Los pianistas Emil Gilels , Svyatoslav Richter (sonatas, conciertos), Vladimir Ashkenazy (todos los conciertos con la orquesta dirigida por Andre Previn ), John Browning (todos los conciertos, director - Erich Leinsdorf ), Vladimir Krainev ( todos los conciertos, director - Dmitry Kitayenko), Victoria Postnikova (todos los conciertos, director - Gennady Rozhdestvensky), Nikolai Petrov (sonatas), Alexander Toradze (todos los conciertos con Valery Gergiev).

En 2016, en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de S. S. Prokofiev, la compañía Melodiya lanzó un conjunto de grabaciones de jubileo de siete ballets del compositor dirigidos por G. N. Rozhdestvensky y una rara grabación de 1938 de la interpretación de la Segunda Suite del ballet. Romeo y Julieta, op. 64 ter dirigido por S. S. Prokofiev [140] .

Títulos, galardones y premios

Perpetuación de la memoria del compositor

Documentales sobre Prokofiev

Direcciones en Rusia

Comentarios

  1. Las óperas infantiles de Prokofiev sin número de opus incluyen "El Gigante ", 1900; " En las islas desiertas ", 1901-1903; "Fiesta durante la peste", 1903-1909; "Ondine" 1904-1907, a pesar de que las dos últimas obras mencionadas se completaron en su juventud.
  2. “The 1st Symphony by Seryozha Prokofiev, 1902” está dedicada a R. M. Gliere, se ha conservado la primera parte, presto, G-dur [38] .
  3. Estimación de la reseña más positiva - La Palabra del 20 de diciembre de 1908, No. 656.
  4. Allá por 1919-1924, Prokofiev grabó sus obras y las obras de algunos otros compositores (Mussorgsky, Scriabin, Myaskovsky) en un piano mecánico ( pianole ), pero debido a defectos en el método de grabación mecánica, los "rodillos" de Prokofiev no dar una idea fiel de su pianismo.
  5. Posteriormente , la Guía de la orquesta de B. Britten , escrita en 1945, resuelve la misma tarea didáctica .
  6. Entre tales obras, Meyer enumera la Sinfonía en tres partes de Stravinsky, el Concierto para orquesta de Bartók, la Sinfonía litúrgica de Honegger, el melodrama Sobreviviente de Varsovia de Schoenberg y la Octava sinfonía de Shostakovich [79] .
  7. La lista de composiciones prohibidas de Prokofiev incluía: Suite "1941", "Oda al fin de la guerra", "Poema festivo", "Cantata por el 30 aniversario de octubre", "Balada de un niño", "Pensamientos", Sonata n.º 6 para piano [ 80] .
  8. La versión completa de la ópera se representó en el Teatro de Ópera y Ballet de Primorsky en 2015. Para la producción, ver: Estreno de la ópera The Tale of a Real Man . Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Primorsky (8 de mayo de 2015). Consultado el 30 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2017. .
  9. Para detalles sobre la originalidad del estilo armónico de Prokofiev, véase el libro: Yu. N. Kholopov. Características modernas de la armonía de Prokofiev. - M.: Música, 1967.
  10. Para ver un resumen de las declaraciones de Sabaneev, consulte el artículo de Yu. N. Kholopov "Prokofiev's Work in Soviet Theoretical Musicology" , archivado el 12 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  11. Savkina presentó su hipótesis por primera vez en un informe en el congreso internacional de Manchester en 2003, luego en 2005 en la publicación del British Three Oranges Journal y, finalmente, en 2007 en una versión ampliada del artículo en ruso "Christian La ciencia en la vida de Prokofiev" [ 115] .
  12. Posteriormente, Mendelssohn actuó como libretista de otras obras de Prokofiev para el teatro musical: "Guerra y paz", "La historia de un hombre real", "La historia de una flor de piedra".
  13. En el sitio web de la Fundación Sergei Prokofiev, Sergei Svyatoslavovich Prokofiev firma a Sergei Prokofiev Jr. bajo sus publicaciones. Ver: Sergei Prokofiev Jr. El libro de Simon Morrison sobre Lina Prokofiev o Premature Reviews . La Fundación Serge Prokofiev. Consultado el 8 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de enero de 2017.

notas

  1. Prokofiev // TSB 2, volumen 35. M., 1955, pág. 17
  2. 1 2 3 4 5 6 Nestiev, 1978 .
  3. Vishnevetsky, 2009 , Capítulo 10. Catástrofe: 1948, p. 595.
  4. Vishnevetsky, 2009 , Resumen, pág. 704.
  5. 1 2 Lebedev, Frayonova, 2015 , pág. 575.
  6. Petukhova Svetlana Anatolyevna (enlace inaccesible) . Instituto Estatal de Historia del Arte. Consultado el 26 de julio de 2017. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. 
  7. Petukhova, 2013 , pág. 71, 73.
  8. Petukhova, 2013 , pág. 89.
  9. Kholopov Yu. Sergey Sergeevich Prokofiev . La Filarmónica de San Petersburgo lleva el nombre de D. D. Shostakovich . Consultado el 26 de julio de 2017. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017.
  10. Kholopov, 1972 , pág. 320.
  11. Kholopov, 1972 , pág. 325.
  12. Kholopov Yu. N. Características modernas de la armonía de Prokofiev. M.: Música, 1967, pág. 7.
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Literatura

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