Piedra Solovetsky (Moscú)

Monumento
Piedra de Solovetsky
Monumento a las víctimas de la represión política en la URSS

La piedra Solovetsky contra el fondo del edificio New KGB ( izquierda ) y el edificio de las agencias de seguridad del estado en Lubyanka
55°45′32″ N sh. 37°37′39″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Plaza Lubyanskaya , Moscú
 
Estación de metro más cercana Metro de Moscú Línea 1.svg Lubyanka Kuznetski Most
Metro de Moscú Línea 7.svg 
Estilo arquitectónico Minimalismo
autor del proyecto M. V. Butorin [Sala 1] ,
G. A. Lyashchenko ,
S. V. Krivenko [Sala 2] ,
L. A. Ponomarev
Arquitecto S. I. Smirnov,
V. E. Korsi [Sala 3]
Construcción 30 de octubre de 1990
Estado Escudo de armas de Moscú Objeto del patrimonio cultural identificado No. 7683116 Objeto del patrimonio cultural No. {{{1}}}
 
Altura 1,75 metros
Material granito
Sitio web memo.ru
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La piedra de Solovetsky  en Moscú  es el monumento más antiguo y uno de los más significativos a las víctimas de la represión política en la URSS [Kom 4] . Se trata de un bloque de granito traído del territorio del antiguo campo de Solovetsky , que se considera un símbolo del Gulag y del terror de estado soviético en general. El monumento está ubicado en la plaza Lubyanka , frente al conocido edificio de las agencias de seguridad del estado , que en la época soviética albergaba la sede de los organismos estatales responsables del terrorismo VChK - GPU - OGPU - NKVD - KGB . En esta casa, los jefes de estas estructuras firmaron las órdenes que iniciaron las represiones, y los empleados torturaron y mataron directamente a las personas.

La Piedra Solovetsky fue erigida por el grupo de iniciativa " Memorial " el 30 de octubre de 1990 como resultado de un amplio debate público sobre la historia y valoración de las represiones políticas en la URSS, perpetuando la memoria de sus víctimas. La creación del monumento sirvió como continuación de la discusión y comprensión de estos problemas. En la plaza conmemorativa se llevan a cabo anualmente varios eventos dedicados a la memoria de la historia del terrorismo de Estado. La ceremonia de instalación de la piedra Solovetsky fue el primer reconocimiento oficial del Día del preso político , instaurado en los campos en la década de 1970 por presos soviéticos disidentes que protestaban contra la represión . Este monumento sigue siendo un símbolo de la lucha por la libertad en la actualidad, en torno a él se realizan regularmente diversas acciones civiles, que a menudo terminan en enfrentamientos con las autoridades. En 2008, la Piedra Solovetsky recibió el estatus de sitio del patrimonio cultural ruso .

Estructura y simbolismo

La parte central del monumento es la "piedra de Solovetsky": un bloque de granito rayado de color rosa grisáceo, traído de las Islas Solovetsky al Mar Blanco , desde el territorio del Campo de Propósito Especial Solovetsky ubicado allí desde la década de 1920 hasta la década de 1930 [ Com 5] . Este campo, el primero de su tipo, es considerado un símbolo del sistema Gulag , que cobró cientos de miles de vidas, y la represión política en la era soviética en general, y su nombre tiene un significado nominal. La piedra de Solovetsky como monumento encarna la idea precristiana universal de la continuidad y la heredabilidad del ser: es una cosa de "ese mismo lugar", que conserva "el espíritu del lugar y los antepasados". Es un "testigo" de los trágicos hechos, un artefacto natural y espiritual humanizado que compartió su destino con las víctimas de la represión [6] [7] [8] [Kom 6] .

El memorial está hecho en un estilo minimalista [6] y tiene un carácter secular no religioso [10] . La piedra Solovetsky, de 0,95 metros de altura, está colocada sobre un pedestal, compuesto por nueve losas de granito cuadradas pulidas desde arriba, cuyo borde no está procesado hacia afuera. A su vez, esta plataforma, de 3,1 por 3,7 metros y 0,4 metros de altura, se levanta sobre un talón revestido de piedra de 0,4 metros de altura. Sus lados están orientados hacia los bordes del cuadrado. En la superficie de la losa central del pedestal frente al Museo Politécnico , está tallada la inscripción: "Esta piedra del territorio del campo de propósito especial Solovetsky fue entregada por la sociedad < Memorial > e instalada en memoria de las millones de víctimas del régimen totalitario ". régimen // 30 de octubre de 1990 en el Día del Preso Político en la URSS ". Este texto destaca el importante papel de la Sociedad Memorial, que fue uno de los primeros movimientos civiles independientes de masas en la URSS y que proclamó la memoria histórica como base para devolver a la política los valores del derecho y la moral. Además, esta inscripción aprobaba el antes no oficial Día del Preso Político, fundado por los prisioneros de los campos del régimen soviético en 1974 y desde entonces celebrado como una fecha de lucha y solidaridad [11] .

Cerca de la piedra hay un puesto de información vertical, decorado con fotografías de prisioneros de personas reprimidas. El texto en inglés y ruso dice: “Durante los años de terror en Moscú, más de 40 mil personas fueron fusiladas por cargos políticos falsos. En 1921-1926, los ejecutados fueron enterrados en el territorio del hospital de Yauza (ahora hospital No. 23 ), en 1926-1935, en el cementerio de Vagankovsky , y desde principios de la década de 1930 y al menos hasta la década de 1950, los ejecutados fueron incinerados en los crematorios de Moscú ( Donskoy ) . A partir de 1937, dos campos de entrenamiento de la NKVD en la región cercana a Moscú también se utilizaron como lugares de entierro: en Butovo y cerca de la granja estatal Kommunarka ... " [12] [13] .

