Smith, Mark Eduardo

Marcos E. Smith
inglés  Marcos Eduardo Smith

Smith en concierto en Bloomberg Space , Londres
información básica
Nombrar al nacer inglés  Marcos Eduardo Smith
Nombre completo Marcos Eduardo Smith
Fecha de nacimiento 5 de marzo de 1957( 05/03/1957 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de enero de 2018( 2018-01-24 ) [3] (60 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones cantautor poeta actor
_

Años de actividad 1975 - 2018
géneros post-punk
art-punk
rock alternativo
música experimental
palabra hablada
Colectivos La caída
Etiquetas Registros de cámara Registros
comerciales en bruto
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Marcos Edward Smith _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ . Smith, cuyas letras idiosincrásicas, caracterizadas por el mismo Allmusic como "poesía abstracta, llena de juegos de palabras complejos, ingenio seco, ataques sociales cáusticos y un espíritu misántropo general" [4] , una forma inusual de interpretación y puntos de vista radicales dieron forma al estilo y estilo del grupo. credo, se hizo famosa y dura "política de personal": su composición cambió 58 veces [4] .

Biografía

Mark Smith nació en Broughton, Salford (ahora un suburbio de Manchester ), en una familia de clase trabajadora que pronto se mudó a Prestwich (ambas ciudades en ese momento eran parte de Lancashire ) [4] . Era el mayor de cuatro hijos. El futuro líder de The Fall se refirió a sí mismo como una "generación ignorante": no vio a un jugador en la casa hasta que cumplió los catorce años. Sin embargo, los programas pop como tales no existían en la radio: Radio Uno apareció en 1968 [5] . “Cuando era niño, odiaba la música pop. Los Beatles , los Rolling Stones … era más femenino”, [5] recordó Smith.

Recuerdo bien los años sesenta, pero solo porque mi padre me llevaba a trabajar con él durante las vacaciones de verano. Los compañeros de clase salieron durante dos meses, y yo recogí la basura para papá, lo cual fue genial, porque en esta gran plomería suya había muchos asistentes: escuchaban The Kinks y The Move , siempre prendiendo la radio. volumen... Cuando compré mi primer tocadiscos, lo único que recuerdo de lo que pasó es T. Rex . Antes de eso, en la escuela, todos escuchaban a los Beatles, Rolling Stones o Monkees.Marcos E. Smith, 1986 [5]

Smith se fue de casa a la edad de 16 años, incapaz de soportar vivir con miembros de la familia. Sin embargo, ya en la década de 1980, tras una ausencia de diez años, se instaló en una calle vecina y restableció las relaciones con su padre, que antes eran tensas. “Después de dejar la escuela, mi principal ambición era quedar desempleado. Siempre he creído que la idea misma de la civilización es poner a todos en la lista de espera de los desempleados. Todo el mundo grita: ¡Danos un trabajo! Y yo pensando: ¿Por qué, me pregunto, quieren tanto un trabajo? Sí, solo porque no saben vivir desempleados ”, [6] - dijo Smith en 1986. Su primer y único trabajo antes de iniciar su carrera musical fue como empleado en los muelles de Manchester. “Fue un buen trabajo, me reuní con muchos camioneros extranjeros, alemanes, turcos, todo fue muy interesante”, [7] dijo. En marzo de 1978, se lanzó el álbum debut de la banda, John the Postman, John the Postman's Puerile , con Smith interpretando "Louie Louie"; fue su debut en vinilo [8] . Para entonces ya era miembro de su propio equipo. La letra del primer álbum The Fall Smith escrita en una máquina de escribir durante las pausas para el almuerzo [6] .

La caída

A la edad de 19 años, después de abandonar la universidad, Smith y sus amigos formaron The Fall, una banda de formación en constante cambio pero con una dirección general casi invariable. Al principio, Martin Brama era el vocalista : a sus espaldas, Smith tocaba la guitarra, “tocando las cuerdas de una manera especial” [9] . No fue hasta el lanzamiento de su EP debut que finalmente "empacó el instrumento", pero desde entonces se ha mantenido fiel a las "tácticas de caballería con cualquier instrumento: en un momento incluso trató de tocar el violín, que se escuchó en 'Hotel Bloedel' y 'Vivir demasiado tarde'". “Lo importante no es aprender, sino poder desaprender. Los compositores de vanguardia te lo dirán. Desaprender a tocar: eso es lo importante" [9] - así, más tarde, Smith formuló su credo como instrumentista.

Tan pronto como Smith tomó el micrófono, su retórica aguda y gutural y "letras surrealistas, ingeniosas a su manera, siempre inesperadas" (sobre temas que van desde lo social hasta la ciencia ficción) se convirtieron en un sello distintivo del estilo del grupo [4] . "Desnudo, hipnótico y, a veces, inquietantemente lento, The Fall era un híbrido de rock esquelético y folk del norte", [10] escribió Index ; "... una voz inimitable, como si un par de vibradores y un juguete chillón estuvieran metidos en una lavadora" [11] , - señaló NME . Posteriormente, los expertos han escrito repetidamente sobre la capacidad única de The Fall para cambiar constantemente sin perder originalidad. "Durante veinte años, <The Fall> logró permanecer fiel a sí mismos y avanzar mucho... Y dondequiera que fueran: al thrash rock o al techno, crearon allí su propio territorio de otoño" [10] , - señaló lo mismo fuente.

La prensa identificó rápidamente la "esencia" misma de The Fall en Smith y comenzó a prestar mucha atención al líder de la banda. Oliver Lowenstein, el autor de un artículo en Melody Maker , quien tomó una de las primeras entrevistas con el cantante, notó a D. H. Lawrence en su habitación entre los libros esparcidos en desorden e inmediatamente notó el parecido de los dos autores. “La gesticulación y la expresión facial delatan en él una aversión a la falsedad de cualquier representación escénica; desprecio por la creencia humana en el chamanismo que tiene lugar en la escena del rock", [12] escribió Lowenstein sobre el comportamiento escénico de Smith. Ian Penman ( New Musical Express ) en agosto de 1978 describió a Mark como un joven civilizado muy relajado (a diferencia de, digamos, Martin Brama) [13] . “Somos muy serios, pero la gente toma la seriedad por falta de sentido del humor”, así explicó Smith, en una conversación con él, su actitud ante algunas denuncias contra el grupo por parte de la prensa musical. Penman, mientras tanto, habló negativamente sobre The Fall, dirigiendo algunas de las flechas críticas contra el líder del grupo:

En el escenario, Mark a menudo permanece inmóvil. Si se mueve, gira. Hace una mueca <indicando que> no le gusta el mundo tal como es. Pero sus ojos no se iluminan como Joe Strummer o David Thomas . Como Elvis Costello , grita algo sobre su estado de ánimo, y nada más... Es negativo. No es interesante.

— Ian Penman, Nuevo Expreso Musical [13]

Si bien el guitarrista y el bajista de la banda (Craig Scanlon y Steve Hanley, respectivamente) y los bateristas (a menudo actuando en tándem) desempeñaron un papel importante en el grupo, fue Smith quien dio forma a su estilo. “La canción Fall siempre se hace de acuerdo con la fórmula, y esto no es un reproche, porque la fórmula está verificada: un riff de guitarra simple e inspirado que se repite sin cesar sobre un ritmo cíclico áspero, ruidos extraños se esparcen sobre todo esto en un set o otro, y en algún lugar entre esto está Smith, completamente desprovisto de oído musical, gritando algo: qué exactamente, no lo entenderás, incluso si ves el texto frente a ti, pero de alguna manera definitivamente adivinarás que él es absolutamente correcto ” [14] , - así es como definió las características principales de las estructuras de la banda de canciones Revista Lollypop . Don Watson describió el estilo de The Fall como, en esencia, “un collage satírico, un grotesco paródico posmoderno; un ejemplo de 'plagio proletario'”; la esencia misma de esta música el crítico vio en el "deseo maníaco de parodia" [15] .

“Lo más perturbador de la música de la banda es la voz; la monotonía arrogante sólo ocasionalmente diversifica el clamor. Mark Smith es The Fall, el centro del grupo. Encorvado, torpe, personifica la idea de un poeta inquieto…” [16] escribió Melody Maker luego de uno de los conciertos de Liverpool. La manera de Smith de pararse en el escenario de espaldas a la audiencia a menudo se percibía como un gesto de arrogancia. Sin embargo, — “Le di la espalda a la audiencia, porque a veces necesito concentrarme en el texto; A menudo leo de vista, porque a veces no puedo recordar todo, eso es todo” [17] , así lo explicaba él mismo en 1987.

A los punks incondicionales no les gustó The Fall desde el principio; Los primeros conciertos de la banda se llevaron a cabo en una atmósfera amenazante, y su líder fue atacado en el escenario. Mark E. Smith, por su parte, hablaba negativamente del punk rock (al que a veces se refería erróneamente a su grupo), decía que no tenía nada en común con los punks y que Black Sabbath estaba más cerca de él en espíritu [18] . Admitió que subió al escenario inspirado en el ejemplo de The Sex Pistols , pero solo en el sentido de que entendió: si ahora hay un lugar para un personaje como Johnny Rotten , entonces habrá más para él [18] . Si los simpatizantes del punk rock condenaron a Malcolm McLaren por su tendencia a "manipular", entonces Smith lo consideró la figura central de los Sex Pistols, destacando en primer lugar la "actitud correcta hacia la prensa" del manager de la banda punk más famosa [19]. ] . Sobre el estilo de The Fall, el autor principal dijo: “Me atraen en dos direcciones diferentes. Por un lado, la forma en que Tom Robinson canta canciones antisexistas a los riffs batidos de Chuck Berry es repugnante . Esto es una farsa. Pero no estoy de acuerdo con la forma de Henry Cow de realizar tratados políticos en el contexto de una vanguardia casi clásica, aunque me gusta. Es una especie de culto al oscurantismo[12] . Smith, que no estaba familiarizado con la notación musical, agradeció la ayuda de músicos profesionales, en particular de Simon Rodgers, quien lo ayudó a formular algunas ideas. Al mismo tiempo, argumentó: “ El rock and roll en esencia es una forma de arte completamente no musical. No soporto cuando dicen: 'esto está mal grabado', 'eso no lo escucho', 'eso no lo entiendo'. Pienso esto: si necesitas poesía, ve y lee poesía. Si necesitas partituras, ahí está Beethoven , allí no tiene competencia” [20] .

