Songtsen Gampo

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Songtsen Gampo

Estatua del rey Songtsen Gampo en la cueva de Yerpa
33º rey del Tíbet
617  - 650
Predecesor Namri Songtsen
Sucesor Gungsong Gungtsen
Nacimiento 604 Tíbet( 0604 )
Muerte 650 Tíbet( 0650 )
Género Yarlung
Padre Namri Songtsen [d]
Madre Q107412076 ?
Esposa 1) Bhrkuti
2) Wen-chen
3) Mongsa Tricham
y otros.
Niños Gunsong Gongzen [d]
Actitud hacia la religión bon , budismo
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Songen Gampo ( Tib. སྲོང་ སྒམ་ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ པོ སྲོང་ སྲོང་ སྲོང་ r r srong btsan sgam po ; ballena. Trad.松贊干布 松贊干布 松贊干布松赞 松贊干布松赞 松贊干布松赞 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布 松贊干布干布松赞干布, pignin sōngzàn gānbù ) - el trigésimo tercer rey de la dinastía Yarlungsky Tibeta , que gobernó aproximadamente en 604 - 650 _ Se cree que este rey trajo el budismo a la gente del Tíbet.

Biografía

Según la leyenda, durante el reinado de Lhatotori Nyantsen, se recibió una predicción de que el budismo penetraría en el Tíbet en cinco generaciones de gobernantes. El quinto rey después de Lhatotori fue Songtsen Gampo.

Songtsen Gampo ascendió al trono en un entorno político turbulento. Hay sugerencias de que su padre, Namri Songtsen, fue asesinado por quienes no estaban de acuerdo con sus políticas, y Songtsen tuvo que hacerse cargo. Sin embargo, esto sucedió como debe ser según la tradición, cuando Songtsen tenía 13 años.

Songtsen Gampo se casó con dos princesas: Bhrikuti (tib. Tkhitsun), la hija del rey de Nepal Amshuvarman, y Wencheng, la hija del influyente emperador chino Taizong (esta última circunstancia indica cuánto temía China entonces al poder militar del Tíbet: el emperadores de las circunstancias del País Medio dieron a sus hijas en matrimonio a gobernantes "bárbaros"). Se supone que Wencheng no era hija del propio emperador de China, sino de uno de los dignatarios chinos influyentes. Las dos esposas de Songtsen Gampo eran budistas y trajeron al Tíbet textos budistas y objetos religiosos. Thitsun trajo estatuillas de Akshobhya Vajra, Maitreya y Tara con ella. Especialmente importante fue el regalo de Wencheng, quien trajo una gran estatua de Buda Gautama , que se considera hasta el día de hoy (se encuentra en el Monasterio de Jokhang en Lhasa) uno de los principales santuarios del Tíbet. La tradición tibetana venera a estas princesas como encarnaciones de dos aspectos del Bodhisattva Tara: verde y blanco. En total, Songtsen tuvo cinco esposas. Además de las mujeres budistas ya nombradas de Nepal y China, estas eran princesas del propio Tíbet central (Mongsa Tricham, quien se convirtió en la madre de Gunsong Guntsen, el sucesor de Songtsen), una princesa Tangut e hija del gobernante de Shang Zhung.

Según las crónicas chinas, el rey Songtsen Gampo envió una embajada a la corte en 634 , pidiendo una princesa como esposa, y fue rechazada. En 638/641 , los chinos atacaron el área de Zha (Tuguhun ) alrededor del lago Kukunor al noreste del Tíbet , tomando el control de importantes rutas comerciales, y después de la exitosa campaña de los tibetanos contra China en 638/641 , el emperador chino dio su consentimiento. al matrimonio de Songtsen Gampo con la princesa.

Además, el rey envió a la India (al pandita Devavidyaisimha) a su dignatario Thonmi Sambhota , quien desarrolló el alfabeto tibetano nacional sobre la base de la escritura bengalí india ; así, los tibetanos desarrollaron un lenguaje escrito. Thonmi Sambhota también escribió la primera gramática del idioma tibetano, tomando como modelo la gramática sánscrita . Se cree que el propio Songtsen Gampo participó en la creación del alfabeto y la gramática. Textos como el Karandavyuha Sutra, Cien preceptos y Ratnamegha Sutra fueron traducidos inmediatamente. Según A. Berzin , la escritura tibetana no se creó sobre la base de la india, sino sobre la base de la escritura de Khotan (Turquestán Oriental).

Política exterior

Después del matrimonio en 640, la paz entre el Tíbet y China duró todo el reinado de Songtsen Gampo. La política exterior de Songtsen Gampo fue activa. En 635, se realizó una campaña en el norte de Birmania . En 640  , una campaña en Nepal, como resultado de lo cual Nepal cayó bajo el dominio del Tíbet, y se colocó una columna con el nombre del gobernante tibetano en el país conquistado. El año 645 estuvo marcado por un enfrentamiento militar con Shang Shung, y el 648  por una campaña contra el imperio Harsha , ubicado en el norte de la India.