La plaza Lubyanka no fue elegida por casualidad como el lugar para la instalación del monumento, es aquí donde se encuentra el famoso edificio de las agencias de seguridad del estado . Desde 1918, aquí se encontraba la sede del organismo estatal responsable de las represiones políticas, la Comisión Extraordinaria de toda Rusia (VChK) . El edificio pasó más tarde a las organizaciones sucesoras: GPU , OGPU , NKVD , KGB , actualmente FSB . Hasta 1957, esta casa también albergó una "Prisión Interior" especial (sus celdas individuales se utilizaron hasta la década de 1970) [14] . En el Edificio de los Órganos de Seguridad del Estado se firmaban órdenes de detenciones masivas, y aquí se torturaba y asesinaba a los ciudadanos reprimidos. Se convirtió en la parte central de todo el barrio "Chekist", que se extiende desde Bolshaya Lubyanka hasta el pasaje Lubyansky [14] . En 1958 se erigió en el centro de la plaza un monumento a Dzerzhinsky , que se convirtió en símbolo del terrorismo de Estado y fue demolido en 1991 como consecuencia de la derrota del golpe de agosto [15] [16] . En la década de 1980, el nuevo edificio de la KGB y el centro de computación de la KGB se construyeron a la izquierda y a la derecha del antiguo edificio de la KGB . Este último se encuentra en el sitio de un monumento del siglo XVI demolido en 1935: el templo del Icono Grebnevskaya de la Madre de Dios . Cerca de la calle Nikolskaya , justo detrás del centro comercial "Nautilus" , construido en 1999 en el sitio de la capilla de Panteleimon el Sanador destruida en 1934, también se encuentra la llamada " Casa de ejecución ". Durante los años del terror estalinista, albergó el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS , que dictó decenas de miles de injustas sentencias de muerte , y en sus sótanos, según varios testimonios, los asesinatos de algunas de las personas reprimidas. tuvo lugar directamente [17] .

La piedra Solovetsky se encuentra en la plaza frente al Museo Politécnico . En la década de 1920, sirvió como plataforma para espectáculos de juicios en el caso del " Centro Táctico " y el " Juicio de la Iglesia de Moscú ", y también se llevaron a cabo representaciones teatrales de "tribunales de campaña". Después de la muerte de I. V. Stalin durante el "deshielo de Jruschov" , representantes de los poetas de los " 60 " actuaron desde el escenario del Museo Politécnico : B. A. Akhmadulina , A. A. Voznesensky , E. A. Yevtushenko , R. F. Kazakova , B. Sh. Okudzhava , R. I. Rozhdestvensky y otros . . Estas veladas se convirtieron en un símbolo de cambio, muchos de este nuevo movimiento criticaron al régimen soviético. E. A. Yevtushenko posteriormente se convirtió en copresidente de la Sociedad Conmemorativa y en esta capacidad dirigió la ceremonia de apertura de la piedra Solovetsky en 1990 [18] [19] [20] [21] [Kom 7] .

Historial de creación

Debate sobre la creación de un monumento nacional

La preservación de la memoria de las víctimas de las represiones en la URSS comenzó casi inmediatamente después de que comenzaran. Por ejemplo, los historiadores S. P. Melgunov y B. I. Nikolaevsky [23] hicieron esto . Poco después de la muerte de I. V. Stalin en 1956 en Inta , en el cementerio del campo bajo la apariencia de un "monumento a los mineros", se erigió un monumento dedicado a los letones deportados y víctimas de la represión política en general. Se convirtió en el primer objeto de este tipo en la URSS [4] . Por primera vez, la idea de perpetuar la memoria de las víctimas de la represión política se anunció oficialmente como parte de la lucha contra el culto a la personalidad de Stalin en 1961 en el XXII Congreso del PCUS . N. S. Khrushchev propuso crear un monumento a las víctimas del terror en las décadas de 1930 y 1950 de los "fieles leninistas" y "miembros del partido". Después de eso, los escultores V. A. Sidur y E. I. Neizvestny , por iniciativa propia, comenzaron a desarrollar proyectos para el monumento propuesto. V. A. Sidur creó en 1965 la escultura “Para los que murieron por la violencia”. Ernst Neizvestny diseñó el monumento, que era una plataforma de 500 m² de granito negro pulido, sobre la que se colocó un paralelepípedo más pequeño, y en su esquina se alzaba una estatua de bronce de una mujer descalza y de luto con el rostro cubierto por las manos (una alegoría de una Patria huérfana) [24] [25] [26] [27] .

Con la llegada al poder en 1964 de L. I. Brezhnev y el nuevo endurecimiento del régimen soviético, estas discusiones se detuvieron y la lucha contra los disidentes se intensificó nuevamente. Sin embargo, esta idea siguió existiendo bajo tierra en el movimiento disidente de los años sesenta y setenta. Al mismo tiempo, aparecieron en la sociedad los temores del resurgimiento del estalinismo , los disidentes hicieron muchos llamamientos a las autoridades instándolas a evitarlo. Entonces, el 24 de septiembre de 1967, en vísperas del 50 aniversario de la Revolución de Octubre , un grupo de 43 familiares de los miembros del partido reprimidos envió una carta al Comité Central del PCUS con un llamado a condenar una vez más a Stalin y erigir un monumento a las víctimas de su terror como parte de los actos de aniversario. P. I. Yakir , A. V. Antonov-Ovseenko , Yu. N. Larin , Yu. N. Vavilov , I. A. Shlyapnikova , S. K. Radek y otros firmaron [24] [25] [28 ] ] [29] .

