Slepushkin, Fyodor Nikiforovich

Fyodor Nikiforovich Slepushkin

Retrato de una litografía de N. Schade
Fecha de nacimiento 1783 [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de junio (25), 1848 [3]
Un lugar de muerte Asentamiento de pescadores
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
Idioma de las obras ruso
Premios medalla de oro de la academia de ciencias
Funciona en el sitio Lib.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fedor Nikiforovich ( Nikoforovich ) Slepushkin ( 1787 - 1788 [4] , Small Mochino , gobernación de Yaroslavl  - 13 (25) de junio de 1848 , Rybatskaya Sloboda , provincia de San Petersburgo ) - Poeta ruso.

Biografía

Nacida en 1783 en el pueblo de Maloye Mochino [5] del volost de Pongilovsky del distrito de Romanovsky de la provincia de Yaroslavl como sierva E.V. Novosiltseva, de soltera condesa Orlova . El apodo familiar Slepushkin proviene de su abuelo Semyon, quien se quedó ciego en la vejez. Hasta los 9 años vivió en su pueblo natal, donde aprendió a leer y escribir bajo la guía de su padre. Cuando murió su padre y su tutor se apropió de la pequeña fortuna que quedaba, Fedor fue llevado a Moscú y entregado a los reclusos en una tienda de alimentos. Ya en estos años de infancia, según los camaradas de Slepushkin, mostró una habilidad excepcional para la alegría ingeniosa; además, casi desde los 6 años mostró afición y habilidad para el dibujo: pintaba chozas, molinos y pájaros, y le servían de pinturas carboncillo , arándanos y frambuesas . En 1799, el hacendado lo devolvió al pueblo y lo identificó como trabajador de un molino de viento.

En 1803, Slepushkin se casó con la hija de un molinero, siguiendo el ejemplo de su suegro en los Viejos Creyentes . Habiéndose mudado con tres medios rublos junto con su suegro a San Petersburgo, Slepushkin primero comerciaba peras hervidas en la calle, luego, después de recolectar dinero, abrió una pequeña tienda cerca de Alexander Nevsky Lavra . Pero no resultó ser rentable, y luego el valiente, siempre amable y alegre Fyodor Nikoforovich decidió ir a los alemanes en Novosaratovskaya Sloboda : alquilar una tienda allí y negociar. Al adherirse a las reglas del comercio justo, se ganó una gran confianza entre los alemanes y, por lo tanto, sus asuntos mejoraron tanto aquí que pronto pudo llamar a su familia fuera del pueblo. También comenzó a participar en el transporte en barco a través del Neva . En este momento, se convirtió nuevamente a la ortodoxia. Al vivir en un asentamiento alemán, Fyodor Nikoforovich aprendió un poco el idioma alemán y, lo que es más importante, vio una vida más culta que la que vio en la aldea rusa, una vida en la que no encontró pobreza en absoluto, sino solo prosperidad. limpieza y orden.

En 1812, Slepushkin se mudó a Rybatskaya Sloboda y continuó dedicándose a los mismos oficios. En sus horas de ocio pintaba, leía mucho y componía poesía. En 1820, Slepushkin perdió a su esposa, quien le dejó siete hijos; en esta ocasión, se creó su primer poema completo: "El funeral de la esposa del campesino" (1821). Pronto se volvió a casar, con una campesina de Rybatskaya Sloboda. Cuando escribía poesía, ella las cantaba para ayudar al poeta, que no conocía las reglas de la versificación, a determinar el ritmo.

