Simek (vacaciones)
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Simek ( Chuvash. qimӗk ) |
Tipo de |
ortodoxo popular |
De lo contrario |
Semik |
señalado |
chuvasio |
la fecha |
justo antes de Trinity, siete días después del 21 de junio, el primer jueves después de la luna llena o luna nueva |
celebracion |
festividades |
tradiciones |
visitar cementerios, comidas conmemorativas |
Asociado con |
Trinidad |
Simek ( Chuvash. Ҫimӗk , del ruso Semik ) es una fiesta popular de Chuvash dedicada a la conmemoración de los familiares fallecidos con una visita a los cementerios. “Cuando Simek se acercó, las niñas comenzaron a bailar” ( Chuvash. Ҫimӗk ҫite puҫlasan, khӗr puҫtarӑnat urama ) [1] .
"Vyryas Simekya" ( Chuvash. Vyrӑs Ҫimĕkĕ ) - Trinidad . "Ҫimĕk kurӑkĕ" - adonis, rango de primavera ( bot. ). "Ҫimĕk pulli" - sitnyavka (pez). [una]
Variaciones en la interpretación del término
Este día también se llama vile tukhnă kun “el día en que los difuntos se van” (de las tumbas). Los Chuvash tienen la opinión de que si bailas en Simek, no te enfermarás todo el año.
Hay otro nombre antiguo para esta festividad - "Ҫulçӑ" (hoja) [2] . En este momento hubo una iniciación en la religión tradicional. Se llevaban ramas a los lugares de oración, de las cuales se separaba una hoja y se ataba a los recién iniciados [3] .
Algunos investigadores tienden a creer que Simek comenzó el día después del Semik ruso [1] (el séptimo jueves después de Pascua). Según otros investigadores, la Pascua cristiana y Semik asociados con ella son días festivos "flotantes en el calendario" y, por lo tanto, no pueden ser el punto de partida de Simek [3]
Simek comenzó tres días después de la finalización de çinçe (el momento de la aparición de plántulas y cachorros de animales). [cuatro]
La festividad pertenece al ciclo solar, que está subordinada al lunar (el miércoles después de la luna nueva (luna llena) se conmemoraba, y la festividad comenzaba el jueves. Este es el día del solsticio de verano (cuyo punto de partida fue el 22 de junio), semánticamente similar al día de Ivan Kupala de los rusos. [3]
Lado ritual de la festividad
- Por la noche, se hirvieron los huevos (creían que el niño fallecido jugaba con estos huevos). Se consideraba obligatorio observar la pureza ritual y, por lo tanto, antes de los ritos, se lavaban en una casa de baños. El miércoles estaba dedicado a los antepasados, por lo que el lavado en el baño podía caer el martes por la noche, mientras que el jueves se desarrollaban las principales acciones de la festividad.
- Se vistieron con ropas festivas brillantes y después de la cena realizaron un ritual de sacrificio a los espíritus de sus antepasados (khyvni). Este día también se llama "vile tukhnă kun" ("el día de los difuntos de las tumbas"). [5]
- En Bashkiria , en la región de Sterlitamak , el siguiente rito era común entre los Chuvash . En çiměk, al regresar del cementerio, la gente se tomó de la mano y dio tres vueltas alrededor del pueblo. Este rito se llamaba vărăm tuttăr. Después de eso, la gente se reunió en medio del pueblo y bailó hasta la mañana. El mismo día hubo competencias a caballo.
- En el pueblo de Orbashi , distrito de Alikovsky, se llevó a cabo una feria ese día . Las flores se esparcieron por la plaza y el baile comenzó aquí por la noche. Los Chuvash tienen la opinión de que si bailas en Simek, no te enfermarás todo el año.
- En Simek, después de las 5 pm, se enciende una vela en la "esquina roja" , se colocan platos de sacrificio y se conmemora a los antepasados. En la noche de Simek, era necesario recolectar 41 hierbas y vaporizarlas en agua caliente, y luego enjuagarse con esta infusión, entonces la persona estaría sana todo el año.
- En las aldeas Mari , durante la conmemoración de los muertos, se encendían tres velas en el borde del plato con platos en honor del “jefe” del inframundo (kiyamat tőra), para su asistente (kiyamat savus) y para las almas. de familiares fallecidos [6]
- En el día del solsticio de verano, era costumbre que los Laks subieran a las cimas de las montañas y ofrecieran oraciones por la preservación de los campos de la sequía y el granizo. En la cima del monte Vatsiilu, la gente pasaba por un estrecho corredor de piedra para purificarse [7] (Shikhsaidov,). Este rito se hace eco del rito de purificación Chuvash - çěr khaphi (puerta de la tierra).