En la década de 1980, durante las reformas de la " Perestroika " como parte de la democratización, la censura estatal se debilitó y temas antes prohibidos comenzaron a discutirse con relativa libertad en la sociedad. Este fue un punto de inflexión para la memoria de la represión política. El interés por los temas de la historia y evaluación del terrorismo de Estado ha aumentado considerablemente. Esto fue facilitado por la creciente lucha por el poder entre la élite del país. Sobre esta ola surgieron asociaciones públicas que exigieron la perpetuación de la memoria de las víctimas de la represión política. Así nació la Sociedad Memorial . En 1987, este grupo de iniciativa comenzó a recolectar firmas en una petición al Soviet Supremo de la URSS exigiendo la creación de un monumento apropiado, así como un centro educativo y de investigación. La necesidad de tal paso fue declarada por muchos representantes de la intelectualidad, incluidos V. V. Bykov , A. A. Voznesensky , E. A. Evtushenko , D. S. Likhachev , A. D. Sakharov , S. A. Kovalev , etc. En junio de 1988 se realizaron mítines en Leningrado y Moscú dedicados a perpetuar la memoria de las víctimas de la represión [30] . Bajo esta presión, las autoridades soviéticas emitieron una serie de órdenes destinadas a apoyar tales iniciativas, entre las cuales las más significativas fueron las decisiones de la XIX Conferencia del PCUS y la resolución del Politburó del Comité Central del PCUS "Sobre la construcción de un monumento a las víctimas de la represión" del 4 de julio de 1988 [7] [24] [27] [31] [32] [25] [33] . El 25 de agosto de 1988, se estableció el Consejo Público para crear un monumento a las víctimas de las represiones estalinistas, que incluía a Yu. N. Afanasyev , B. N. Yeltsin , R. A. Medvedev , A. D. Sakharov y otros [30] .

Al mismo tiempo, figuras públicas expresaron su descontento por el hecho de que las autoridades se ofrecieran a honrar la memoria solo de las víctimas de Stalin, guardando silencio sobre el Terror Rojo , el " despojo ", las represiones estatales de los tiempos de Jruschov y Brezhnev. Además, los participantes de "Memorial" insistieron fundamentalmente en la creación de un monumento en el marco de todo un complejo memorial, incluyendo un museo, un archivo, un centro de investigación, que, según su plan, debería haber contribuido a una activa conocimiento de la historia [34] [25] [33] .

La discusión pública de la idea de un monumento a las víctimas de la represión política comenzó en 1987-1988. Se publicaron artículos y cartas abiertas en las páginas de periódicos y revistas populares " Moskovskie Novosti ", " Znamya ", " Literaturnaya Gazeta ", " Spark ", también participaron publicaciones periódicas profesionales en forma de las revistas "Arquitectura y Planificación Urbana de Moscú". " y " Arte decorativo de la URSS " [25] .

En julio de 1988, la revista Ogonyok , junto con Memorial, anunciaron los preparativos de una exposición de proyectos para un monumento a las víctimas de la represión política e invitaron a los lectores a enviar sus trabajos. Este evento se denominó "Semana de la Conciencia". Se decidió convertirlo en la primera parte "popular" de la competencia de toda la Unión para el mejor proyecto del monumento. El curador de la exposición fue el historiador cultural NV Braginskaya . La "Semana de la Conciencia" se llevó a cabo del 19 al 26 de noviembre del mismo año en la Casa de la Cultura de la Planta de Lámparas Eléctricas de Moscú , convirtiéndose en el primer evento público de alto perfil. Además de la propia exposición de proyectos, allí se presentó una exposición dedicada a la historia de las represiones. En este sitio se llevaron a cabo veladas conmemorativas, conciertos, actuaciones de personalidades famosas, reuniones con ex prisioneros y debates, así como la recaudación de fondos para el futuro memorial. En la exposición, muchos visitantes intercambiaron información sobre familiares desaparecidos, se produjeron encuentros espontáneos. Como parte de la exposición histórica, el artista D. A. Krymov creó la instalación "Muro de la memoria", en cuyas celdas se colocaron originalmente varios materiales informativos. Luego, los propios visitantes comenzaron a fijar sus folletos con anuncios o información, de modo que gradualmente la pared se convirtió en una pared de varias capas. La "Semana de la Conciencia" fue visitada por decenas de miles de personas, el edificio del palacio estaba abarrotado todos los días y había una larga cola en su entrada. Aunque al final de la exposición, ninguno de los proyectos presentados fue reconocido como digno de implementación, sin embargo, fue importante para la discusión pública de las represiones políticas [25] [33] [12] [35] .

La segunda parte del concurso se anunció en diciembre de 1988. Se llevó a cabo bajo los auspicios de la Sociedad Conmemorativa en conjunto con el Ministerio de Cultura de la URSS , el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Moscú , la Academia de las Artes , la Unión de Artistas y la Unión de Arquitectos . Se asumió que esta parte de la competencia se llevará a cabo en dos rondas. En la primera etapa, debían elegir el concepto del monumento y el lugar de su instalación, y en la segunda, el proyecto ganador en sí. La exposición tuvo lugar del 15 de agosto al 26 de septiembre de 1989 en las salas del Museo de Arquitectura del Monasterio de Donskoy . Su jurado incluyó a los historiadores Yu. N. Afanasiev , A. D. Weisberg, G. P. Popov , Ya . Ya . [25] [36] .

