estudiante meridiano | |
---|---|
| |
Nombres anteriores |
"Juventud Roja" (1924-1925) "Estudiantes Rojos" (1925-1935) "Estudiantes Soviéticos" (1936-1967) |
Nombre abreviado ( ISO 4 ) |
Arte. M., STM |
Especialización | revista juvenil periodística, de divulgación científica y literaria y artística |
Periodicidad | una vez al mes |
Idioma | ruso |
dirección editorial | Moscú, c. Novodmitrovskaya, 5a |
Editor en jefe | Yuri Rostovtsev |
País |
URSS (1924-1941, 1947-1991) Rusia (desde 1991) |
Editor | JSC " Guardia Joven " |
fecha de fundación | 1924 |
Volumen | 96 páginas |
Circulación | 12,000 (a partir de 2009) |
ISSN de la versión impresa | 0321-3803 |
Índice según el catálogo de Rospechat | 70932 |
Sitio web | stm.ru |
Student Meridian es una revista sociopolítica, literaria y artística soviética y rusa para jóvenes publicada desde 1974 hasta la actualidad.
Luego del colapso de la URSS, la revista comenzó a considerar mayo de 1924 como fecha de su fundación, cuando comenzó a aparecer la revista " Juventud Roja " (1924-1925), luego cambió dos nombres más: " Estudiantes Rojos " (1925). -1935), " Estudiantes soviéticos " (1936-1941, 1946-1947) [1] . Esta edición se suspendió en abril de 1947. 20 años después, desde 1967, comenzó a aparecer el almanaque "Student Meridian", en total se publicaron nueve números. Desde 1974, el almanaque se transformó en una revista mensual.
La tirada del "Student Meridian" (finales de 2009 ) es de 12.000 ejemplares. La revista está dirigida por el editor en jefe (desde 1988) Yu. A. Rostovtsev e I. P. Repina (director general de Student Meridian LLC).
La revista Red Youth, el primer órgano de toda la Unión del Comité Central del Komsomol , destinado a los estudiantes, comenzó a aparecer en Moscú en mayo de 1924 bajo la dirección de V. M. Molotov . Se recomendó a la publicación buscar "su propio rostro único" y no reimprimir materiales de otros periódicos y revistas. Los artículos sobre educación superior ocuparon una quinta parte del número, el resto del espacio se destinó a informes del partido y consejos al propagandista-agitador. Entre los encabezados regulares estaban - "Avanzado" y "Departamento de Defensa" [2] .
Un año después, sin embargo, tanto el nombre como la dirección de la revista cambiaron:
Ni el primero, ni el segundo, ni los posteriores números de ese año, ninguno de los contemporáneos vivos tuvo en sus manos. Ni un solo archivo o depósito de libros tiene estos números de 1924, según nuestros datos. Solo se sabe que fueron incautados ya sea por el sesgo de derecha o por el de izquierda. Lo que imprimió exactamente nuestro primer editor ejecutivo, un bolchevique con experiencia prerrevolucionaria, Vyacheslav Mikhailovich Molotov y su equipo, no lo sabemos. Sin embargo, el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión tuvo que prestar atención a la revista. Y el camarada Stalin honró personalmente a la oficina editorial con su atención, celebró una reunión del consejo editorial de los Estudiantes Rojos y al mismo tiempo iluminó al equipo sobre la cultura política y la agudeza del momento, sobre lo cual hay una transcripción correspondiente en su PSS. — Yu. A. Rostovtsev, editor en jefe de la revista. 2002 [3] .
En el primer número (de enero) de la revista de 1925, se publicó un informe sobre la reunión de IV Stalin con el consejo editorial de la revista. El Secretario General del Comité Central del PCR(b) planteó como tarea principal: la participación de los estudiantes proletarios sin partido en el trabajo del gobierno soviético y del Partido Comunista.
El trabajo en las universidades, los órganos del Comisariado Popular de Educación, etc., por supuesto, tiene una serie de inconvenientes. Los estudiantes, mejor que nadie que conozca estas carencias, deben desvelarlas, criticarlas, señalarlas sistemáticamente para que podamos mejorar nuestro trabajo con esfuerzos comunes... Los estudiantes deben sentir que este es su propio diario, ayudándoles a trabajar y desarrollar [ cuatro]
Al mismo tiempo, Stalin exigió que los editores no sobrecargaran la revista con la reimpresión de directivas del congreso y decisiones del partido, concentrándose en temas estudiantiles:
En las secciones políticas de la revista, es necesario cubrir solo las cuestiones principales del trabajo del partido y el poder soviético. No hay necesidad de duplicar otras revistas aquí. Cada órgano de prensa de nuestra Unión debe tener su propio lugar definido en el trabajo común. Los departamentos "Vida estudiantil", "Literatura", "Ciencia y tecnología" deben desarrollarse en gran medida, precisamente aquellos departamentos donde los propios estudiantes pueden participar activamente y expresarse. En el departamento de Reforma de la Escuela Superior también es necesario, junto con los docentes y profesores, involucrar a los estudiantes en el desarrollo de los temas individuales. Realizando el eslogan - "Más cerca de los estudiantes" - la revista cumplirá mejor su tarea y se convertirá realmente en el órgano nativo de los estudiantes soviéticos [5]
En 1925, la revista estaba dirigida por N. K. Krupskaya . Como docente, se enfrentó a los problemas de los estudiantes y publicó aquí una cantidad significativa de artículos pedagógicos. Aproximadamente durante estos años, Alexander Rodchenko trabajó en la revista , quien atrajo al mismo Mayakovsky a la cooperación [3] .
