La teoría de sistemas de Niklas Luhmann es un concepto sociológico de un sistema social que se destaca entre otros al identificar comunicación y sociedad. La comunicación es definida por Luhmann como una operación específica que caracteriza exclusivamente a los sistemas sociales, y la sociedad como sistema es definida por una operación que reproduce este sistema [1] . El concepto de Luhmann, también llamado neofuncionalismo, ha atraído la atención de muchos investigadores, incluido Jürgen Habermas.
Luhmann por primera vez reduce todo el proceso social a una sola operación: la comunicación. [2] Define un sistema en términos de su relación con lo que no es (es decir, su relación con el mundo que lo rodea). [3] En la comprensión de Luhmann, un sistema es todo aquello que es autosuficiente y capaz de reproducirse a sí mismo, distinguiéndose del medio ambiente. El proceso de creación de un sistema está completamente cerrado. Además, el sistema tiene un entorno infinitamente complejo, que obviamente no puede cubrir. Por lo tanto, la teoría construye su propia totalidad, que puede abarcar y procesar. [4] Luhmann argumenta que es imposible ver el entorno de un sistema desde el interior, así como es imposible estudiar el sistema "desde el exterior". Metodológicamente, este enfoque excluye el estudio de las conexiones de un sistema cerrado con su entorno. [3] Luhmann rechaza la posibilidad de adaptar el sistema. Él cree que los sistemas se adaptan inicialmente entre sí. El sistema no tiene la capacidad de adaptarse al entorno externo. El sistema social se reproduce a sí mismo con la ayuda de su elemento clave: la comunicación. [5]
Luhmann no considera las conciencias individuales como sujetos de comunicación. En su teoría, no son los sujetos los que comunican, sino la sociedad. [6] La comunicación no puede tener contacto con el mundo exterior, ya que es un sistema operacionalmente cerrado. Ella crea la sociedad. [7] La comunicación de Luhmann es un evento históricamente específico y dependiente del contexto. [8] No se trata de un proceso de transferencia de información , sino de una operación en la que se produce una "redistribución del conocimiento o de la ignorancia". La comunicación está totalmente ligada a la conciencia, ya que sólo la conciencia es capaz de percibir la realidad de manera sensual (es decir, de percibir significados transmitidos oralmente o por escrito), y toda comunicación implica la transferencia de elementos sensoriales.
En la teoría de Luhmann, la comunicación es la unidad de tres elementos: mensaje , información y comprensión . El elemento principal es la información. La información es un evento que cambia el estado del sistema. [9] [10] La información de Luhmann no es un valor indispensable, sino que tiene un principio y un fin, es repentino. No viene de afuera, sino que actúa como parte del sistema. La información se crea en respuesta a irrigaciones internas del sistema. La información no desaparece sin dejar rastro, sino que cambia el estado del sistema (por lo tanto, se actualiza). La información es diferente del mensaje. Un mensaje repetido dos veces ya no lleva información, pero todavía tiene significado (dicho mensaje ya no lleva un cambio estructural en el sistema). [11] Un mensaje es una acción determinada por la naturaleza externa del flujo de comunicación. A través de la comunicación, la comunicación tiene un principio y un final. El mensaje es responsable del hecho de que la información no solo existe, sino que también se transmite más. [12] La comprensión es el último elemento de comunicación que completa el proceso. La comprensión se basa en la distinción entre mensaje e información. Así, el mensaje es arrojado fuera de la corriente perceptiva. La comprensión es el procesamiento de la información, durante el cual la comunicación se realiza como un proceso autopoiético . [13] Luhmann también distingue elementos secundarios de la comunicación: temas y señales. Los tópicos caracterizan la dimensión material de la comunicación, estrechan o amplían las formas del sistema. El cambio de temas es un proceso secuencial de operaciones adyacentes entre sí. Las réplicas son una "contribución" al tema y los temas vinculan varias réplicas en una conexión semántica. [catorce]
Luhmann tomó prestado este término de la ciencia biológica. La autopoiesis en biología es la capacidad de los sistemas orgánicos para reproducirse. Luhmann traslada esta capacidad de los sistemas orgánicos a los sistemas sociales. Él ve los sistemas sociales como sistemas autopoiéticos capaces de reproducir sus elementos constituyentes. [quince]
Luhmann toma prestado este concepto de la teoría matemática de Spencer Brown y lo modifica en el concepto de denotar diferencias, límites entre sistemas. [16] La forma de Luhmann no implica la esencia, el esbozo del sujeto (como en el entendimiento de Aristóteles ), sino la relación misma, a través de la cual el sistema se da a conocer sobre su existencia, apuntando a lo contrario. Es decir, la forma es la diferencia. Tiene dos lados de distinción: interno y externo. [17] [18]
La autorreferencia se refiere al interior del formulario, mientras que la referencia externa se refiere al exterior del formulario. Para distinguirlos, se necesita un significado que plantee un lado como actual y el otro como potencial. El significado transforma la complejidad de un sistema proporcionando un mecanismo para crear un sistema altamente complejo. Para Luhmann, el significado es una condición de posibilidad de la comunicación y, en consecuencia, de cualquier sistema social. [19]
El medio es la oposición a la forma. Este es un conjunto de elementos que se combinan libremente, mientras que la forma es una combinación de elementos estrictamente definida. El funcionamiento del sistema es unir y liberar elementos. El medio es el sustrato, la forma es la encarnación concreta. [veinte]
Correspondencias estructurales: cómo la conciencia se correlaciona con la comunicación, su relación en un entorno constitutivo. La introducción de este concepto es necesaria para denotar la interacción del sistema y el mundo circundante. Las correspondencias estructurales implican la formación de un entorno común por sistemas coexistentes. Tales sistemas participan en la producción mutua de eventos. Como ejemplo, Luhmann cita el oído y el ojo: ambos operan sobre datos diferentes, pero describen la misma realidad. [21]
La teoría de Luhmann es controvertida en la comunidad sociológica. Así, Jurgen Habermas criticó a Luhmann por su enfoque técnico de la comunicación. Luhmann consideraba a la conciencia solo como una herramienta para transmitir significados, asignándole el papel de intermediario. Habermas, por otro lado, argumenta que tal enfoque contribuye a la formación de un modelo de comunicación unidireccional. [22] J. Habermas también interpretó el concepto de "sociologismo técnico" de Luhmann como una construcción teórica conveniente y beneficiosa para las élites políticas , correspondiente no a los principios democráticos , sino al gobierno tecnocrático- autoritario . [23] [22]