En total, se presentaron cientos de proyectos para ambas partes del concurso (en el Palacio de Cultura MELZ y el Museo de Arquitectura). Diversas personas ofrecieron sus ideas: artistas profesionales y autodidactas, funcionarios del partido y disidentes, ex víctimas de la represión, sus familiares. En consecuencia, se trataba de diseños profesionales, bocetos, descripciones textuales y fotografías de posibles memoriales [25] .

La discusión sobre el sitio del monumento se basó principalmente en Moscú, aunque muchos participantes se pronunciaron a favor de crear muchos monumentos conmemorativos en todo el país. Entre los lugares urbanos de Moscú, la mayoría de los autores eligieron la Plaza Roja . Así, el proyecto del escultor de Leningrado A. M. Bogachev, que recibió la mayoría de los votos en la segunda exposición, asumió una cierta paráfrasis de la Necrópolis cerca de la muralla del Kremlin en el lado sur de la fortaleza: una fila de 36 nichos conmemorativos con tableros (uno por cada año de represión desde 1918 hasta 1953), que terminó con una escultura central de la Patria encadenada en el nicho abierto de la Torre Tainitskaya . Sin embargo, muchos se pronunciaron en contra de cambiar el conjunto histórico del Kremlin . La segunda ubicación más popular para el futuro monumento fue el área de la Plaza Lubyanka , donde se ubicaba el edificio de las agencias de seguridad del estado responsables del terrorismo estatal. Muchos sugirieron abrir un museo de la historia de la represión y un centro de investigación en su interior [25] .

En el concurso se presentaron varios conceptos para el futuro monumento. Uno de los más populares fue la imagen de la víctima, a menudo con un mensaje claramente religioso. Varios autores propusieron en sus proyectos la imagen del verdugo y de Stalin personalmente. Sin embargo, muchos visitantes de la exposición encontraron inapropiada la figura de un tirano en un monumento a sus víctimas. También se ofrecieron a menudo varios memoriales con símbolos religiosos, en particular, se planteó la idea de restaurar la Catedral de Cristo Salvador destruida en 1931 . Otra imagen frecuente es la tumba de un desconocido reprimido (por analogía con la Tumba del Soldado Desconocido ), a la que pueden acudir familiares que desconocen el lugar de enterramiento de sus familiares. Se expresaron ideas sobre la creación no solo de un monumento, sino de todo un complejo conmemorativo, que incluye un museo y un centro de exposiciones. Muy a menudo se propuso elegir al escultor soviético caído en desgracia V. A. Sidur como autor del memorial, en particular, se notaron sus monumentos "A los que murieron por la violencia" y "Llamando". Algunos visitantes consideraron necesario reproducir la imagen de resistencia a la violencia en lugar de duelo. Varias personas expresaron la idea de que la creación de un memorial era prematura en ausencia de una condena pública del totalitarismo , la rehabilitación de todas las víctimas y el estudio de esta historia [25] .

Los visitantes de la primera presentación en el Palacio de la Cultura de MELZ dejaron 180 páginas de entradas en el libro de visitas, la segunda exposición dio casi dos mil reseñas y, después de su finalización, las cartas continuaron llegando a la oficina del Memorial. Personas de diversos estratos sociales, educación y lugar de residencia expresaron su opinión. Además del monumento, la gente contó sus experiencias, ofreció ayuda a las víctimas de la represión y reflexionó sobre la historia y el destino del país. Tal discusión fue percibida por muchos como una parte importante de la preservación de la memoria. Sin embargo, al final, la competencia no reveló a los ganadores y su segunda ronda no tuvo lugar [25] .

Instalación de la piedra Solovetsky

El 30 de octubre de 1989, la Sociedad Conmemorativa realizó una acción programada para coincidir con el " Día del Preso Político ", que fue establecido en 1974 por prisioneros disidentes de los campos de Mordovian y Perm. Fue uno de los primeros eventos públicos de este tipo en la URSS y la primera conmemoración pública de esta fecha. La gente del pueblo se reunió en el edificio de la KGB en Lubyanka , lo rodearon con un anillo y encendieron velas en memoria de los reprimidos. Esta acción tuvo una gran respuesta del público, predeterminó en gran medida la instalación del monumento en esta zona [34] [37] . Después del evento, muchos de sus participantes se trasladaron a la manifestación de la " Unión Democrática " en la plaza Pushkin , que inesperadamente fue dispersada de manera extremadamente brutal por la policía y las fuerzas especiales [33] [38] .

Inicialmente, los miembros de Memorial querían construir un gran complejo conmemorativo, que incluyera un museo y un centro de investigación, pero esto requería dinero y tiempo. Por lo tanto, los activistas sociales decidieron crear un signo temporal que pudiera servir para la formación de la memoria "aquí y ahora" [10] .

Por primera vez, la Piedra Solovetsky como un monumento a las víctimas de la represión política se instaló en 1989 en el pueblo de Solovetsky , ubicado en la costa occidental de la Gran Isla Solovetsky [25] . Fue fundado por ex prisioneros del campo Solovetsky, representantes del "Memorial" y el sacerdote-historiador Georgy Chistyakov [Kom 8] . Al mismo tiempo, un componente importante del memorial estuvo marcado por su carácter no confesional, que ayudó a unir la memoria de las más diversas personas muertas en este lugar, independientemente de su actitud hacia la religión. La simplicidad de la forma de la piedra Solovetsky también permitió dejar abiertas muchas preguntas importantes sobre la memoria, que en ese momento aún no habían sido respondidas [40] [41] .