Sin embargo, todas las celebridades de aquellos años, desde el premio Nobel, el fisiólogo Ivan Pavlov hasta el futuro académico-físico Lev Landau , así como todos los poetas y prosistas famosos y no tan famosos de los años 30, consideraron un honor poder realice un diálogo con jóvenes estudiantes en las páginas de una publicación popular. — Yu. A. Rostovtsev [3]
La estructura, el tema y el tipo de publicación en sí cambiaban constantemente. En los años anteriores a la guerra -ya bajo el nombre de "Juventud Soviética" (desde 1936)- la revista se publicaba con una tirada media de 15 mil ejemplares. y 50-100 páginas. En 1941, solo se publicaron seis números de la revista; en relación con la guerra, la publicación se suspendió durante casi 5 años. La revista se reanudó en abril de 1946, pero casi de inmediato, a raíz de la lucha contra el sabotaje y la decadencia, en paralelo con el caso "Leningrado", todo su consejo editorial, encabezado por B. Chetverikov, resultó ser reprimido, y Habiendo existido en una forma renovada durante solo un año, después del lanzamiento del cuarto número de abril de 1947, se cerró la revista "Estudiantes soviéticos".
En diciembre de 1967, se lanzó una edición especial ("piloto") de la nueva publicación "Student Meridian", cuyo consejo editorial (bajo la dirección de Valery Evseev, más tarde editor en jefe del periódico " Vechernyaya Moskva " ) se dirigió a los lectores con una propuesta para formar de forma independiente la imagen de la futura publicación. Se decidió publicar el "Meridiano del Estudiante" en forma de almanaque. Su primer número apareció un año después, en 1968, con cien mil ejemplares. En términos de contenido, el almanaque ya estaba orientado a los estudiantes: hablaba sobre la vida de las universidades (principalmente, sin embargo, metropolitanas), informaba sobre la vida de los estudiantes internacionales (sección "Estudiante en el mundo"), entraba en contacto creativo con el lector : por ejemplo, en el título "El problema es buscar a Arquímedes" se invitaba a los lectores a resolver problemas relacionados con la invención y mejora de métodos tecnológicos de un sector industrial en particular. La apariencia y el diseño de la publicación cambiaban constantemente [2] .
En 1974 se vuelve a tomar la decisión de cambiar radicalmente el tipo de publicación. “Student Meridian”, conservando su nombre, dejó de ser un almanaque y comenzó a desarrollarse como una revista literaria, artística, sociopolítica y de divulgación científica que forma su política en estrecho contacto con el lector. Circulación "St. M" comenzó a crecer: en 1974 ascendió a 220 mil, en 1979 - 315, en 1984 - 550 mil copias [2] . Las tareas prioritarias fueron la expansión de los horizontes del lector, el desarrollo de la personalidad humana, las cuestiones del autoconocimiento (títulos "Correspondencia con un psicólogo", "ABC para dos". Durante estos años, la revista estuvo dirigida por V. I. Tokman ( 1974-1976), V. P. Groshev (1976 -1977), M. V. Nikoruk (1977-1978) y V. D. Popov (1978-1987). Debajo de este último, apareció un nuevo empleado en la revista: M. M. Zhvanetsky . Al mismo tiempo, St M. tomó bajo su propia protección las actuaciones de estudiantes aficionados y STEM: teatros de estudiantes de variedad de miniaturas [3] .
En 1979-1982. el departamento de literatura y arte de la revista, que en ese momento estaba dirigido por E. E. Matonina, varias veces realizó mini-festivales de artistas de rock soviéticos. Los conciertos se llevaron a cabo en el edificio del complejo de revistas de la editorial Molodaya Gvardiya en la calle Novodmitrovskaya y fueron un gran éxito. Actuaron grupos como "Aquarium", "Earthlings", "Last Chance" y artistas como Alexander Gradsky , Tamara Gverdtsiteli y muchos otros. Particularmente popular en ese momento fue el encabezado de la revista "Disco", que informaba sobre las noticias de la música popular occidental y soviética.
