Blue and Grey es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores inventado por Henry Busch y Arthur Jaeger en 1903 . [1] Recibieron una patente para el juego, pero es posible que no lo hayan publicado.
Presentado en The Book of Classic Board Games (1991) por Klutz Pressbajo el nombre de "Cats and Dogs" ( ing. Cats and Dogs ). Este libro clasificó el juego entre los 15 mejores juegos de mesa de todos los tiempos, incluidas las damas , el backgammon , el go y el mancala . El juego también se conoce como Wild West, Thumps Game y Captain and Soldiers . El nombre "Blues and Greys" hace referencia a los uniformes del Sur y del Norte durante la Guerra Civil , y en el juego original las piezas del juego eran de estos colores.
Cada jugador tiene 18 piezas: 1 capitán y 17 soldados . Un ejército está pintado de azul y el otro de gris. El juego se juega en un tablero con una cuadrícula de 9×9 con 80 puntos de intersección. Las piezas se colocan en las dos primeras filas del lado de cada jugador y el capitán se coloca en el centro de la primera fila. El tablero está marcado con una cuadrícula de caminos por los que el capitán de cada jugador puede avanzar hacia el centro del tablero.
Los jugadores deciden por sorteo qué color y quién va primero. Solo se puede mover una pieza (capitán o soldado) por turno, los movimientos de los jugadores se alternan. El capitán puede moverse un paso a lo largo de la cuadrícula marcada hasta un lugar vacío adyacente. Si este punto está ocupado por otra pieza, el capitán no puede moverse hasta que se desocupe el punto. El capitán no puede salirse de su camino y solo puede avanzar en su cuadrícula hacia el centro del tablero. El capitán no puede capturar y no puede ser capturado. Los soldados se mueven en cualquier dirección ortogonal o diagonalmente un paso a lo largo de cualquier línea de cuadrícula hasta un punto vacío adyacente. Los soldados pueden capturar como si fueran damas saltando sobre un guardia enemigo adyacente y aterrizando en un lugar vacío justo detrás de él, en línea recta. Los soldados no pueden saltar sobre el capitán. Los saltos son obligatorios, incluyendo varios saltos consecutivos si es posible. Un multisalto puede consistir en saltos en diferentes direcciones. Si más de un soldado puede saltar, el jugador puede elegir uno. Los soldados no pueden entrar en el centro marcado del tablero.
El ganador es el jugador que primero hace avanzar a su capitán a lo largo de la cuadrícula marcada hasta el centro especialmente marcado del tablero. Cada jugador usará sus guardias para intentar bloquear el avance del capitán enemigo. Si ambos capitanes están bloqueados y ninguno de los jugadores puede romper el punto muerto , gana el jugador cuyo capitán haya avanzado más.