En 1990, la Sociedad de la Ciudad de Arkhangelsk "Conciencia" (una rama regional de "Memorial") decidió crear un monumento a las víctimas de la represión política en su ciudad. Considerando que los costos financieros para la construcción del gran monumento propuesto eran insoportables para una organización civil, su presidente M. V. Butorin propuso colocar una piedra traída de las islas Solovetsky como elemento central del lugar de la memoria. Al Memorial de Moscú también le gustó esta idea, fue apoyada por S. V. Krivenko y L. A. Ponomarev . Pidieron a los colegas de Arkhangelsk que les trajeran la misma roca. Al mismo tiempo, algunos activistas sociales consideraron la piedra Solovetsky como una hipoteca para un futuro monumento en la capital. Otros desde el principio lo consideraron autosuficiente, una alternativa a un proyecto de competencia hecho por el hombre. Como resultado, en junio de 1990, M. V. Butorin, junto con el arquitecto principal de Arkhangelsk , G. A. Lyashchenko, fueron a las islas Solovetsky en busca de dos rocas de granito. La piedra de Moscú fue encontrada en el muelle de Tamarino. En agosto, ambas piedras se entregaron a Arkhangelsk en el carguero Sosnovets, donde se instaló la primera en la intersección de la calle Gagarin y el canal Obvodny. La segunda roca en septiembre, con la ayuda del Ministerio de Ferrocarriles de la URSS, fue transportada por ferrocarril a Moscú [25] [8] [12] [32] [42] [43] .

L. A. Ponomarev consideró el momento políticamente exitoso para promover la idea de instalar un monumento en Moscú: después de las primeras elecciones democráticas, su movimiento " Rusia Democrática " recibió una gran representación en las instituciones gubernamentales. Como resultado, el 10 de septiembre de 1990, el recién elegido Consejo de Moscú emitió una orden oficial para erigir un monumento a las víctimas de la represión. En esta decisión, las autoridades también aprobaron el sitio de instalación de la Piedra Solovetsky: una plaza cerca del Museo Politécnico en la Plaza Dzerzhinsky, frente al edificio de la sede de las agencias de seguridad del estado de la URSS y un monumento a su primer líder . Al mismo tiempo, se devolvió el nombre histórico de la plaza (Lubyanskaya) antes de la instalación del monumento en ella [13] . Además, el Ayuntamiento de Moscú programó la inauguración del memorial por el Día del Preso Político el 30 de octubre, reconociendo así oficialmente por primera vez esta memorable fecha instaurada por la disidencia. La composición del monumento fue desarrollada por el artista-arquitecto S. I. Smirnov y el diseñador V. E. Korsi. La instalación de la piedra Solovetsky tuvo lugar el 26 de octubre. Al mismo tiempo, la inscripción planeada por el Ayuntamiento de Moscú "Me gustaría nombrar a todos, / pero la lista fue eliminada y no hay dónde averiguarlo" del poema " Réquiem " de A. A. Akhmatova dedicado a la represión , así como el poema de E. A. Yevtushenko propuesto por algunos no se implementaron. En vísperas de la inauguración del monumento, uno de los temas de intenso debate entre el público fue el texto final del mismo. Las opciones propuestas por las autoridades de delinear el período histórico de terror de Estado solo por parte del gobierno de Stalin, y las víctimas de la represión solo por parte de "miembros leales al partido" fueron categóricamente rechazadas. Muchos activistas sociales querían señalar directamente a las "víctimas del régimen comunista", pero al final se optó por la frase sobre el "régimen totalitario", aunque a muchos les pareció radicalmente atrevida [25] [12] [16] [32] [37] [43] .

El 30 de octubre de 1990, en el Día del Preso Político, miles de personas se reunieron en el monumento a Nadezhda Krupskaya en la Plaza de la Puerta Sretensky . Llevaron fotografías de familiares reprimidos, flores, velas, letreros con los nombres de los campamentos, afiches varios, incluso llamados a abrir los archivos secretos del terror de Estado. Después de la manifestación, se llevó a cabo una procesión a lo largo de la calle Dzerzhinsky (ahora Bolshaya Lubyanka ) hasta la plaza cerca del Museo Politécnico , donde tuvo lugar la solemne ceremonia de inauguración de la piedra Solovetsky. Disidentes conocidos y ex presos políticos también participaron y hablaron: O. V. Volkov , A. V. Zhigulin , S. A. Kovalev , Z. D. Marchenko , Yu. F. Karyakin , E. A. Yevtushenko . Los representantes de las autoridades, con la excepción de una serie de diputados del Ayuntamiento de Moscú elegidos democráticamente por primera vez, ignoraron el evento [25] [37] [43] [33] . La piedra de Solovetsky se convirtió en el primer monumento a las víctimas de la represión política en Rusia [44] .

