Sinfonía n.° 1 en mi mayor op. 5 es el debut del compositor ruso Alexander Konstantinovich Glazunov . Fue escrito en 1881. Dedicado a Nikolai Andreevich Rimsky-Korsakov .
En el verano de 1881, A. K. Glazunov, de dieciséis años, pasó un tiempo en la ciudad turística lituana de Druskininkai e inmediatamente comenzó a trabajar en su sinfonía, que completó en la primera edición en enero de 1882. La música de la sinfonía de Glazunov tiene un carácter pastoral brillante. Según el propio autor, se inspiró en la Sexta Sinfonía "Pastoral" de L. Beethoven . Todavía no completamente independiente en estilo y forma de escribir, está lleno de influencias de los maestros Glazunov, Balakirev y Rimsky-Korsakov.
En el ensayo del concierto, en el que se interpretó por primera vez la Primera Sinfonía, el joven músico conoció a un sincero conocedor de la música, un importante comerciante de madera y filántropo M. Belyaev . En 1885 Belyaev publicó la segunda edición. Las partes III y IV han sufrido los mayores cambios. El Movimiento III de Krakowiak Des-dur en Presto tempo primero se convirtió en Adagio della sinfonia pastorale e-moll, y luego, siguiendo el consejo de Balakirev , en Andante. Las alteraciones continuaron después de la actuación de la sinfónica en San Petersburgo y Moscú. Reelaborando repetidamente la sinfonía, el compositor volvió a ella ya en los años soviéticos. Creía que la versión anterior tenía inconvenientes "tanto en términos de pobreza y vacío de armonización, como desde el lado de la instrumentación". En 1929 Glazunov hizo correcciones adicionales para una nueva edición que apareció el mismo año. Además, hay un arreglo para piano a 4 manos. Por el momento, todos los manuscritos se conservan en la Fundación Alexander Glazunov.
La sinfonía se interpretó por primera vez en un concierto de la Escuela de Música Libre el 17 de marzo de 1882. El trabajo suscitó respuestas entusiastas del público y la prensa, y fue muy apreciado por los colegas. N. A. Rimsky-Korsakov reflejó el estreno en su crónica de la siguiente manera: “Fue una fiesta verdaderamente grandiosa para todos nosotros, figuras de San Petersburgo de la joven escuela rusa, jóvenes en inspiración, pero ya maduras en técnica y forma, la sinfonía fue un gran éxito. Stasov era ruidoso y zumbaba con poder y fuerza. La audiencia quedó asombrada cuando la autora en uniforme de gimnasia apareció ante ella en respuesta a los desafíos. I. A. Pomazansky le trajo una corona con una curiosa inscripción "Para Alexander Glazunov - German y Kazenev". Herman y Kazenev eran profesores de magia muy conocidos en ese momento, que dieron actuaciones en San Petersburgo. Hubo algunos silbidos de los críticos. También había caricaturas que mostraban a Glazunov cuando era un bebé. Los chismes se arremolinaron, afirmando que la sinfonía no fue escrita por él, sino encargada por padres adinerados "quién sabe", y así sucesivamente en la misma línea. Esta sinfonía abrió una serie de obras independientes, de un artista de gran talento y un incansable trabajador de obras, que poco a poco se extendieron por Europa occidental y se convirtieron en los mejores decorados de la literatura musical moderna. [1] . Después de la exitosa interpretación de la sinfonía, se realizó en la Exposición de toda Rusia en Moscú, donde ya fue dirigida por N. A. Rimsky-Korsakov.
Poco después del estreno, la Primera Sinfonía de Glazunov se dio a conocer no solo en Rusia, sino también en el extranjero. En particular, se interpretó en Weimar en el congreso anual de la Sociedad Musical General Alemana (“Allgemeine deutsche Musikverein”) el 29 de mayo de 1884 bajo la batuta del director Müller-Hartung en presencia del autor y M. P. Belyaev, con quien viajaron por Europa. El iniciador de la interpretación de la Sinfonía fue F. Liszt, de la que A. K. Glazunov se enteró solo en Weimar, y se lo informó con orgullo a V. V. Stasov: “la prefería a otra sinfonía alemana, también presentada para su consideración. Después de eso, los alemanes no se atrevieron a protestar, pero en el periódico de Frankfurt me regañaron . [2] . Posteriormente, la sinfonía sonó bastante activamente y suena en todo el mundo, y los directores están dispuestos a aceptar su interpretación. Entre ellos: Gennady Rozhdestvensky, Tadaaki Otaka, Evgeny Svetlanov, Vladimir Fedoseev, Jose Serebrier, Neeme Yarvi.
1. Allegro (forma sonata)
2. Scherzo. Allegro (3 privados)
3. Adagio (3 privados)
4. Final. Allegro (forma sonata)