El editor de Otechestvennye Zapiski P. P. Svinin se enteró del poeta . Visitó la casa de Slepushkin, escuchó sus poemas y en 1822 publicó en su diario tres de sus fábulas, escritas a imitación de I. A. Krylov : "El león y el lobo", "El toro y el mosquito", "El león, el leopardo". , Perro, Burro y Cabras”, acompañándolos con un encomiable artículo. Svinin animó a Fyodor Nikoforovich de todas las formas posibles a no abandonar los experimentos poéticos, y se volvió hacia la poesía con fervor. Era necesario el apoyo del exterior, especialmente porque los vecinos del pueblo condenaban al poeta por sus actividades artísticas. Slepushkin incluso escribe un poema sobre este tema, y ​​en él parece reconocer la poca importancia de las búsquedas poéticas, ya que dice que para la literatura toma horas no del comercio, sino del sueño; pero al mismo tiempo sinceramente declara que no puede dejar de compartir su sueño con papel, y transmitir en un poema lo que siente en su corazón. Además de Svinin, Fedor Nikoforovich recibió asistencia especial de F. N. Glinka , B. M. Fedorov y, en cierta medida , A. S. Pushkin . Además de la versificación, Slepushkin dibujó activamente, hizo copias y también pintó retratos de quienes lo rodeaban de la vida: su esposa e hijos, vecinos, empleados, gente noble.

Svinin aconsejó al campesino, a imitación del poeta inglés Robert Bloomfield , que escribiera solo del natural, representara solo aquellos objetos que están constantemente ante sus ojos, y se dispuso a describir en verso la vida de un campesino ruso desde el día de su muerte. nacimiento hasta su muerte. En 1826, se publicó el primer volumen de los poemas de Slepushkin, dedicado principalmente a la descripción de la vida rural, bajo el título “Ocio de un aldeano. Poemas del campesino ruso Fyodor Slepushkin"; el libro iba acompañado de un autorretrato del poeta. Ella fue un gran éxito; La Academia de Ciencias le otorgó una medalla de oro de 50 chervonets con la inscripción: "palabra rusa beneficiosa". Slepushkin fue presentado al emperador Nikolai Pavlovich , quien le obsequió un caftán honorario bordado en oro, y a la emperatriz María Feodorovna , quien le obsequió un reloj de oro. Algún tiempo después, Pushkin también conoció al poeta, bajo cuya influencia Fyodor Nikoforovich escribió el poema "El caballo y el brownie". Los mensajes sobre el poeta aparecieron en la prensa, incluidos los extranjeros.

Los poemas de Slepushkin llamaron la atención de muchos sobre el destino del propio poeta-siervo; algunos tuvieron la idea de un rescate (entre ellos estaba Pushkin) y Prince. Yusupova se hizo cargo de las tareas. Por 3.000 rublos, Fyodor Nikoforovich y su familia fueron comprados y, por lo tanto, el primer libro de poemas le dio libertad a Slepushkin. Fue asignado al tercer gremio y abrió una fábrica de ladrillos en el pueblo de Slavyanka. Ahora Fedor Nikoforovich podría dedicar un tiempo considerable a leer y escribir. En los años siguientes, publicó varias colecciones de poesía más.

Slepushkin murió el 13 de junio de 1848 de cólera , fue enterrado en Rybatskaya Sloboda debajo de la Iglesia de la Intercesión de la Virgen [6] [7] . En Rybatsky, se conservó su casa [8] , que resultó gravemente dañada por un incendio en septiembre de 2013 [9] , y aquí se nombró una calle en su honor en 1987 . Además, desde 1997, la biblioteca de Tutaev lleva su nombre , en la que se llevan a cabo las reuniones anuales de Slepushkin.

Creatividad

Cuanto más se desarrollaba el poeta, la aspereza y la pesadez, al principio muy características de sus poemas, se reducían y disminuían. Esto fue facilitado tanto por la experiencia personal como por la lectura de los mejores poetas de su tiempo. En los nuevos poemas de Slepushkin, la sencillez, la observación y el ingenio ya están ganando un lugar más amplio; pero todos estos elementos no tienen cabida en sus exageradas dedicatorias a mecenas y obras patrióticas, que son una débil imitación de la poesía ódica del siglo XVIII.