El 22 de agosto de 1991, tras el fracaso del Putsch de agosto , el Comité de Emergencia del Estado de Rusia Democrática organizó una procesión en el centro de Moscú en apoyo a la victoria de la democracia. Cuando la multitud llegó a la plaza Lubyanka, surgió espontáneamente en ellos la idea de derribar el monumento a Dzerzhinsky, que para muchos era un símbolo del terrorismo de Estado. La gente comenzó a subirse a la estatua y a tirar cuerdas sobre ella. Sin embargo, tal destrucción del monumento podría ser peligrosa para los participantes en la manifestación y las estructuras subterráneas, por lo que L. A. Ponomarev y A. I. Muzykantsky persuadieron a las autoridades de la ciudad, representadas por S. B. Stankevich, para que retiraran el monumento con una grúa, lo cual se hizo. El derrocamiento de la estatua de Dzerzhinsky se convirtió en un símbolo de la liberación del poder de los organismos de seguridad del Estado responsables de la represión y asesinato de millones de personas [27] [32] [45] [46] . Al mismo tiempo, se retiró del edificio de la KGB una placa conmemorativa a su jefe a largo plazo, Yu. V. Andropov [47] . Una cruz de madera apareció durante algún tiempo en el sitio del monumento a Dzerzhinsky, pero pronto desapareció [48] . La propuesta de algunos activistas sociales de trasladar la piedra Solovetsky al lugar de la estatua fue rechazada por las autoridades [27] .

Importancia, calificaciones y existencia continua

Originalmente creada como una roca de fundación para el futuro monumento a las víctimas de las represiones políticas, la Piedra Solovetsky se convirtió en un monumento independiente, uno de los más significativos de su tipo [17] [43] [11] . A su semejanza, en 1994, cerca de la oficina de "Memorial" en Maly Karetny Lane , se inauguró un monumento de piedra a los moscovitas, víctimas del terrorismo de Estado. A menudo se le llama "Solovki", pero proviene del territorio de Dmitlag [25] . En 2002, se erigió un monumento similar en la Plaza de la Trinidad del lado de Petrogrado en San Petersburgo [49] , en 2008, en la calle Rosa Luxemburgo en Kirov [50] , y en 2017, en la plaza central de Borovsk [51] [52] . La piedra de Solovetsky se almacena en el museo del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville en los EE . UU . [53] [54] . La misma roca está instalada en la tumba del activista de derechos humanos Veniamin Iofe [55] . Las piedras de Solovetsky se colocaron en los cimientos de otros monumentos, por ejemplo, la cruz de culto Butovsky [56] , el Monumento a los que sufrieron durante los años de represión en Sergiev Posad [57] y el Muro del Dolor en Moscú [10] [58] . En Novosibirsk , la parte central del monumento a las víctimas de la represión era una piedra traída del departamento penitenciario del campo de Iskitim ("Cuchara") Siblaga [59] .

Las discusiones públicas sobre la creación de un monumento nacional a las víctimas de la represión y la instalación de la piedra Solovetsky en Moscú impulsaron la creación de memoriales y monumentos en todo el país. La organización "Memorial", que surgió en la ola de estos debates, se convirtió en un centro de investigación y educación en el campo de la historia del terrorismo de Estado, la creación de colecciones de museos, la erección de monumentos y la protección de los derechos de los el primero reprimido. La instalación de la piedra Solovetsky en Moscú es considerada por los activistas sociales como "el primer acto de devolución de las historias y los nombres de los reprimidos", que "sentó las bases para la tradición de la conmemoración pública de las víctimas del régimen soviético" [25 ] . Varias cifras apuntan a la importancia de la piedra de Solovetsky como monumento creado por la sociedad, y no por el estado responsable de la represión [12] .

El investigador A. M. Etkind señala que el minimalismo de la piedra de Solovetsky como símbolo es el resultado de cierto compromiso y protección contra las críticas, sobre todo del lado de la percepción ambigua del tema de la represión política por parte del poder estatal. Esta imagen evita la confrontación. La piedra como tacaña imagen de la muerte con su peculiar minimalismo también se popularizó por la complejidad objetiva de representar la memoria del terror de masas (así como cualquier otra "catástrofe inimaginable"), la pobreza de las ideas artísticas de la época, y la falta de consenso estatal-público sobre la historia de las represiones. Además, en términos artísticos, la piedra Solovetsky es el resultado de una síntesis de imágenes abstractas modernas y religiosas tradicionales. A. M. Etkind también señala que la memoria histórica en Rusia con respecto a las represiones políticas no es una tradición establecida. En este sentido, el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado sigue siendo objeto de actualidad en las discusiones sociopolíticas [60] .

Varios investigadores critican el monumento. En su opinión, la piedra Solovetsky es una forma demasiado abstracta que está deliberadamente despolitizada e impersonal. En consecuencia, expresa tristeza, pero no nombra los motivos de las represiones, no protesta contra ellas y no culpabiliza a los verdugos. Tal anonimización del mal, en su opinión, contribuye a ignorar el tema de la responsabilidad política, y la tacañería emocional del monumento no contribuye a la formación de una imagen fuerte en la mente de la sociedad. Según los críticos, la ubicación de la piedra Solovetsky al lado, y no en el sitio del terror, sugiere que, de hecho, el régimen político no ha cambiado seriamente. Los investigadores señalan que la escasa financiación [7] [10] [27] [60] desempeñó un papel importante en la elección de esta forma de memorial .

A principios de la década de 2000, se instaló el primer puesto de información (vertical) cerca de la piedra Solovetsky, que relata brevemente la historia de las represiones en la URSS [12] . En 2019 apareció una segunda, situada en posición horizontal.