Smith creía que los cambios constantes en la formación ayudaron a la banda a sobrevivir: “Ese es mi único objetivo en la vida: mantener The Fall en marcha. Somos un sistema de valores. La Caída tiene algo que decir. Independientemente de las características específicas del sonido, somos únicos”, [21] , dijo. Muchos periodistas consideraban a Smith un dictador, pero él objetó, señalando que al principio, por el contrario, sus colegas lo consideraban un lastre ("Yo <para ellos> era un tipo que no podía cantar"). Por su parte, los incesantes despidos de músicos formaban parte de una lucha constante contra los intentos de convertirse en "nueva ola y más digerible" [9] . “Irónicamente, el secreto de la longevidad de Fall es que nunca planeo nada con más de cuatro meses de anticipación. Tal vez porque siempre trató de asegurarse de la rutina”, 22 anotó en 1989. Como resultado, “The Fall no 'progresó' en el sentido habitual, pero con cada nuevo lanzamiento cambiaron de posición y adquirieron un nuevo impulso... Su energía de regeneración es increíble. Parecen tener un extraordinario poder de renovación”, [23] escribió Melody Maker en 1990 . Smith tuvo que lidiar constantemente con tendencias "estancadas" dentro del equipo:

Tan pronto como el grupo puso las cosas en marcha, fue un momento terrible para mí. De repente me di cuenta de que el resto de la banda quiere ser estrellas de rock. Y esto sucede cada vez. Es por eso que la alineación de The Fall parece tan aleatoria. Tengo que disolver el grupo para expulsar a los futuros Keith-Richards. No solo es terrible, me rompe el corazón.

“En general, si alguien sueña con convertirse en otra persona, sin importar quién, esto está en mi libro de reglas como una violación que implica el despido”, [24] , agregó Smith.

The Fall y Manchester
Vi un programa de televisión sobre el "árbol familiar del rock" de la escena de Manchester. Bueno, todos estos Happy Mondays , Stone Roses y otros como ellos. La Caída no fue mencionada. Pensé, este es el logro. Muchos de nuestros fans estaban indignados. Esto significa que no entendieron la esencia misma de nuestro grupo. Miré la televisión y recé para que no nos mencionaran. Y el hecho de que mi deseo se hiciera realidad, creo, resume exactamente lo que quería cuando creé The Fall [24] .

Aturdido y confundido , 1998

El líder del grupo recibió repetidamente ofertas de grandes empresas, pero cada vez se negó, considerando sus "estándares bajos" y trabajadores incompetentes. Al mismo tiempo, Smith admitía que tenía un carácter difícil y que era casi imposible llevarse bien con él [25] . En algún momento, el líder asumió el cargo de gerente; además, afirmó que el grupo debía su progreso a esta decisión suya. “Al convertirme en contadora y especialista en impuestos, aprendí mucho. Comienzas a darte cuenta de que tú mismo no eres de particular importancia. Es interesante que en esos momentos, las canciones comenzaron a escribirse fácilmente”, [5] , dijo en 1986.

Como principio básico, Smith proclamó la adhesión a la ética proletaria en la creatividad: en esto vio la raíz de sus conflictos con colegas que, en su opinión, "no querían trabajar". Consideró ofensivo el término “banda de rock proletario” utilizado en ocasiones en relación con The Fall y, sin embargo, escuchó con calma las burlas, relacionadas, por ejemplo, con la apariencia, a veces provenientes de aliados: “...Obligados a responder preguntas incómodas en tintorería: '¿Cómo llegó a quedar así su abrigo, señor Smith?.. ¿A qué se dedica , señor Smith ?', soltó Step Forward. Smith dijo que seguía siendo "... una especie de empleado" que constantemente se siente "como si estuviera en un escritorio". “Por eso grabo mucho. Veo grupos que escriben un álbum durante cinco años y no puedo entender qué les pasa a sus cerebros”, dijo a los 24 años. El líder de The Fall no se consideraba portador de una alta misión. “Creo que la vida se da para vivir. Es más importante ser una persona que un artista. El síndrome artístico nunca padeció. Estimular a la gente con tus palabras y pensamientos es, creo, el talento que tengo”, [27] dijo.

Con el tiempo, y especialmente en relación con el problema del alcohol agravado, Smith comenzó a sospechar más. Él mismo contó cómo salió del estudio, dejando encendido uno de los micrófonos, específicamente para escuchar lo que sus compañeros decían de él [28] . Cada vez más, le parecía que se estaba gestando una "conspiración" contra él en el grupo, y los músicos en el escenario tocaban deliberadamente de tal manera que "era imposible cantar" [29] .

Incidente de 1998

El punto de inflexión en la historia de The Fall fue un incidente durante la gira americana de 1998, cuando el líder del grupo se peleó con sus compañeros en el escenario y pasó la noche en la comisaría, perdiendo repentinamente las 3/5 partes de la formación. . Esto fue precedido por una exacerbación de una grave crisis de personalidad que se desarrolló durante varios años. "La gran cantidad de alcohol y las velocidades que tomó no hicieron que su comportamiento fuera más agradable", comentó el promotor Alan Wise. En el escenario, Smith parecía "muy enfermo... Parecía estar viviendo sus últimos días", recordó el periodista y autor S. Lee. “Todo ha caído en decadencia; comenzaron las dificultades financieras, se cancelaron los conciertos... y luego nos dirigimos a Estados Unidos; por alguna razón, en ese momento parecía una buena idea ”, [30] , recordó Steve Hanley. El 30 de marzo, tras el lanzamiento del sencillo "Masquerade", la banda inició una gira estadounidense en apoyo de Levitate [31] . M. Whitley calificó el primer concierto en Coney Island High de Nueva York en los últimos 4 años como "inspirador". “No hubo despidos durante el concierto con entradas agotadas, aunque aparentemente fue precedido por una pelea: Smith subió al escenario con un ojo morado y recibió una tormenta de vítores ”, escribió Bill Piris en Rocktropolis Allstar . Pronto quedó claro que "... Julia le puso una linterna debajo del ojo al golpear su teléfono durante una discusión sobre en qué hotel quedarse" [33] .

Al revisar un espectáculo fatal de la gira en los Brownies , Ann Power en The New York Times escribió que a veces la banda sonaba "abrumadora", pero Smith "... desafortunadamente trató de estropearlo: cortó sus discursos en medio de la oración y abandonó el escenario, luego rasgueó las teclas a espaldas de la señorita Nagle hacia el público... "Estos estallidos de despotismo, en sus palabras, "se verían encantadores si el propio Sr. Smith estuviera un poco más concentrado" [34] . Además, después de 45 minutos, el líder del grupo "como para destruir el sentido del tempo, que parece haberse logrado", anunció que el grupo volvería al escenario después de un breve descanso y se llevó a la banda, que regresó después de unos minutos, "como señalaron algunos fanáticos, tiempo suficiente para que Smith primero despidiera a todos los músicos y luego los alistara nuevamente en el estado". Pero además, según testigos presenciales, el líder pasó la mayor parte del concierto fuera del escenario, ignorando las demandas de sus músicos de regresar, y "regresó solo para desenredar los cables del micrófono y girar las perillas de los amplificadores". Cuando trató de arreglar algo en la guitarra de Steve Hanley, "lo pateó varias veces con el instrumento y luego abandonó el escenario" [34] .

Durante mucho tiempo no quedaron claras las causas de lo ocurrido; Smith luego afirmó que "solo se estaba defendiendo a sí mismo", y agregó que "... escuchó a sus espaldas: dicen, no puedo cantar y no recuerdo mis letras" [24] . Inmediatamente, sin embargo, cuando se le preguntó qué le permitió volver a trabajar, el vocalista respondió:

Probablemente el hecho de que finalmente me lavé las orejas. Te ríes, pero es verdad. Escucho todo ahora. esto es genial Pensé que era sordo en el escenario. Gritó a todos. No estaba satisfecho con el sonido todo el tiempo. Sabía que algo andaba mal, pero no podía averiguar qué. La enfermera me arregló los oídos. Los limpié dos o tres veces. Dijo que nunca había visto tanto azufre: no se puede sacar tanto de tres viejos de 70 años. E inmediatamente mi vida mejoró. Recientemente, mientras estaba sentado en una habitación, escuché voces desde afuera. Antes, habría pensado que eran personas paradas afuera de la puerta y discutiendo sobre mí. Pero ahora de repente escuché todo. Resultó que los vecinos estaban hablando, ¡y nada sobre mí! [24]

Los experimentos posteriores en minimalismo (que consisten en "al nivel de un libro de texto": Smith, Julia Nagle en los teclados "... más una mujer de aspecto asustado detrás de la batería") [35] fue comparado por un crítico de NME con el " electrónica pobre de Suicide ", y señaló que" la sensación de semi-ensamblaje fue "parte de la diversión", pero casi "ninguna otra banda se salió con la suya ... Los fanáticos de Fall son increíblemente indulgentes: no es por nada que Smith ganó el 'Genio divino' en el premio Brats" [35] .

Trabajar fuera del grupo

En 1996, Smith apareció como vocalista invitado en el sencillo de PWL Records "Plug Myself In" (DOSE con Mark E. Smith) . Smith se acercó a DOSE para colaborar, pidiéndoles que hicieran un remix de "Power Keg", pero finalmente tuvo que "despedirlos" también : obviamente había leído un libro sobre cómo ser un productor de rock o cómo actuar como tal. 'Si necesitaba un mal productor de rock, podría haberlo encontrado sin ustedes', les dije. "Todo lo que necesitaba de ti era hacer lo que hiciste cuando grabé 'Plug Myself In' contigo", [29] dijo Smith a The Wire . Más temprano, hablando con Jockey Slut , le confesó su simpatía por 2 Unlimited , Pete Waterman (este último resultó ser cercano a él en su actitud hacia el trabajo y la capacidad de encontrar talento), la música dance en general y el house italiano en particular . “Lo que me gusta del house italiano es que es un poco retorcido… Mucho de eso es como Euro-thrash, pero el house italiano es algo espeluznante. Así era la música dance cuando empezó", [36] dijo el líder de The Fall, respondiendo a las preguntas de Paul Benny.

En abril de 1999, Smith actuó en un concierto en el Monarch (Camden, Londres) con Clint Boon (versión de The Stooges ), "Now I Wanna Be Your Dog", con su voz en la parte posterior del sencillo de Clint Boon Experience "You Can't Keep a Good Man Down"), posteriormente grabado con Elastica . El 20 de junio de 1999, en el escenario del Queen Elizabeth Hall, Smith actuó solo como parte del Meltdown Festival en un concierto anunciado como "Nick Cave and Friends Reading Your Own Favorite Literature" [37] . Coldcut invitó a Mark a proporcionar la voz para la canción "(I'm) In Deep", que se incluyó en el álbum de 1989 Ahead Of Our Time . "Los raperos británicos podrían aprender mucho de Mark Smith", [38] escribió el periodista Matt Black. Como vocalista invitado, también actuó y grabó con Long Fin Killie , Inspiral Carpets , Mouse on Mars , y participó en la grabación del álbum Gorillaz Plastic Beach .

En abril de 1998, Artful Records lanzó el álbum de Smith The Post-Nearly Man (14 pistas, 42 minutos), que incluía historias y poemas leídos por el autor en un collage de efectos electrónicos y de sonido [39] . Como señaló Mojo , Smith siempre admiró la concisión de sus autores favoritos (Poe, Lovecraft, Du Maurier); trató de lograr el mismo efecto con un álbum que no era realmente un disco de música, sino una colección de audio de cuentos [40] en la tradición (como señaló el crítico de The Wire ) de la radio de vanguardia o las producciones teatrales absurdas de Maurizio Kagel. La primera pista, "The Horror In Clay", se abrió con un extracto del cuento de Lovecraft de 1926 "The Call Of Cthulhu", al que se hace referencia en las primeras letras de Smith . El álbum no fue bien recibido por la prensa. "Eran tiempos difíciles para Mark E. Smith: estaba sin banda, sin sello discográfico y sin público, a excepción de John Peel", señaló el crítico de NME Johnny Cigarettes, quien le dio al álbum una puntuación de 2/10 [41]. . El segundo álbum en solitario de Smith, Pander! ¡Panda! ¡Blindado! , salió en 2002.

