Sofya volost es una unidad administrativa-territorial como parte del antiguo distrito de Atkarsky de la provincia de Saratov (ahora parte del distrito de Arkadak ).
De generación en generación, se transmitió una historia sobre cómo los hombres de la aldea de Novaya Dmitrievka (Kriusha - Vedenyapino), al enterarse de las noticias sobre la abolición de la servidumbre, se arrodillaron, y en esta posición, santiguándose y adorando, se movieron. hacia Sofyino (Sofyinka), en señal de agradecimiento.
En el pueblo de Sofyino en ese momento, gracias a la diligencia de los feligreses, ya había una iglesia de madera de un solo altar en nombre de la Santa Mártir Sofía, con un campanario de madera. Estaba ubicado en la orilla derecha, alta y empinada del río Krivaya Balanda, y según las historias de los ancianos, fascinaba con su grandeza y belleza, incluso en los accesos distantes al pueblo, siendo un hito del volost . Los siguientes fueron asignados a esta iglesia: el pueblo de Bratskoye (asentamiento de Bratsky), el pueblo de Balandinka (Novaya Balanda), el pueblo de Nakhodka, el pueblo de Novaya Dmitrievka (Kriusha - Vedenyapino). Las casas en las que vivían los ministros de la iglesia se enumeraron como edificios de la iglesia. Estaban ubicados en la calle que une la iglesia con el cementerio del pueblo.
El clero de la Iglesia en nombre de la Santa Mártir Sofía a partir de 1865 estuvo encabezado por el sacerdote Pedro de Murom (en 1867 recibió la Bendición del Santo Sínodo, en 1869 el premio de la iglesia - skufya, el 21 de mayo de 1872 fue aprobado para los próximos tres años como el Confesor del Segundo Distrito del distrito de Atkarsky, en 1875 premio de la iglesia - kamilavka) el 17 de marzo de 1878, de acuerdo con su solicitud, fue retirado del estado. En abril de 1889, Pyotr Muromsky, un sacerdote independiente del pueblo de Sofyino, distrito de Atkarsky, fue excluido de las listas (debido a su muerte). El 28 de marzo de 1878, el sacerdote supernumerario John Belyaev, de acuerdo con su solicitud, recibió el cargo de rector de la misma iglesia por resolución de Su Eminencia. En marzo de 1884, fue despedido del personal. El 11 de marzo de 1886, el sacerdote prohibido John Belyaev fue trasladado temporalmente al pueblo de Alekseevka, distrito de Balashovsky, y el 7 de enero de 1888 al pueblo de Novogrivki, distrito de Balashovsky. Desde marzo de 1884 hasta diciembre de 1892, el sacerdote de la iglesia de Santa Sofía en el pueblo de Sofyino fue Ivan Eliseevich Lebedev (nacido en 1848). En 1889, un premio de la iglesia: una polaina. El 25 de noviembre de 1892 fue excluido de las listas por fallecimiento. El 3 de diciembre de 1892, Nikolai Matveyevich Zverev (nacido en 1870), diácono de la Iglesia de la Asunción en el asentamiento de Tri Ostrov, distrito de Balashovsky, recibió el cargo de sacerdote en la Iglesia de Santa Sofía en el pueblo de Sofyino, distrito de Atkarsky. El 13 de septiembre de 1895, los sacerdotes de la aldea de Sofyino, distrito de Atkarsky, Nikolai Zverev, y la aldea de Meshcheryakovka, distrito de Balashovsky, Sergiy Mudrov, fueron trasladados uno al lugar del otro. Sergiy Mudrov (en 1901 un premio de la iglesia - skufia) en la Iglesia de Santa Sofía hasta el 13 de octubre de 1903 (enviado fuera del estado). El 16 de octubre de 1903, bajo el número 3889 en la Iglesia de Santa Sofía en el pueblo de Sofyino, distrito de Atkarsky, se le otorgó un lugar al sacerdote del pueblo de Sofyino, distrito de Petrovsky, Vladimir Razumovsky. El 28 de abril de 1905, fue aprobado