La plaza cerca de la piedra Solovetsky es el centro de la vida social activa. Cada año el 30 de octubre, en el Día del Recuerdo de las Víctimas de las Represiones Políticas en la URSS , se realizan en él actos de duelo [27] . Desde 2007, en la víspera de este día, se realiza en el monumento la acción “ Devolución de nombres ”, durante la cual se lee una lista interminable de víctimas del terror. Esta forma del evento, tal como la conciben los organizadores, está diseñada, entre otras cosas, para reducir el grado de oficialismo y especulación política sobre la fecha del duelo [12] . Estas acciones atraen a cientos y miles de personas [33] [61] . Sin embargo, no son oficiales [62] . A menudo también recuerdan a personas que son reconocidas como víctimas modernas de la represión política en Rusia [63] . Cerca de la piedra también se realizan actos en otras fechas memorables de las víctimas de las represiones [64] .

Además, la plaza cerca del monumento Solovetsky es un lugar para organizar varias exposiciones. Por ejemplo, en 2011, Memorial y el arquitecto Ya. Yu. Kovalchuk organizaron la instalación "Tres casas de Moscú" en él: se colocaron fotografías de residentes reprimidos en tres direcciones seleccionadas al azar en los stands [65] [66] . En 2014-2015 se colocó allí la exposición “La ciudad como libro de texto de historia”, que narraba el terror estalinista a través de fotografías del entorno urbano [67] . En 2016, el parque acogió la exposición “Cuando volvamos a la ciudad…” Varlam Shalamov en Moscú, dedicada a la vida del escritor en Moscú y las persecuciones que soportó [68] . Varios activistas están a favor de disponer la plaza como un espacio conmemorativo, en el que tales exposiciones podrían celebrarse regularmente [69] .

La piedra Solovetsky es un lugar no oficial para expresar la protesta civil [8] [37] . Varias acciones se llevan a cabo regularmente cerca de él, por ejemplo, protestas contra la guerra en Chechenia y por el reconocimiento de la deportación estalinista de los pueblos Nakh [70] [71] [72] , " Marcha de la Disidencia " [73] , anti- marchas fascistas [74] , acciones en memoria de las víctimas de Beslan [ 75] , en apoyo de T.V. Osipova [76] , eventos LGBT [77] [78] , “Freedom March” [79] [80] y muchos otros. A menudo, por orden de las autoridades, estos eventos son dispersados ​​por la fuerza por la policía [81] [82] . El activista de derechos humanos Ya. Z. Rachinsky considera que este es un fenómeno completamente natural, ya que la piedra Solovetsky fue colocada en el Día del Preso Político, es decir, está dedicada no solo a la memoria de las víctimas de la represión, sino también a la lucha por la libertad [37] . L. A. Ponomarev ve en el monumento un símbolo sagrado de los logros de la sociedad civil [17] .

Los representantes de las autoridades Solovetsky piedra, por regla general, ignoran. El 30 de octubre de 2007, en el aniversario del 70 aniversario del comienzo del Gran Terror, el presidente Vladimir Putin no asistió al acto de duelo en el monumento. En cambio, él, acompañado por el patriarca Alejo II de Moscú, se dirigió al cementerio conmemorativo del campo de tiro de Butovo , visitando así por primera vez el lugar de la represión soviética. En ese momento, los activistas de derechos humanos y la oposición democrática reunidos en la plaza Lubyanka, entre otros, recordaron a las personas que reconocieron como presos políticos modernos. En 2011, el alcalde de Moscú, SS Sobyanin , se convirtió en el primer funcionario importante en depositar flores en la Piedra Solovetsky [17] [37] [56] [62] [83] [84] .

El 30 de octubre de 2000, el patriarca Alejo II de Moscú envió un mensaje a los participantes de la concentración en la plaza Lubyanka [85] . En 2008, el cortejo fúnebre del funeral del jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa incluyó la Plaza de Piedra Solovetsky como homenaje a las víctimas de la represión política y la persecución de la iglesia [86] .

En marzo de 2008, la comisión del Comité para el Patrimonio Cultural de la ciudad de Moscú decidió asignar el estatus de hito a la Piedra Solovetsky en la Plaza Lubyanskaya [87] . Sin embargo, nunca se emitió la resolución correspondiente del gobierno de la ciudad, por lo que el monumento recibió protección estatal como objeto identificado del patrimonio cultural de Rusia [88] [Kom 9] . En el mismo año, comenzaron los preparativos para la construcción subterránea bajo el jardín público en la plaza Lubyanka. En este sentido, las autoridades de Moscú decidieron transferir temporalmente la piedra Solovetsky. Esto provocó una fuerte protesta de varios activistas de derechos humanos y ex presos políticos, quienes acusaron a los funcionarios del gobierno de tratar de engañar y de intentar eliminar el monumento con un pretexto plausible [17] [90] . Luego de negociaciones entre las autoridades y activistas sociales, las obras de reparación no afectaron el monumento [91] .

La actitud de las autoridades rusas ante el tema de la represión política en el siglo XXI siguió siendo ambigua. En 1999, se devolvió una placa conmemorativa a Andropov al edificio de los órganos de seguridad del Estado en Lubyanka [47] . En 2005, el busto de Dzerzhinsky fue restaurado frente al departamento de policía de Moscú [17] [92] . También hubo muchos intentos de devolver el monumento Dzerzhinsky a la plaza Lubyanka. En 2002 , el alcalde de Moscú , Yu . Tales acciones despertaron la indignación de los activistas de derechos humanos, quienes las consideraron como un intento de revanchismo [32] [46] . En 2014, las organizaciones Memorial y Sakharov Center , que brindan educación sobre la historia de las represiones políticas , fueron declaradas por las autoridades como “agentes extranjeros”, lo que complicó enormemente su trabajo. Por otro lado, al mismo tiempo, el estado llevó a cabo una importante reconstrucción del Museo de Historia del Gulag . Según los investigadores, tal dinámica ilustra la falta de un consenso público-estatal sobre la valoración de la historia, lo que, en el caso de un monumento a las víctimas de la represión, implica la negativa de las autoridades a continuar con el legado del legado soviético cargado de crímenes [27] [60] .