Smith ha aparecido en varios largometrajes de televisión y de bajo presupuesto, haciendo su debut como director en Glow Boys [42] de Mark Waller . "Es una película sobre una planta nuclear y yo interpreto a un tipo que trabaja en una cantina", dijo Smith a Melody Maker . Al mismo tiempo, no pudo dar los nombres ni de los realizadores ni de otros actores: “Me contactaron, llegué, trabajé y me fui a casa. 'One Take Willy' es como me llamaban. Normal: era como grabar un video”, [42] dijo. Más tarde, como él mismo, el líder de The Fall apareció en 24 Hour Party People (2002) de Michael Winterbottom .

Experimentos escénicos y literarios

El alcance de los intereses de Smith como autor siempre ha ido más allá del marco habitual del rock and roll. Característico en este sentido es el sencillo “ Hey! Luciani " (1986, Beggars Banquet Records ) [43] , cuyo texto fue escrito por él basado en el libro "En el Nombre del Señor" ( ing.  En el Nombre de Dios ), cuyo autor, el periodista David Yallop, argumentó que Albino Luciani (también conocido como el Papa Juan Pablo I ) murió de muerte violenta después de revelar la existencia de una logia masónica secreta centrada en el Vaticano . “Era joven y saludable cuando ascendió al papado, y un mes después murió. Porque decidí deshacerme de todos estos inversores y banqueros. El día antes de su muerte, compiló una lista de aquellos cuyos servicios iba a rechazar. Y murió” [44] , — así formuló Smith su visión de lo que había sucedido.

Dos semanas después del lanzamiento del sencillo, Mark E. Smith escribió una obra de teatro del mismo nombre (recortando 500 páginas de texto "a 90 minutos de Fall Yaz") [6] que se representó en Riverside Studios en Hammersmith . “Cuando escuchan que se trata del Papa, inmediatamente asumen que se trata de un musical de rock o de una declaración antirreligiosa. Y este es un triste reflejo de cómo se percibe el teatro en nuestro país. Elegí este escenario porque me interesaban los personajes, y espero que sirva como escenario para un buen drama”, [45] , dijo el autor en una entrevista con NME . La prensa no apreció mucho la actuación: el crítico de Melody Maker señaló que después de verla, no podía decir con certeza si Smith tomó en serio la fuente original o, por el contrario, lo ridiculizó y agregó: "Ni una sola persona de esos con quien hablamos podría darnos que hay una respuesta definitiva a esto” [6] . El crítico de NME , Len Brown, concluyó que "Smith definitivamente tenía una cantidad significativa de tejas en el techo" [46] . Gavin Martin, corresponsal del mismo semanario, calificó la obra un poco más arriba, llamándola "un híbrido de El Prisionero y Shakespeare ", y este último notó incluso similitudes estilísticas [45] . El propio Smith creía que el trabajo sobre Hey Luciani disciplinó y sacudió al grupo, cuyos integrantes desempeñaron diferentes roles en la obra, pero para él fue, ante todo, un "ejercicio literario". Además, - “... Lo que me hizo feliz fue que la producción fue del agrado de personas como mis padres. Fue apreciado por personas de mediana edad, aquellos a quienes no les gustaría el otoño ... Después de todo, no solo era algo surrealista, sino también cómico ”, dijo 22 Smith.

Soy Kurious Oranj

Quienes trabajaron en la producción de Hey! El bailarín de Luciani , Michael Clarke , y el promotor del club, Lee Bowery, también participaron activamente en el siguiente trabajo experimental de Smith, I Am Kurious Oranj (1988) [47] . El primero de ellos fue el autor de la idea: “Esto es lo que Clark quería hacer desde hace más de un año. Antes de eso, solo usó cintas de The Fall como banda sonora. Yo no era muy partidario de esto, y en la Universidad de Manchester nos abucheaban. La nueva idea era mejor" [48] . En una entrevista con New Musical Express , Smith dijo que "el proyecto fue diseñado en gran medida para la audiencia holandesa: allí el evento se celebró con pompa y durante varios meses" [48] . Admitió que sabía algo sobre el período anterior y posterior a Wilhelm, pero nada sobre sí mismo. "Entonces, tuve que pensar mucho... ¡Y extrañamente, adiviné mucho!" Este comentario, en particular, se refería a la línea: "No puedo bailar, no puedo cantar / Maldito para siempre es William Of Orange". “Por ejemplo, que odiaba la música. ¡Decir ah! Bueno, holandés hasta la médula. Habiendo ascendido al trono, inmediatamente envió de vuelta a casa a todos los músicos de la corte de Jacob .

Letras de Mark E. Smith

Cuando un corresponsal de la revista Q tuvo la necesidad de ver el texto completo de The Fall, la solicitud reveló un hecho curioso: Smith incluso se negó a publicarlos escritos en papel cada vez. El hecho es que el propio autor creía: ellos "... se vuelven inmortales solo en el momento en que los descifras de The Fall" [49] . Hablando sobre por qué las letras de las canciones de la banda no se publicaron en las portadas, en los folletos o en las pestañas, su autor dijo:

No creo que la letra se pueda separar de la música. Si fuera así, escribiría poesía. Además, el sonido del idioma es muy importante para mí. No creo que tenga que ser fiel al significado. Además, me estoy cambiando. Si no estoy de acuerdo con tal o cual opinión, tengo derecho a cambiarla, no quiero estar para siempre atado a algo específico. Finalmente, es muy aburrido y burgués ponerle letra a un disco. Encuentro que la mayoría de las personas que publican sus textos de esta manera son arrogantes y estúpidas. Es ridículo leer estos textos y suponer que a los propios autores les deben gustar.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No creo que deba separarse de la música. Si ese fuera el caso, escribiría poesía. Además, me gusta mucho el sonido del idioma. No creo que deba comprometerme con las palabras. Además, me estoy cambiando. Si no estoy de acuerdo con un punto de vista, tengo derecho a cambiarlo, no me gusta que me aprieten en ciertas cosas. También creo que es una cosa aburrida y burguesa poner hojas de letras en los discos. Encuentro que la mayoría de las personas que imprimen letras son arrogantes y estúpidas. Es divertido leer estas letras que creen que son buenas.

Mark E. Smith, 1989 [22]

“Mi canción nunca está terminada o perfecta, así que no escribo letras. Una vez que están en el papel, es imposible cambiar nada, y me gusta cambiarlos, a veces justo antes de subir al escenario”, dijo. Smith admitió que su principal problema en el proceso de escritura es "descubrir cuándo callarse... soltar la maldita pluma". Además, “cuando el espectador no entiende el texto, eso es parte de la diversión. Pero al mismo tiempo, no quisiera dar la impresión de que el texto no trata de nada. Dicen más de lo que podría expresar en un discurso normal... Cuando empecé a comprar discos, me gustaban exactamente aquellos en los que el texto era al menos medio incomprensible. Lo que no me gusta de las canciones de hoy es que son demasiado claras. No hay misterio, no queda ningún encanto en ellos”, [49] dijo el autor de la letra de The Fall.

Los críticos señalaron: desde el principio, "las canciones de Smith parecían, más bien, historias extrañas con personajes extraños, paisajes sombríos y un millón de palabras, mostrando exactamente lo contrario del eslogan monosilábico del punk" [10] . “Él escribe en el tipo de posmodernismo de fuego rápido que podría haber adornado una neolengua orwelliana ”, [50] dijo Michael Azerrad sobre el estilo de Smith. “Smith está fascinado por la extrañeza de la vida cotidiana (“Los suburbios esconden más de lo que quieres ver”, comentó una vez), los misterios de la historia, lo oculto y el poder del lenguaje mismo”, escribió Pete Conkerton ( Lovecraft Fanzine ). "Su técnica de escritura, perfeccionada a través de un proceso creativo notablemente fructífero, a primera vista se basa en el método de corte de Burroughs , pero al examinarlo más de cerca, revela una unidad de propósito con la determinación de transmitir significado sin recurrir al estilo habitual de narración". [51] .

Bruce Dessau ( The Listener ) llamó a esto un nuevo tipo de "folclore provinciano, en el que la parte de protesta se resuelve en la forma de una corriente de conciencia post-Burroughs" [52] . Muchos consideraron que el enfoque literario de Smith para escribir canciones era único. “Con sus enigmáticas tramas psicodramáticas, The Fall lograron inscribir su propia imaginería en el muy limitado vocabulario de la música pop y ahora existen como pura ética, como una visión del mundo”, [53] escribió Jamming en 1984 . La crítica también notó el espectacular contraste entre el sonido de la banda y la apariencia del autor, por un lado, y su mundo interior, por el otro. “… Separadas del rugido aterrador de The Fall cuando están en vuelo libre, las palabras de Smith adquieren su propio ritmo y estructura, creando una ventana, como si atrajera al oyente al mundo del autor. Smith es a menudo retratado como un borracho de Manchester, deliberadamente grosero y torpe, pero tan pronto como escucha su trabajo, se nos presenta a un autor muy inteligente con una visión muy individual del mundo”, escribió Pete Conkerton 51 , repasando su primera obra. álbum en solitario.

Smith no estaba impresionado por escritores pop innegablemente establecidos. “No tienes que escribir de forma colorida como Génesis o Marillion , o pretenciosamente como Voice of the Beehive , o prolongarte interminablemente como Dylan . No puede escribir en absoluto. 18 coplas! Esto es cruel incluso para el grupo”, [49] señaló Smith. “Me aburriría mucho seguir el ejemplo de Bruce Springsteen . Mucho en sus textos se puede ver una fijación en el deseo de ser un 'buen autor'... Con el tiempo, "tales textos" se convierten en una cáscara. El autor más cercano con el que me podría comparar es Colin Wilson , un escritor… Bueno, sí, uno que puede escribir una novela de ciencia ficción donde no hay ni ciencia ni ficción. O, en la segunda página, el detective te dirá el nombre del asesino, y luego comienza a presentar algunas teorías... Esto es muy parecido a lo que está haciendo Fall” [20] . Así como en la música, Smith no enfatizó la habilidad técnica, sino la capacidad de usar un instrumento de diferentes maneras, con imaginación, en las letras luchó por la erradicación completa de la previsibilidad. “Cuando escribo un texto o una melodía y veo como algo se formaliza, se alisa, entonces arranco la hoja y vuelvo a empezar, aunque la anterior fuera buena… cambio tanto el texto como la instrumentación, si Veo que todo iba por un camino estriado” [54] , dijo.

