shiro toyoda | |
---|---|
豊田四郎 | |
| |
Fecha de nacimiento | 3 de enero de 1906 |
Lugar de nacimiento | Prefectura de Kioto , Japón |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1977 (71 años) |
Un lugar de muerte | Tokio , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1929-1976 |
Premios | Premio Blue Ribbon al Mejor Director [d] ( 1956 ) |
IMDb | identificación 0870311 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Shiro Toyoda ( en japonés 豊田 四郎 Toyoda Shiro ). ( 3 de enero de 1906 , Prefectura de Kyoto , Japón - 13 de noviembre de 1977 , Tokio , Japón ) - Director de cine y guionista japonés . En su trabajo, Toyoda se especializó en adaptaciones cinematográficas de obras literarias y fue uno de los principales directores de la compañía Toho , junto con Mikio Naruse y Akira Kurosawa [1] .
Shiro Toyoda nació y se crió en una familia adinerada, su padre era ejecutivo de una compañía ferroviaria [2] . Desde muy joven, el cuerpo del niño estaba debilitado (padecía tuberculosis ósea), por lo que pasaba largas jornadas en cama, inmerso en la lectura de novelas y obras de teatro [1] . Debido a una enfermedad, el joven no recibió educación secundaria. Habiendo estudiado solo en los grados inferiores, Shiro se mudó a Tokio bajo el cuidado de su hermano mayor, quien se había establecido durante mucho tiempo en la capital [2] .
En 1924, Shiro Toyoda, de dieciocho años, encontrará trabajo en el estudio Kamata de la compañía cinematográfica Shochiku , donde será alumno del director Yasujiro Shimazu , y pronto su asistente. Mientras aún trabajaba como asistente de dirección, Toyoda le ofrecería a su mentor Shimazu un guión que él mismo había escrito. Yasujiro Shimazu quedará impresionado y dirigirá la película "Evening Bell" ( 1925 ) según el guión del joven talento. Shiro Toyoda debutó en la dirección independiente a los veintitrés años con la producción de la película Bright Lips ( 1929 ), basada en su propio guión, basada en la novela de Haruo Sato .). Habiendo puesto en escena cuatro películas en dos años (1929-1930), Toyoda, tras el fracaso de la última de ellas, será apartada de la dirección por la dirección de la compañía y transferida de nuevo a los asistentes. Sólo cinco años después se le dará la oportunidad de volver a la dirección con la producción de la película Tres mujeres ( 1935 ).
En 1936, el joven y ambicioso director dejaría Shotika , uniéndose al estudio independiente Tokyo Hassei por invitación del entonces famoso joven actor Dan Obinata . La película de 1937 The Young Men, basada en el best-seller del mismo nombre de Yojiro Ishizaka , tendrá un gran éxito.. La película entrará entre los diez primeros nominados al premio de la revista Kinema Junpo en la categoría "mejor película del año", ocupando el 6º lugar según los resultados de la votación.
En la década de 1930 , cuando el cine japonés aún estaba en sus inicios, Shiro Toyoda estaba a la vanguardia de los jóvenes cineastas. Las mejores películas del director pertenecen al período de la segunda mitad de los años treinta [3] , a excepción de la ya mencionada película “Young People”, estas son: “Cry-Baby” ( 1938 , basada en la novela de Fumiko Hayashi), "Noche de invierno" ( 1938 , según Tomoji Abe ), "El ruiseñor" ( 1938 , según Einosuke Ito ).
En 1940, Shiro Toyoda dirigió la película Spring on a Small Island. La película recibió los mayores elogios de la crítica, que la celebró con el premio de la revista Kinema Junpo, y del público, a pesar de la trama oscura y literalmente repulsiva. Narra el destino miserable de Hinzhen, quien padece lepra, su esposa e hijos, quienes viven recluidos en una isla perdida en el Mar Interior de Japón. Se basa en registros documentales de Masako Ogawa, quien cuidó desinteresadamente a la familia Hanzen, contrajo lepra y murió.