En 2012, la dirección del Museo de Historia del Gulag tomó la iniciativa de crear sobre esta base una infraestructura unificada de museo y memorial en Moscú, que incluiría la Piedra Solovetsky, la “ Casa de Ejecución ” y el campo de tiro Kommunarka [94 ] . En 2013, esta idea fue apoyada por la administración presidencial [95] . Sin embargo, al final, este proyecto nunca se llevó a cabo [96] .

La idea de crear un monumento a gran escala no se extinguió en el siglo XXI, muchas figuras públicas continuaron expresándola, por ejemplo, L. M. Alekseeva , S. A. Kovalev , O. N. Khlebnikov , M. A. Fedotov , A. B. Roginsky , V P. Lukin y S. A. Karaganov En 2008, el partido Yabloko propuso erigir un monumento en el centro de la plaza Lubyanka, en el sitio del monumento a Dzerzhinsky previamente demolido [17] . En respuesta a esta solicitud pública, en 2014 las autoridades decidieron crear dicho memorial. En 2017, se inauguró el monumento " Muro del dolor " [97] [98] [99] [100] en la avenida Académico Sajarov . En el mismo año, se abrió la Iglesia de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa en Bolshaya Lubyanka en el territorio del Monasterio Sretensky , que perteneció a la NKVD en la época soviética . Ambos monumentos fueron inaugurados por el presidente V. V. Putin y el patriarca Kirill de Moscú . Así, tres memoriales a las víctimas de las represiones se concentraron en un distrito de Moscú, pero tenían narrativas diferentes [101] . Al mismo tiempo, el “Muro del Dolor” fue duramente criticado por varios activistas y defensores de los derechos humanos [16] .

En 2018, la oficina del alcalde intentó trasladar la acción "Devolución de nombres" al "Muro del dolor", prohibiéndola en la Piedra Solovetsky. Esto provocó un escándalo público, ya que muchos percibieron el último monumento de forma ambigua [102] [103] . Tras los resultados de las negociaciones entre los activistas de derechos humanos y las autoridades, la acción, sin embargo, se llevó a cabo en el lugar tradicional [44] [104] .

En 2019, se creó el Parque del Museo del Museo Politécnico, que conecta las plazas Lubyanskaya, Novaya y Staraya , la plaza Ilyinsky en una sola área peatonal que pasa al Parque Zaryadye . Su parte central era el anfiteatro, concebido como un área educativa del museo y adyacente a la plaza de la piedra Solovetsky [105] [106] .

Notas

Comentarios
  1. Butorin, Mikhail Veniaminovich (nacido el 11 de diciembre de 1951) - historiador, historiador local, periodista. En la década de 1990, fue presidente de la junta directiva de la organización regional de Arkhangelsk "Conciencia" (una rama regional de "Memorial") [1] .
  2. Krivenko, Sergey Vladimirovich (nacido el 17/10/1962) - activista de derechos humanos, miembro de la junta de Memorial, miembro del Consejo del presidente de la Federación Rusa para el desarrollo de las instituciones de la sociedad civil y los derechos humanos . Desde 1989, fue el coordinador de la "comunidad Solovki", en la década de 1990 se convirtió en el organizador de los "Días del Recuerdo" anuales en las Islas Solovetsky, de 1999 a 2005 dirigió campamentos juveniles de verano allí [2] .
  3. Corsi, Viktor Evgenievich (nacido el 21/08/1957) - arquitecto, profesor en el Instituto de Arquitectura de Moscú . El autor del monumento a los liquidadores del accidente en la central nuclear de Chernobyl en el cementerio de Mitinsky [3] .
  4. ↑ La Piedra Solovetsky es el monumento más antiguo inaugurado oficialmente a las víctimas de la represión. Sin embargo, el primer memorial de este tipo en memoria de los letones exiliados se creó en 1956 en la ciudad de Inta , de hecho por engaño [4] .
  5. En 1933-1937, el campo de propósito especial de Solovetsky se reorganizó en el departamento de BelBaltLag , en 1937-1939, en la prisión de propósito especial de Solovetsky [5] .
  6. Algunos incluso criticaron esta idea por sus matices místico-rituales. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Rusa siguió la misma lógica al erigir la cruz de Butovsky , haciéndola en las islas Solovetsky [6] [7] y colocando la piedra Solovetsky en sus cimientos [9] .
  7. Esta historia se refleja en el poema de E. A. Yevtushenko "Entre la Lubyanka y la Politécnica..." (2000) [22] .
  8. Según una entrevista con el artista V.V. Strumillo-Kovalenko, la idea de la piedra conmemorativa le pertenece [39] . Según otras fuentes, se expresó en una reunión de los miembros del Memorial L. A. Ponomarev, Yu. F. Lukin y V. S. Sadkov durante su visita a las Islas Solovetsky en 1989 [8] .
  9. A partir de 2018, en una serie de resoluciones del gobierno de Moscú, la Piedra Solovetsky todavía figura como una "escultura decorativa" [89] .
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Literatura

Enlaces