El tema de las canciones de Smith, de una forma u otra, se refería a la vida real, en particular, a la música. Mark E. Smith llamó al productor y al contador los principales enemigos del rock and roll . Otros dos objetivos de su sátira eran los estudiantes ("marcha antiuniversitaria" "Hey! Student" del álbum Middle Class Revolt ) y los "ex- hippies ". Al mismo tiempo, muchos observadores notaron tanto la capacidad del autor para notar los detalles como su enfoque constante en "escuchar a escondidas" lo que sucede en la vida real. "Los poderes de observación de Smith se han vuelto casi legendarios", escribió la revista Volume en 1992 . “Esta es una necesidad severa si su apellido es Smith y siempre lo confunden con alguien. <Observación> en tal situación se convierte en el arma principal. La gente no me toma en serio, <a primera vista> no me valora mucho, y eso me gusta: el anonimato permite observar lo que pasa desde un lado”, [9] , señaló en esta ocasión el líder de The Fall. .

Creo que escribir sobre la Alemania nazi o los monjes del Tíbet es mucho más interesante que las canciones de amor; Creo algo surrealista que estimula a las personas, las hace reír... Si intentara escribir algo como Baby I Love You, sería una estupidez, porque estoy en contacto constante con el entorno y siempre trato de no reaccionar tanto. para mejorarlo Es físicamente imposible para mí escribir una canción de amor y decir algo nuevo al respecto.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Creo que cantar sobre la Alemania nazi y los monjes voladores del Tíbet es mucho más interesante que las canciones de amor, algo surrealista que estimulará a la gente y la hará reír. Es mucho más interesante que 'Baby I Love You'. Si escribiera una de esas canciones, parecería una tontería porque soy muy consciente de mi entorno y siempre intento, no reaccionar contra él, sino mejorarlo. Es físicamente imposible para mí escribir una canción de amor y decir algo nuevo al respecto.

Interferencia , 1984 [53]

“Siempre he preferido la palabra. Lo cuido, trato de que se vea bien en el papel antes de cantarlo”, dijo el autor. “Afino las canciones, pero no en los detalles técnicos. Parecerá extraño, pero pienso constantemente en rimas y muy a menudo, cuando trabajo en textos, tengo que desrimarlos. Dostoievski es un autor brillante, y Gogol también; nada rima con ellos, pero a mí me suena a poesía: hermoso, duro, rico” [49] , dijo en una entrevista con Q. El resultado fue constantemente aclamado por la crítica: "Mark E Smith... convierte al letrista pop promedio en el idiota semianalfabeto que suele ser", escribió el crítico Jamming . Cuando el periodista Paolo Hewitt le preguntó sobre la "vaguedad" de las letras de The Fall, Smith respondió: "Mis discos no son una mercancía para el consumo masivo, son similares a los libros. Me sentiría muy estúpido si simplemente tomara y expusiera mis pensamientos al nivel más accesible y primitivo. A decir verdad, me parece que si de algo adolecen nuestras canciones es sólo de excesiva inteligibilidad” [18] .

Uno de los temas candentes que Smith comentó voluntariamente y explotó en parte a principios de la década de 1980 fue el conflicto británico Norte-Sur. El líder de Fall dijo, en parte:

Muchos hoy se disfrazan de norteños. Y "estos muchos" no nos aceptan. Somos una banda de Manchester, pero no somos The Smirks o Slaughter and the Dogs ; no esas bandas sin espinas para las que lo principal es subirse al escenario. Esto se remonta a The Hollies y Herman's Hermits . Quiero decir, nadie se toma en serio a gente como Slaughter y The Dogs: panzas cerveceras, agua oxigenada , wok-and-wall y... ¡así de aterradores somos, ja, ja! No es fácil para Harry Bushell ni para nadie más entrevistar a bandas que no tienen nada que decir.Marcos E. Smith. NME , 1980

Smith sobre el interés por él fuera de Inglaterra Es
extraño, pero están interesados ​​en mis textos. principalmente fuera del Reino Unido. Me preguntan: ¿cómo puedes ser interesante <en Bélgica y Alemania> si no te entienden allí? Estoy en ello: al igual que Shakespeare es más popular en Japón que en Inglaterra. Recibo cartas increíbles de escolares en Alemania. Hace poco me llego una carta de toda una clase, con firmas, querian saber de que se trataba la cancion "Jew on a motorcycle" ( Jew on a Motorbike ) (risas) nunca les conteste, porque le atribuyeron al final: 'Solo responde pronto, pero luego la próxima semana terminamos la escuela', - así que, en cualquier caso, la respuesta sería tarde .

Retraso de cinta, 1987 [17] .

Smith siempre consideró el aspecto personal del texto como una desventaja y se esforzó por la "dramatización", la saturación de personajes en sus composiciones. En algún momento, el propio líder de The Fall se “bifurcó”: a partir de enero de 1980, adoptó (y luego usó durante unos dos años) una especie de alter ego: Roman Total Seventeen (“¡Buenas noches! ¿Somos The Fall? Soy Roman Total, estos son mis cómplices. ¡Te guiaré hacia los nuevos horizontes del futuro proletario!"), quien también tuvo un hijo llamado Joe. “Deliberadamente vagos y mal formados, los <textos de Total> brindan amplias oportunidades no solo para la interpretación, sino también para las autoproyecciones; en el mejor de los casos, sirven como método de autocrítica" [55] - así explicó Andy Gill el significado de "bifurcación" en la NME . El concepto asociado a las "raíces" históricas de este misterioso personaje fue llamado a esclarecer la "Carta de Total XVII a Mateo", pero quedó mal entendido y pronto olvidado [56] , sobre todo desde que "Total mismo, un anciano El norteño de moda, la encarnación tradicionalista, se calmó simultáneamente con la última pista del cuarto álbum Grotesque (After the Gramme) " [15] . La otra "figura frontal" de Smith era "Hip Priest", un personaje que usaba repetidamente en las canciones para de alguna manera (generalmente con la mayor deferencia, como un genio no reconocido, etc.) referirse a sí mismo en tercera persona [20] .

Smith dijo que, hasta cierto punto, sigue la tradición de Lenny Bruce  , no tanto cantar una canción como entretener a la audiencia, con letras y todo tipo de insertos, mientras la provoca. “No estoy tratando de ser Lenny Bruce, pero estoy tratando de hacer bromas… después de todo, no todos pueden escuchar la letra, y en el escenario hay una diferencia de opinión que no se usa. Lo bueno de Bruce fue la capacidad de casi ofender a su propia audiencia”, dijo 57 Smith.

El recelo de Smith hacia la palabra impresa no le impidió publicar una colección en Alemania en una edición aparte, que incluía las letras de doce de sus canciones, en dos idiomas.

Ocultismo y videncia

El imaginario de los textos de Smith, como él mismo dijo en una entrevista con la revista Wire , se formó bajo la influencia de dos factores: los alucinógenos y las visiones infantiles. Smith ha afirmado repetidamente que cuando era adolescente tenía habilidades paranormales, que luego perdió debido al abuso del alcohol. “Fue interesante para mí pensar y leer sobre fantasmas, no me asustaban. Si veo esto hoy, me moriré de horror. Lo mismo con el ácido. Me gustaba viajar y usarlo para diferentes cosas, pero ahora no lo soportaría. Fue un momento interesante en mi vida, un buen momento y en cierto modo lamento que haya pasado. Aunque, incluso ahora siento la energía del lugar”, [58] dijo.

Mark Baines escribió en 1989 que el tema del "lazo" estaba sorprendentemente extendido en el trabajo de Fall: "Smith siempre ha estado fascinado por el estudio de las deformidades góticas que anidan a su alrededor" [59] . El autor de un artículo en la revista Escape notó que el álbum Dragnet , incluso en los titulares, está asociado con el otro mundo ("Spector vs. Rector", "Psykick Dance Hall", "A Figure Walks"). Al borde de "otro mundo" y la trama de I Am Kurious Oranj , en la que el pasado y el presente se entrelazan de manera surrealista: Wilhelm está en Brighton, y unos minutos después comienza el partido Rangers vs Celtic [59] .

Smith afirmó que mucho de lo que escribió contenía profecías ocultas, en particular, algunos dichos de Totale XVII [20] . “En cada uno de nosotros hay un cierto conocimiento común que surge de una variedad de fuentes. Esto a veces se llama el 'recipiente genético'; de hecho, esta es la naturaleza de lo que hago. Obviamente, en el subconsciente existe mucho conocimiento sobre la historia: son cosas que nunca te dijeron, pero que están en ti desde el principio”, dijo 59 Smith en 1989.

Cuando era pequeño, mi reloj explotó en mis manos. Esto fue realmente aterrador. Entonces resultó que había agua en ellos, y nadie podía entender de dónde venía. Pero el problema de los médiums es que siempre tienen mala suerte. Pueden decirle a una persona cuándo morirá, pero ellos mismos ni siquiera saben cómo subirse a un caballo. A mi mamá le interesó mucho esto, y yo le dije: Mira mamá, sí pueden predecirlo, pero ¿quién quiere saber? Mejor no saberlo.Mark E. Smith en una entrevista con Wire , 1996 [38]

Los ejemplos más conocidos de composición profética de Smith son "Terry Waite Sez", sobre un mensajero del arzobispo de Canterbury que fue secuestrado en Oriente Medio poco después del lanzamiento del álbum Bend Sinister en el que estaba incluida ("I'm so lo siento, funcionó: lanzamos un álbum y luego lo robaron. Extraño. No podía creerlo") [9] y "Powder Keg" del álbum The Light User Syndrome , donde se anticipó la descripción del atentado en Manchester. un evento real del mismo tipo [38] . Tras la publicación del segundo de ellos, de repente comenzó a llamar desde The Sun : “Qué raro: la semana pasada explotó una bomba en Manchester… ¿Cómo te enteraste de esto? Y también escribiste una canción sobre Terry Waite hace unos años…”, dijo Smith que solo un tiempo después se dio cuenta de que los editores sospechaban que tenía alguna información secreta. “Bueno, creo que estoy hablando con gente normal… No sé, estoy diciendo cómo pudo pasar esto, tal vez tengo un sentido de previsión, porque de adolescente tenía habilidades psíquicas…” [38]

En una entrevista, Smith se negó a responder preguntas sobre el proceso creativo: “Es como una sesión con un psiquiatra: te dice cómo escribes tus letras. Gran parte de este proceso es clarividencia. Tuve un poco de este don cuando era adolescente, pero luego traté de convertirlo en beneficio del trabajo, entonces a veces escribo una canción y no puedo entender de qué se trata, digamos, hasta medio año. pasado” [49] .

