La leyenda de Slovene y Rus y la ciudad de Slovensk

La leyenda de Slovene y Rus y la ciudad de Slovensk
Decir ѡ҆ slovenѣ i҆ rꙋ́сѣ i҆ gradѣ slovenstѣ
El comienzo del gran ꙋ slovenskꙋ, є҆seе є҆ѣ ahora es el gran novgrad

y otras opciones
Los autores desconocido
fecha de escritura primera mitad del siglo XVII
País
Describe 2409 aC mi. - 862
Género leyendas
Contenido la historia de la Rus desde el Diluvio hasta la llamada de los varegos
Caracteres Sloven Stary , Rus , Alejandro Magno , Rurik
Contradictorio " El cuento de los años pasados ​​", la mayoría de las otras crónicas rusas
manuscritos

más de 100 listados :

La leyenda de Slovene and Rus y la ciudad de Slovensk  es una obra legendaria e histórica del siglo XVII de origen Nóvgorod , que contiene una leyenda de la crónica tardía sobre el origen de los eslavos, el asentamiento de los alrededores de Nóvgorod por parte de la tribu eslovena . su historia antes de Rurik , los ancestros épicos del pueblo ruso y el comienzo del estado ruso [1] .

Textología

Se han conservado más de 100 listas de "Cuentos ..." (con títulos variantes: "Escribiendo sobre la concepción de la tierra del Gran Novagrad original en Slavenorustei"; "La historia del nacimiento de la tierra rusa y la creación de Novagrad”; “El comienzo de Slovenska, hedgehog es el nombre de Great Novgorod”, etc.), fechado principalmente en la segunda mitad del siglo XVII, incluido en el Código de la Crónica del Patriarca Nikon 1652-1658, el Cronógrafo de 1679, la Tercera Crónica de Novgorod , la Crónica de Mazurin Isidor Snazin, las Crónicas de Novgorod Zabelinsky y Pogodinskaya . Las ediciones modernas se basan más a menudo en la lista de cronógrafos de 1679.

“The Tale…” aparece por primera vez en colecciones de finales de la década de 1630 y principios de la de 1640, copiadas fuera de Novgorod [2] . A. S. Mylnikov notó la presencia de rastros de familiaridad con la " carta de Alejandro Magno a los eslavos ", que es parte del "Cuento ...", en el panegírico poético del profesor del gimnasio de Torun Konrad Tamnitius, que es dedicado a la madre del rey polaco Jan Casimir (1640). Partiendo de las primeras listas, en el título “Cuentos…” se lee: “[Escrito] de la Historia de la imprenta. Kievsky". Varios investigadores del pasado consideraron esta indicación como una referencia a la " Sinopsis " de Innocent Gizel de 1674, y fecharon el "Cuento..." en una época posterior.

El texto es estable. Las diferencias entre las listas utilizadas para la clasificación por A. L. Goldberg son insignificantes [1] .

Historia

Los eslavos occidentales conocían la leyenda de los checos y lech, que luego se transformó en la leyenda de los checos, lech y rus , los antepasados ​​de los pueblos eslavos, que se registró por primera vez en la crónica de Wielkopolska del siglo XIV [3] [4 ] .

Rus, que en las leyendas eslavas occidentales tenía un papel modesto como hermano menor o descendiente de Lech, en la versión rusa de la leyenda se convierte, junto con el esloveno, en el antepasado de todos los pueblos eslavos. "El Cuento..." repite la leyenda común sobre el origen de Rurik del emperador romano Augusto . Nuevo en la tradición rusa fue la declaración sobre la relación de los eslavos con los pueblos nómadas , principalmente los escitas (cf. Sarmatismo polaco ).

Otras fuentes de "El cuento ..." - " El cuento de los años pasados " y "El cuento de los príncipes de Vladimir ", utilizados en la parte final del trabajo, así como "La carta de Alejandro Magno sobre los eslavos" , cuyas listas latinas se conocen desde el siglo XV. La carta incluida en el "Cuento..." probablemente se remonta al original polaco. Quizás la fuente aquí fue la Crónica de Martin Belsky , cuya traducción al ruso se conoce desde 1584.

Hay una serie de motivos siberianos en el "Cuento ..." (el país "Skir", el nombre siberiano para sable es "melón"), en relación con el cual A. V. Lavrentiev sugirió que el trabajo fue dejado por el metropolitano Cyprian de Novgorod. (1626-1634), ex arzobispo de Tobolsk y Siberia (1620-1626) [1] .

La "Colección de historias" persa de principios del siglo XII habla sobre la Rus y los eslavos con la mención de los epónimos Rus y Saklab (eslavo).

