Serguéi Eisenstein. Autobiografía | |
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Género | película biográfica |
Productor | Oleg Kovalov |
Productor |
Sergey Selyanov Alexey Balabanov |
Guionista _ |
Oleg Kovalov |
Operador | Vladímir Smirnov |
Empresa cinematográfica |
Gosfilmofond Roskomkino Agencia Federal de Cultura y Cinematografía de la Federación Rusa |
Duración | 90 minutos |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 1995 |
IMDb | identificación 0117602 |
Serguéi Eisenstein. Autobiografía" es una película de no ficción de montaje dirigida por Oleg Kovalov en 1995.
La imagen, creada sobre la base de las "Notas autobiográficas" de Eisenstein y fragmentos de películas en blanco y negro de varios directores, participó en el Festival de Cine de Berlín , recibió el premio de cine Nika en la categoría " Mejor película de no ficción ". (1997), ganó un premio especial del jurado en el festival de cine de no ficción "Rusia" (1996).
La película comienza con la historia de Eisenstein (texto detrás de escena - Alexei German ) sobre cómo en febrero de 1946 terminó en el hospital debido a problemas cardíacos. Los médicos prescribieron reposo en cama, y el reposo forzado se convirtió en una ocasión para reflexionar sobre el tiempo y sobre sí mismo. Sin embargo, como admite el director, no logró entender algo sobre su propia vida.
Lo que sigue es una serie continua de recuerdos e impresiones, compuesta por fotogramas de películas de Eisenstein y otros directores que trabajaron el cine en blanco y negro. La infancia es el reconocimiento de un mundo en el que los carruajes tirados por caballos conviven con los tranvías. Tomando un lápiz, observando los movimientos de las jóvenes bailarinas, el futuro director se dio cuenta de que el dibujo y la danza "crecen del mismo vientre". El volumen amarillo presentado por sus padres en la víspera de Navidad , que cuenta sobre la Gran Revolución Francesa , no solo se leyó hasta los agujeros: algunas páginas no le dieron paz al niño durante mucho tiempo.
Un tema aparte es la relación con el padre. Era arquitecto de profesión y pedante de forma de vida. Todos sus zapatos se clasificaron en grupos: "negro", "viejo", "desgastado". De vez en cuando, papá realizaba una auditoría en su "taller de zapatos" y cambiaba los datos en el registro de zapatos. El niño estaba oprimido por esta escrupulosidad. La obra arquitectónica también provocó el rechazo del niño, quien consideró extrañas las fantasías de su padre. Entonces, uno de sus proyectos estuvo asociado con la creación de canaletas en forma de niñas. Incapaces de soportar la presión de la lluvia, estos arroyos colapsaron rápidamente. Por lo tanto, las preguntas sobre si las creaciones de su padre son magníficas causaron una sensación de sorda irritación en Sergei.
Una de las impresiones más terribles de su juventud, la llama el director la larga cola del escalón que se movía por las vías del tren durante la Guerra Civil . Por eso, admite Eisenstein, de película en película, vaga la imagen de este escalón, que nadie puede detener.
En sus años maduros, sentado en el presidium de una reunión cinematográfica, el director se pregunta por qué debería aburrirse escuchando los largos discursos de los funcionarios. Después de todo, fue aquí, en estos pabellones, donde una vez crió a jóvenes entusiastas que discutían, se enamoraban y una vez trajeron un camello vivo al salón.
El famoso plano de la película "El acorazado Potemkin" incluido en la imagen , cuando un cochecito con un bebé baja rodando las escaleras, es uno de los últimos recuerdos del director. Ya no se levanta de la cama, y en su conciencia que se desvanece, se mezclan árboles de Año Nuevo y niños con trajes de marinero, corriendo por las mismas escaleras de Potemkin . Agitan sus manos a modo de despedida de la cámara.
En literatura, me encanta el método Joyce , cuando en la descripción de cada grano de polvo se esconde una masa de asociaciones culturales, religiosas, sociales. Cine Serguéi Eisenstein. Autobiografía" se realizó según el método de Joyce.