Smith y la política

Mark E. Smith, cuando todavía era empleado de los muelles de Manchester, estaba interesado en el movimiento de izquierda, pero rápidamente se desilusionó de él. “Supuse un signo igual entre política de izquierda y revolucionarismo, y me equivoqué”, dijo en 1978 [13] . Ya en 1983, el líder de The Fall afirmó: “Si cinco años no me cambiaron por completo, al menos me obligaron a separarme de mis antiguos ideales; todas esas ideas de izquierda que estaban ahí en un principio han desaparecido definitivamente” [60] . Sin embargo, en 1977-1978, cuando el grupo comenzó a presentarse en los conciertos de Rock Against Racism , los círculos de izquierda radical del New Musical Express decidieron apoyarlo, precisamente como representantes de la nueva vanguardia del rock internacionalista. Como Mick Middles escribió más tarde, Tony Parsons y Julie Burchill en The Fall fueron sobornados por una mirada "proletaria" y un origen "norte". Pero cuando el “dúo exitoso” (tal era la reputación del tándem periodístico casado que aplastó a los grupos no izquierdistas en las páginas de este semanario) invitó a Smith y Kay Carroll a la oficina de NME para discutir la posibilidad de que apareciera una foto grupal en el portada entre consignas antifascistas, y Véase también un largo artículo titulado: "The Band that Stands Against the National Front" ( La banda que se alza contra el Frente Nacional ), la reacción de los invitados fue tal que "... Burchill se retiró de su propia oficina llorando" [61] . Naturalmente (Middles señaló en 1987), Parsons y Burchill ni siquiera mencionaron al grupo, que alguna vez se pensó que era "heroico-proletario", en su libro "The Boy Looked at Johnny" [61] .

En 1978, Smith explicó (nuevamente a NME ) que generalmente estaba a favor de Rock Against Racism; solo está en contra del énfasis general en el eslogan: “Yo les digo: sí, somos un grupo político, pero toda la política está en nuestras letras. Pero a ellos no les importa: lo que les importa es que hagamos declaraciones entre canción y canción. Es decir, para ellos <nuestra música> es un espectáculo de entretenimiento. ¡También podríamos jugar al country y al western ! [13] . Diez años más tarde, discutiendo el mismo episodio con S. Dudfield ( NME ) en la oficina del semanario, Smith recordó que Parsons "fue más o menos adecuado, pero Burchill actuó como un histérico". “Ella me habló de la clase obrera, yo le dije: ¿y el Frente Nacional , qué, la clase obrera no? Ella me dijo: ¡eres un <maldito> liberal, eres un liberal! ¡Pues loco! Kay Carroll y yo nos levantamos, subimos a un taxi y partimos . Y el propio Smith fue posteriormente comparado con un periodista de rock radical. Len Brown en 1988 declaró francamente que no le gustaba Smith por su "politización deliberada en el espíritu de Julie Burchill y arrogancia" [63] .

Smith tuvo que responder más de una vez a las críticas relacionadas con sus supuestas simpatías por el Frente Nacional. En muchos sentidos, provocó tales acusaciones con sus propias declaraciones. ¡ La más ruidosa y citada vino de las páginas de Blast! Revista : “Cambié mis lealtades políticas todos los días. Digamos que hoy soy fascista y mañana nazi. En 1984, aunque señaló que esta afirmación fue sacada de contexto, el líder de The Fall dijo (en una entrevista con Jamming ) que no se arrepentía de lo dicho. “Sí, realmente me convierto en 'fascista' cuando veo que mi grupo <por negarse a cooperar con los socialistas> está mendigando, y los demagogos proliferan cerca, que venden a la gente la primera consigna socialista que se les ocurre" [ 53] .

En la década de 1980, el líder de The Fall habló con aprobación de los skinheads y oi! -movimiento (este último fue apoyado activamente sólo por Harry Bushell en el campo periodístico ). Respondiendo a una pregunta sobre Gang of Four en 1981 , Smith dijo: “Pero para mí, la compañía de Bushell es más convincente. Hacen declaraciones políticas mucho más honestas que el resto. Su música dice mucho sobre Inglaterra". Los skinheads, señaló Smith allí, “... por supuesto, son peligrosos, pero también lo es la clase trabajadora inglesa. 4-Skins está mucho más cerca de lo que está pasando en el país... que Gang Of Four" [64] . En los EE. UU., tratando de refutar los prejuicios asociados con la idea de que un cabeza rapada es necesariamente un nazi, Smith dijo en una entrevista con J. Neo Marvin [20] :

En Inglaterra es el movimiento obrero. Los skinheads del norte en nuestro país son generalmente parte de la cultura pro jamaicana. La gente aquí me pregunta sobre los skinheads nazis, pero este fenómeno solo existe en Londres. En cualquier otra ciudad británica, si solo un skinhead intenta entrar a un bar con una esvástica, será expulsado de inmediato. Porque... bueno, hubo una guerra. El racismo, el nazismo, el antisindicalismo es... como veneno. Londres es el único lugar donde se considera "atrevido" coquetear con esas cosas.

Según Don Watson, Smith se rebeló "... no tanto contra la izquierda, sino contra la tradición liberal de la que está imbuida la izquierda" [15] . Stephen Dalton estuvo de acuerdo con esto y escribió: “A Smith le encanta cabrear a los liberales. В его лексиконе присутствуют такие слова, как 'педик' y 'ниггер', особое презрение он питает к „социализ“. A la edad de 16 años, usaba una esvástica en la manga en los clubes y no se deshizo de este hábito (en el video de High Tension Line , todo el grupo aparecía con uniformes de las SS)”. “En realidad soy antinazi. Lo que hicieron es un crimen. Retrasaron el arte alemán muchas décadas”, [65] señaló Smith en una conversación con Dalton. De una forma u otra, todos los comentarios políticamente incorrectos del líder de The Fall fueron percibidos por los negros y los homosexuales con bastante buen humor. “Ningún negro se me acercará y me dirá: 'Eres un opresor', porque nunca lo oprimí. Más bien es él quien me deprime, porque tengo que ver constantemente este canto suyo en la tele, que no me gusta mucho...” [53]  - Esta declaración de Smith en 1984 no estropeó su relación con ese parte del público que vio en su obra, la continuación de las tradiciones del “northern soul” [53] .

Smith sobre el Papa
Smith desarrolló una relación especial con el Vaticano. Explicando el significado de la canción "Visita papal" ("Ella no está en contra de los católicos: tenemos todo el grupo de católicos, yo soy el único metodista, bueno, recuerda: los metodistas son aquellos que querían quemar a todos los católicos ..." ), dijo:
Justo Juan Pablo II tiene un fuerte efecto en mí. Este chico polaco evoca miedo, tal vez repugnancia... Un tipo muy siniestro. El tipo realmente apesta. ¡El hipócrita más grande del mundo!
Pronto quedó claro que Smith formó su actitud hacia papá después de leer la autobiografía de Roman Polanski . El director afirmó que primero lo sacaron del gueto de Varsovia para educarlo y luego lo arrojaron a la calle los padres del mismo niño que luego se convirtió en Juan Pablo II.

Helen Fitzgerald, Bolsa maestra , 1982 [66]

Una de las teorías exóticas de Smith sobre el estado actual de las cosas en la escena musical se refería a los homosexuales: “Qué extraña parece esta penetración masiva de homosexuales en la cima de las listas. Lo atribuyo al pánico del SIDA: los homosexuales asustados dejaron de follar, por lo que sublimaron la energía sexual en energía creativa ”, compartió tales impresiones con NME antes de la Navidad de 1983 [67] . Dos años después, la situación desde su punto de vista solo empeoró. « Frankie Goes To Hollywood canta bien, pero ¿qué? Discoteca peatonal. Entra en cualquier peder club de Manchester o Liverpool y escucha a todos los mismos niger con su música hecha a máquina” [68] . Al mismo tiempo, la aparición inesperada del grupo el 11 de junio de 1984 en el gay deep Heaven Ultradisco de Londres no solo no fue interrumpida, sino que también estalló con fuerza. The Fall (a diferencia de los que tocaron en la primera parte de Los cisnes ) ofreció al público un set bastante amable, casi bailable, que finalizó con "una compañía completamente variopinta del público cogido de la mano y saltando a un baile redondo al son de 'Wings'". [69] .

De hecho, las inclinaciones políticas de Smith estaban cambiando. En las elecciones locales de 1983 votó por el candidato conservador (" Los laboristas estaban por la legalización del cannabis  - un conocido charlatán en nuestro pueblo"), dijo después. que siempre simpatizó con los liberales y con David Steel [70] . En algunos temas, sin embargo, Smith fue consistente: al menos en la década de 1980, antes del colapso de la URSS. En 1981, en Islandia , donde el sentimiento antiestadounidense era fuerte (debido a la presencia de una base militar en Keflavik ), el líder de The Fall sorprendió a muchos con sus declaraciones proestadounidenses ("Simplemente tienen que comenzar todos estos juegos con un farol (nuclear) para que los rusos no se me metan demasiado en la cabeza") [64] . Hablando a favor de las armas nucleares generalizadas, Smith expresó su confianza en que ninguna de las partes decidiría en ningún caso lanzar un ataque nuclear primero. Al mismo tiempo, señaló: “... Aunque, bombardear Rusia no sería una mala idea, desde el punto de vista del estado general de cosas en el mundo. Han rebajado a muchos pueblos a una existencia completamente miserable. Uno solo necesita visitar Alemania Oriental para ver esto: una forma de vida terrible, terrible. Algo que recuerda a Middlesbrough » [70] .

Un escándalo en la prensa de izquierda fue causado por el apoyo de Smith a la política de Thatcher en la crisis de las Malvinas (a la que también se dedicó la canción " Marquis Cha-Cha ", lanzada -aunque después del final de la guerra- como single). Creía que "el ejército hizo un gran trabajo", y que "todos esos comunistas y revolucionarios en los pubs" reprendieron a Thatcher y las bandas lanzaron sencillos contra la guerra, consideró "una vergüenza". “En el club Laborista, incluso comencé una pelea. Si vienen los rusos —digo—, ¡no te dejarán sentarte aquí todo el día y llenarte de cerveza todos los días con las prestaciones por desempleo! [54] , dijo. Las muchas otras declaraciones de Smith también se percibieron de manera ambigua, en particular, contra el "dominio" en Gran Bretaña de los jubilados y los desempleados, así como en apoyo de los protestantes en Irlanda. Al líder de la Caída le llamó la atención que la izquierda apoyaba a los católicos. “¿Quién de vosotros quiere vivir bajo la autoridad del Papa? Es estúpido, en la República de Irlanda, ni siquiera puedes comprar anticonceptivos allí. Los protestantes del norte simplemente no quieren tener nada que ver con el Papa, y tienen toda la razón. Pero hablar de ello está casi prohibido. Sostengo que si Gran Bretaña hubiera seguido siendo católica, habría estado atrasada 200 años. Y me contestan: ¡Eres un nazi!”. [5] . De los jubilados británicos, Smith habló así: “Tienen anillos de oro en sus manos y, al mismo tiempo, exigen más cupones de petróleo para ellos. Solo porque los criaron así: ¡lo principal es salvar!... No les creas cuando hablan de sus dificultades: son cerdos codiciosos. Se arrepienten de tirar una bolsita de leche agria, pero al mismo tiempo agarran y agarran… ¡Les digo que su manutención no compensa! [71]

Ridiculizando a los socialistas, Smith al mismo tiempo expresó su descontento con el capitalismo, con su "materialismo barato y la indulgencia de la codicia" [70] . Al mismo tiempo, argumentó que, a diferencia de las bandas independientes politizadas, el socialismo no se profesa con palabras, sino con hechos. Aludiendo a U2, Smith dijo [72] :

Stephen Wells sobre M. E. Smith
... Se ríe de mis bromas, me llama Stephen, es encantador y dulce cuando quiere serlo. Pero, como Ronald Reagan , es capaz de escupir alguna porquería diabólica en cualquier momento. Por ejemplo:
La mayoría de la gente no entiende que los árabes están ahora en el mismo nivel de desarrollo que tenían los cristianos durante la época de los cruzados . Viven en el siglo XII y, ¿cómo no puedes entenderlo? - ¡Pierden el concepto del bien y del mal, tan pronto como hay un deseo de matar a los estadounidenses y a los blancos en general!

