Sima, Myron

Mirón Sima
Fecha de nacimiento 1902( 1902 )
Lugar de nacimiento Proskurov , Gobernación de Podolsk Imperio Ruso
Fecha de muerte 1999( 1999 )
Un lugar de muerte Jerusalén
Ciudadanía
Estudios Escuela de Arte de Odessa, Academia de Bellas Artes de Dresde, Otto Dix
Estilo arte abstracto, litografía, grabado, impresión de collage
Premios Premio de Artes de Dresde, 2 Premios de Bellas Artes Dizengoff , medalla en la Bienal de Venecia ( 1963 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Miron Sima ( 1902  - 1999 ) - Pintor y artista gráfico israelí, nació en Proskurov, provincia de Podolsk (ahora Khmelnitsky , Ucrania ).

Biografía

Fue criado en el círculo familiar en el espíritu sionista . 1919 , sobrevivió al pogromo de Petliura en Proskurov , figura entre los organizadores de la autodefensa judía. En 1920 ingresó en la Escuela de Arte de Odessa, estudió con K. Kostandi .

En 1922 fue a Dresde para continuar sus estudios. Durante siete años, Sima estudió y trabajó simultáneamente en la Academia de Bellas Artes de Dresde con el famoso artista y artista gráfico alemán , destacado representante de las vanguardias y el expresionismo , Otto Dix .

Dix le enseñó a Sim arte gráfico, técnicas de pintura y tuvo una gran influencia en el joven artista.

Sima creó una serie de xilografías, El grito (1924); este trabajo ya bastante profesional reflejaba los recuerdos del pogrom. El artista se unió a la dirección de la "nueva materialidad", cuyos representantes con una expresión mordaz representaron las dificultades de la vida de un "hombrecito", y crearon una serie de pinturas características ("Café König", 1927; "Dark Lane" , 1929; "Madre con un niño", 1931; "El funeral del trabajador fusilado", 1933).

En 1930 completó sus estudios y se quedó en Dresde. Desde 1930 , la obra de Sim ha sido ampliamente expuesta en toda Alemania, y ya en 1932 fue galardonado con el prestigioso Premio de Arte de Dresden.

Con la llegada de Hitler al poder en Alemania , se convirtió en el último judío en recibir tal premio.

El artista participó activamente en las actividades políticas de la intelectualidad de izquierda de Alemania. Por ello, en 1933, Miron Sima fue exiliado por las autoridades nazis a Palestina, donde se instaló en Tel Aviv desde 1938 , trabajando como artista teatral y ganándose la vida diseñando escenografías teatrales. Cinco años más tarde, se mudó a Jerusalén , donde imparte clases de arte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sima colaboró ​​activamente con el comité público para ayudar a la URSS en su lucha contra el fascismo, más tarde conocida como la Liga de Vi .

En los mismos años, participa en la creación de una escuela de arte bajo Histadrut, una organización sindical en Israel. 1947 , Sima vive en París, pero regresa a Israel y participa en la guerra por su independencia. En 1949, junto con otros artistas, Sima fundó la Casa de los Artistas en Jerusalén y fue una de las primeras en participar en la celebración de exposiciones de arte dentro de sus muros. En 1952-1954. Sima vivía en USA , donde se realizaban sus exposiciones. En 1958 expuso en la Bienal de Venecia. En 1962-63, por primera vez después de su exilio, visitó Alemania, donde se reunió con su amigo y maestro O. Dix.

En los años siguientes, recibió dos veces el Premio Dizengoff de Bellas Artes y una medalla en la Bienal de Venecia ( 1963 ).

Creatividad

Miron Sima fue uno de los pocos artistas que abordó intensamente el tema de los refugiados y los inmigrantes . Sima comenzó a trabajar en el tema de los refugiados en 1938 , inicialmente con figuras humanas en un estilo más realista. Más tarde, se centró no solo en los individuos, sino también en los grupos de personas, en el contexto de la narración: se trataba de barcos en el mar, figuras en diversos estados de introversión , letargo y desesperación. En los años 1960 El estilo de pintura de Sima comenzó a cambiar: las imágenes concretas fueron reemplazadas por la abstracción, el color se volvió más armonioso, la paleta se iluminó ("Reflejos", 1962-63; "Khamsin", alrededor de 1964; "Old Reminiscences of a Young Artist", 1989) .

Sima domina la técnica de la litografía (serie "Eastern Journey", 1925, publicada en 1926; "La actriz Hanna Rovina en la obra" Dybbuk ", 1939) y el grabado en madera (serie "Old Boston", 1953). Sima desarrolló una nueva técnica gráfica, a la que llamó "impresión de collage", en la que no solo se utiliza madera para la placa de impresión, sino también telas, mallas metálicas, materiales orgánicos, lo que le da a la impresión una textura variada ("Esquina en Akko" , 1955; "Medea", 1956; "Novia", 1970).

En 1947 creó una serie de obras y eligió el título "Refugiados" para su exposición, que se mostró en el Museo Nacional Bezalel de Jerusalén en 1950 .

Miron Sima fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes de Zúrich y Florencia .

De 1955 a 1977, Sima realizó una serie de obras brillantes, experimentando con el color, que le valieron el reconocimiento internacional en toda Europa.

" Mendigos durmiendo al aire libre " es una de las obras de arte más significativas e impresionantes de esta zona.

M. Sima murió en Jerusalén ( Israel ) en 1999.

Una importante colección de su obra se encuentra en el Museo de Arte de Ein Harod. Las principales retrospectivas del trabajo de M. Sim se llevaron a cabo en Israel en 2000 y 2001 .

Enlace