Sinfonía No. 2 | |
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Compositor | |
La forma | sinfonía |
Llave | Fa sostenido menor |
fecha de creación | 1886 |
dedicación | Franz Liszt |
Primera representación | |
la fecha | 5 de noviembre de 1886 |
Sinfonía n.° 2 de Alexander Glazunov en fa sostenido menor , op. 16 fue escrito en 1886. Dedicado al famoso pianista y director de orquesta Franz Liszt . Se interpretó por primera vez en San Petersburgo el 5 de noviembre de 1886 en uno de los "Conciertos sinfónicos rusos" bajo la batuta del director Georgy Dyutsh [1] en el Salón de la Casa Kononov (Ruadze) en la calle Bolshaya Morskaya. 16 [2] . Fue estrenada en el extranjero el 29 de junio de 1889 bajo la dirección del autor en la Exposición Universal de París (Palacio de Trocadero) [3] . La sinfonía fue publicada por M. P. Belyaev en Leipzig en 1889. El tiempo de reproducción es de 40 a 50 minutos.
3 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en A, 2 fagotes, 4 trompas en E, 2 trompetas en A, 3 trombones (2 tenor, 1 bajo), tuba, timbales, cuerdas (violines I, violines II, violas, violonchelos, contrabajos).
La sinfonía consta de 4 partes, la tonalidad principal es fa sostenido menor.
Dedicado a la memoria de Franz Liszt en agradecimiento por la atención y apoyo que brindó al joven compositor. Yuri Keldysh comentó sobre este trabajo de la siguiente manera:
Se sabe que por iniciativa de Liszt, la Primera Sinfonía de Glazunov se interpretó en la primavera de 1884 en Weimar en las celebraciones con motivo de la próxima reunión anual de la Asociación Musical General Alemana.
—Yuri Keldysh [4].
Concebida en 1882. En este momento, el joven compositor habló mucho con Stasov y Borodin. Durante mucho tiempo no comenzó a implementar la idea. Comenzó a trabajar activamente en la sinfonía en el verano de 1886 en Helsingfors (comenzó a componer desde el final y el scherzo). Inicialmente, la sinfonía se planeó en mayor, en la tonalidad de Es-dur (mi bemol mayor), pero luego Glazunov la reescribió en fis-moll (fa sostenido menor). En cartas, informó que el trabajo se vio obstaculizado por la "desconfianza en sí mismo", la añoranza de amigos y la muerte de Liszt. El trabajo se completó en el otoño de 1886 en San Petersburgo. [5] .
El estreno fue un éxito y recibió una reacción positiva de la crítica. Los contemporáneos saludaron la sinfonía como "sin duda una obra fuerte y típica, imbuida de nacionalidad, de la que respira Rusia, la Rusia primitiva y pagana" [5] . El crítico Yu. Engel argumentó que en esta sinfonía Glazunov aparecía "ya un verdadero Sansón joven, con un corazón ardiente y apasionado" [5] . La sinfonía fue muy apreciada en el círculo de la "nueva escuela rusa". En la época soviética y en la actualidad, la sinfonía se atribuye a las obras tempranas, aún no maduras, de Glazunov.
A lo largo de la sinfonía, un tema principal de melodía se repite muchas veces. Esta técnica es característica de la música de Liszt y se denomina principio del monotematismo. Además, el sinfonismo épico (no conflictivo) se manifiesta en la Sinfonía n.º 2. Debido a esto, la naturaleza temática de la sinfonía se asocia con la influencia de Glinka y Borodin . [6] .
El tema principal de la sinfonía suena al principio en los metales y luego en los instrumentos de viento de madera. Posteriormente, este tema se repite muchas veces en forma modificada (la parte principal de la primera parte se basa en él).
Ganina M. A. K. Glazunov. Vida y creación. - L., 1961. - pág. 58
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