Nuevo Expreso Musical, 1990

Y recibo a todos por igual. Me pagan lo mismo que un tramoyista. No somos una de esas bandas que en el papel dan lecciones sobre moralidad política, pero en realidad, ¡todos saben que el dinero que les pagan lo toma el vocalista para ponerlo en una cuenta bancaria personal!

En última instancia, la prensa llegó a la conclusión de que detrás de las declaraciones radicales de Smith no se encuentra tanto la ideología de la ultraderecha, sino el conservadurismo de "raíz" del proletariado británico con su grado extremo de desconfianza hacia la clase media, y que era precisamente de ahí que su desconfianza hacia las consignas socialistas fabricadas en medio público. Smith dijo [58] :

La gente habla de Europa, de lo guay que es allí, y concluye: tenemos que deshacernos de la monarquía. Pero ojo: los inicios de todos los vicios sociales surgen justo cuando la clase media llega al poder. La gente aquí olvida que los SS no eran cabezas rapadas, eran médicos y abogados enojados. Para mí, es mejor que la Reina.

Smith notó una curiosa paradoja: aunque los socialistas británicos son agresivos con él, no se puede decir lo mismo de los comunistas. “Esta mañana hablé con Morning Star , de quien ciertamente se podría esperar que me atacaran con los puños. Pero me tomaron muy en serio. ¡Aparentemente, les gusta The Fall! [48] ​​, se preguntó en 1988. Sin embargo, para entonces Smith ya había llegado a la conclusión de que no tiene sentido dividir a las personas en izquierda y derecha. “… No hay amenaza izquierda, no hay amenaza derecha. La amenaza está cargada con la estandarización de la sociedad. Es ella quien conduce al gobierno del país de los idiotas” [5] .

Drogas y alcohol

Smith no ocultó su adicción a las drogas ilegales y citó modelos a seguir como Dean Martin y William Burroughs . “Sucede: una barriga de cerveza … ya sabes, tengo miedo de que algún día me crezca una barriga de narcóticos [57] ”, admitió. Cuando se lanzó Totally Wired , la droga principal para los miembros de la banda eran los sulfatos de anfetamina [9] . “Hay temas de drogas en nuestras canciones. No me gusta la niebla de reticencia que existe en torno a las drogas. Me escribe gente, a veces niños de 12 años, y me preguntan de qué trata tal o cual canción. Le respondo: la canción trata sobre cierto tipo de droga, no puedes escapar de ella. Es necesario para la educación. Así es como llegué a saber cosas así. No en la escuela y no de amigos, sino de discos, esta es una buena alternativa”, [73] dijo en una entrevista con el fanzine Cool .

Al mismo tiempo, Smith dijo que no le gustaba la marihuana ("simplemente apaga los sentidos") y sospechaba del " éxtasis ", lo que lo convierte en un "maníaco sexual". Afirmó haber conocido a “el tipo que creó el éxtasis” en Estados Unidos y llegó a la conclusión de que allí había “algo inmundo”: “Fue concebido como una forma de sacar a la clase media de las calles... Una combinación de cocaína , velocidad, hierba y ácido , solo el equivalente químico. El éxtasis es una especie de droga de la CIA , como Soma - léase " Brave New World "?..." [36]

Cuando se le preguntó acerca de su droga favorita, Smith respondió: "Cerveza" [74] . Obviamente abusando del alcohol, no reconoció este problema, creyendo que la prensa presta demasiada atención a este lado de su vida. “Me criaron así: nunca bebas solo. Bueno y, pues, bien guardo un golpe alcohólico. Rara vez me emborracho. O sea, digamos, no me doy un golpe de “siega”: a los pocos días me siento mal” [36] , decía en 1996. Smith consideró la actitud de la clase media (y, por lo tanto, de los periodistas) en Inglaterra hacia la cerveza snob ("Allá, en Alemania, las ancianas de 80 años ahogan la cerveza por litros ya a las ocho de la mañana; cerveza, es saludable"). Recordando el concierto en la Hacienda de Manchester, el líder de The Fall aseguró que él estuvo allí de lo más "de pie". “Entonces NME escribió que había consumido 12 pintas. Pero se olvidaron de mencionar que The Happy Mondays en la esquina estaba al mismo tiempo en sus oídos. Pero para ellos se considera normal: están en éxtasis”, [36] , anotó.

Influencias

De joven, Smith escuchaba sobre todo garage rock de los sesenta, pero también Can , Captain Beefheart y, en especial, The Velvet Underground ("Lo que me atrajo de The Velvets fue que eran literarios, no había otro igual"). Velvet Underground es donde cae el primitivismo, aunque en la misma medida de Captain Beefheart, garage rock , Naked Lunch , los extraños teutones Can y Faust , extraños outsiders como Peter Hamill y Kevin Coyne e incluso John Lennon", [75] escribió C. remolino Durante su juventud, Smith audicionó repetidamente y sin éxito para bandas locales de heavy metal . El primer disco que compró fue " Paranoid ", un single de Black Sabbath . “<Esta canción> no solo era rara, sino realmente loca; fue ella quien me puso en el camino correcto”, [73] recordó Smith. Habló calurosamente de Jethro Tull , alabando las letras de la banda; También noté que muchas bandas de la nueva ola regresan inconscientemente a la música que les gustaba en la infancia (por ejemplo, en Gene Loves Jezebel , encontrando ecos de Black Sabbath) [17] . El primer concierto de rock al que Smith fue fue The Groundhogs en el Manchester Free Trade Hall . Quedó profundamente impresionado tanto por la banda como por el público ("como Alice Cooper , pero más joven") [76] . "Los primeros Groundhogs y Black Sabbath todavía me excitan", [77] admitió en 1988.

Smith no negó la presencia de numerosas influencias que dieron forma a su visión del mundo. Pero…

...El problema era que yo sabía que nunca podría ser como ellos. Cuando comencé a hacer música a la edad de 13 o 14 años, pasé muy rápido por las escenas que existían en ese momento, desde el soul norteño hasta el glam rock y la discoteca. Más tarde me interesé por Lou Reed y Can, me encantó Iggy Pop, pero era demasiado rock and roll estadounidense como para influirme. Me gustaba su música, pero era completamente ajena. No había bandas alrededor para representarme a mí y a mis amigos. Nadie se dirigió a los empleados y trabajadores portuarios desde el escenario. Si quería convertirme en alguien, era solo la voz del pueblo. Quería que The Fall se convirtiera en un grupo para aquellas personas que no tenían sus propios grupos, cuya música sería relevante para ellos, tenía una relación directa con sus vidas.Marcos E. Smith. Aturdido y confundido , 1998 [24]

Uno de los artistas favoritos de Smith a principios de la década de 1970 fue Gary Glitter . “Estaba realmente metido en eso, y por eso lo entendí: dicen, Bowie y Yes deberían ser escuchados, y esto es basura. Estoy en eso: sí, es súper, es vanguardista. Dos bateristas, énfasis en la percusión. Lo único que era decente en esos años”, [78] dijo Smith en 1993. Se sabe que Smith mantuvo correspondencia con Peter Hamill; ambos planearon grabar juntos, pero este proyecto no se concretó [38] . El líder de The Fall, moldeando el estilo y el sonido del grupo, tenía metas específicas frente a él: “... Que las canciones fueran muy locas y muy inglesas. De modo que la carne picada era algo así, con predominio del garage rock de los 60. Visité todo tipo de clubes en Manchester. Por eso The Fall tenía que servir a los intereses de aquellos a los que les gustaba tanto el soul barato como la vanguardia como Stockhausen[24] .

Influencias literarias

Mark E. Smith ha dicho repetidamente que se considera más un escritor de cuentos que un poeta; una parte importante de sus primeras canciones surgió de los "recortes" de la creatividad literaria. “No tengo ningún método especial. Solo saco textos de mis propias obras literarias. A veces es prosa, a veces son solo bocetos. Si veo un buen texto, instruyo al grupo para que le escriba música”, [22] dijo. “Smith prefiere escribir historias narrativas que traten el tema alegóricamente ; indirectamente, no directamente”, señaló NME en 1981 . De una de sus primeras piezas más famosas, "The North Will Rise Again", Smith dijo: "No es... una declaración política, es una historia, una especie de historia de ciencia ficción. Basado en algunos sueños después de que dimos muchos conciertos en el norte. La canción trata sobre lo que sucedería en caso de una revolución. Esto es pura fantasía, algo al borde de la ciencia ficción . "Una historia sobre la Alemania nazi, donde toda una novela en el espíritu de Heinrich Böll cabe en una canción " [15] : así es como Don Watson caracterizó la canción "Various Times". Libros de autores como Wyndham Lewis , Howard F. Lovecraft , Philip K. Dick [79] , M. R. James , Algernon Blackwood , Smith, quien dejó la escuela a los 16 años, llamó a sus “universidades” [59] . Smith usó las imágenes e incluso la técnica de Lovecraft no solo en una de las canciones más famosas "Spectre Vs Rector" (que menciona a Yog-Sothoth de "The Dunwich Horror"), sino también en cosas como "The Impression Of J Temperance", "Jaw Bone And The Air-Rifle", "Garden", "Hurricane Edward" y "The Horror In Clay" [29] .

Una parte significativa de su sarcasmo estaba dirigida contra los imitadores modernos de los clásicos macabras : “Ahora abro a Stephen King , y me siento enfermo: ¡todo esto fue escrito antes que él, y mucho mejor que él! Por cierto, soy miembro de la Sociedad de Apreciación Arthur Machen , casi el único <músico> allí. ¡Aquí hay un autor brillante! Smith también admiró la obra de Edgar Allan Poe , considerando El cuervo como un verdadero ejemplo de poesía clásica. También mencionó a Isaac Bashevis Singer como uno de sus autores favoritos (señalando la "sorprendente", según sus palabras, la historia "Satanás en Goray" - sobre un incidente real en 1666, cuando los judíos de un pueblo polaco creían en la inminente llegada del Mesías). "La literatura judía es simplemente fantástica", dijo el líder de The Fall [59] .