como profesor de derecho en Balandinsky y Nakhodka zemstvo, escuelas públicas. El 10 de marzo de 1907 fue despedido del personal. A partir de 1911, el clero de la Iglesia en nombre de la Santa Mártir Sofía: el sacerdote - Travnitsky Mikhail Ivanovich, nacido en 1872, llegó al lugar desde el pueblo de Divovka, distrito de Atkarsky, el 13 de marzo de 1907, y el 24 de noviembre de 1907, fue aprobado por el maestro de Balandinsky y Nakhodka Zemstvo - escuelas públicas (en 1910, un premio de la iglesia - skufya); diácono - Golubev Porfiry Dmitrievich, nacido en 1881, llegó al lugar desde el pueblo de Shklovo, distrito de Atkarsky, el 21 de agosto de 1908; salmista - Voronov Alexander Ivanovich, nacido en 1858, llegó al lugar desde el pueblo de Bezlesnoye, distrito de Balashovsky, el 9 de agosto de 1899. El sacerdote tenía varios aldeanos trabajando como sirvientes. En 1911, el número de casas en la parroquia era 652, feligreses - 2206 hombres y 2228 mujeres. El capital de la iglesia es 3403 rublos 28 kopeks. El salario de un sacerdote es de 141 rublos, de un lector de salmos de 36 rublos, de una tierra de 34 diezmos y medio.A partir del 19 de septiembre de 1924, el clero de la iglesia en nombre de la Santa Mártir Sofía: sacerdote - Golubev Porfiry Dmitrievich; diácono - Pavel Vinogradov.
Había un molino de viento en el volost de Sofya. Estaba ubicado en un lugar alto, no lejos del cementerio de Sofya. Este molino proporcionó molienda a los campesinos de los asentamientos cercanos hasta 1902, cuando se construyó un famoso molino en la parte más baja del pueblo, en la margen izquierda del río Krivaya Balanda. Personas de diferentes pueblos, aldeas y granjas hicieron cola durante semanas, durmieron en carros para abastecerse de harina de alta calidad. El resultado de este molino son increíbles productos de harina.
Otro atractivo del Sofya volost es el legendario manantial curativo. Se encuentra a una milla y media del pueblo de Nakhodka. El pueblo en sí estaba ubicado en la margen alta izquierda del río Krivaya Balanda. Los lugares allí son pintorescos y corresponden completamente al nombre: Nakhodka. Cerca de Nakhodka, se han conservado muchos túmulos, rastros de extracción de piedra. La minería se ha llevado a cabo allí desde la antigüedad por los tártaros. Los residentes locales no eran demasiado perezosos para ir por el milagro de la primavera: el agua. A principios de la década de 1980, el pueblo de Nakhodka dejó de existir, y el maravilloso manantial, como se le llama cariñosamente, vive y continúa deleitando a muchos fanáticos de lo puro y sagrado. No solo los residentes locales acudían a él en busca de agua, sino que la gente de asentamientos distantes, viejos y jóvenes, caminaban muchas millas a pie, sin permitirse conducir sobre algo. Bebieron, nadaron, se divirtieron y trajeron a casa todo lo que pudieron. Y luego cuidadosamente almacenado y utilizado en los momentos más importantes. Hay ejemplos cuando el agua traída fue guardada por más de 20 años, por quienes ya no tenían la oportunidad de visitar este inolvidable paraíso. El manantial Nakhodka es un monumento natural histórico para muchas generaciones de personas, grandes trabajadores que desarrollaron esta tierra.La composición del volost Sofyinsky incluía: la aldea volost de Sofyino (Sofyinka) la población de los grandes rusos: en 1859 - 50 hogares, 251 hombres y 235 mujeres, en 1911 - 229 hogares, 785 hombres y 778 mujeres, forasteros - 10 hogares, 12 hombres y 17 mujeres, había: una iglesia, una escuela de la iglesia (maestro de la escuela parroquial - Korovin Yakov Grigorievich (nacido en 1865), desde el 21 de junio de 1907 fue trasladado, actuando como salmista, a la Iglesia de la Natividad del pueblo de Dyachevka, distrito de Petrovsky), un centro médico, un punto de asistencia médica, un punto de farmacia, un punto obstétrico, un punto veterinario, un molino, una fragua;
