amor oculto | |
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caché de amor | |
Género | Drama |
Productor | Alejandro Capone |
Productor |
Massimo CristaldiMark Hammond |
Guionista _ |
Alessandro Capone Luca D'Alizera Daniel Girard (novela) |
Protagonizada por _ |
Isabelle Huppert Greta Scacchi Melanie Laurent |
Operador | Luciano Tovoli |
Compositor |
Ricardo Fassi Butch Morris |
Empresa cinematográfica |
Backup Films Cristaldi Pictures Soho Films Tarantula Umedia uFilm (coproducción) |
Duración | 100 minutos |
País |
Italia Luxemburgo Bélgica |
Idioma | Francés |
Año | 2007 |
IMDb | identificación 0847743 |
Hidden Love ( Francés L'Amour caché , Inglés Hidden Love ) es una película de drama psicológico de 2007 dirigida por Alessandro Capone . La película es una coproducción de compañías cinematográficas de Italia , Luxemburgo y Bélgica .
La película cuenta "la oscura historia de la parisina Danielle ( Isabelle Huppert ), de 47 años , una paciente suicida que se encuentra en una neblina interminable de desesperación... y su mirada en blanco deja claro que se ha perdido cualquier esperanza de salvación". [1] . Tras su tercer intento de suicidio, es internada en una clínica privada donde, bajo la influencia de una psiquiatra ( Greta Scacchi ), "encuentra poco a poco las palabras para explicar las causas de su angustia: una infancia solitaria y difícil, un matrimonio apresurado, una embarazo no deseado, y una extraña, salvaje e inestable relación con su hija." » [2] .
La película está ambientada en París , donde, tras un tercer intento de suicidio , Danielle ( Isabelle Huppert ), de 47 años, acaba en una clínica psiquiátrica privada. Su doctora, la Dra. Nielsen ( Greta Scacchi ) intenta hablar con la paciente, pero ella se queda en silencio, mirando a un punto. Después de un tiempo, Daniel comienza a escribir sus recuerdos en pedazos de papel: matrimonio, embarazo, parto. Ella escribe que inicialmente se sintió culpable con su hija porque no sentía la alegría de la maternidad. Intentó cuidar a su hija, pero no lo logró muy bien, ella y su hija no se amaban.
La hija Danielle, Sophie ( Melanie Laurent ) , de 23 años, visita a su madre en la clínica, notando el hecho del odio mutuo en la reunión. El Dr. Nielsen logra hablar con Danielle, quien dice que Sophie tiene miedo y no confía en ella. Durante todo el tiempo, solo una vez le permitió sentarse con su nieta Dominika, de 6 meses, pero dos días después se llevó a la niña porque consideraba que su madre era demasiado sucia. A su vez, en una cita con el Dr. Nielsen, Sophie expresa la opinión de que su madre simplemente se burla de sus seres queridos, que es una actriz, una persona sin corazón que destruye todo lo que la rodea.
Un episodio memorable de la infancia de Sophie fue un viaje familiar fuera de la ciudad, donde Danielle comenzó a coquetear abiertamente con Luc ( Jean-Michel Larr ), el prometido de su prima. Después de un tiempo, cuando Luke rompió con su prometida, él y Danielle comenzaron una relación que duró diez años. Sophie trató de mantener a su madre sola, hasta el punto de cortarle las piernas con vidrio, pero esto no detuvo a Danielle. Luego, Luke se enamoró de otra chica y terminó teniendo una aventura con Danielle. Preocupada por el destino de su paciente, la Dra. Nielsen comparte con su esposo Maurice ( Olivier Gourmet ), también psiquiatra, sus pensamientos de que dos mujeres están peleando dentro de Danielle, a lo que su esposo le recomienda que piense más en sí misma, como sus pacientes. hacer.
Mientras transfiere a Danielle a otra clínica, logra escapar de la camioneta médica. Deambula por la calle, conoce a un joven apuesto, Sebastien ( Giorgio Lupano ), almuerza con él en un café, tiene sexo y termina su relación. Continúa deambulando por las calles hasta que una ambulancia se la lleva exhausta y trastornada.
Sophie visita a su madre en la nueva clínica y señala que ella misma paga la estadía de su madre aquí, pero su dinero no será suficiente para mantenerla en esta clínica por mucho tiempo. Y si Danielle no quiere irse, habrá que vender su casa. Sophie dice que su madre inventó deliberadamente su enfermedad, lo que le traería serios problemas en la relación con su padre. Danielle vuelve a escribir sobre la dolorosa relación con su hija, luego sube al último piso del hospital y contempla saltar por la ventana. El Dr. Nielsen llega a la clínica de Danielle y le informa que Sophie murió en un accidente automovilístico.
