Sinfonía núm. 37 (Mozart)

Sinfonía No. 37
Compositor
La forma sinfonía
Llave sol mayor [1]
Idioma sin contenido de idioma [d]
Numero de catalogo 444
Fecha de la primera publicación 1783

Sinfonía n.º 37 en sol mayor , KV . 444/425a es una sinfonía anteriormente atribuida al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart . Posteriormente se estableció que tres partes de la obra pertenecen a Johann Michael Haydn y fueron escritas en mayo de 1783. La atribución errónea se debió a que Mozart la interpretó en el Linz austriaco en el mismo año , por lo que añadió la primera parte lenta e hizo algunos cambios en la partitura. Los investigadores destacan la parte añadida por sus méritos, destacando que incluso entre los mejores contemporáneos de Mozart, los superó en méritos musicales.

Historia

Antecedentes

A partir de 1762, el compositor y organista austriaco Johann Michael Haydn , hermano menor de Joseph Haydn , dirigió la orquesta del arzobispo de Salzburgo . A partir de 1763, reemplazó a Leopold Mozart como concertino y organista de la corte, y desde 1781, después de que Wolfgang Amadeus Mozart se trasladara a Viena , en la capilla del arzobispo [2] . Leopold Mozart y los miembros de su familia trataron a Haydn con bastante hostilidad, culpándolo principalmente por su adicción al alcohol y por sus modales vulgares. Posteriormente, el colega de Haydn fue Wolfgang Mozart, quien, a diferencia de su padre, fue más amable con Haydn y lo apreciaba como músico, aunque también lo condenaba por incoherencias en el comportamiento. Se difundió la historia de cómo el arzobispo Colloredo encargó seis dúos para violín y viola a Haydn, pero este último no pudo presentarlos completos y a tiempo debido a una grave enfermedad [3] . Su colega más joven acudió en su ayuda, quien hace unos años rompió con Colloredo, mudándose a Viena, y como resultado, en 1783, se crearon dos obras (KV 423 y KV 424), valoradas por musicólogos, así como por Mozart. y Haydn [4] . El musicólogo alemán Alfred Einstein sugirió que esta historia aparentemente tiene un carácter "anecdótico", pero puede estar cerca de la realidad. Al menos puede dar testimonio del respeto de Wolfgang por Michael. Aparentemente, en primer lugar, el padre y el hijo de Mozart apreciaron en él las cualidades de un destacado compositor de iglesia, polifonista y sinfonista, y Wolfgang incluso experimentó cierta influencia en el campo de la música sinfónica [5] . Sea como fuere, se cree que durante su estancia en Salzburgo, los compositores se hicieron muy amigos y, como resultado, Mozart, como dijo figurativamente Einstein, "tomó" la sinfonía de Haydn y "le proporcionó una introducción". ” [6] . Además, el musicólogo vio el mérito de Wolfgang en el hecho de que logró lograr la interpretación de la sinfonía de Haydn [2] .

Creación

Conocida como Sinfonía n.º 25 en sol mayor de Michael Haydn, el compositor la completó a finales de mayo de 1783 y constaba de tres partes [7] :

  1. Allegro con espíritu
  2. Andante sostenuto
  3. Final: Allegro molto

Mozart conoció la sinfonía ese mismo año y decidió interpretarla en uno de sus conciertos en gira fuera de Salzburgo y Viena [8] . El 4 de agosto de 1782 se casa con Constance Weber , sin recibir permiso de sus padres. El 27 de octubre de 1783, Mozart y su esposa partieron de Salzburgo para visitar al padre del compositor con el fin de mejorar sus relaciones. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el objetivo principal del viaje, cambiar el estado de ánimo de Leopold a favor de Constance, no se logró. De camino a Viena, el 30 de octubre hicieron escala en Linz , donde se alojaron con un viejo amigo de Mozart, el conde Josef Thun, permaneciendo con él durante tres semanas. Aquí Mozart escribió su sinfonía n.º 36 en do mayor (KV. 425), que se estrenó el 4 de noviembre en un concierto en la casa del conde y le fue dedicada [4] . Al mismo tiempo, también se interpretó la sinfonía de Haydn, a la que Mozart hizo algunos cambios [9] . La autoría de la sinfonía en sol mayor fue establecida por el musicólogo alemán Lothar Perger en 1907, tras lo cual comenzó a incluirse en los catálogos de Michael Haydn (Perger 16, Sherman 25, MH 334) [7] [10] . Después de que se supo que pertenecía a Haydn, los números de las sinfonías 38, 39, 40 y 41 de Mozart no se modificaron.

Características

En términos cuantitativos, la composición instrumental de la orquesta sinfónica, durante mucho tiempo considerada la creación de Mozart, es más limitada que en las obras maduras ("Vienas") de este género del compositor: las trompetas y los timbales no están incluidos, y los instrumentos de viento de madera consisten en un par de oboes y un fagot. Mozart añadió una introducción al primer movimiento ( Adagio maestoso ) en su versión, y también hizo algunos cambios. Así, en el segundo movimiento ( Andante sostenuto ) detuvo el solo de fagot en la sección central [7] .

Al publicar, teniendo en cuenta la aportación de Mozart, se añade a la primera parte la introducción de Haydn:

  1. Adagio maestoso - Allegro con espíritu
  2. Andante sostenuto
  3. Final: Allegro molto

\relative c'' { \key g \major \time 3/4 \tempo "Adagio maestoso" g\fb, r8.  g'16 |  c,4 e' r |  d,4\pe fis |  g8[ \grace { a32[ g fis] } g16.  d'32] d4~ d16(cis ca)|  g32( a fis a) g16 b \appoggiatura e,8 e'4.  }

La literatura ha señalado repetidamente la diferencia entre la naturaleza de las partes de la obra de "Mozart" y "Haydn". Alfred Einstein escribió sobre esto: “A pesar de todos sus méritos, esta sinfonía solo confirma lo solo que estaba el aristócrata Mozart incluso entre los mejores contemporáneos austriacos” [8] . El musicólogo ruso Yuri Safronov señaló que opus KV. 444 debe atribuirse al trabajo colectivo de dos maestros austriacos, pero enfatizó la diferencia en los méritos de las partes: “Su música es muy buena y, a veces, incluso muy inspiradora, pero un oyente experimentado puede sentir fácilmente que el estilo de este trabajo ( con la excepción de una introducción lenta) está lejos de Mozart, especialmente — de sus últimas sinfonías vienesas…” [7] El musicólogo Levon Hakobyan enfatizó que a partir de la Sinfonía No. 31 (1778), el desarrollo de Mozart en el género de la música sinfónica tiene lugar en un casi “ crescendo constante ”: “… cada siguiente sinfonía (sin contar la modesta 32 y la inexistente 37) es más poderosa, más majestuosa, más compleja que la anterior” [11] .

Notas

  1. lista de sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart
  2. 1 2 Einstein, 1977 , pág. 134.
  3. Einstein, 1977 , pág. 187-188.
  4. 1 2 Abert, 1983 , p. 44.
  5. Einstein, 1977 , pág. 134-135.
  6. Einstein, 1977 , pág. 188.
  7. 1 2 3 4 Safronov, 2021 , pág. 79-80.
  8. 1 2 Einstein, 1977 , pág. 228.
  9. Wolfgang Amadeus Mozart . — PediaPress. — 511 pág. Archivado el 26 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  10. Zambrano, Raúl. Historia mínima de la música en Occidente . - México: El Colegio de México AC, 2012. - 397 p. - ISBN 978-607-462-202-7 . Archivado el 24 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  11. Hakobian, 2006 , pág. 133.

Literatura

Enlaces