el pueblo de Balandinka (Novaya Balanda) - la ruta postal Saratov - Atkarsk - Balashov pasó, la población de los grandes rusos: en 1859 - 36 yardas, en 1911 - 146 yardas, 494 hombres y 512 mujeres, forasteros - 2 yardas , 2 hombres y 5 mujeres, había una escuela zemstvo;
el pueblo de Novaya Dmitrievka (Kriusha - Vedenyapino) - estaba ubicado en la ruta postal Saratov - Atkarsk - Balashov, la población de los grandes rusos: en 1859 - 25 hogares, 125 hombres y 138 mujeres, en 1911 - 55 hogares, 207 hombres y 215 mujeres, forasteros - 3 patios, 8 hombres y 6 mujeres, había una escuela zemstvo;
el pueblo de Bratskoye (Bratsky Poselok) la población es de grandes rusos: en 1859 - 38 hogares, 198 hombres y 197 mujeres, en 1911 - 147 hogares, 485 hombres y 480 mujeres, había una escuela de alfabetización (maestro - Vasily Rubin, de 1 de mayo de 1899 se proporcionó un lugar de lectura de salmos en el pueblo de Berezovka, distrito de Balashovsky);
el pueblo de Nakhodka, la población de los grandes rusos: en 1859 - 20 hogares, 110 hombres y 111 mujeres, en 1911 - 74 hogares, 265 hombres y 257 mujeres, forasteros - 3 hogares, 3 hombres y 6 mujeres, había un zemstvo escuela;
el pueblo de Klyuchi (Clave Blanca) la población son grandes rusos, asignados a la iglesia en nombre de San Basilio el Grande en el pueblo de Sergievka, distrito de Atkarsky: en 1859 - 49 hogares 241 hombres y 263 mujeres, en 1911 - 190 hogares, 586 hombres y 592 mujeres, había una escuela zemstvo. En diciembre de 1902, el sacerdote de la iglesia en nombre de San Basilio el Grande, Konstantin Ivanovich Zaletaev (nacido en 1870), fue aprobado como profesor de derecho en la escuela pública Zemstvo en el pueblo de Bely Klyuch de la parroquia de Sergievsky. ;
el pueblo de Alexandrovka (Alexandrovka 3rd) la población es Gran Rusa, asignada a la iglesia en nombre del Arcángel de Dios Miguel en el pueblo de Grushovka (Bednyakovka) del distrito de Atkar: en 1859 - 66 hogares, 249 hombres y 253 mujeres, en 1911 - 182 hogares 531 hombres y 523 mujeres, forasteros - 9 patios, 16 hombres y 13 mujeres, había una escuela parroquial de una sola clase;
el pueblo de Muromsky, la población de pequeños rusos - campesinos de las provincias de Poltava y Yekaterinoslav: en 1911 - 8 hogares, 23 hombres y 25 mujeres;
el pueblo de Maly Melik, la población de los grandes rusos, los campesinos del distrito de Balashovsky: en 1905, con el cuidado de los feligreses, se erigió una iglesia de madera de un solo altar, con el mismo campanario, en nombre de San Miguel Arcángel. En el personal del clero: el sacerdote Podzvezdov Ioann Vasilyevich, nacido el 11 de abril de 1880 (trasladado a un lugar del pueblo de Sofyino, distrito de Atkar el 17 de marzo de 1906) del 24 de octubre de 1906, fue aprobado como maestro de la ley de la Escuela Pública Malo-Melik Zemstvo, en 1916 premio de la iglesia - polaina; salmista Lebedev Nikolai Ivanovich, nacido en 1877 (se mudó a un lugar del pueblo de Malye Sestrenki, distrito de Balashovsky el 20 de marzo de 1906), el número de casas en la parroquia es 210, feligreses: 750 hombres y 799 mujeres, en 1911 había 158 hogares en el pueblo, 582 hombres y 585 mujeres, 1 escuela zemstvo. Casas donde vivían representantes del clero - público. Salario de la sociedad 300 rublos, terreno 34 acres. A partir del 19 de septiembre de 1924, el clero de la iglesia en nombre del Santo Arcángel Miguel estuvo encabezado por el sacerdote Smirnov Vasily Vasilyevich;