En la primera mitad de la década de 1940, realizó varias películas de propaganda por encargo y bajo el control del Ministerio del Interior y el Departamento de Medios del Ejército Imperial, y después de la derrota de Japón, hizo películas en la dirección opuesta: para la gloria de democracia (muchas de estas películas fracasaron tanto en términos artísticos, como comerciales) [1] .
En la década de 1950, Shiro Toyoda ganó fama como uno de los especialistas en el campo de la adaptación de obras literarias para el cine. Las obras de los más grandes escritores japoneses serán para él una fuente constante de inspiración. La obra de Shiro Toyoda refleja el desarrollo de la literatura japonesa en la primera mitad del siglo XX . Toyoda ha filmado las obras de escritores como Naoya Shiga , Yasunari Kawabata , Junichiro Tanizaki , Kafu Nagai , Masuji Ibuse , Ango Sakaguchi .y otros. Las películas más importantes de la década de 1950 incluyen [3] : "Las estaciones de una mujer" ( 1950 , basada en la novela de Fumio Niva ), "Gansos salvajes" ( 1953 , basada en la obra del mismo nombre de Ogaya Mori), "Relaciones matrimoniales" ( 1955 , de Sakunosuke Oda), "Un gato, Shozo y dos mujeres" ( 1956 , basada en la novela de Junichiro Tanizaki ), " País de nieve " ( 1957 , basada en la novela de Yasunari Kawabata ).
En obras realizadas en las décadas de 1960 y 1970 , cuando adaptar obras literarias para el cine ya no es una proeza, y Shiro Toyoda ya no es considerado un director de vanguardia, se le reconoce sin embargo como un veterano que dirige adaptaciones cinematográficas con su alto nivel artístico inherente. calidad [1] . De las películas de este último período de su obra, las más famosas son "Historia de una noche en Tokio" ( 1961 , según Tsuneo Tomita ), "La sombra de una ola" ( 1965 , según Tsutomu Minakami), “Yotsuya Kaidan” (1965, basada en una obra de teatro kabuki del autor Tsuruya Namboku IV ), “ Pictures of Hell ” ( 1969 , basada en la historia del mismo nombre de Ryunosuke Akutagawa , en la traducción al ruso de “Los tormentos del infierno”).
Shiro Toyoda ha utilizado a menudo sus películas para explorar la lucha entre las normas tradicionales inconformistas y las nociones de individualismo y libertad de expresión [4] . Una de las técnicas características en la obra del director fue la exhibición de un hombre débil y una mujer fuerte.
Actores Ryo Ikebe y Hisaya Morishige, que trabajó en los proyectos del director, afirman en sus memorias que Shiro Toyoda era homosexual [2] [5] .
En 1971, Shiro Toyoda sobrevivió al primer infarto de miocardio , tras lo cual se recuperó durante mucho tiempo y no salió al plató hasta 1973 . El segundo ataque de un infarto que le sucedió el 13 de noviembre de 1977 durante la fiesta de bodas del actor Kinya Kitaoji , ya no sobrevivió, habiendo muerto a la edad de setenta y un años [2] .