La literatura sirvió como punto de partida de Smith de muchas maneras. En 1988, el líder de The Fall escribió en su diario: “Estamos de gira con Luxuria , un grupo de británicos simpáticos pero demasiado obvios. Evito hablar con ellos porque hablan demasiado alto de Oscar Wilde , Kerouac y Julian Cope . Formaron una especie de alianza beatnik con Phil y Marsha de nuestro campamento. Con el fin de convertir de alguna manera a estas víctimas de la educación superior hippie en el verdadero camino, esparzo casualmente biografías de Lenny Bruce , Franco y Gogol aquí y allá , pero todo fue en vano . Un año después, al explicar las razones de su simpatía por Brasil, el hecho de que The Fall sea popular allí, Smith mencionó solo de pasada: “Realmente no me gusta viajar al extranjero, pero Brasil me atrae. Me gustan sus escritores. Para nada igual que en el resto de América del Sur... Un amigo me envía libros <de diferentes países de América Latina> en paquetes - todo es ilegible; Carlos Castaneda y similares, ni siquiera puedo entrar en eso. Pero la literatura brasileña es genial, sobre todo el cuento... Además, somos muy populares allí. 'Mr Pharmacist' fue nombrado por ellos como el mejor disco extranjero. Es interesante. ¡En España o en Italia no nos conocen de nada!..” [81]

Smith sobre los contemporáneos de la música rock

Mark E. Smith fue en general extremadamente crítico tanto con los músicos contemporáneos como con los "clásicos", incluidos los Beatles, con la excepción de los primeros Rolling Stones. “Nunca me gustaron los Beatles. Escucho a los Beatles, solo recuerdo lo pobre que era a los 11 años. Probablemente eran una buena banda de pub ”, dijo, y a la pregunta del corresponsal: “¿Banda de pub, y conquistaron todo el país?”. - respondió: "Bueno, profesionales: esos textos son para niños de 12 años, deben poder escribir esto" [82] .

La escena de la ciudad natal local fue objeto de constantes críticas por parte de él: “Cuando empezamos, la escena de Manchester era: Nosebleeds, The Drones , Slaughter and the Dogs , bandas pasajeras. Pero en realidad toda la escena estaba compuesta por Joy Division , una banda realmente muy buena. Pero podrían ser de cualquier parte, de París, de América”. Smith habló despectivamente de New Order , Clash , Siouxsie and the Banshees , citando a The Worst y The Prefects como las mejores bandas de su época , que se separaron sin firmar un contrato [64] . Sobre Robert Lloyd, el líder de este último, el líder de The Fall habló con gran calidez, expresando solo pesar de que él "... nunca supo cómo entregarse a la música sin dejar rastro" [83] . “Jugamos con los Banshees, en suéteres y camisas holgadas, cuando desfilaron con todos sus atuendos. Los intimidamos y nos burlamos de ellos: “¡estudiantes de arte!”. Era como una guerra real... Esta es la tradición británica: los estudiantes de arte están en todas partes. Todos vienen de buenas familias, y luego todos se ponen sus máscaras de socialistas y rebeldes y se hacen pasar por la clase obrera, muy gracioso” [5] . “Inmediatamente entendí: la nueva ola lo es todo: los viejos grupos se vestían de una manera nueva. Las muy buenas bandas de Manchester, The Worst y The Prefects, no consiguieron nada. Pero aquellos que tocaron cabaret durante años de repente se cortaron el cabello, y en ti, resultaron estar en su lugar. Esa fue mi principal motivación: decidí que podía hacerlo mejor que ellos”, 54 dijo en 1982. Lo que Smith encontró más irritante en sus colegas fue la pretensión: "cuando la gente trata de parecer 'real' cuando no lo son". Entre los "enemigos" que llama Génesis , los grupos folclóricos, el vodevil folk Terry y Gerry. “Pero el peor de todos es Lloyd Cole ”, [68] argumentó.

En muchos sentidos, la actitud de Smith hacia sus colegas se formó bajo la influencia de la actitud inicialmente hostil hacia The Fall desde el exterior, principalmente, la comunidad punk. “Nos pateaban de todos lados: peludos por no tocar hard rock, intelectuales por no ser universitarios, punks por no llevar imperdibles. Siempre pensé que el punk es heavy metal disfrazado. Los Pistols pasaron de ser una gran banda a la "nueva" AC/DC en un "período muy corto" literalmente entre singles " , [9] recordaba en 1994. Durante un tiempo, Smith fue respetuoso con Public Image Limited , creyendo que en un momento ellos y Fall eran las dos únicas bandas intransigentes en la escena del rock mundial, pero luego cambió de opinión sobre Lydon para peor. "Siempre me han gustado The Cramps y The Gun Club ... De los británicos, Felt , son mejores que todos esos imitadores de Lou Reed", dijo en 1984. Smith, que no conocía la notación musical y practicaba un enfoque intuitivo de la composición de canciones, expresó afirmaciones más generales a sus colegas:

No soporto a los músicos. Porque en el estudio escucho lo que ellos no escuchan. Bueno, por ejemplo, estoy con un grupo de amigos, todos son muy amables, ponen discos: Pavement, Sebadoh, REM; Toco rockabilly, Bo Didley. Ellos: “¡Él canta desafinado!” ¿Y qué? Chuck Berry también desafina, pero si no fuera por él, estaríais todos desempleados. Pero los músicos no lo entienden. No porque sean malvados o perezosos, no se les permite tener una visión objetiva. Todo lo que pueden entender es que Pavement ha vendido un millón de discos en Estados Unidos. Sus cerebros están en otra dimensión [38] .

Smith dijo que "siempre despreció a The Mekons  - Universidad Politécnica de Leeds, estaban atrapados allí para siempre. Las Membranas  - nada, muy ingenioso. ¡Se arrancaron muchas páginas del libro que escribimos!.. Fetus , Three Johns , Membranes , Minutemen , Clean... Estas son personas que constantemente demandan mi atención, me envían registros. ¿Qué están esperando? ¿Qué les diré que los amo tanto como ellos a mí? De hecho, despiertan en mí las más graves sospechas. Smith llamó a Billy Bragg nada menos que un rompehuelgas , un especialista en derribar los precios de las entradas de los competidores [70] . Smith fue irónico sobre Britpop , comentando sobre muchas bandas (en particular, Elastica): "muy similar a lo que salió de Rough Trade en 1982". “Pero me gustan los Supergrass , son terriblemente divertidos. Y entiendo a Oasis , y no los quiero regañar, son muy buenos muchachos” , agregó .

Smith y los problemas de plagio

Un factor importante que dio forma a la actitud de Smith hacia los músicos contemporáneos fue el impacto de la idea obsesiva (como les pareció a muchos) de que todos los que lo rodeaban lo imitan y lo copian. “Una vez le pregunté si había escuchado ' Under Pressure ', la canción que hizo Bowie con Queen , y me dijo: '¡Sí! Arrancaron ese bajo de 'An Older Lover' de Slates ”, [60] comentó irónicamente Brix una vez. “… ¡Y ese bastardo de Fairground Attraction , Mark E. Nevin, robó la inicial de mi segundo nombre!” [84] Smith furioso en 1989.

El tema de la escena indie "poco original", que está copiando The Fall con poder y fuerza, se dedicó a muchas de las canciones de la banda. " Lie Dream Of a Casino Soul ", que estaba dirigida contra la moda musical, incluía ataques a Echo and the Bunnymen y The Teardrop Explodes . “Básicamente no eran nada, pero en ese momento me enojé mucho porque subieron al escenario Top of the Pops , imitando nuestro comportamiento en el escenario... Echo solía tocar con nosotros en los primeros días, y ahora parece una traición”. [54] , — dijo Smith. Según él, The Fall cambió su imagen varias veces solo para no parecerse a sus propios imitadores. “Vivo en el futuro de muchas maneras… The Fall siempre se adelanta dos años a su tiempo. Por lo tanto, la actitud que la Caída expresó en 1980 prevalece ahora "entre los grupos clandestinos" [85] , dijo Smith en 1983.

“No puedo contar cuántas bandas me enviaron demos y cartas, y luego, habiendo tenido éxito, comenzaron a reírse de nosotros. Periodistas im: Suenas como Fall. Y ellos: Sí, no los escuchamos. ¿Cuántas bandas escuchan Fall en Gran Bretaña? ¡90 por ciento de las listas independientes!”. [50]  dijo Smith. El líder de Fall dijo que en 1984 comenzó a cantar con un megáfono porque el sonido de los altavoces ordinarios le parecía demasiado claro. Pronto se vio obligado a abandonar la innovación, porque el fenómeno inmediatamente se masificó [50] .

Familia

Mark E. Smith nació en una familia de clase trabajadora; el padre trabajaba en una plomería, la madre trabajaba en la oficina de correos [71] . El abuelo de Smith fue uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial: a principios de la década de 2000, los miembros de la familia del músico fueron invitados a honrar a los veteranos en esta ocasión. “Recuerdo que mi abuelo me habló de Dunkerque . Era uno de esos chicos de Lancashire que casi mueren de hambre durante la depresión. Sus fusiles no disparaban, todavía eran niños... Entonces, mató a tres alemanes con una bayoneta. Tuvo que matarlos con sus propias manos, y él era... bueno, un retoño. Esta es una especie de leyenda familiar”, [72] recordó Mark. Smith tuvo una relación difícil con su padre; se fue de casa a los dieciséis años, porque, según decía, vivir en casa le resultaba insoportable. “Nunca nos llevamos bien, no podíamos soportarlo. Las relaciones con mi madre eran buenas, pero aún así yo salía corriendo de la casa constantemente”, [7] , recordó en 1986. Posteriormente, la relación con su padre mejoró: “Bebemos con él en los bares: es como si se hubiera convertido en otra persona”. Smith padre murió en 1986. Mark creía que con su dura educación, lo templó y lo preparó para la vida:

Nunca me dio dinero, en absoluto. A los dieciséis años quería ir a la universidad, pero... ¡no me dio dinero! (Risas) Mis costillas sobresalían. Odiaba al sinvergüenza, y lo llamaba: '¡Escucha, sinvergüenza, los padres dan dinero a otros niños!..' Pero luego me di cuenta de que tenía razón: todo lo aprendí yo mismo <sin universidad>.Marcos E. Smith [5]

En 1983, Smith regresó a Prestwich, donde vivían sus padres y donde dijo que podía interactuar normalmente con la gente en las calles. “Donde yo vivo hay muchos irlandeses y judíos, y me gusta”, [70] comentó, habiéndose instalado con su esposa a cien metros de la escuela donde estudiaba. Smith dijo más tarde que estaba horrorizado por la sola idea de "que puedes dejar este lugar solo porque te has vuelto famoso" [61] .