- En los pueblos de Tatarstán, una de las tradiciones es encender fuego en la montaña y lanzar ruedas ardientes desde ella.
Seguimiento postvacacional
- 2 semanas después de Simek, durante el período de maduración del pan, celebran Măn chÿk [4] - "gran sacrificio", durante el cual no hay festivales populares. Las fuentes contienen la fecha del gran sacrificio el 12 de julio ( Día de Pedro ), entre los Mari es Sÿrem o Kÿső [8]
- El pueblo Mari lo celebra cada dos años. Antes de la ceremonia, la Mari ayunó durante tres días, no bebió ni fumó. El día después del rito de Surem, un gran destacamento de jinetes se reunió en los pueblos de Mari y expulsó a los espíritus inmundos de los pueblos, haciendo ruido con gritos y mazos (Fuchs) [9] En este momento, "reuniones de ministros de culto - karts en las que se discutieron temas relacionados con la celebración de oraciones tradicionales [diez]
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 Chuvash-Diccionario ruso / Ed. M. I. Skvortsova. M.: idioma ruso, 1985. S. 417.
- ↑ Diccionario Chuvash-Ruso / Ed. M. I. Skvortsova. M.: idioma ruso, 1985. S. 423.
- ↑ 1 2 3 Madurov D. F. Arte decorativo tradicional y festividades de Chuvash Copia de archivo del 2 de agosto de 2013 en Wayback Machine
- ↑ 1 2 Ashmarin N. I. Diccionario del idioma Chuvash. Cheboksary: ChGI, 2000, volumen 1-17.
- ↑ Egorov N. I. Días festivos y ritos del calendario. Cheboksary, ChKI, 1994, p.198
- ↑ Popov N. S. Calendario de fiestas y rituales de Mari // Herencia etnográfica. Número 1: sáb. materiales - Yoshkar-Ola: MarNII, 2003. - p.83.
- ↑ [Shikhsaidov A.R. Calendario agrícola de los pueblos de Daguestán, Makhachkala, Instituto de Historia, Lengua y Literatura. G. Tsadasy, 1974, p.208. ]
- ↑ Kalinina O. A. Vacaciones y rituales de primavera y verano. patrimonio etnográfico. Tema. 1: Sáb. materiales Yoshkar-Ola: MarNII, 2003, página 19.
- ↑ Popov N. S. Calendario de fiestas y rituales de Mari // Herencia etnográfica. Número 1: sáb. materiales - Yoshkar-Ola: MarNII, 2003. págs. 85-93
- ↑ Kalinina O. A. Vacaciones y rituales de primavera y verano. patrimonio etnográfico. Número 1: sáb. materiales - Yoshkar-Ola: MarNII, 2003.p.20
Fuentes
- Ashmarin N. I. Diccionario del idioma Chuvash. - Ch.: ChGI, 2000. Vol. 1-17.
- Egorov N. I. Festivos y rituales de calendario // Skvortsov M. I. Cultura de la región de Chuvash. - Cheboksary: CHKI, 1994, Parte 1.
- Kalinina O. A. Fiestas y rituales de primavera-verano / Popov N. S. Calendario de fiestas y rituales de los Mari / patrimonio etnográfico. Número 1: sáb. materiales - Yoshkar-Ola: MarNII, 2003. - 286 p.
- Madurov D.F. Arte decorativo tradicional y fiestas de Chuvash. - Cheboksary: libro Chuvash. editorial , 2004. - 288 p.
- Diccionario Chuvash-Ruso / Ed. M. I. Skvortsova. - M .: idioma ruso, 1985 .: Orden de la Insignia de Honor del Instituto de Investigación de Lengua, Literatura y Economía bajo el Consejo de Ministros de la ChASSR.
- Popov N.S. Calendario festivos y rituales de los Mari // Patrimonio etnográfico. Número 1: sáb. materiales - Yoshkar-Ola: MarNII, 2003. - 286 p.
- Rituales populares de Salmin A.K. Chuvash. - Cheboksary, ChGI, 1994. págs. 85-89.
- Salmin AK Regalos de sacrificio entre los Chuvash. Cheboksary.
- Salmin A. K. Semántica del hogar Chuvash / A. K. Salmin; resp. edición S. A. Arutyunov; Chuvash, Sr. en-t humanidad. Ciencias. - Cheboksary: editorial CHIGN, 1998. -63 p.
- Shikhsaidov A. R. Calendario agrícola de los pueblos de Daguestán pp.183-212 // Gadzhiev V. G. Preguntas de la historia de Daguestán, Makhachkala, Instituto de Historia, Lengua y Literatura. G. Tsadasy, 1974. - 225p.
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