Premio Revista Kinema Junpo (1938)
Premio Revista Kinema Junpo (1941)
XV Festival Internacional de Cine de Venecia (1955)
VI Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental (1956)
XI Festival Internacional de Cine de Cannes (1958)
Filmografía dirigida por Shiro Toyoda [7] [8] [9] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | notas |
1920 | |||||
1929 | " Labios Brillantes " | 彩られる唇 | Irodorareru kuchibiru | + guionista, basado en la novela de Haruo Sato | |
" Mujer flotando por la ciudad " | 都会を泳ぐ女 | Tokai o oyogu onna | + guionista | ||
1930 | |||||
1930 | " Un matrimonio adecuado " | 友愛結婚 | Yûai kekkon | + escritor (con Hiroshi Mizutani y Buso Sawada) | |
" Mujer Inteligente " | 心驕れる女 | Kokoro ogoreru onna | |||
1935 | " Tres mujeres " | 三人の女性 | san nin no josei | ||
1936 | " Regreso de Tokio a Osaka " | 東京-大阪特ダネ往来 | Tôkyô-Ôsaka tokudane ôrai | + guionista; la primera película producida por la compañía independiente Tokyo Hassei | |
" Gran Oficial, Pequeño Oficial " | 大番頭小番頭 | Dai bangashira shou bangashira | |||
1937 | "---" | 港は浮気風 | Minato ha uwaki fuu | ||
"---" | オヤケアカハチ | Oyake Akahachi | |||
" Gente Joven " | 若い人 | hito wakai | gente joven | Basado en la novela del mismo nombre de Yojiro Ishizaka | |
" fuego cruzado " | 十字砲火 | Juujihouka | fuego cruzado | ||
1938 | " Llorón " | 泣蟲小僧 | Nakimushi Kozo | El niño llorón / El aprendiz llorón | basado en la novela de Fumiko Hayashi |
" Noche de invierno " | 冬の宿 | Fuyu no yado | posada de invierno | basado en la novela de Tomoji Abe | |
" ruiseñor " | 鶯 | Uguisu | Ruiseñor | basado en la novela de Einosuke Itō | |
1940 | |||||
1940 | " Yoko Okumura " | 奥村五百子 | Okumura Yoko | Yoko Okumura | |
" Primavera en una pequeña isla " | 小島の春 | kojima no haru | Primavera en la isla de los leprosos | basado en el libro del mismo nombre del Dr. Masako Ogawa | |
" Pueblo de Obinata " | 大日向村 | Ôbinata-mura | |||
1941 | " Reportaje sobre mi amor " | わが愛の記 | waga ai no ki | Un registro de mi amor | |
1943 | " Jóvenes Héroes " | 若き姿 | sugata wakaki | figura joven | Filmado en Korean Film Studio |
1946 | " Etapa de primera clase " | 檜舞台 | hinoki-butai | La etapa de primera clase | primera película producida por Toho Film Company |
1947 | " Cuatro historias de amor " (novela 1: "Primer amor") | 四つの恋の物語第一話初恋 | Yottsu no koi no monogatari (dai ichi wa hatsukoi) | Cuatro Historias de Amor (Parte I Primer Amor) | |
1948 | " Mi amor del otro lado de la montaña " | わが愛は山の彼方に | Waga ai ha yama no kanata ni | Mi amor al otro lado de la montaña | |
1949 | "---" | 白鳥は悲しからずや | Hakuchou ha kanashikara zu ya | ||
1950 | |||||
1950 | " Estaciones de una mujer " | 女の四季 | Onna no shiki | Las cuatro estaciones de la mujer | basado en la novela de Fumio Niva |
1951 | " Eriko junto con... " (película en dos partes) | えりことともに | Eriko a tomoni | ||
" Melodía de la lavandera " | せきれいの曲 | Sekirei no kyoku | La canción de la lavandera | ||
1952 | " El viento sopla dos veces " | 風ふたゝび | kaze futatabi | El viento sopla dos veces | |
" Susurro de primavera " | 春の囁き | haru no sasayaki | susurro de primavera | ||
1953 | " ganso salvaje " | 雁 | Gan | ganso salvaje | Basado en la novela del mismo nombre de Ogaya Mori |
1954 | " Una Mujer " | 或る女 | aru onna | una cierta mujer | basado en la novela del mismo nombre Takeo Arishima |
1955 | " flauta de paja " | 麦笛 | Mugibue | El silbato de hierba / El amor nunca falla | |
" Esposo, esposa y sopa de frijoles " | 夫婦善哉 | Meoto zenzai | Relaciones maritales / Hombre y mujer felices | basado en la novela de Sakunosuke Oda | |