Sus mejores obras son representaciones de la vida cotidiana de aquellos sectores de la población con los que más tuvo que tratar: campesinos, comerciantes, trabajadores extranjeros. Pintó el ideal patriarcal de la vida popular, en el pueblo cantó el reinado del contento y la saciedad. Su poesía se centra principalmente en muestras de libros ( sentimentalismo , romanticismo temprano , etc.), pero a diferencia de los poetas nobles ( A. A. Delvig , V. I. Panaev , etc.), Slepushkin muestra en el pueblo no solo el amor, sino también la vida económica del campesino. (los mismos nombres son característicos: "Tierra de cultivo", "Mirskaya skhod", "Diseño de cuotas", "Venta de trigo"). La saturación de poemas con la vida cotidiana se combina con un vocabulario alto y pomposo.

En su trabajo, Slepushkin casi no tocó los motivos sociales ("Reunión de Mirskaya", "Línea de reclutamiento"); Predominan los motivos descriptivos y etnográficos ("Doncella", "Día de la Trinidad", "Recogiendo setas y bayas", etc.), la humildad glorificada y la diligencia en el trabajo ("Cosecha del lino"). Slepushkin no tiene poemas en los que haya indicios de la antinaturalidad de la servidumbre . Con la mentalidad práctica del poeta, es bastante claro que sabe comprender los asuntos de su vida inmediata, pero su explicación de las diversas causas de tal o cual fenómeno es muy elemental. Por supuesto, sucumbe, por un lado, a la influencia de otros, cree en los signos, escribe un poema fúnebre para el curandero V. L. Lukyanov, por otro lado, a la influencia de esferas superiores y declara la invencibilidad de los rusos y glorifica el coraje de los rusos en las guerras de finales de la década de 1820.

Aunque Slepushkin no es inferior a los poetas profesionales en sus mejores poemas ("La fiesta", "La historia de Sbitenchik"), su importancia literaria no es grande. Algunos críticos literarios (Sakulin, Grossman) consideraron a Slepushkin como uno de los primeros poetas campesinos, el primer paso en la dirección que se desarrolló completamente en el trabajo de A. V. Koltsov . Otros señalaron su "mascarada", reaccionaria; la similitud de sus campesinos y campesinas con los pastores y pastoras de Florian y Panaev ( V. G. Belinsky ).

Composiciones

Notas

  1. Slepushkin, Fedor Nikiforovich // Diccionario biográfico ruso / ed. A. A. Polovtsov - San Petersburgo. : 1904. - T. 18. - S. 639-640.
  2. Slepushkin, Fedor Nikiforovich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1900. - T. XXX. - S. 475.
  3. 1 2 Chertkov L. N. , Chertkov L. N. Slepushkin // Breve enciclopedia literaria - M .: Enciclopedia soviética , 1962. - T. 6. - P. 939.
  4. Zharkova V.P. A la biografía de F.N. Slepushkin  // Literatura rusa. - 1980. - Nº 2 . - S. 146-155 .
  5. Fue abandonada por la gente, y su territorio fue arado a principios del siglo XXI.
  6. Aquí, en la esperanza de la resurrección y la vida, se honra al eterno siervo de Dios, ktitor y benefactor de esta iglesia, Theodore Nikiforovich Slepushkin. Murió el 13 de junio de 1848, a las 2 de la mañana, a la edad de 62 años de edad. (El pueblo de Rybatskoye. Bajo la Iglesia de la Intercesión de la Virgen): V.I. Saitov , "Necrópolis de Petersburgo", en 4 volúmenes, San Petersburgo. , 1912-1913, volumen IV, p.101.
  7. Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen . Copyright © Citywalls.ru. Recuperado: 1 de abril de 2020.
  8. Casa de F. Slepushkin - Escuela del Distrito Nevsky - Edificio . Copyright © Citywalls.ru. Recuperado: 1 de abril de 2020.
  9. San Petersburgo Vedomosti - Sociedad - Accidente no aleatorio

Fuentes