Algún tiempo después, la Dra. Nielsen recibe una carta de Danielle, en la que escribe que pasó "tres semanas en la desesperación del amor maternal". Danielle odia a su hija por el hecho de que logró morir antes que ella, pero luego, al pensar en su relación con su hija, de repente pensó en Dominique, la pequeña hija de Sophie. En la última escena, Danielle, que parece sentir de repente el significado de la vida, abraza con alegría a Dominique, dando un largo paseo con ella en la naturaleza.
Los críticos le dieron a la película una calificación baja debido al débil trabajo de dirección, pero elogiaron el trabajo de Isabelle Huppert en el papel principal. En particular, Robert Koehler señaló en la revista Variety que "incluso una actriz como Isabelle Huppert no puede hacer Hidden Love como el drama psicológico ardiente que pretende ser. Huppert está idealmente elegida como una madre emocionalmente muerta a sí misma atormentada por los recuerdos de su única hija". Sin embargo, Köhler escribe además, "el concepto del director Alessandro Capone es exagerado, con un ritmo viscoso y prolongado y una incapacidad para lograr una catarsis emocional , dejando solo un indicio de lo que podría haber sido esta película". Si bien la "presencia en pantalla de Huppert por sí sola asegurará la invitación de la película a los festivales, los compradores la llevarán principalmente a las pantallas pequeñas" [3] .
Roger Ebert cree que esta "película sabe exactamente de quién se trata, pero no sabe lo que piensa de ellos", ofreciendo al espectador "cuatro personajes distintos y una historia que vaga en la oscuridad de la desesperación". La principal víctima de la película, según Ebert, es Isabelle Huppert, “que crea un juego impecable sin mucho resultado. Le da al director Alessandro Capone lo que pocas actrices pueden hacer , y él la deja en el limbo .
En opinión de Koehler, "el guión de Capone y Luca D'Alizer, basado en la novela de Danielle Girard , no es tan interesante como la mayoría del reparto". El crítico escribe además que “hacia el final de la imagen, después de un magnífico choque interno entre la adulta Sophie ( Mélanie Laurent ) y la madre a la que ella desprecia profundamente, la imagen juega juegos de percepción, dejando al espectador con un conjunto bastante absurdo de varios conclusiones dramáticas. Y el desenlace en el final es absolutamente poco convincente” [3] . Ebert también opina que muchos "eventos en la película quedan sin explicación, o se ven de múltiples maneras, y al final de lo único que podemos estar seguros es que Danielle está deprimida por razones que podemos elegir por nosotros mismos, como platos en la cafetería". Además, señala que "la película es tan despiadada que su final se siente como una bofetada". En opinión de Ebert, "es muy posible que la película originalmente tuviera ese final, pero uno tiene la sensación de que estamos ante una de esas reelaboraciones optimistas que un magnate mete de repente en un drama de Hollywood en el último momento, que encontró el final". demasiado deprimente. La naturaleza alegre de este final se convirtió en uno de los elementos más deprimentes de la película .
Koehler señala que, "visualmente, la película intenta trascender los estándares del cine televisivo, recordando algunos de los proyectos menos interesantes de Ingmar Bergman ". En particular, con el fin de elevar la imagen en términos artísticos, el director utiliza técnicas tales como la narración fuera de campo y "una secuencia de flashbacks " [3] , que al comienzo de la imagen también incluye "la apelación directa pretenciosa de la heroína Huppert al espectador” [5] , alternando “filmación en vivo en blanco y negro y en color realizada por el camarógrafo Luciano Tovoli ” [3] , así como filmación desde un punto alto con la ayuda de una grúa de cámara y edición de contraste con una nitidez alternancia de escenas con diferentes personajes.
Köhler señala acertadamente que "todo el peso del cuadro recae sobre los hombros de Huppert -o, más precisamente, sobre su rostro, que se manifiesta por una edad poco atractiva y destartalada, estrés y desesperación" hasta tal punto que casi "ninguna otra estrella lo haría han accedido a ello." a nivel internacional en los últimos tiempos. El crítico cree que la “imagen de una mujer que mira fijamente en un agujero oscuro y profundo de su propia muerte y derrota espiritual” creada por ella sirve como “otra confirmación de que, probablemente, no hay otro actor así en el cine mundial que se atreva”. llevar a sus personajes a límites tan extremos, sin dejar de ser inquebrantablemente humanos” [3] . Ebert también señala que en su arte, "Hupper no tiene miedo. Los directores a menudo dependen de su don para transmitir depresión , coerción, narcisismo y desesperación. Puede ser divertida y encantadora, pero muchos actores pueden hacerlo. Ella controla completamente su rostro cuando necesitas mirar a la nada con un vacío total. Ella le da a su director un activo muy valioso , pero él no sabe cómo usarlo .