1956 | " El amor embrujado de Madame Pie " ("La leyenda de la serpiente blanca") | 白夫人の妖恋 | byaku fujin no yoren | La Leyenda de la Serpiente Blanca / El Amor Hechizante de Madame Pai | "Toho" con Shaw Brothers ( Hong Kong ) |
" Gato, Shozo y dos mujeres " | 猫と庄造と二人のをんな | Neko a Shôzô a futari no onna | Un gato, dos mujeres y un hombre | basado en la novela de Junichiro Tanizaki | |
1957 | " País de nieve " | 雪国 | yukiguni | país nevado | Basado en la novela del mismo nombre de Yasunari Kawabata |
" Tarde tranquila " | 夕凪 | Yuunagi | Calma vespertina | ||
1958 | " No puedo negarme " | 負ケラレセン勝マデハ | Makeraremasen katsumadewa | no puedo rendirme | basado en la novela de Ango Sakaguchi |
" Hotel cerca de la estación " | 喜劇駅前旅館 | Kigeki ekimae ryokan | Comedia-El Ryokan/Frente de la estación de tren | basado en la novela de Masuji Ibuse | |
1959 | " Telón en la floristería " | 花のれん | Hana Noren | Cortina de tienda de flores | |
" Cómo ser un hombre " | 男性飼育法 | dansei shiikuho | criar maridos | basado en el libro de Tsuyako Miyake | |
" Camino en la oscuridad " | 暗夜行路 | Anyakoro | El camino en la oscuridad | ||
1960 | |||||
1960 | " Dueño de cosas raras " | 珍品堂主人 | Chinpindo shujin | El maestro de curiosidades | basado en la novela de Masuji Ibuse |
" Bokuto Kidan " "Cuento de la orilla este" | 〓東綺譚 | bokuto kidan | La historia del crepúsculo | Basado en el libro de Kafu Nagai | |
1961 | " Historia de una noche en Tokio " | 東京夜話 | Tokio yawa | Historia nocturna de Tokio / La mansión del diplomático | basado en la novela de Tsuneo Tomita |
1962 | " Mientras exista el mañana " | 明日ある限り | Ashita aru kagiri | Hasta que llegue el mañana / Mientras el mañana llegue | |
" Bajo cualquier estrella " | 如何なる星の下に | Ika naru hoshi no moto ni | bajo cualquier estrella | ||
1963 | " Melancolía en el campo de juego " | 憂愁平野 | Yushu heiya | Campo de juego melancólico / Madame Aki | basado en la historia de Yasushi Inoue |
" Historia de la criada " | 台所太平記 | Daidokoro taiheiki | La historia de la criada | basado en la novela de Junichiro Tanizaki | |
" Lazos Matrimoniales: Nueva Versión " | 新・夫婦善哉 | Shin meoto zenzai | Relaciones Matrimoniales, Nueva Versión | basado en la novela de Sakunosuke Oda | |
1964 | " Comedia: La viuda alegre " | 喜劇陽気な未亡人 | Kigeki: Yoki-na mibojin | Comedia La viuda alegre | |
" Dulce sudor " | 甘い汗 | Amai-ase | dulce dulce | ||
1965 | " La sombra de la ola " | 波影 | nami kage | sombra de las olas | basado en la novela de Tsutomu Minakami |
" Yotsuya kaidan " | 四谷怪談 | yotsuya kaidan | Historia de fantasmas de Yotsuya / Ilusión de sangre | basado en una obra de teatro kabuki de Tsuruya Namboku IV | |
" Historias de un carpintero " | 大工太平記 | Daiku Taiheki | Historias de guerra de un capitán | basado en una historia de Katsumi Ichida | |
1967 | " El poema del río Chikuma " ("El río para siempre") | 千曲川絶唱 | Chikumagawa zessho | río de siempre | |
" Comedia: Cien años frente a la estación " | 喜劇駅前百年 | Kigeki ekimae hyakku-nen | Cien años frente a la estación | ||
1968 | " Comedia: Estación de la fortuna " | 喜劇駅前開運 | Kigeki ekimae kaiun | La suerte de Station Front Plaza | |
1969 | " Imágenes del infierno " | 地獄変 | Jigokuhen | retrato del infierno | basado en la historia del mismo nombre de Ryunosuke Akutagawa |
1970 | |||||
1973 | " Años crepusculares " | 恍惚の人 | Kokotsu no hito | Persona senil | basado en la novela de Sawako Ariyoshi |
1976 | " Entre mujeres y esposas " | 妻と女の間 | tsuma a onna no aida | Entre mujeres y esposas | basada en la novela de Yakuto Setouti, codirigida por Kon Ichikawa |