el pueblo de Maly Melik 2nd está asignado a la iglesia Michael-Arkhangelsk del pueblo de Maly Melik, distrito de Atkar, la población de los grandes rusos son los campesinos del distrito de Balashovsky: en 1911: 44 hogares, 139 hombres y 175 mujeres;
el pueblo de Maly Melik tercero está asignado a la Iglesia Michael-Arkhangelsk del pueblo de Maly Melik, distrito de Atkarsky, la población de los grandes rusos son los campesinos del distrito de Balashovsky: en 1911: 6 hogares, 27 hombres y 24 mujeres;
granja Astafiev población de grandes rusos - pequeño burgués del distrito de Atkarsky, campesinos del distrito de Livensky de la provincia de Oryol: en 1911 - 11 hogares, 71 hombres y 65 mujeres;
la granja Perfilyev está asignada a la iglesia en nombre de San Basilio el Grande en el pueblo de Sergievka, distrito de Atkarsky, la población de los grandes rusos es la gente del distrito de Atkarsky, los campesinos del distrito de Livensky de la provincia de Oriol : en 1911 - 24 hogares, 92 hombres y 92 mujeres, había una escuela de alfabetización;
el pueblo de Krutsovsky, la población de los pequeños rusos son los campesinos de las provincias de Yekaterinoslav y Poltava: en 1911: 26 hogares, 103 hombres y 82 mujeres;
el pueblo de Orlovsky, la población de los pequeños rusos son los campesinos de las provincias de Yekaterinoslav y Poltava: en 1911: 3 hogares, 7 hombres y 13 mujeres;
el pueblo de Tyurinsky, la población de los pequeños rusos son los campesinos de las provincias de Yekaterinoslav y Poltava: en 1911: 13 hogares, 52 hombres y 55 mujeres;
el pueblo de Ryazhsky, la población es de grandes rusos: campesinos y filisteos de la ciudad de Atkarsk, Serdobsk, campesinos del distrito de Atkar: en 1911: 27 hogares, 88 hombres y 98 mujeres;
el pueblo de Razlivny, la población de los grandes rusos: campesinos y filisteos del distrito de Atkarsky, campesinos del distrito de Livensky de la provincia de Oriol: en 1911: 18 hogares, 60 hombres, 51 mujeres;
el pueblo de Novonikolaevsky está asignado a la iglesia en nombre de San Basilio el Grande del pueblo de Sergievka, distrito de Atkar, la población de los grandes rusos: la gente del pueblo de Balashov, la ciudad de Serdobsk, los campesinos del distrito de Livensky de la provincia de Oryol: en 1911 - 13 casas 50 hombres y 52 mujeres.
Sofya volost fue una unidad territorial administrativa durante más de 60 años. Fue abolido el 12 de diciembre de 1923.El material utiliza datos estadísticos de los libros: "Listas de lugares poblados según los datos de 1859 de la provincia de Saratov", "Listas de lugares poblados de la provincia de Saratov Distrito estimado de Atkar - Departamento de estadística de la Administración provincial de Saratov Zemstvo 1912", "Libro de referencia de la diócesis de Saratov 1912", " Boletín diocesano de Saratov 1865 - 1918, "Lista de clérigos parroquiales de la confesión ortodoxa de la dirección de la iglesia antigua de las iglesias rurales de la provincia de Saratov el 19 de septiembre de 1924". El material se preparó de acuerdo con las historias de los veteranos del pueblo de Sofyino: Gritsinina Zinaida Ivanovna, Lyzdov Petr Alekseevich, Murunova Lyubov Alexandrovna, Fedotov Vasily Ivanovich. (Preparado y grabado por Alexey Kuzovkin).