Contenidos

"El cuento..." es un complejo de leyendas etnogenéticas en las que los etnónimos y topónimos , especialmente los topónimos de Novgorod, se remontan a los nombres de los descendientes de Noé . La narración comienza con una historia sobre la división de la tierra entre ellos después del diluvio . Los bisnietos de Japhet , Skif y Zardan (variante: Kazardan) se mudaron de los países occidentales a la región del Mar Negro ("Exinopont"). Más tarde, sus descendientes recibieron el nombre de Gran Scythia . Los hermanos Sloven, Rus , Bolgar, Koman e Istr ("Ister"), así como los jázaros ("de la misma tribu durante la última vez y saltan los kogan del comedor crudo ") provienen del escita.

Debido a los conflictos, Sloven y Rus en 3099 desde la Creación del mundo con su gente se trasladaron al norte. Vagaron durante mucho tiempo, luego llegaron al lago Moiska, más tarde llamado Ilmen ("Ilmer"), en honor a la hermana de Sloven y Rus Ilmera . El río Mutnaya pasó a llamarse Volkhov en honor al hijo mayor de Sloven . En su orilla, el príncipe construyó la ciudad de Veliky Slovensk, más tarde llamada Novgorod . Rus fundó Rusu ( Staraya Rusa ). De manera similar, otros topónimos de Novgorod se erigen a los nombres de parientes de príncipes. Volkhov, correspondiente a su nombre, era hechicero y adivino , sabía transformarse en cocodrilo e infundía miedo a los recalcitrantes. "Neveglas" lo reverenciaba como un dios y lo llamó Perun , en cuyo honor Volkhov fundó "una pequeña ciudad en el sitio de Peryn ".

Los hijos y nietos de Sloven y Rus hacían viajes al Océano Ártico , los Urales y el país más allá de las montañas, “recomendado por Skir, que es Siberia ”. Debido a la “larga distancia entre las aguas del mar vacías e inconvenientes y las altas montañas”, Alejandro Magno no pudo conquistar a los príncipes eslavos y les envió una carta con un “escudo de armas de oro”, en la que les confirmaba a ellos y a sus descendientes la derecho a poseer tierras "desde el mar de Varangian hasta el mar Khvalimsky ". En la lista más antigua hay un dibujo del sello de Alejandro Magno, que representa un ave de una sola cabeza con las águilas extendidas [5] . Los príncipes colgaron la carta en el santuario, a la derecha del ídolo de Veles .

Gran Slovensk cayó dos veces en mal estado y fue revivido por los eslavos, que vinieron del Danubio junto con sus parientes búlgaros y escitas . Durante el segundo renacimiento, la ciudad se construyó aguas abajo del Volkhov. Gostomysl se convirtió en su "anciano y príncipe" . A partir de aquí, los eslavos se asentaron en toda Europa oriental y sudoriental. El clan Gostomysl fue interrumpido durante su vida, y aconsejó a los novgorodianos que llamaran a los autócratas de la tierra prusiana "de la familia de Augusto", los descendientes del emperador romano Augusto . De Prusia vino el " elector o el gran príncipe " Rurik [1] . También en el "Cuento ..." dice: " El hijo del príncipe mayor de Novgorod Gostomysl, llamado el joven Sloven, este partió de su padre en Chud y allí puso una ciudad en tu nombre sobre el río en el lugar llamado Khodnitsa, y llamó a la ciudad el nombre Slovenesk, y reinó en él tiene tres años, y morirá. Su hijo Izbor, este prenominó el nombre de su ciudad y la llamó Izborsk . Este mismo Príncipe Izbor fue envenenado por una serpiente y murió .

Influencia

A mediados del siglo XVII, "El Cuento..." se incluyó en la Crónica del Código Patriarcal de 1652 y, por tanto, se reconoció como la versión oficial de la historia rusa inicial [1] .

"La leyenda ..." estuvo muy extendida en el estado ruso en los siglos XVII-XVIII. Prueba de la popularidad del Cuento en la segunda mitad del siglo XVII son las críticas del erudito croata del siglo XVII Yuri Krizhanich , que utilizó el código de 1652 como fuente principal de la historia rusa [6] , y la traducción del "carta de Alejandro Magno sobre los eslavos" al latín , que, según establece A. S. Mylnikov, fue redactada hacia 1665 por Sebastian Glavinich Agustín Meyerberg .

Utilice parcialmente la "Leyenda ..." "Crónica, que cuenta los hechos desde el comienzo del mundo del ser hasta la Natividad de Cristo" de Dimitry de Rostov [7] y atribuida a Feofan Prokopovich "Crónica detallada desde el comienzo de Rusia hasta la Batalla de Poltava" [8] .