En 1988 "St. M" estaba encabezada por Yu. A. Rostovtsev: con su llegada, la revista volvió a cambiar su apariencia y diseño, cambió al formato A5 y se volvió a todo color. Una vez más, el contenido de la revista ha cambiado: por un lado, se ha convertido en una publicación más juvenil, menos especializada; por otro lado, enfatizó la cooperación creativa con el lector y elementos de autoformación (epígrafes “Sin intérprete”, “Aprender a hablar en público”, “Taller para un empresario”). En él apareció la sección "Órbita" y se amplió el bloque dedicado a las estrellas de la música pop y rock. Las publicaciones con una secuela ganaron una popularidad fenomenal: "El niño que podía volar ..." de Viktor Klimenko e Igor Akimov, así como el curso de "tratamiento" "¿Duele? Sírvase usted mismo” Akimov, hablando bajo el seudónimo-anagrama “Prof. Mac-Iov Rigaud. [6] [7]
En ese momento, la revista publicaba regularmente artículos de reflexión de A. F. Losev (más tarde formaron la base de su libro "La audacia del espíritu", compilado por Yu. Rostovtsev), las obras de V. P. Astafiev ("El pastor y la pastora" ), miniaturas históricas de V. Pikul , historias de M. Ancharov ("El camino a través del caos", "Bulevar apasionado", "Venderé una cabra"). V. I. Belov , Yu. V. Bondarev , E. A. Isaev , Yu. P. Kuznetsov , D. S. Likhachev , V. G. Rasputin , V. V. Chikin colaboraron con la revista .
Entre los corresponsales fotográficos y artistas fotográficos que colaboraron con la revista se encuentran E. A. Khaldei , A. Zabolotsky, V. Koreshkov, V. Arutyunov, V. Lutskus, V. Butyrin, G. Talas, A. Chernykh. Galería de retratos "St. METRO." destacadas figuras culturales - A. F. Losev, D. S. Likhachev, D. Kuguldinov, V. P. Astafiev, V. I. Belov, E. G. Mezhelaitis - fue creado a mediados de la década de 1980 por los esfuerzos creativos de los estudiantes del Instituto Surikov, ahora artistas famosos Y. Voronov y D. Sandzhiev .
Desde mediados de la década de 1980, el futuro fundador y editor en jefe de la primera revista rusa para hombres "Andrei" Alexei Veitsler ha estado publicando activamente en la revista : tomó fotografías y escribió pruebas. Fue autor de varias portadas originales. Realizada por él bajo el seudónimo " Stepan Vorkot ", la primera gran entrevista del grupo Bravo con reportajes del autor y retratos fotográficos escenificados de héroes del rock de moda, reportajes desde Londres publicados en dos números, y una entrevista exclusiva y sesión de fotos con el artista Arnold Schwarzenegger . en 1988, un aumento récord en el número de suscriptores de "St. M" y le dio a Alexei Veitsler el título de "Mejor periodista del año".
En 1989, la circulación de la revista alcanzó un récord de 1.100.000 ejemplares. [3]
El diseño de la revista fue realizado a principios de la década de 1980 por A. Speransky (quien luego pasó a Interlocutor) y Alexander Arkhutik (desde 1987 hasta la actualidad). Este último, experimentando constantemente a su manera individual, creó varias docenas de diseños de revistas durante los siguientes veinte años.
Actualmente, la revista se distribuye por suscripción, parte de su circulación va a las universidades capitalinas de forma gratuita. La revista mantiene un estrecho contacto con el Departamento de Política de la Juventud y la Familia de Moscú, participando en la cobertura y el trabajo de los programas sociales [3] .
Popular entre los lectores es el proyecto Cover Girl, que lleva a cabo la revista junto con varias agencias de modelos. En los últimos años, la portada de la revista ha publicado (con algunas excepciones) fotografías de solo estudiantes universitarios rusos.
El concepto de la publicación ha sufrido cambios en los últimos años: en la portada, debajo del logo, dice: Una revista para gente ambiciosa .
… Sí, hoy está dirigida principalmente a quienes aspiran a un negocio serio en la vida y al éxito en ella; para aquellos que quieren lograr más. Al mismo tiempo, nos esforzamos en ayudar a nuestro lector a no olvidar en sí mismo a ese chico o esa chica que acaba de cruzar el umbral del templo de la ciencia que ha elegido, que acaba de empezar su vida universitaria. Eran puros e ingenuos, decididos y atrevidos... — Yu. A. Rostovtsev [8]
Las circulaciones se indican de acuerdo con las Crónicas de publicaciones periódicas y publicaciones en curso de la Cámara del Libro de toda la Unión .
"Las fechas, eventos, hechos que se dan en los artículos se extraen de más de cuarenta libros ingleses y estadounidenses, miles de publicaciones de periódicos y revistas... Quizás solo aquí, en este número, podrás disfrutar lo suficiente de tus ídolos. La serie pictórica captura una variedad de períodos de sus vidas.Es una pena que no hayamos podido utilizar todas las fotografías, diapositivas.
— Irina Repina [12]
Este no fue el único número especial de la revista; por ejemplo, en 1992 uno de los números estaba completamente dedicado a la música rock ("Rock Album"), el otro era un manual sobre quiromancia y pinturas de Paul Delvaux.