Señal | |
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Portada del primer número (13 de noviembre de 1905) | |
Especialización | revista satírica |
Idioma | ruso |
País | Imperio ruso |
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"Señal" - una revista satírica de Korney Chukovsky , publicada en San Petersburgo durante la Revolución de 1905 . Una de las publicaciones de este tipo más populares [1] e interesantes literariamente [2] que apareció en Rusia a principios del siglo XX.
En el otoño de 1905, el periodista de Odessa Korney Chukovsky se mudó a San Petersburgo. De regreso en Odessa, habiendo presenciado el levantamiento en el acorazado Potemkin , decidió crear una revista satírica en el espíritu de Iskra [ 3] . La oportunidad de implementar el plan apareció solo después de la publicación del manifiesto del 17 de octubre , que proporcionó libertad de expresión.
Con el apoyo de Osip Dymov y otros escritores famosos, el 13 de noviembre de 1905, Chukovsky publicó el primer número del "órgano ilustrativo de la sátira política" llamado "Señal". Como el propio Chukovsky admitió más tarde, no recordaba por qué se eligió ese nombre [4] . Según Tamara Karlova, el nombre significaba "una señal de advertencia de que la época del zarismo había terminado" [5] . El emblema de la revista mostraba un tren con un águila bicéfala , que fue bloqueado por una mano con una bandera roja . El primer número comenzaba con poemas de Chukovsky, escritos bajo la influencia de Walt Whitman [6] .
"Multitud bronceada
¡Levántense, reúnanse para divertirse, para el juego, Toquen los
tambores, afilen las hachas!
quien quiere quedarse
¡Debemos irnos, parientes, los golpes nos esperan en la batalla!
El primer número presentaba una caricatura de Pyotr Troyansky , que representaba un pogrom llevado a cabo por el general Dmitry Trepov , el jefe de la policía de San Petersburgo, Nikolai Kleigels , Konstantin Pobedonostsev y John de Kronstadt . Trepov tenía en sus manos un papel con la inscripción "No ahorre cartuchos". Troyansky representó la inscripción de tal manera que se podía leer: " No ahorre cartuchos". Según las memorias de Chukovsky, los comerciantes que vendían la "Señal" gritaron: "¡No sientas pena por los tronos, un lechón!" [7] .
Además de Osip Dymov, Nadezhda Lokhvitskaya (Teffi) , Fyodor Sologub , Olga Chyumina , Vladimir Ermilov (padre del crítico literario soviético V. Ermilov ), Nikolai Minsky , Mikhail Svobodin , Pyotr Potemkin participaron en la revista . El conocido de Chukovsky en Odessa, el periodista y sionista Vladimir Zhabotinsky , también figuraba entre el personal de la revista, pero no se sabe qué publicaciones le pertenecen [8] . La revista fue financiada por el cantante de ópera Leonid Sobinov .
Chukovsky logró lanzar tres números de la revista. El 2 de diciembre, fue convocado al investigador Caesar Obukh-Voshchatynsky . El investigador lo acusó de insultar al emperador, insultar a miembros de la familia imperial y sacudir los cimientos del estado. Chukovsky no pudo pagar una fianza de 10.000 rublos y fue detenido. El cuarto número (como resultó ser, el último) salió cuando Chukovsky estaba en prisión. El 11 de diciembre, la esposa de Alexander Kuprin , María, pagó la fianza y Chukovsky fue liberado. A mediados de diciembre, Chukovsky fue condenado a seis meses de prisión y se cerró la revista. Chukovsky recurrió al abogado Oskar Gruzenberg en busca de ayuda .
El 8 de enero de 1906 se publicó el Suplemento de Emergencia a la revista Señales. Los editores informaron que la revista estaba cambiando su nombre y ahora se llamaba "Señales". Dado que a Chukovsky se le prohibió ocupar el cargo de editor, el periodista Vladimir Turk fue nombrado editor .
A fines de enero, Chukovsky recibió una nueva convocatoria. Esta vez, Olga Chyumina pagó un depósito de 1000 rublos. En ese momento, Chukovsky ya trabajaba como secretario del crítico Yevgeny Lyatsky . El 22 de marzo de 1906, el caso de Chukovsky se escuchó en presencia especial de la cámara judicial de San Petersburgo. El fiscal de la sala judicial P. K. Kamyshansky fue el acusador . Gracias a la defensa de Gruzenberg, se anuló la pena privativa de libertad, pero la revista se cerró definitivamente.
Casi 60 años después, el 21 y 28 de febrero de 1964, Korney Chukovsky publicó un artículo de memorias "Señal" en Literaturnaya Gazeta (fue reimpreso en las obras completas de 6 y 15 volúmenes de Chukovsky).
En total se publicaron cuatro números de “Señal”: 13 de noviembre, 19 de noviembre, 27 de noviembre y 4 de diciembre. Cada número constaba de ocho bandas.
"Señal" y " Ametralladora " fueron las primeras revistas satíricas que salieron después del manifiesto del 17 de octubre [9] . Les siguieron "Bogey", "Spectator", " Hell Mail ", "Máscaras" y muchos otros. En diciembre de 1905 - enero de 1906, ya había alrededor de un centenar de revistas satíricas en las dos capitales rusas [10] .
Para su época, "Signal" era "típico y único al mismo tiempo" [11] . Los objetos de las críticas fueron Nicolás II , los ministros, los pogromos antisemitas , las represiones gubernamentales. La revista ridiculizó a personas específicas (primer ministro Sergei Witte , ministro del Interior Pyotr Durnovo ), pero casi nunca dio sus nombres o los distorsionó: así, Pobedonostsev se llamó P. O. Bedonostsev. Pero el "objetivo principal" de Chukovsky era el zar ruso [7] .
The Signal era una revista de parodia [12] . Osip Dymov parodiaba cuentos de hadas y problemas matemáticos. Las ilustraciones eran a menudo de pinturas famosas, alteradas con fines satíricos. Por ejemplo, en el cuadro de Ilya Repin " Nicolás de Myra salva a tres inocentes condenados a muerte " la figura del santo fue sustituida por la figura de un trabajador [13] . Los colores principales de la revista eran el negro y el rojo.
“El rojo llevó toda la carga ideológica: salpicó los uniformes, como si fuera sangre, luego enfatizó el resplandor de las conflagraciones, luego cayó sobre las figuras del gobierno con un resplandor de fatalidad, luego, concentrándose en una bandera roja, expresó la energía de la los rebeldes. El color rojo era el centro compositivo y, en consecuencia, el centro del pensamiento acusatorio" [14] .
El autor de la biografía de Chukovsky en la serie ZhZL cree que los editores de Signal, que consistían en la intelectualidad , justificaron el terror contra las autoridades [15] . La receta de la bomba se publicó en el primer número: "Toman un mal ministro, dos buenos caballos, un cochero y dejan cuatro ruedas". Allí también se imprimió una caricatura que representaba la tumba del Ministro del Interior Vyacheslav Plehve , quien fue asesinado por un terrorista SR , con la inscripción: "Hier liegst der Hund begraben" (en alemán : "Aquí está enterrado un perro").
Con el cambio de nombre a "Señales", comenzaron a aparecer en la revista más materiales de carácter puramente literario [16] . Después del cierre de la revista, Chukovsky, por su propia admisión, se dio cuenta de que no sería una figura pública [17] . Karlova interpreta estas palabras de tal manera que Chukovsky se dio cuenta de su verdadera vocación: "ser escritor, no periodista" [18] .