Vida personal

El 19 de julio de 1983, Smith se casó con Brix Smith , una estadounidense que jugó en The Fall de 1983 a 1989 y más tarde de 1994 a 1996. “No fue mi idea ponerla en la línea… Ella salió de gira con nosotros y la banda lo quería más que yo. ¡No necesitaba tener una esposa en el grupo, pero ella los tomó por el cuello! [9] , argumentó Smith. En general, fue un matrimonio feliz, aunque efímero, pero creativamente fructífero. Don Watson en 1983 describió a Smith como un hombre de familia extremadamente contento que hace lo que le gusta: "hablar sin parar, beber, fumar y revolcarse como queso en mantequilla en el absurdo que lo rodea" [15] . Brix y Mark se divorciaron en 1989. Ambos hablaron a regañadientes sobre los motivos de la ruptura, solo se filtraron a la prensa algunas réplicas del líder del grupo. En marzo de 1990, hablando en una entrevista con Melody Maker sobre la urgente necesidad de estar siempre cerca de la gente común, Smith admitió:

Brix, que contribuyó a la ruptura, creía en este mito de que no había necesidad de ir a ningún lado. Que no tienes que salir a hablar con la gente en la calle. Y para mí, estos son los <principios> del mundo del espectáculo de mierda. <...> Siempre he creído que es más importante ser persona que artista, y ahora creo que sí.Marcos E. Smith [71]

Al responder numerosas preguntas sobre el divorcio, Smith, por lo general destemplado, tendía a retraerse y mostrarse reticente. “Me alegra que haya encontrado a alguien y que alguien la esté cuidando. Brix es un poco insegura, pero tiene mucho talento y es una buena compositora. Me dicen: Tu mujer se te escapó a Nigel Kennedy , vamos a ponerte un trago de consuelo, y yo les dije: pero no fue así. Estoy feliz por ella. Pero la gente cree todo lo que escriben los periódicos. De hecho, Brix y yo rompimos, y <solo> después de 9 meses ella empezó a salir con él”, dijo el 65 en una entrevista con Vox , comentando las insinuaciones de la prensa relacionadas con el papel que pudo haber jugado el famoso violinista británico. en el colapso del matrimonio.

En 1995-1996, cuando Brix regresó a The Fall, Smith estaba cerca de Lucy Rimmer, entonces también miembro del grupo, e incluso estaba comprometido con ella. "Eres simplemente la Elizabeth Taylor del pop", comentó la periodista de NME Sylvia Patterson sobre la inclinación de Smith por el matrimonio y el divorcio. "Je je. El mismo signo. Piscis _ Románticos empedernidos”, respondió Smith . El 27 de noviembre de 1991, Mark E. Smith se casó con Safron Pryor, secretaria del Cog Sinister Fan Club , pero la unión fue fallida y de corta duración: el divorcio se produjo en febrero de 1995. Su tercera esposa, Elena Poulou , se unió a la banda en septiembre de 2002 [86] .

Apariencia y carácter

Smith, desde los primeros días de existencia del grupo, se ganó la reputación de "dictador", se consideraba que tenía un carácter extremadamente pendenciero. Él mismo no lo creía así: “Pueden hacer cualquier cosa. Solo los envío a casa cuando empiezan a gritarle a los tramoyistas y a comportarse como estrellas de rock”, [58] fue como Smith formuló su actitud hacia sus compañeros de banda. Mientras tanto, en vida, como señalaron muchos de los que lo conocieron, el líder de la Caída no tenía nada en común "con la imagen del 'tipo difícil' que se dibujaba en la prensa". “Él es, de hecho, el tipo más común, amigable y sencillo, solo se distingue por la intolerancia a la falsedad y una determinación general de agarrar al menos a una parte de la audiencia por las solapas y gritar ¡Despierta! hasta que se despiertan: eso lo convierte en el 'tipo más difícil' después de Johnny Rotten", [55] escribió Andy Gill en 1981. Y en 1988, Stuart Marconi, al notar que “después de unas horas y unas pintas en el pub” no escuchaba una sola palabra de enfado de su interlocutor, se preguntaba por qué Mark tenía tanta fama de mancuniano agresivo [48] .

La Caída desde el principio entró en escena como portadora de la "anti-imagen". En 1984, Smith dijo: “Puedo decirles por qué no me visto raro. Porque la gente no habla con la gente que se viste raro. Tengo la fuerte sospecha de que solo las personas que son muy, muy ordinarias por dentro intentan vestirse de manera extraordinaria. Siempre traté de no presumir, de no alejar a la gente de mí... Era una persona capaz de mimetizarse con cualquier multitud. Es una especie de forma de arte" [70] .

“El rostro de Mark E. Smith es un trozo de piel de elefante, que de vez en cuando se desarrolla en expresiones: tolerancia, alegría, desprecio, pensamiento serio”, [38] Smith le dio tal caracterización a Tony Herrington ( Wire ). Ya en 1985, Cook describió a Smith como un hombre que no tenía buen aspecto, aunque señaló que "nunca fue el epítome de la salud", "siempre hubo algo de tuberculosis" en él. Llamaba la atención, como escribió el corresponsal de NME , “no tanto la demacración del rostro, que está de moda en el rock and roll, sino cierta sombra dickensiana en él. A veces parece un fantasma". Cook notó su extraña voz: "Este rostro infantil hace sonidos seniles: un graznido fantásticamente cansado" [87] .

Reseñas de Mark E. Smith

  • “Desde que dejé [la banda], su comportamiento se ha vuelto cada vez más extraño y desalentador... La palabra 'genio' se usa con demasiada frecuencia en estos días. Pues yo creo que es un genio y lo es” [88] . —Mark Riley , 2004.
  • Smith es un clarividente en el verdadero sentido de la palabra: mira profundamente en tu alma y se ríe de lo que ve [89] . — Simón Price. Creador de melodías , 1992.
  • Esto es... un cuchillo en la garganta de la mediocridad, lo que llamamos "moda". En estos días de nerds con las orejas disecadas, Mark E Smith es más necesario que nunca . — Simón Price, 1992.
  • Mi impresión es que Smith es un crítico que no tolera ser criticado, un denunciante de la complacencia que no tolera ser reprendido [70] . — Matt Snow, NME , 1984.
  • The Fall siempre ha sido más una "actitud" que una música. Además, trajeron oposición. Odiaban a los 'wonkers' como yo del sur de Manchester, y Mark simbolizaba ese odio [90] . — Tony Wilson , Registros de fábrica , 2005.
  • Mark usa el poder del idioma inglés muy hábilmente, te hace pensar cada vez en lo que puedes haber dado por sentado antes [91] . —John Peel , 2004.
  • Tiene un don asombroso para notar los detalles de la vida cotidiana; encontrar lo extraño, de otro mundo en las cosas familiares [91] . — Grant Showbiz, productor.
  • Es un buen jefe, de verdad. Nos cuida... Sí, tiene hábitos extraños en el escenario: le gusta caminar de un lado a otro y girar las perillas de los amplificadores, lo que a veces es muy desconcertante. De lo contrario, es normal. Lo mismo que todos nosotros [92] . — Simon Wolstencroft, baterista de The Fall. NME , 1991.
  • "Como intelectual, definitivamente se eleva por encima del resto" [93] . —Brix Smith , 1985.
  • Mark siempre ha hecho todo a su manera y, por lo tanto, es amado u odiado. Como una estatua que se desmorona, es un tesoro inglés . — Ron Rom, Creador de melodías , 1986.
  • Una persona simpática a la que le gustan las ideas antipáticas. Un pervertido que saca de contexto el absurdo para situarlo en su propio contexto aún más absurdo [6] . — Los Stud Brothers, Melody Maker , 1986.
  • El único original que logró sobrevivir... El único que logró escribir música para el ballet y aún salvar las apariencias. El hombre que engendró miles de imitadores .
  • Hay algo tranquilizador en el hecho de que The Fall y Mark Smith existan. En una de las industrias más codiciosas y egocéntricas, él es el único: 4 Real [95] . — Carol Clerk, Creador de melodías , 1993.
  • Incluso cayendo en monólogos paranoicos basados ​​en la extraña creencia de que The Fall son los injustamente anónimos padrinos de todas las bandas que han surgido en los últimos diez años, se las arregla para no sonar loco, exudando un extraño pero perfectamente normal anticuado. aura Inglés excéntrico [78] . — John Harris , NME
  • Un hombre del que, incluso con una gran imaginación, no se puede sospechar que tenga habilidades para el canto, lidera la banda más grande de Gran Bretaña... Para las bandas independientes emergentes, es la figura de un anciano, tratado con igual temor y reverencia. Para la prensa musical, es una leyenda viviente, famoso por su perspectiva musical unidimensional y sus declaraciones en contra de la sabiduría convencional... [96]  - Alistair McAbbott, The Scotsman , 1995
  • 20 años después de la explosión del punk…solo quedaba un soldado raso en el frente: Smith, el resto eran viejos cascarrabias. Quizá porque ya era un viejo gruñón cuando abandonó el muelle de Manchester... [14] . —Nick Rainey, Loolypop , 1995
  • Poeta, punk, filósofo de pub, tesoro nacional, clarividente asesino, saqueador de miles, escritor inimaginablemente prolífico, el tipo más gruñón de la música pop . — Sylvia Patterson, NME , 1996.
  • Mark E. Smith, como antihéroe del rock and roll, vivirá para siempre porque tiene una fe inquebrantable en sí mismo como autor y artista. Es por eso que llegó a tales alturas con The Fall, que muy poco se considera con la atención de quienes lo rodean. Siempre ha hecho y hará sólo lo que a él le gusta. Siempre funciona porque nunca duda de que funcionará [62] . — Simon Dudfield, NME , 1988.
  • Como no es músico bajo ningún concepto, ha desarrollado un estilo vocal que sintetiza una amplia gama de discursos importunos: recuerda alternativamente a un alborotador en el stand de Hyde Park , un predicador hereje , un vecino loco que se para en su patio y le grita algo a él mismo. [34] . —Ann Powers, New York Times , 1998.
  • A lo largo de los años, Smith ha desarrollado un anti-carisma único y se pavonea por el escenario con la torpeza sardónica de un maestro suplente vicioso... De una generación, él solo exhibe de manera constante y constante la misma intratabilidad antisocial en la que John Lydon se convirtió. un acto de cabaret... [35] . —Jonathan Romney, Guardián , 1998.
  • Smith inventó para sí mismo una forma especial de marginalidad. Hoy va camino al estatus de "viejo terrible" del calibre de Louis-Ferdinand Celine . —Jonathan Romney, Guardián , 1998.
  • The Fall se convirtió en la banda más inventiva y emocionante de su tiempo, Smith en el primer letrista verdaderamente original del rock 'n' roll, impulsado por un intelecto activo y una estética anfetamínica, capaz de reciclar poesía, prosa y jerga callejera en un nuevo idioma. de la música pop [28] . — Taylor Parks, Creador de melodías , 1998.

Premios y homenajes

En enero de 2005, Mark E. Smith and The Fall ("una de las bandas de garaje más enigmáticas, extrañas y caóticas de los últimos treinta años") se convirtió en un documental de televisión de BBC 4, The Fall: The Wonderful and Frightening World of Mark. E Smith . En agosto de 2005, Mark E. Smith recibió los premios Diesel-U-Music Awards ("Por su contribución a la música").

En 2008, Mark E. Smith recibió el Premio Maverick de la revista Mojo , otorgado a un artista solista, un artista "disidente" que "... sigue su propio camino" al negarse a unirse a movimientos o grupos. El premio fue presentado por miembros de The Cribs y el poeta John Cooper Clark , quien llamó al laureado "el hombre más genial del mundo" ( the coolest man in the world ), quien (y aquí citó una línea de la canción "Hip Priest ") "... todavía se subestima" [97] .

Bibliografía

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Discografía en solitario

  • El post casi hombre (1998)
  • Pander Panda Panzer (2002)
  • Smith y Blaney (2008) (con Ed Blaney)

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #136023185 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
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