— Oleg Kovalov [1]El hecho de que Oleg Kovalov, que ha visto "miles de kilómetros de película" en los archivos durante diez años, sea uno de los mejores conocedores del cine soviético en Rusia, escribieron los críticos mucho antes de que el director comenzara a trabajar en la película "Sergei Eisenstein". Autobiografía" [2] . Por ello, al reproducir en la película fragmentos de más de una treintena de películas que se estrenaron en la primera mitad del siglo XX, consigue una “rara libertad y ligereza” durante el montaje [3] .
La cinta utilizó tomas de las películas de Sergei Eisenstein ("El diario de Glumov", " Huelga ", "El acorazado Potemkin", " Octubre ", " Viejo y nuevo ", "Viva México", " Bezhin Meadow ", " Alexander Nevsky " , " Iván el Terrible "); pinturas de Dziga Vertov (" Kino-Eye ", " Hombre con una cámara de cine ", " Tres canciones sobre Lenin ") y otros directores.
Los fotogramas de la película van acompañados de extractos de las obras de Verdi , Varese , Prokofiev , Stravinsky , Shostakovich .
La película provocó muchos comentarios entre los críticos de cine, cuyas opiniones iban desde el deleite hasta el rechazo total tanto de la imagen en sí como del método creativo de Oleg Kovalov.
Andrey Plakhov , que asistió al estreno de la película en la Casa del Cine , señaló en una reseña que Kovalov no solo tenía que probarse la imagen de una Leni Riefenstahl condicional , sino también reencarnarse como Sergei Eisenstein, ofreciendo al público una "visualización de la dirección del director". subconsciente" [3] . Más tarde, respondiendo a las preguntas de un columnista de la revista Seance , Plakhov llamó a la cinta "Sergei Eisenstein ..." la cinta más encantadora de Kovalov, en la que la imagen del protagonista evoca "sentimientos mucho más cálidos que los que sus propias películas suscitan" [ 4] .
Tatyana Moskvina vio en la imagen la trágica historia de un hombre que se rebeló contra su padre; las razones del odio son irracionales y existenciales , no están sujetas a la lógica [5] :
Estaba destinado a un destino insólito, una gran misión. Nos habló del mundo que el hombre estaba tratando de construir sin un Padre. ¿Y con quién entonces? Y se sabe quien viene cuando el Padre se va. Llega su primer alumno. El que está intoxicado por la violencia. El que disparó la salva Aurora . El que dirigió el levantamiento en el "Acorazado Potemkin", y luego lo reprimió.
Lev Anninsky quedó impresionado por el sentido de la textura cinematográfica que posee Kovalov, quien logró volver a montar a Eisenstein "sin violencia plástica y de montaje visible" [4] . Según Georgy Kapralov , los cineastas lograron quitar el camuflaje de la época, detrás del cual se revelaba la esencia o la “máscara trágica” del protagonista [4] . Victor Matizen , percibiendo la cinta como una biografía interna de Eisenstein, recordó al mismo tiempo que el director también fue un destacado bromista: “¿cayeron los intérpretes posteriores en el anzuelo de su brillante introspección”? [cuatro]
Mikhail Brashinsky , habiendo encontrado en la imagen una cercanía a un ensayo, vers libre y un hechizo, notó que no hay ningún concepto en él, pero hay una impresión; como resultado, el resultado resultó ser una película “sobre Kovalov, no sobre Eisenstein” [6] . Alexander Troshin culpó a Kovalov de lo mismo, la falta de un concepto y una tarea claramente formulada . La película, en su opinión, es un ejemplo de "la arbitrariedad de un editor ambicioso" [4] . Irina Lyubarskaya , defendiendo al director, pidió a sus colegas que no buscaran un concepto en cada inserto; según el crítico de cine, la incomprensión de los mensajes individuales de la cinta se compensa con el placer que se obtiene al escuchar a "un conjunto de músicos bien interpretados" [4] .
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