En la segunda mitad de los siglos XVII y XVIII, "The Tale ..." se utilizó en muchas obras de compilación histórica, incluido el Libro de poderes de Latukhin de Tikhon Makarnevsky, las obras históricas de Timofey Kifich Kamenevich-Rvovsky, el anónimo "Kronik de Pskov", la Crónica de Ioakimov, las crónicas de V. N. Tatishchev Novgorod Zabelinsky y Novgorod Pogodinskaya , "Crónica detallada desde el comienzo de Rusia hasta la batalla de Poltava", en la "Breve descripción del pueblo eslavo" de P. N. Krekshin .

"La leyenda ..." complementó las listas de crónicas anteriores, incluidas Nikanorovskaya , Kholmogorskaya , Nikonovskaya (en la lista de Arseniy Sukhanov), Libro de grados . En varios casos, la "Leyenda..." se entretejió al principio del códice .

En los siglos XVIII y XIX, "El cuento ..." fue utilizado por los autores de cronistas provinciales, por ejemplo, el cronista Uglitsky .

Con su tema, "El cuento ..." atrajo la atención de los científicos temprano. V. N. Tatishchev lo atribuyó categóricamente a la categoría de "fábulas", mientras que M. V. Lomonosov , especialmente en polémicas con G. F. Miller , reivindicó la presencia en él de ecos de la realidad histórica [9] .

La trama de "Tales ..." se desarrolla en el cuento de V. A. Lyovshin "The Tale of the Bogatyr Bulat" (1780-1783).

La información del "Cuento..." fue popular entre los falsificadores: A. I. Sulakadzev y los compiladores del " Libro de Veles " [1] . Varios autores de historia popular ( Alexander Asov , Valery Demin , etc.) confirman la autenticidad de la información presentada en el "Cuento ...": la dirección de las migraciones, que los autores asocian con el movimiento de los " arios ", supuestamente los antepasados ​​​​de los eslovenos y Rus , el momento de su salida a Moisko (Ilmen), participación en una serie de eventos históricos brillantes [10] . Los eventos de "Tales..." son considerados confiables por algunos Rodnovers . Entonces, en la unión de comunidades de fe nativas " círculo de Velesov " (jefe Ilya Cherkasov - hechicero Veleslav) la cronología es del 2409 a. e., "desde la fundación del Gran Esloveno" [11] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Bulanin D. M. , Turilov A. A. La leyenda de Slovene and Rus // Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia  : [en 4 números] / Ros. académico Ciencias , Instituto de Rus. iluminado. (Casa Pushkin)  ; resp. edición D. S. Likhachev [i dr.]. L.: Nauka , 1987-2017. Tema. 3: (siglo XVII), parte 3: P-S / ed. D. M. Bulanin . 1998, págs. 444-447.
  2. RSL , col. Andronov, No. 2, l. 136-137 rev., aprox. 1638 - Manuscrito de Veliky Ustyug ; GIM , col. Uvarova, No. 1819 (553) (396), l. 193 vol. — 202, ca. 1642
  3. V. L. Yanin y otros Prefacio // La Gran Crónica sobre Polonia, Rusia y sus vecinos. - M. , 1987.
  4. Mylnikov A. S. Picture of the Slavic world: a view from Eastern Europe. Leyendas etnogenéticas, conjeturas, protohipótesis del siglo XVI - principios del XVIII. - 2ª ed. - San Petersburgo. : Petersburg Oriental Studies, 2000. - 320 p. - (Slavica Petropolitana). - ISBN 5-85803-063-7 .
  5. RSL, colección. Andronov, No. 2, l. 138.
  6. Yuri Krizhanich . Política / Prep. V. V. Zelenina, trad. y com. A. L. Goldberg . M., 1965. S. 283-284.
  7. Tercera sección . Sobre el comienzo de los antiguos pueblos eslavos // Obras de San Demetrio, Metropolitano de Rostov: En 5 volúmenes. - 7ª ed. - M. : En el Tipo Sinodal., 1849. - T. 4. Conteniendo la Crónica, narrando las gestas desde el comienzo del mundo del ser hasta la Natividad de Cristo.
  8. Una crónica detallada desde el comienzo de Rusia hasta la Batalla de Poltava: En 4 partes / Ed. I. N. Boltin y N. A. Lvov . - 1ª ed. - San Petersburgo. : Pech. I. K. Shnor, 1798. - T. I. - S. 1-12. — XXVI, 233 pág.
  9. Lomonosov M. V. Obras completas. METRO.; L., 1952. T. 6. S. 38, nota. 5, 194-195, 296, 554-555.
  10. Shnirelman V. A. El mito ario en el mundo moderno . - M .: Nueva Revista Literaria , 2015. - (Biblioteca de la revista “Stock Inviolable”). Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  11. Shnirelman V. A. Russian Rodnoverie: neopaganismo y nacionalismo en la Rusia moderna . - M. : Instituto Bíblico y Teológico del Santo Apóstol Andrés , 2012. - xiv + 302 p. - ISBN 978-5-89647-291-9 . Archivado el 29 de abril de 2021 en Wayback Machine .

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