Política interna

En política interna, Songtsen Gampo mostró previsión y dureza. Los años de su reinado estuvieron marcados por la lucha de los sacerdotes de la religión Bon y la nobleza Bon y la nueva élite "budista". Se llevaron a cabo reformas, como resultado de lo cual el estado tibetano adquirió características feudales clásicas. El país estaba dividido en 6 partes administrativas, las cuales estaban subordinadas a sus gobernadores. (Conocemos los nombres de cinco gobernadores: Gar Tongtseng fue designado para U-Tsang , Khor Jashu Ringpo para Sumpu y Kam , Chogro Gyeltsen Yangong para Dugu, Kyungpo Sumsungtse para Zhangshung, Wei Tsensang Peleg para Amdo [1] ). En cada una de las regiones había mil hombres, un comandante militar. Dirigió una asociación de mil familias. En consecuencia, el Ejército del Estado Tibetano constaba de seis unidades, cada una de las cuales estaba dirigida por un Khonpon. Cada uno de los seis destacamentos "tenía un uniforme que difería en color, un estandarte y un cuerpo de caballería, que difería en el color de los caballos" [2] . También se desarrolló un sistema de administración local, que incluía el administrador de agricultura, el administrador de riego de tierras, el inspector de hacienda, el supervisor de pastos, responsable de la defensa de la región, el comandante de la ciudad, el oficial de suministros del ejército, el jefe de la guarnición, el traductor, etc.

Songtsen Gampo llevó a cabo una reforma fiscal y financiera, formó un consejo de estado de alto rango, que incluía: longchen (gran canciller de estado), kunlong (canciller de estado), nanlong (ministro de asuntos internos), gogel (canciller administrativo), changchenpo (inspector - supervisor), chilon (ministro de relaciones exteriores), ngengpyong (ministro de impuestos), machogilon (ministro de guerra), caritinlon (secretario), shelchepa chenpo (ministro de castigos). Todos los ministros mencionados anteriormente y personas cercanas al zar formaron el Consejo de Estado, que se subdividió en asesores para asuntos internos, para asuntos externos y asesores ordinarios. En este sistema de estructura política, se pueden rastrear algunas similitudes con las instituciones estatales del Imperio Tang chino. Se puede suponer que gracias a la embajada de 634, los logros de China penetraron en el Tíbet y fueron adaptados allí por Songtsen Gampo.

La siguiente gran empresa de Songtsen Gampo fue la introducción de un sistema penal. Al igual que la ley medieval en Europa, la ley tibetana se basaba en multas: agricultura. “El rescate por el asesinato era de 15 a 1000 lans de oro, dependiendo del estatus social tanto del asesinado como del asesino. En un nivel bajo, el rescate lo realizaba el ganado” [3] . También se aplicaba la pena por delitos tales como infligir lesiones, adulterio, etc. Nuevamente, el monto de la multa en estos casos dependía del estatus social de los perpetradores y las víctimas. Cabe destacar el sistema de determinación de la culpabilidad-inocencia de una persona. En este caso, se debe dar un lugar grande a las pruebas: sacar bolas negras o blancas del agua turbia, la leche y el aceite hirviendo.

Al final del reinado de Songtsen Gampo, el estado tibetano se había convertido en una estructura fuerte y poderosa con esferas políticas, sociales y económicas desarrolladas de la sociedad. Esta estructura fue característica de su época y cumplió sus funciones: proporcionó la fuerza militar del estado, su protección y la estabilidad interna del estado. Los cambios en el sistema de gestión hicieron más eficiente el trabajo de los funcionarios, lo que condujo al desarrollo de la estadidad.

Songtsen Gampo y el budismo

La vida religiosa en el Tíbet bajo Songtsen Gampo era compleja. La influencia de la religión bon permaneció, pero una nueva religión, el budismo, adoptado por los tibetanos en la versión china, ya había comenzado a extenderse. Según la leyenda, Songtsen Gampo vio que la imagen del Tíbet en el mapa se parecía a la imagen de un demonio, y por eso construyó monasterios y templos en ciertos puntos geográficos. Se conocen los nombres de todos los monasterios: los llamados "cuatro monasterios de los cuatro lados": Katsal, Tkhadug, Tsangdam y Dompazhan; "cuatro conquistadores de las fronteras": Kongpo Bugu, Lhobrag Khomting, Kabrag, Datumtse; así como los monasterios de Lungnod en Zhangual, Danlong Tangdonma en Kham, Jamsrin en Man-yul y Bhutan Pado Shergu en Mon-yul. En la era de Songtsen Gampo en el Tíbet, los textos sagrados se tradujeron activamente. Hubo varios traductores principales: el maestro indio Kusara, el brahmán Shankara, el maestro nepalí Shilamanzhu, el maestro chino Heshan Mahadeva, el mismo Tonmi Sambhota  , un tibetano que creó la escritura, su alumno, Dharmakosha y Dorjebal de Llalung.

Tras la muerte de Songtsen Gampo, el poder pasó formalmente a su nieto Mangsong Mangtsen, pero en realidad el país estaba gobernado por el ministro Gar Tongtsen de la noble familia Gar, cuyos representantes estarían en el poder hasta finales del siglo VII.

Leyendas de Songtsen Gampo

Songtsen Gampo se convirtió en el héroe nacional del Tíbet y muchas leyendas y mitos se desarrollaron a su alrededor.

La tradición sostiene que la princesa nepalí Bhrikuti y la princesa china Wencheng trajeron el budismo al Tíbet, y las historias sobre esto han entrado en el folclore tibetano, pero no hay información históricamente confiable.

Songtsen Gampo es considerado la encarnación del bodhisattva Avalokitesvara . La leyenda afirma que una segunda cabeza, un bodhisattva, incluso estaba escondida en su cabello.

Los críticos también creen que numerosas historias sobre Songtsen Gampo se originaron mucho más tarde en la Edad Media.

Notas

  1. Tsepon V. D. Shakabpa. Tíbet: una historia política. San Petersburgo, 2003, p.345
  2. Kychanov E.I., Melnichenko B.N. Historia del Tíbet... S. 34.
  3. Kychanov E.I., Melnichenko B.N. Historia del Tíbet... S. 35.

Véase también

Fuentes y literatura